[FIAT DUCATO L2H2 140CV 2020] La MartoVan

Iniciado por aluvi, Mayo 24, 2023, 13:52:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

aluvi

Cita de: dany.harley en Septiembre 13, 2024, 11:19:16 am¿Qué sika usaste concretamente, para el pegado de las lunas?
Porque hay  cientos y voy perdido y además unas necesitan un "activador" y otras no.

Hola. Compré un "Kit profesional para pegado de lunas" también en camperstore, junto con las ventanas. Búscalo por ese nombre. Precio: 19,90 € Un sólo kit fue suficiente para las dos ventanas traseras.

aluvi

Cita de: Phoenixtoledo en Septiembre 16, 2024, 09:45:54 amMuy bien Aluvi, muy buen trabajo. Ahora a disfrutarla muuuuuchos kilómetros

Muchas gracias. Ojalá sea así y me encuentre algún día una "abejita amarilla" y podamos saludarnos en persona.

Bichopaloman

Buenas Aluvi.
He de decir que me ha parecido una camperización muy bien documentada. En los próximos dias voy a ir revisando a ver qué ideas te copio. Espero que la estés disfrutando mucho, que te lo has currado.

aluvi

Cita de: Bichopaloman en Septiembre 21, 2024, 12:51:35 pmBuenas Aluvi.
He de decir que me ha parecido una camperización muy bien documentada. En los próximos dias voy a ir revisando a ver qué ideas te copio. Espero que la estés disfrutando mucho, que te lo has currado.

Muchas gracias. Suerte con tu proyecto.

aluvi

Hola. Actualizo con los frontales de los cajones en contrachapado de 15mm en blanco.

Cajonera bajo sofá:

Cajonera bajo cama:

Cajonera bajo fregadero:

Estos cajones han dado más trabajo, al tener forma irregular en los interiores, para salvar obstáculos como el desagüe... y así poder aprovechar al máximo el espacio disponible.

Interiores:

Frontales:

Saludos.

elNegroWalter

me encanta como te esta quedando la furgo... preciosa !!
Por que te has decantado por esos perfiles de aluminio ?? quedan muy chulos...
Tienes algun VanTour ??

saludos

aluvi

Enero 09, 2025, 14:11:32 pm #141 Ultima modificación: Enero 11, 2025, 11:23:41 am por aluvi
Cita de: elNegroWalter en Diciembre 31, 2024, 12:24:34 pmme encanta como te esta quedando la furgo... preciosa !!
Por que te has decantado por esos perfiles de aluminio ?? quedan muy chulos...
Tienes algun VanTour ??

saludos

Hola. Muchas gracias. Disculpa el retraso en contestar. Desde que no me funciona la app Tapatalk para entrar a este foro, la verdad es que no estoy entrando mucho.

He escogido este tipo de perfil por varias razones... que me venían bien a mi. Permite montar el esqueleto de las distintas partes y después tapar con el contrachapado, sin tener que realizar los muebles típicos cerrados.  Permite flexibilidad a la hora de construir y modificar las dimensiones sobre la marcha... Antes de decidirme, miré en internet unas cuantas camperizaciones con este tipo de perfil y eso también me ayudó en la decisión.

No tengo van tour. Saludos,

aluvi

Hola. Me he fabricado unos soportes especiales para sujetar la placa de inducción en el lateral de la cocina.

De esta manera, creo que va a ser mucho más accesible para usarla. La pieza redonda de arriba va roscada para permitir retirar y colocar la placa de inducción.

Seguimos entretenidos... Saludos,

Acaba y o

Cita de: aluvi en Abril 15, 2024, 18:47:30 pmPues sí, este modelo va muy bien. El shunt lo considero muy recomendable para así saber en todo momento, con un simple vistazo, el consumo que estás teniendo, la carga solar, el saldo entre consumo/carga, etc.; máxime en mi caso que no tengo gas y todo lo supedito a la energía eléctrica, y tengo grandes consumidores (microondas, placa inducción, boiler...). Por eso, lo de los 560A (quizás me he pasado, ja,ja).

Aspiro a poder llegar a estar varios días parado de manera autónoma (sin 230V exterior, ni carga/descarga de agua).

Con respecto a hacerse uno mismo la batería, pues no sé muy bien que contestarte. La verdad es que hay muchos recursos en internet y creo que podrías perfectamente acometer este proyecto. Pero con el máximo respeto a la electricidad, para evitar errores y accidentes. Si profesionalmente estás relacionado con estos temas, pues ayuda bastante.

Buenas, estoy mirando la opción de cambiar el gas por una placa de inducción, unos dicen que sí, otros que fundes las baterias en dos dias..
Aún tienes la furgo? podrías comentar como fué tu experiencia con la placa de inducción? te quedaste sin bateria en algun momento, si no es así que equipo fotovoltaico llevas y precio aproximado por fa.

Un saludo

aluvi

Cita de: Acaba y o en Marzo 13, 2025, 03:37:58 amBuenas, estoy mirando la opción de cambiar el gas por una placa de inducción, unos dicen que sí, otros que fundes las baterias en dos dias..
Aún tienes la furgo? podrías comentar como fué tu experiencia con la placa de inducción? te quedaste sin bateria en algun momento, si no es así que equipo fotovoltaico llevas y precio aproximado por fa.

Un saludo

Hola. Sí claro que aún tengo la furgo y espero que por muchos años, jaja!

En mi post del 15/Abril/2024 de esta camperización explico la parte eléctrica. Ahí puedes obtener más info.

Al tener claro que no quería gas, y querer poner microondas y placa de inducción, creo que sobredimensioné el sistema para no tener falta de energía en el futuro. Llevo 560Ah como almacén de energía (batería LiFePO4) y 660W en placas solares. Mi experiencia hasta ahora es estupenda. Nunca me he quedado sin energía y he llegado a emplear, como prueba de carga, el microondas y la inducción a la vez, y sin problemas.

La idea es poder permanecer en un mismo sitio con autonomía eléctrica, aunque esté nublado y no carguen las placas y, sobre todo, despreocuparse de ello. Pero esto tiene un coste, claro está, jeje! De precios, no te hablo porque habrán cambiado desde que yo monté este sistema.

Hay algún hilo por ahí donde se comenta el tema de poner microondas y/o placa inducción... Mira de buscarlo y lee sobre ello todo lo que puedas para dimensionar tu sistema eléctrico según tus usos y antes de preparar los materiales.

Suerte con tu proyecto. Saludos,

Acaba y o

Hola de nuevo aluvi. Muchas gracias por contestar y perdona la demora, me ha llevado unos días encontrar post.

Estuve leyendo el apartado ese eléctrico. No entiendo mucho al respecto de placas, baterías y demás.. y la principal duda es si el mismo kit que has puesto me funcionaria sin poner las mismas baterías artesanales que has puesto y poner en su lugar un par de lifepo4 compradas tal cual.

Algo bueno de no haber encontrado este post de primeras es haber topado con otro con una furgo de características similares del que puede que se puedan sacar ideas interesantes.

Bajo el capó hay bastante espacio libre, la segunda duda es si hay que tener cuidado con algún tipo de batería en específico y las temperaturas. Existen riesgos si coge una temperatura alta? Con cuáles habría que tener cuidado?

Con respecto a las placas tengo espacio y puede ser interesante colocar unas de 24v. Si he entendido bien en el otro post pueden funcionar tanto para cosas de 12v como para enchufes  como los de una casa, para encender un laptop o trabajar con un taladro. Cierto?
En ese caso, fusionando las dos ideas qué instalación necesitaría?
La placa de inducción es cómo la tuya, max 2000kw .

Muchas gracias de nuevo y sobre todo enhorabuena por esa camperizacion y post con tan buena dedicación.

Acaba y o

Buenas, si hay algún otro usuario que entienda del tema,  con la amabilidad de responder, a qué placa (w, v), regulador, inversor y baterías comprar para este consumo ( aprox. 2000kw/dia ) se lo agradecería.
Saludos

aluvi

Cita de: Acaba y o en Abril 02, 2025, 04:05:06 amHola de nuevo aluvi. Muchas gracias por contestar y perdona la demora, me ha llevado unos días encontrar post.

Estuve leyendo el apartado ese eléctrico. No entiendo mucho al respecto de placas, baterías y demás.. y la principal duda es si el mismo kit que has puesto me funcionaria sin poner las mismas baterías artesanales que has puesto y poner en su lugar un par de lifepo4 compradas tal cual.

Algo bueno de no haber encontrado este post de primeras es haber topado con otro con una furgo de características similares del que puede que se puedan sacar ideas interesantes.

Bajo el capó hay bastante espacio libre, la segunda duda es si hay que tener cuidado con algún tipo de batería en específico y las temperaturas. Existen riesgos si coge una temperatura alta? Con cuáles habría que tener cuidado?

Con respecto a las placas tengo espacio y puede ser interesante colocar unas de 24v. Si he entendido bien en el otro post pueden funcionar tanto para cosas de 12v como para enchufes  como los de una casa, para encender un laptop o trabajar con un taladro. Cierto?
En ese caso, fusionando las dos ideas qué instalación necesitaría?
La placa de inducción es cómo la tuya, max 2000kw .

Muchas gracias de nuevo y sobre todo enhorabuena por esa camperizacion y post con tan buena dedicación.

Hola. Disculpa el retraso, pero ahora no entro mucho por el foro. Es que... por las preguntas que haces, se ve que no dominas la parte eléctrica tal y como dices y tienes los conceptos mezclados. Por eso, aquí no me puedo extender para poder contestarte a todas las cuestiones que planteas... aunque lo voy a intentar.

Mi recomendación es que leas mucho por este foro u otros, y veas videos de otras camperizaciones para que vayas asimilando conceptos, sobre todo, si no tiene muchas idea de electricidad, cógela con respeto para que la vayas implementando con seguridad y si no lo ves claro, apóyate en profesionales que tal vez te puedan asesorar y realizar esa parte.

Intento contestarte a algunas cosillas y/o aspectos generales:

- La parte solar no tiene nada que ver con la baterías que pongas. Las placas solares pueden ser de 12V, 24V, conexión a red... las puedes montar en serie o en paralelo... Debes dimensionarlas en función de la superficie del techo de la furgo y de la máxima potencia (watios) que puedas/quieras alcanzar. Junto a las placas solares, tienes que poner un regulador MPPT dimensionado a la potencia total de las placas (un poco más para que vaya desahogado).

- Cuando el sistema está en carga (hay sol), el regulador MPPT te estará dando corriente y tensión de 12V para cargar la batería vivienda.

- Batería vivienda. Ponla de LiFePO4. Da igual que sea artesanal (como la mía) o comercial. De cuanta capacidad o Ah (amperios/hora)? La respuesta es, como muchas otras cosas: Depende. Depende de los consumos que vayas a tener y de la autonomía (días parado y sin sol) que consideres obtener cuando no haya sol y, por consiguiente, no puedas cargar la batería. A mayor capacidad de la batería (Ah), mayor coste, mayor autonomía.

- Eso sí, el sistema solar debe estar compensado con la capacidad de la batería. En mi opinión, de nada te sirve poner 600W de placas solares para cargar una batería de 100Ah, ya que vas a desperdiciar mucho sol y no vas a poder "almacenar" nada más que 100 Ah. Si quieres tener grandes consumidores de energía (por ejemplo, microondas y placa de inducción), sí o sí, necesitas una batería con mucha más capacidad que 100 Ah.

- La batería LiFePO4 lleva una electrónica (se llama BMS) en su interior para gestionar todas estas cosas: protecciones de sobreconsumos y alta y baja temperatura.

- Ubicación batería vivienda. Yo no la pondría bajo el capó. Se suele poner dentro de la furgo, en la zona vivienda. Elige un lugar adecuado para ubicar ahí los principales equipos, a saber: Batería LiFePO4, Regulador MPPT, Inversor 12V/230V). Deben estar próximos entre sí, por razones técnicas.

- Lo que comentas del taladro. Para eso, necesitas un inversor de 12V a 230V, para poner tener enchufes eléctricos o microondas o placa de inducción.

Si tienes otras cuestiones, mi recomendación es que abras un nuevo post en el foro con el título adecuado y tal vez otros compañeros del foro también te puedan contestar.

Espero haberte podido aclarar algo más. Saludos.

aluvi

Cita de: Acaba y o en Abril 05, 2025, 23:33:18 pmBuenas, si hay algún otro usuario que entienda del tema,  con la amabilidad de responder, a qué placa (w, v), regulador, inversor y baterías comprar para este consumo ( aprox. 2000kw/dia ) se lo agradecería.
Saludos

Hola. Te he contestado en un post anterior. Lo que comentas de 2000kw/día es una barbaridad, debe ser un error, je, je!

En mi opinión, debes anotar todos los consumidores que vayas a tener (luces, microondas, placa de inducción, boiler de agua caliente si es que va a ser eléctrico, nevera, ...) Después, haz una estimación del tiempo que van a estar encendidos en un día, aprox. Con eso, ya podrás hacerte una idea de los "Ah" que necesitas, o sea, la capacidad de tu batería. Cuando tengas más o menos claro la capacidad de la batería, podrás empezar a estudiar la potencia (Watios) que necesitas en placas solares.

Recuerda que también puedes poner un booster para cargar la batería cuando circulas con la furgo. Si te mueves mucho, pues tal vez no necesites tanta placa solar ni tanta batería, por ejemplo.

Debes entender que esto no es una ciencia exacta. Lo que es bueno para mi furgo, puede no ser lo adecuado para tí o para la furgo de otro compañero.

Saludos,