Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato

Iniciado por dany.harley, Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Miserjo

Agosto 08, 2024, 23:40:07 pm #15 Ultima modificación: Agosto 09, 2024, 11:28:59 am por Miserjo
Si te metes en el enlace que tengo debajo, podrás ver alguna foto de la instalación.

Josercha

Cita de: dany.harley en Agosto 07, 2024, 11:55:44 amEl caso es que como es una camperización nueva, ya la quiero hacer "profesional" porque es la tercera que me hago y esta espero sea la última (que lo dudo .meparto) pero me apetecía hacerlo también bonito.
Mandé un correo al vendedor del inversor/cargador inteligente con MPPT y esta es la respuesta

El inversor no dispone de un modo Litio específico pero sí dispone de un modo USE que permite establecer manualmente las tensiones de carga. Debería conocer estos valores previamente para poder configurarlos de forma manual.

Con lo que entiendo que configurándolo para que cargue a 12´8v sería perfecto ¿Cómo lo veis?

Hola.
Tengo el mismo vehículo con ese mismo cargador y booster.
Como te han dicho, lo tienes que poner en USE para Litio y poner los voltajes que diga el fabricante de esa batería.
Y otra cosa. Si no han cambiado, la pegatina del aparato pone Made in China y no puedes homologarlo a pesar de que me mandaron un certificado de homologación Europeo, te tiran en ITV. Con lo que tuve que despegarla, escanearla, editarla e imprimir una nueva.

Phoenixtoledo

Cita de: Josercha en Agosto 09, 2024, 08:54:47 amHola.
Como te han dicho, lo tienes que poner en USE para Litio y poner los voltajes que diga el fabricante de esa batería.
Y otra cosa. Si no han cambiado, la pegatina del aparato pone Made in China y no puedes homologarlo a pesar de que me mandaron un certificado de homologación Europeo, te tiran en ITV. Con lo que tuve que despegarla, escanearla, editarla e imprimir una nueva.

A mi si que me la han homologado y metido en la ficha. Cuando vi la pegatina si que me preocupó, pero con el certificado ya me quedé mas tranquilo, y ni la empresa homologadora ni la ITV me pusieron pegas en su momento.

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

dany.harley

Agosto 09, 2024, 10:39:45 am #18 Ultima modificación: Agosto 09, 2024, 10:43:03 am por dany.harley
Cita de: Josercha en Agosto 09, 2024, 08:54:47 amHola.
¿Me dices que porque pone made in China no se puede homologar? Pero si ahora todo se fabrica allí, o es que en la pegatina no pone certificación C €, sino C€ que no es Certificación Europea, sino China Export, que estos chinos son unos piratas y casi parece la misma pero varía la distancia entre las letras, llevando a error, que es lo que pretendían obviamente.

Lo raro es que te mandaran certificado de la Unión Europea y con eso no bastara.
Me podrías mandar ese documento y esa "pegatina" al privado si lo prefieres. Gracias.

dany.harley

Agosto 09, 2024, 10:41:35 am #19 Ultima modificación: Agosto 09, 2024, 10:53:58 am por dany.harley
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 10:33:05 amA mi si que me la han homologado y metido en la ficha. Cuando vi la pegatina si que me preocupó, pero con el certificado ya me quedé mas tranquilo, y ni la empresa homologadora ni la ITV me pusieron pegas en su momento.
¿Este es el certificado?
https://atersa.shop/app/uploads/2018/06/CE-Declaration-for-VM-1000VM-2000-1-2.pdf
Gracias
Por otra parte es fácil regularlo a los valores de la batería de litio? porque yo de electronica o informática estoy perdido

Phoenixtoledo

Esta es la pegatina que lleva, y el certificado que me mandó el vendedor.

En el manual viene muy bien explicado cómo cambiar los parámetros de carga, no es complicado.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

dany.harley

Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 11:14:04 amEsta es la pegatina que lleva, y el certificado que me mandó el vendedor.

Ostras es verdad es que en la pegatina no viene el marcado C €, y debería estar.
Lo de cambiar la pegatina y poner la misma sustituyendo el "Rosh Compilat" por el "C €" y el número de homologación del certificado lo veo más acertado  .malabares
Este es el certificado que viene en la página oficial

dany.harley

Cita de: Miserjo en Agosto 08, 2024, 23:40:07 pmSi te metes en el enlace que tengo debajo, podrás ver alguna foto de la instalación.
Si la había visto, sí.
Pero no sé ve que más has puesto. Pantallas, centralitas, shunt, booster, etc.
A ver si consigo un esquema eléctrico en condiciones con estos aparatos, para poder ir haciendo el esquema y centrarme, porque los que veo por el foro ya son anticuados y no de estas "nuevas" tecnologías.
Un buen esquema eléctrico para el ingeniero por favor.  .loco2  .loco2

Phoenixtoledo

Este es el mio. No sé si te valdrá para hacerte una idea

dany.harley

Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 09, 2024, 12:11:12 pmEste es el mio. No sé si te valdrá para hacerte una idea

Veo el esquema y falta el booster que supongo lo tienes puesto en paralelo con el cortacorrientes entre la batería motor y la centralita.
De la centralita te salen todos los consumibles y tienes conectada la pantalla y me falta saber dónde se conecta el shunt.
Por otro lado has duplicado diferencial y magnetotérmico. Entiendo los que hay a la salida del inversor antes de todos los consumibles, ¿pero los que hay a la entrada de la red eléctrica externa?, supongo los hayas puesto por "curarte en salud" porque donde te conectes será una red eléctrica y estará ya obligatoriamente protegida con ambos aparatos.

Phoenixtoledo

Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 13:14:50 pmVeo el esquema y falta el booster que supongo lo tienes puesto en paralelo con el cortacorrientes entre la batería motor y la centralita.
De la centralita te salen todos los consumibles y tienes conectada la pantalla y me falta saber dónde se conecta el shunt.
Por otro lado has duplicado diferencial y magnetotérmico. Entiendo los que hay a la salida del inversor antes de todos los consumibles, ¿pero los que hay a la entrada de la red eléctrica externa?, supongo los hayas puesto por "curarte en salud" porque donde te conectes será una red eléctrica y estará ya obligatoriamente protegida con ambos aparatos.

Booster no llevo instalado ya que la batería es de AGM, pero efectivamente su sitio sería entre la batería y la centralita.
Los consumibles salen todos de la centralita. Ella misma tiene líneas comandadas desde la pantalla, y líneas con alimentación permanente, como pueden ser el frigo, la calefacción, la maxxfan..
El shunt va conectado al negativo de la batería. Tiene una "centralita" donde va conectado un positivo, la pantalla y el propio shunt.
Las protecciones de la toma externa son por tranquilidad. Como dices, donde conectes debería tener sus protecciones, pero no vas a saber si se encuentran en buen estado. Esta es una de esas cosas que van sumando al presupuesto, los "por si acaso", "o lo pongo ahora o no lo pongo", "total son x euros más y ya me quedo tranquilo".

Saludos

Miserjo

Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 10:39:45 am¿Me dices que porque pone made in China no se puede homologar? Pero si ahora todo se fabrica allí, o es que en la pegatina no pone certificación C €, sino C€ que no es Certificación Europea, sino China Export, que estos chinos son unos piratas y casi parece la misma pero varía la distancia entre las letras, llevando a error, que es lo que pretendían obviamente.

Lo raro es que te mandaran certificado de la Unión Europea y con eso no bastara.
Me podrías mandar ese documento y esa "pegatina" al privado si lo prefieres. Gracias.

Pues más chino que el mío, no hay ninguno, que lo compre en AliExpress.
La marca que compré era Sunpower, y me enviaron el Easun, que es igual,pero distinta marca.
Al final la mayoría de estos aparatos son fabricados por votronic.

Miserjo

Cita de: dany.harley en Agosto 09, 2024, 12:01:17 pmSi la había visto, sí.
Pero no sé ve que más has puesto. Pantallas, centralitas, shunt, booster, etc.
A ver si consigo un esquema eléctrico en condiciones con estos aparatos, para poder ir haciendo el esquema y centrarme, porque los que veo por el foro ya son anticuados y no de estas "nuevas" tecnologías.
Un buen esquema eléctrico para el ingeniero por favor.  .loco2  .loco2

No llevo centralita,no quiero tener algo que si se estropea me deje sin corriente en distintos aparatos.
En su lugar distintos interruptores, ( si se rompe uno, llevo repuesto)

El inversor todo en uno, fue por el mismo motivo, si se rompe,lo encuentro similar en distintas grandes superficies de electricidad, incluso en Amazon.
Es mucho más barato que una instalación por separado,y mucho más sencilla.
Aparte de que es lo que se suele montar en casas, con instalación fotovoltaica.

Booster no llevo,( de momento )porque quiero intentar ser autosuficiente con placas.

El shunt se coloca en el negativo de la batería,y a este todos los negativos de tu instalación.

Blizz

Cita de: Miserjo en Agosto 09, 2024, 13:58:05 pmNo llevo centralita,no quiero tener algo que si se estropea me deje sin corriente en distintos aparatos.
En su lugar distintos interruptores, ( si se rompe uno, llevo repuesto)

El inversor todo en uno, fue por el mismo motivo, si se rompe,lo encuentro similar en distintas grandes superficies de electricidad, incluso en Amazon.
Es mucho más barato que una instalación por separado,y mucho más sencilla.
Aparte de que es lo que se suele montar en casas, con instalación fotovoltaica.

Booster no llevo,( de momento )porque quiero intentar ser autosuficiente con placas.

El shunt se coloca en el negativo de la batería,y a este todos los negativos de tu instalación.

Totalmente de acuerdo.

Y me has hecho pensar en algo, voy a echar un interruptor de recambio al cajón de los repuestos y también un par de trozos de cable con fastons macho, por si tuviera que puentear uno.

Gracias!

Miserjo

Por llevar repuestos, llevo hasta una bomba de gasoil, que sirve tanto para la calefacción,como para la thermotop.
Un jugo de guías correderas de lo cajones.
Alguna bisagra de los armarios.
Cierres de los armarios.
Una cinta que es para reparar fugas de agua,en tuberías.
Un ventilador de ordenador para sustituir el que monte en el inversor o el de la salida forzada de detrás de la nevera.
Y varias cosas más.
Nunca está demás, te puede solucionar algún problema,sin fastidiar unas vacaciones.