Instalación eléctrica completa en Fiat Ducato

Iniciado por dany.harley, Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dany.harley

Agosto 06, 2024, 13:29:13 pm Ultima modificación: Septiembre 30, 2024, 12:39:31 pm por dany.harley
Buenas chavales. Acabo de coger una Ducato, es la tercera camperización que voy a hacer y de verdad que ha cambiado tanto la electrónica en poco tiempo, con la irrupción de la energía solar y las baterías de litio, que me he perdido irreversiblemente y necesito vuestra ayuda.
Quiero hacer el esquema eléctrico y mi idea inicial que seguro que ya está errónea sería la siguiente.
Placa solar de 420w de Obramat Potencia nominal (Pmax) 420W, 71€
Tensión de circuito abierto (Voc) 37.73V
Tensión de máxima potencia (Vmp) 31.11V
Corriente de cortocircuito (Isc) 14.25A
Corriente de máxima potencia (Imp) 13.50A

https://www.obramat.es/panel-solar-420w-ja-solar-mono-perc-hc-jam54s30-lr-25061202.html

Baterías de litio LiFePO4 ó una de 280A (519€) ó 3 de 100A (205€ unidad)

https://es.eco-worthy.com/collections/todos-productos/products/bateria-litio-lifepo4-12v-280ah?_gl=1*1bojmdv*_up*MQ..&gclid=EAIaIQobChMI-4C6jJ3ghwMVAa5oCR3e9gX_EAQYASABEgJMYvD_BwE
https://www.google.com/aclk?sa=L&ai=DChcSEwj7gLqMneCHAxUBrmgJHd72Bf8YABAUGgJ3Zg&co=1&ase=2&gclid=EAIaIQobChMI-4C6jJ3ghwMVAa5oCR3e9gX_EAQYASABEgJMYvD_BwE&sig=AOD64_0c9v4IwATBsFysetWSarS39ggZCQ&ctype=5&q=&nis=4&ved=2ahUKEwin5rSMneCHAxU4avEDHZUgNXcQ9aACKAB6BAgGEBQ&adurl=

Inversor cargardor inteligente 12v/1000w y MPPT 40A      Atersa         182´41

https://www.google.com/aclk?sa=L&ai=DChcSEwjnvPHPgdaHAxVkr2gJHcLdCVQYABAoGgJ3Zg&co=1&ase=2&gclid=EAIaIQobChMI57zxz4HWhwMVZK9oCR3C3QlUEAQYAiABEgL22fD_BwE&sig=AOD64_1O7Si3LoGtYYjXmEuD8LbaYvmAwg&ctype=5&q=&nis=4&ved=2ahUKEwj3oOvPgdaHAxUAS_EDHdCAJxMQ9aACKAB6BAgSECI&adurl=

Booster cargador cd cd 40A

https://www.amazon.es/gp/product/B0CCH8ZK65/ref=ox_sc_act_title_4?smid=A10QII72MD3EG5&psc=1

Shunt Junctek monitor de batería

https://www.aliexpress.com/item/1005005979077047.html?spm=a2g0o.cart.0.0.4d067a9dTmwuA5&mp=1

A esto se conectará nevera de compresor, boiler eléctrico de 12v, calefacción planar, luces led, escalón eléctrico y demás chuminadas que se nos vayan antojando.
Me gustaría tener una pantalla que me indique niveles de carga, niveles de estado de baterías y de depósitos de agua limpia y gris y aquí es donde ya me he perdido.
¿Al haber lítio ya no hay que poner un relé separador de baterías, sino un booster?
¿Que se corta e intercala en el positivo de unión de baterías, eliminando el relé?
¿Ese inversor cargador inteligente, es apto para esta instalación?
¿Qué es y para qué sirve la centralita?
Vamos que necesito saber, si quisiera hacer una instalación impecable, que aparatos eléctricos y electrónicos he de comprar y como conectarlos, teniendo en cuenta los aparatos que quiero conectar, porque miro hilos y me pierdo en la profundidades.

hollister

Una batería lifepo4 tiene un circuito que se llama BMS (Battery Management System) que controla la carga y la descarga protegiendo las celdas de condiciones peligrosas ("controla" en el sentido que interrumpe la carga y/o la descarga si se presentan estas condiciones, no regula, para eso necesitas el mppt, el cargador de 220 y el booster).
Algunas BMS (que no creo que es el caso de las que has puesto) se conectan por bluetooth al móvil y puedes ver exactamente lo que está pasando en cada celda y además te dice el nivel de carga (ya que cuenta los amperios que salen y los que entran). Si no tienes que poner un "shunt" que hace la misma función (de contar los amperios que entran y salen) pero no tendrás información sobre las celdas individuales.
Sobre el aparato que propones, no sé decirte si es correcto, solo puedo decirte que servirá para cargar la batería desde el panel solar y desde la 220V externa y además te proporcionará 220V con hasta 1000Va de potencia (más o menos 800W, tu sabrás los consumos que vas a tener a 220) pero NO te servirá de booster, tendrás que poner otro.
Ahí hay opciones para todos los gustos: todo separado (mppt, cargador de 220v, booster e inversor, 4 aparatos, valora si de verdad vas a necesitar 220V cuando no estés conectado a la 220 externa, si no los necesitas puedes ahorrar el inversor), el que tu has puesto (mppt+cargador+inversor todo en uno), mppt+booster (que es lo que tengo yo), creo que no existe un todo en uno "completo" que haga las 4 funciones.
Hay quien prefiere tenerlo todo separado (por tener más redundancia, si se rompe un cargador puedes usar otro) quien todo en uno (sobretodo por razones de espacio y coste) quien una mezcla.

La "centralita" sirve para tener un panel donde enciendes/apagas circuitos (luces, bomba de agua, etc.), tener los fusibles de cada uno, medir la tensión de la batería (que en una lifepo4 no sirve de nada) y ver los niveles del deposito de agua limpia y de las grises.

Puedes hacer las funciones de una centralita sin tener centralita (con interruptores, portafusibles, sondas de nivel, etc.).

dany.harley

Agosto 07, 2024, 09:23:35 am #2 Ultima modificación: Agosto 07, 2024, 09:28:55 am por dany.harley
Entonces si lo entiendo sería la placa al inversor/regulador MPPT, porque por espacio lo quiero todo en uno, pondría un shunt para saber consumos y nivel de baterías, un booster a la salida de la batería principal, camino de la secundaria, específico para litio, que haría las veces de relé separador de baterías.
Lo que no me queda claro es la centralita y cual coger y si ella va conectada a una pantalla que me indique los niveles.
Si es así viendo la página de luluka o madridcamper,
¿Qué cogerías de centralita, booster, shunt y pantalla?
¿Qué sería compatible entre ellas?
Muchas gracias de antemano.

Blizz

Plantéate también no montar centralita. Yo, por ejemplo, tenía claro que no la quería, al final puedo hacer lo mismo sin ella...

Paneles con interruptores, sondas, etc...

No le hagas caso a la estética, imprimí el otro día esos adhesivos para salir del paso (Llevo dos años con un trozo de papel pegado con celo, hemos mejorado).

Los interruptores pues eso, son interruptores, la sonda de limpias es de tipo flotador y en el de grises llevo únicamente un interruptor de nivel colocado aproximadamente a 3/4 de la altura total.

Para la batería llevo un SmartBMV-712 de Victron.

Saludos,

David

dany.harley

El caso es que como es una camperización nueva, ya la quiero hacer "profesional" porque es la tercera que me hago y esta espero sea la última (que lo dudo .meparto) pero me apetecía hacerlo también bonito.
Mandé un correo al vendedor del inversor/cargador inteligente con MPPT y esta es la respuesta

El inversor no dispone de un modo Litio específico pero sí dispone de un modo USE que permite establecer manualmente las tensiones de carga. Debería conocer estos valores previamente para poder configurarlos de forma manual.

Con lo que entiendo que configurándolo para que cargue a 12´8v sería perfecto ¿Cómo lo veis?

Blizz

12.8V es muy bajo para una batería de LiFePO4 (Y también para una de plomo).

Saludos,

David

dany.harley

Agosto 07, 2024, 13:34:03 pm #7 Ultima modificación: Agosto 07, 2024, 13:44:27 pm por dany.harley
Cita de: Phoenixtoledo en Agosto 07, 2024, 09:40:56 amEsto te podría servir. Es el kit de centralita que llevo yo, con todas las sondas.

https://www.masquecamper.com/producto/centralita-touch-12-v/

Y esto sería el booster de la misma marca y que es compatible con la centralita

https://www.masquecamper.com/producto/booster-nordelettronica-ne325-25-a/

Faltaría el shunt. Yo he montado este.

https://es.aliexpress.com/item/1005005979077047.html?src=google&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&&albagn=888888&&ds_e_adid=&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=x&ds_e_product_group_id=&ds_e_product_id=es1005005979077047&ds_e_product_merchant_id=561380545&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=21486736708&albag=&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gad_source=1&gclid=EAIaIQobChMIsb7-7q_ihwMVe0RBAh1oRi1CEAYYASABEgLDlvD_BwE

Saludos

¿Lo que no entiendo es para que has puesto un shunt?
No se supone que la centralita te da esos valores del estado de las baterías? ¿o me he perdido algo?
¿Cuál has puesto?, porque veo que hay de 0-100, 0-400 y 0-600A

Cita de: Blizz en Agosto 07, 2024, 12:48:24 pm12.8V es muy bajo para una batería de LiFePO4 (Y también para una de plomo).
Saludos,
David

¿A qué tensión habria que regularlo para la carga perfecta de las LiVePO4?

Phoenixtoledo

Cita de: dany.harley en Agosto 07, 2024, 13:34:03 pm¿Lo que no entiendo es para que has puesto un shunt?
No se supone que la centralita te da esos valores del estado de las baterías? ¿o me he perdido algo?

Lo he puesto porque la centralita mide el nivel de batería según el voltaje y es muuuuuy impreciso sobre todo cuando pones en marcha algo que tiene un gran pico al arranque. Tarda mucho en estabilizarse y no es fiable. Al final opté por colocar el shunt para que mida el estado de la batería según el amperaje, que es lo que interesa. No he podido usarlo "en campo" pero el día que lo instalé pintaba bien. He puesto el de 0-400 ya que mi batería es de 150Ah.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Cita de: dany.harley en Agosto 07, 2024, 13:34:03 pm¿A qué tensión habria que regularlo para la carga perfecta de las LiVePO4?

Para cargar LiFePO4 14.20V para absorción y 13.5V para flotación es perfecto y conservador.

Saludos,

David

Miserjo

¿Lo que no entiendo es para que has puesto un shunt?

¿A qué tensión habria que regularlo para la carga perfecta de las LiVePO4?

[/quote]

Yo tengo un todo en uno. Y hace un par de meses cambié la batería de Gel de 316ah, por una de lifepo4 ( litio), de 320ah. Aunque el BMS tenga conectividad bluetooth y te de información del porcentaje de la batería, este no es exacto. El shunt si te da una información más precisa.
Para que te hagas una idea, cuando la batería ya no está al 100% el BMS tiene una diferencia de hasta unos 20a.
Mejor montar un shunt.

Y mis parámetros en use para el litio, son 14'4v en adsorción y 13,5v en flotación.

En absorción el límite máximo es de 14'6v, y también en función de la batería en cuestión.

dany.harley

Agosto 08, 2024, 13:15:44 pm #11 Ultima modificación: Agosto 08, 2024, 17:49:43 pm por dany.harley
Cita de: Miserjo en Agosto 07, 2024, 18:38:41 pmYo tengo un todo en uno. Y hace un par de meses cambié la batería de Gel de 316ah, por una de lifepo4 ( litio), de 320ah. Aunque el BMS tenga conectividad bluetooth y te de información del porcentaje de la batería, este no es exacto. El shunt si te da una información más precisa.
Para que te hagas una idea, cuando la batería ya no está al 100% el BMS tiene una diferencia de hasta unos 20a.
Mejor montar un shunt.

Y mis parámetros en use para el litio, son 14'4v en adsorción y 13,5v en flotación.

En absorción el límite máximo es de 14'6v, y también en función de la batería en cuestión.

¿Cómo es tu instalación concretamente? ¿Qué todo en uno has puesto?
¿No tendrás el plano eléctrico que se muestra al ingeniero? Porque me sacaría de dudas o podría adaptarlo o incluso clonarlo.
Saber qué has puesto, en qué sitio y que tal es la experiencia tras su uso

Cita de: Miserjo en Agosto 07, 2024, 18:38:41 pmY mis parámetros en use para el litio, son 14'4v en adsorción y 13,5v en flotación.

Otra duda que tengo, con esos voltajes, es que si se regula la salida de la placa a 14´4v para que cargue correctamente el litio, en toda la instalación habrá 14´4, por lo que a la nevera, calefa, luces, bomba de agua, escalón, etc, le llegará esa voltaje. Si son aparatos a 12v no sufrirán por exceso de voltaje, o están fabricados ya para trabajar a algo más de tensión. De no ser así, que se podría poner antes de la caja de fusibles, para que a todos los consumibles les lleguen sólo 12v?

hollister

Cita de: dany.harley en Agosto 08, 2024, 13:15:44 pmOtra duda que tengo, con esos voltajes, es que si se regula la salida de la placa a 14´4v para que cargue correctamente el litio, en toda la instalación habrá 14´4, por lo que a la nevera, calefa, luces, bomba de agua, escalón, etc, le llegará esa voltaje. Si son aparatos a 12v no sufrirán por exceso de voltaje, o están fabricados ya para trabajar a algo más de tensión

El alternador da aproximadamente eso (14,3-14,4), por lo que cuando cargas con el relé es la tensión que hay en el circuito y eso nunca ha causado mayores problemas (aparte de no cargar bien una batería agm o gel).
En teoría todos los aparatos a 12V para coche deben aguantar hasta 14,4V y más.

Cita de: dany.harley en Agosto 08, 2024, 13:15:44 pmDe no ser así, que se podría poner antes de la caja de fusibles, para que a todos los consumibles les lleguen sólo 12v?

No cambiaría nada, a los consumibles seguirían llegando 14,4V. Si tienes algún aparato más quisquilloso (dicen que algunos modelos de truma dan error con tensión elevada, la mía afortunadamente no) tendrás que poner un conversor DC-DC de 12V a 12V (que en realidad acepta tensiones de entradas entre 9 y 30V y estabiliza la salida a 12V exactos).

Phoenixtoledo

Yo tengo colocado un trafo con salida a 12v a la salida de la centralita, en la línea que alimenta a la Maxxfan porque dicen que es muy sensible a los voltajes superiores a 12v.

Saludos
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Sobre mi esquema eléctrico, hecho por el  " supuesto electricista". Te vas a reír.
Y mo refleja lo que llevo.

A continuación todos los elementos, que figuran en el informe.