Mayo 05, 2025, 22:22:46 pm

Setas y Hongos

Iniciado por URDULIZ, Noviembre 06, 2009, 01:58:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

Damaker+

Ahora es normal que haya un brote de hongos, quizá no tantos pero suelen ser muy sanos, además con las que ha llovido igual es buen golpe!!
 .baba

RobertoUgao

Estas las he peinado

Damaker+

Que calladitos estáis por aquí, ya nos saltan a todos las noticias de lo bien que empieza y lo espectacular que va a ser ésta temporada jejeje
Yo como siempre lo que intento es estar de los primeros, a base de ir y no coger nada claro..... hasta que al final lo consigues!!
De 5 viajes desde que empezó Septiembre ya he podido recolectar dos de ellas los primeros hongos, me gustan los primeros que además suelen ser los más sanos, en cuanto comprobé que empezaban a brotar me cogí al chaval de 7 años y me lo llevé a pasar la tarde entresemana con él mano a mano!! la verdad es que no se me ocurre mejor compañero setero que mi hijo.... me llena más su ilusión que cuatro cestas a reventar  :)

Con éstos 4 o 5 kg me doy por satisfecho, no necesito más hay que dejar para los demás que además me parece van a ser muchos.... aquí en algunos cotos se van a empezar a limitar permisos éste año para que no se masifique el monte, cosa que a mí en particular me da mucha pena ver como algunas zonas acaban pateadas y llenas de basura por los que no respetan.
Si vuelvo ya será de nuevo con el chaval, para que les lleve a los abuelos cogidos de su mano, aunque a ser posible iremos a por alguna otra especie de seta.

Saludos y que tengáis buena temporada.

kirikino

Aún no he tenido oportunidad de ir con la cesta. Si que he salido a dar algún paseo por los montes de la zona y algunas setas si que he visto. Aunque no he recolectado ninguna.

Espero poder sacar a pasear la cesta una tarde de estas a ver si  meto algo dentro.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

karpintxiki

Este finde no he podido pero el pasado no se dio mal la mañana.
En un par de horas de paseo cogimos un par de cestas a reventar.
La verdad es que cada vez voy aprendiendo algo más y empiezo a diferenciar unas de otras.

ENANO

Ja ja ja ja es importante lo de diferenciarlas no sea que te comas un rolex !!!!
Si ha brotado bien...
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

Damaker+

Tienen una pinta estupenda Karpintxiki, sanos sanos  .baba

Que recetillas tenéis bajo la manga así para sorprender?? luego en Navidad siempre me toca un par de veces hacer comidas o cenas y aprovecho para plantar unos hongos en la mesa!! llevo un par de años haciéndoles pastel de hojaldre de hongos con cebolla y calabacín pochados mas queso de rulo que suele triunfar.... acompaño con una salsa y unos pimientos rojos aparte para los que nos gusta "remezclar".
Es algo que no me come mucho tiempo, lo dejo preparado y luego veinte minutitos al horno nada más mientras voy haciendo otras cosas.... pero soy todo oídos si me podéis dar alguna idea facilita!!

ENANO

Damaker en que zona tienen previsto ese control ??
Por aqui zona Bizkaia esta saliendo modestamente... pero tiene buena pinta la temporada.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

Damaker+

Octubre 03, 2024, 13:54:17 pm #1689 Ultima modificación: Octubre 03, 2024, 14:13:45 pm por Damaker+
Cita de: ENANO en Octubre 03, 2024, 08:57:31 amDamaker en que zona tienen previsto ese control ??
Por aqui zona Bizkaia esta saliendo modestamente... pero tiene buena pinta la temporada.
Como pone RobertoUgao al menos en el de Ultzama es seguro, leí una noticia de prensa que se iban a limitar tanto venta online como en los puntos donde se venden pases insitu lo iban a limitar a 10 diarios..... así que si no andas vivo para cogerlo por la web a madrugar o ir a otro sitio.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona-norte/2024/09/26/el-riesgo-masificacion-limita-venta-permisos-recogida-setas-ultzama-623270-1009.html

Saludos

karpintxiki

Cita de: Damaker+ en Octubre 03, 2024, 13:54:17 pmComo pone RobertoUgao al menos en el de Ultzama es seguro, leí una noticia de prensa que se iban a limitar tanto venta online como en los puntos donde se venden pases insitu lo iban a limitar a 10 diarios..... así que si no andas vivo para cogerlo por la web a madrugar o ir a otro sitio.

https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/zona-norte/2024/09/26/el-riesgo-masificacion-limita-venta-permisos-recogida-setas-ultzama-623270-1009.html

Saludos

Pone:
Restringir la venta de permisos por internet. En las posadas colaboradoras se van a expedir sólo un máximo de 10 permisos/día y en el punto de información micológico del Parque (C/San Pedro nº11. Larraintzar) se van a expedir un máximo de 25 permisos diarios"
Que sigue siendo una restricción pero cambia bastante

ENANO

De finde por Covaleda, hace 20 dias hubo un brote grande de  niscalo, pardilla y lengua. Este finde ha estado flojo pero hemos pasado bien 😅😅😰

XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO

karpintxiki

El viernes según bajaba del Orhi me encontré estos 4 champiñones enormes en el mismo camino. Como se nota que los navarros tienen hongos a patadas que ni se molestan en coger los champiñones y eso que pasarían por delante de ellos un montón de personas.
La verdad es que cundieron para hacer un revuelto con heura y un poquito de pimienta para cenar.

Damaker+

Karpintxiki pues no te creas, pegó el golpe de hongos en Septiembre y no ha pegado otro igual en todo Octubre o al menos por lo que yo sé, cayó bastante en cantidades pero bueno mientras no hiele a tiempo estamos.... unos champiñones siempre está bien coger, tengo yo una campa fichada que se puede dormir al lado y salen bien gordos!! me gusta hacerlos rellenos y gratinados al horno  ;)

Buena recolección Enano, nunca encuentro momento para ir a por setas a Soria, no había hongos?? estuvo éste puente una amiga y me dijo que nada, que bastante gente y el monte un poco arrasado.... ahí llevas unos Pies Azules no?? es una seta que se me resiste coger en cantidad como para hacer algo con ella.... al final es que no queda tiempo para investigar  :'(

Yo he salido contento éste año, hongos no he cogido más que los que puse en las fotos pero demás setas hemos cumplido con las espectativas (y con los suegros)
Unos níscalos los justos para cumplir y catar, unas angulas para reponer un par de botes que el año pasado nos pasamos, una cestica de negrilla que aunque no es muy afamada a mí y mi familia nos gusta mucho!!
Luego por fin nos hemos estrenado con las Cesareas, lo justo para hacer con unos huevos fritos pero era una seta que se nos resistía y ya sabemos al menos un sitio para cogerlas.
Aunque con lo que más contento he salido es al encontrar un buen lugar para coger Trompetilla de los Muertos fuera de acotado.... cojonudo el sitio y aparte sale mucha lengua de vaca, unos rebozuelos enormes y a tope de castañas  ;D

La "trufa de los pobres", se me juntó secando con las angulas y ya no cabíamos en casa, aparte del fuerte olor que desprende!! según una recomendación de cocinero voy a moler una poca con el molinillo de café para dejarla fina y aderezar platos habituales y darles un toque diferente.... ya veremos que tal los experimentos, igual nos atrevemos lo primero con unas migas Kirikino y si salen buenas hacemos remake en 2025  :roll:

ENANO

Pues este año en soria hemos estado un mes mas tarde que el año pasado, boletus na de na, mucha repandum y algo de tubaeformis. El año pasado kilos de caesaera... el tiempo esta raro..😅

Esos champis tan gordos.. bien pero con las laminas tan negras amargan un poco ya no ??
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO