¿Cómo saber si tiene o no can bus? [VW T5 2.5 130 cv del 2008.]

Iniciado por belenalex, Abril 01, 2016, 15:47:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

belenalex

Abril 01, 2016, 15:47:34 pm Ultima modificación: Abril 02, 2016, 19:55:50 pm por falco
buenas como saber si mi t5 tiene o no can bus? es una 2.5 130cv del 2008. voy a montar un navegador y queria saber si tiene o no can bus la furgo... mercis

camperboy

Muy buenas noches. Han pasado 6 años desde que se hizo la pregunta y veo que nadie ha respondido aún. Me encuentro en la misma tesitura: saber con certeza si mi furgo tiene bus CAN o no.

Es prácticamente el mismo tipo de furgoneta: California T5 Trendline 2.5L TDI 130 CV, fabricada en noviembre de 2007 (tipo de chasis: 7HM, código del motor: BNZ).

¿Qué métodos fiables hay para saberlo con certeza?.

Makysp

Yo tengo una t5 california confortline del 2007 y si tiene. Mira a a ver si tiene el conector de can bus a mano izquierda debajo del volante.

Blizz

Cita de: ajgmaky en Febrero 21, 2022, 21:46:34 pmYo tengo una t5 california confortline del 2007 y si tiene. Mira a a ver si tiene el conector de can bus a mano izquierda debajo del volante.

Ojo que estamos confundiendo el OBD2 con el CAN BUS y son cosas diferentes...

Saludos,

David

camperboy

Explico el contexto: he querido hacer el retrofit del control de crucero (Tempomat/GRA) a mi furgo California T5 Trendline, compré la actualización en la web alemana Tuning Fanatics Shop. Consiste en las palancas de la casa Valeo (ref. 251661) y el cableado de la casa Kufatec (ref. 36170 VW T5).

He querido activarlo con mi cable VAGCOM comprado en la web MundoDiagnosis.es que se conecta al OBD-II. El cable es de tipo Hex-USB+CAN y uso la versión del programa 21.9 pero sólo me detecta las líneas de diagnóstico K, pero no el bus CAN. He probado en otros coches, Golf modernos, y si que detecta y puede usar el bus CAN, por lo  que el cable funciona bien.

Puedo entrar en el módulo 01-ENGINE para activar el Tempomat pero no en el 16-STEERING WHEEL como segundo paso, según indican muchos manuales. Así que la duda es:
  • ¿No puedo entrar en el módulo 16-Sterring Wheel (volante) porque no tengo bus CAN?.
  • Si no dispone de bus CAN y debería poderlo hacer todo vía línea K, ¿montó mal mi mecánico el Tempomat y por eso no se puede activar?.
  • Si dispone de bus CAN, ¿hay algún problema con el bus CAN?.

Y aquí radica el problema, como de entrada no se seguro si mi furgoneta tiene bus CAN y accesible desde el puerto OBD-II, es difícil diagnosticar el problema.

Nota: Mi furgoneta tiene la radio cambiada por una radio-navegador china y me han dicho que podría ser fuente de problemas si, en caso de tener bus CAN, no han terminado bien el bus CAN que se conectaba a la radio original de VW.

Gracias por adelantado.

SirJan

Febrero 25, 2022, 22:37:37 pm #5 Ultima modificación: Febrero 25, 2022, 23:24:45 pm por SirJan
Cita de: camperboy en Febrero 24, 2022, 13:02:08 pmExplico el contexto: he querido hacer el retrofit del control de crucero (Tempomat/GRA) a mi furgo California T5 Trendline, compré la actualización en la web alemana Tuning Fanatics Shop. Consiste en las palancas de la casa Valeo (ref. 251661) y el cableado de la casa Kufatec (ref. 36170 VW T5).

He querido activarlo con mi cable VAGCOM comprado en la web MundoDiagnosis.es que se conecta al OBD-II. El cable es de tipo Hex-USB+CAN y uso la versión del programa 21.9 pero sólo me detecta las líneas de diagnóstico K, pero no el bus CAN. He probado en otros coches, Golf modernos, y si que detecta y puede usar el bus CAN, por lo  que el cable funciona bien.

Puedo entrar en el módulo 01-ENGINE para activar el Tempomat pero no en el 16-STEERING WHEEL como segundo paso, según indican muchos manuales. Así que la duda es:
  • ¿No puedo entrar en el módulo 16-Sterring Wheel (volante) porque no tengo bus CAN?.
  • Si no dispone de bus CAN y debería poderlo hacer todo vía línea K, ¿montó mal mi mecánico el Tempomat y por eso no se puede activar?.
  • Si dispone de bus CAN, ¿hay algún problema con el bus CAN?.

Y aquí radica el problema, como de entrada no se seguro si mi furgoneta tiene bus CAN y accesible desde el puerto OBD-II, es difícil diagnosticar el problema.

Nota: Mi furgoneta tiene la radio cambiada por una radio-navegador china y me han dicho que podría ser fuente de problemas si, en caso de tener bus CAN, no han terminado bien el bus CAN que se conectaba a la radio original de VW.

Gracias por adelantado.
No puedes entrar en el módulo 16 porque tú furgoneta no tiene tal módulo !
Se activa solo en el Engine ( motor )
Toma no hay como buscar compañero
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=166631.0

camperboy

He charlado con un mecánico de VW y me ha dicho que todos los vehículos VW desde el año 2002 llevan bus CAN. Con mi mecánico hemos desmontado el conector OBD-II y visto que en los pines 6 y 14 había conectados cables que luego se trenzaban y eso es justamente el bus CAN. Por lo tanto plenamente confirmado que mi furgoneta lleva bus CAN.

Respecto a porque no lo detecta el cable VAGCOM sospecho que porque se cambio la radio de origen y lleva una radio china que no incorpora bus CAN, y puede que no se terminara bien el bus y la señalización no sea del todo correcta a nivel eléctrico y por eso el VAGCOM indica "Not ready".

En cuanto a lo del módulo 16-STEERING WHEEL (volante) es lo que sospechaba, dado que no tengo mandos en el volante y por tanto en mi caso ese módulo no existe y no hay que activar nada allí.

De echo con el VAGCOM entrando en el módulo 01-ENGINE, Measuring Block y luego el canal 06 he podido ver que está activado el Tempomat y que todos los botones de la palanca responden correctamente. El problema parece ser el sensor del embrague que indica todo el rato que está apretado (los ensores del acelerador y freno funcionan correctamente).

He leído que es un problema que suele pasar, con el tiempo el del embrague se daña, indica siempre "1" y eso no deja que se active el Tempomat.

Gracias por vuestras respuestas.