T6.1 ocean, el techo elevable se baja solo

Iniciado por kernevil, Agosto 23, 2021, 12:23:28 pm

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kernevil

Hola,

¿a alguien más le pasa que se le baje solo el techo electrohidráulico?

En mi T6.1 Ocean ha empezado a pasar desde que nos instalaron una actualización de software por una campaña relacionada precisamente con el techo. Ahora nos levantamos por la mañana y la lona ya no esta tensa como antes, hasta el punto que empieza a aparecer la linea por la que se pliega hacia adentro. Yo calculo que se bajará unos 4 o 5 cm y pasa sobre todo por el lado del copiloto.

¿Es normal que los techos electrohidráulicos se bajen al cabo de las horas? He leído en el manual que la centralita comprueba cada cierto tiempo si se ha bajado para volverlo a levantar pero por ahora no lo he visto funcionar.

Trencalòs

Es normalisimo. No le des vueltas. Pasa en todos los techos electricos de las T5 T6

Otra cosa sería que bajara diez centímetros y el solo no volviera a subir... pero por lo que comentas no es así.


crisjaca

Pues chicos, la mía que la tengo desde hace 10 meses, y muchas veces subí el techo, sinceramente, no se me ha bajado nunca...cruzo los dedos!!!

Ferdiaz

Es normal si la dejas 2-3 días sin bajar seguidos.

calimero

A mi me pasaba al principio, pero ya en la primera noche se empezaba a bajar un poco.
Lo lleve al concesionario en garantía y me cambiaron algo, no recuerdo si los cilindros (han pasado 13 años ), pero ya no ha vuelto a pasar.
Tres noches es difícil que no baje el techo así que no sé decir, pero una o dos si que aguanta sin bajar.

FedeV

Septiembre 01, 2021, 18:18:39 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 10, 2021, 14:46:46 pm por FedeV
 T6.1 Es muy normal que el techo se baje un poco y luego la centralita lo recoloque pasado un tiempo,me pasó y me quedé tranquilo.De hecho al bajarse un poco   es normal que no tenga luz porque se detecta como bajado que al recolocarse ya se puede encender.  Al principio al pasar esto no podías bajarlo hasta q se recolocara,por eso hace unos meses Volkswagen sacó una actualización de software para que esto no pasara.Si no la habéis hecho,id al concesionario a que os la instalen que ya tienen todos esta medida de mejora

begosakis

Ya ha pasado tiempo pero refloto el tema.
A mi me pasa lo mismo, y si hace calor es mucho más acusado.
El tema es que a mi no me ha reajustado el techo nunca automáticamente y quería preguntaros ¿lo hace sólo si baja a partir de unos determinados centímetros o lo hace si al cabo de las primeras 10h ya no está tensa?
Por ahí he leído que si a las 10h comprueba y no necesita reajustar, ya no vuelve a comprobar salvo que pongas el contacto.

Ya me diréis vuestra experiencia.
Saludos.

begosakis

Llevo 4 días y medio con la furgo parada en un camping; progresivamente se ve pérdida de tensión en la lona del lado del copiloto y a los 2 días ya estaba algo plegada la zona por la que pliega, aunque sin dejar de funcionar las luces. Bajé casi del todo el techo y volví a subir. Hoy ha hecho calor y pasado día y medio del retensado manual que hice, en la noche había caído bastante, hasta doblarse claramente la zona de plegado y dejar de funcionar las luces.


begosakis

Tras el viaje de vuelta hoy, he subido el techo en el garaje y la caída a la hora era parecida a la vista tras día y medio que puse antes, aunque curiosamente el tensado inicial fue mejor. Después ha ido empeorando.

Lo mantendré 72h a ver cómo progresa y hasta donde cae, que son las comprobaciones que hace VW.
Estando en garantía no se si pedir cita a ver qué me cuentan, pero sin ser optimista.

En páginas de RU hay muchos hilos de este asunto. Y dejan muestras de varios TPI de qué deben hacer los talleres, pero con tolerancias de caída de hasta 20cm consideradas cómo normales para VW en 72h, una barbaridad, la mayoría nos quedaríamos fuera, más aún a los que les retense de manera automática.

Los TPI hablan, por orden, de: purgado del sistema, cambio de los sellos y en última instancia de la bomba. Pero con mucha variabilidad según cada experiencia y servicio técnico.

Y para los que se bajen del carro de lidiar con VW, en etsy hay un dispositivo de bloqueo que tiene tantas buenas criticas como elevado precio.


Trencalòs

Cita de: begosakis en Septiembre 20, 2025, 00:48:10 am
En páginas de RU hay muchos hilos de este asunto. Y dejan muestras de varios TPI de qué deben hacer los talleres,.....
Interesante. Podrías passarme, please el link a estos recursos de consulta? Gracias!!

begosakis

Hola Trencalos, te dejo el hilo concreto en el que hablan de ello, aunque hay muchos, algunos más recientes con intento de unificar criterios y poder recurrir a VW (sin mucho fuelle, nunca mejor dicho ;).

Algunos sin solución hasta el cambio de la bomba, otros tuvieron hasta dos cambios de bomba, muchos otros ajo y agua, que no cumple criterios de nada, que está en el estándar de caída permitido por VW.

https://vwcaliforniaclub.com/threads/vw-california-t6-1-sagging-wonky-deflating-bellows-roof-poptop-tpi.56210/

Los dos retenedores de techo que he encontrado:
 
1) el suizo, carísimo como es de esperar y no parece que hagan envíos fuera de Suiza-Luxemburgo:

https://www.buessli-shop.ch/en/products/spanner-aufstelldach-california-ocean

2) el alemán, hecho por impresora 3D, con precio caro pero buenas reseñas. Le he hecho algunas preguntas al fabricante. No tengo experiencia en comprar por esta plataforma.

https://www.etsy.com/es/listing/1804465690/dispositivo-de-bloqueo-top-stop-para

Esta mañana he bajado al garaje a ver cómo andaba el asunto y se ha retensado por primera vez en 2 años de vida. ¿Hasta cuánto bajó? ¿A qué hora desde la desconexión del contacto? Eso ya ni idea. Ayer estuvo aparcada al sol con calor intenso antes de la caída mostrada en fotos.

En fin, para quien pueda servirle.


Trencalòs


begosakis

Septiembre 21, 2025, 17:42:53 pm #13 Ultima modificación: Septiembre 27, 2025, 00:15:57 am por begosakis
Hoy está bajando de nuevo, solo el lado derecho de momento, y aunque se ve flácido funcionan las luces.

En su día hice una serie de 5 bajadas y subidas, 15 min de reposo y de nuevo repetir. Era una solución que daba algún usuario como solución recibida por un concesionario de UK, como una "purga" de andar por casa.

Creo que si no se me descalabra muy llamativamente, de momento esperaré y compraré algún retenedor para estancias más largas sin mover la furgo. Estoy en el tercer año de garantía y tengo 2 adicionales después: ¿sabéis si estos problemas estarían cubiertos también por la garantía ampliada?

Saludos.

begosakis

Cita de: Trencalòs en Septiembre 21, 2025, 12:35:23 pmMuchas gracias!

He encontrado el TPI original que ha colgado un usuario.
Más o menos lo explicado pero el escrito oficial proporcionado por un taller oficial.

https://vwcaliforniaclub.com/threads/2023-electric-roof-sags-on-one-side-including-vw-workshop-instructions.57299/