Junio 21, 2025, 18:10:22 pm

Funciona bien mi placa solar?

Iniciado por calimero, Febrero 27, 2021, 12:36:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

calimero

Hola
     Tengo instalada una placa solar de la marca solara.

Hoy hace aquí un día de sol estupendo:

El sol pica que da gusto pero la placa solar no esta cargando las baterías:

La tensión de las baterías suele ser de 12.4 v en reposo. Ahora con la placa están a 13.6v pero el amperaje está cero. Y llevando ya varias horas al sol el porcentaje de baterías sigue al 20%.

A mi no me parece normal pero tengo que decir que soy un ignorante.

Alguna idea de donde está el problema?

Gracias

jabo

Yo no tengo ni idea, pero el regulador pone que está en flotación, si te marca que esta al 20% algo está mal. Yo tengo una solara y un regulador victron, ambas marcas son buenas

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

jabo

De todas maneras pon tus dudas por aquí que te intentarán ayudar la gente que sabe.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.0

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

calimero

Febrero 27, 2021, 20:54:45 pm #3 Ultima modificación: Febrero 27, 2021, 21:04:12 pm por calimero
Gracias, voy a mirar en ese hilo.
De todas formas he mirado que es el estado de flotación (ignorante total que soy) y es cuando la batería está cargada a tope, se queda en estado de flotación. Y estando al 20% es imposible.

Con la carga de alternador, si que se supera ese 20%, así que no es que sea el tope de las baterías.
Pediré cita donde me lo han montado porque no es normal.

Gracias por la pista de flotación

Martalex

Hola :)

Como sabes que el estado de carga de la batería es del 20%??

El estado de flotación es lo que dices, los reguladores listos (y el tuyo lo es) cargan las baterías (modo absorción) hasta que están casi llenas y luego entran en flotación. En este estado provocan pequeñas descargas a la batería (muy pequeñas) y luego las recargan (en la misma proporción) para mantener sanas las baterías (evitar sulfatación).

Si tu batería está llena, todo va bien en las imágenes. Por eso pregunto como sabes que esta al 20%. La tensión que aparece (13,74V) indica que está cargando (a 0.7A), es el comportamiento normal en flotación.
Un voltaje en reposo de 12.4, dependiendo de la tecnología de la batería (AGM, Gel, litio...) da una idea del estado de salud de la batería (si es de gel, con 12.4 en reposo está casi muerta, por ejemplo), pero si todo está en su sitio (es decir bien montado y la batería sana) el regulador de victron es muy fiable. El voltaje en reposo, para que sea fiable, se debe tomar después de un tiempo (una hora?) en el que la batería no ha recibido carga ni descarga alguna, desconectada. Si lo quieres mirar, desconecta las placas del regulador (o tapa la placa) porque puede dañarse el regulador al recibir tensión y no tener a donde dirigirla.
Saludos

calimero

Gracias por responder.
   Supongo que están al 20% por la centralita (ultima foto)
En ningún momento subió la capacidad y aunque el voltaje sí coincidía con el que aparecía en la aplicación, el amperaje está siempre cero.
Después moví la furgoneta tres horas y con el alternador si que subió la capacidad.
Al sol estuvo unas cuatro horas

roKopep

Placa y regulador te van perfectos, te pone cero amperios en el regulador porque la batería está a tope y el regulador ha entrado en flotación. Lo más probable es que tengas la placa conectada directamente a la auxiliar, sin pasar por el shunt, por eso en la centralita no se mueve "nada"..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

calimero

Perdona pero no te entiendo. Ya he dicho que soy un ignorante en placas solares
El shunt (centralita) no debería ser capaz de medir la capacidad de las baterías auxiliares como ha hecho siempre?
Cuando conecto la furgoneta a la corriente o se mueve la furgoneta, si que aumenta la carga de las baterias y luego se gastan con el uso, y todo el proceso se ve en la centralita.
La instalación se hizo en septiembre del año pasado y funcionaba bien. Ha sido en las dos ultimas salidas cuando he notado este comportamiento extraño.
Luego llamaré al instalador pero quería entender que pasaba primero.

oier

El problema no esta en la placa si no en todas las centralitas de las calis.
La centralita no esta preparada para la carga por placa solar. Si la haces pasar por el shunt( mide los consumos) la centralita da un error por eso se montan directamente a bateria.
Al porcentaje no le hagas ni caso solo a las tensiones.
Al no poder medir esa entrada la centralita no es capaz de medir correctamente la carga de la bateria.

Yo no le hacia ni caso en mi cali.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

Peiboltroxeno

aparco para leer y aprender.

Enviado do meu POCO F2 Pro através do Tapatalk

calimero

Si, acabo de hablar con el que me lo instalo (que saben de lo que hablan) y efectivamente me ha dicho lo mismo.
No pueden conectar directamente a centralita porque les da error y que me fije solo en el voltaje.
Al parecer el porcentaje de carga de las baterías que muestra la centralita, la calcula en función de la corriente que pasa por el shunt y como la placa está pinchada directamente a la batería, no lo registra la centralita.
Me extraño mas no observar amperaje en la centralita (siempre a cero), cuando mostraba voltaje de carga.
Gracias a todos por vuestra ayuda
Probare en la próxima salida , pero ya me he quedado más tranquilo

Makysp

Yo tengo una Cali con dos placas solares conectadas a una de las baterías auxiliares. Los amperios de carga, no los detecta (tengo una pantalla aparte para verificar la carga y el estado de las placas), pero el porcentaje de carga de las baterías auxiliares en la centralita de la Cali, siempre me da la medición correcta según el voltaje de las baterías.

calimero

Cita de: ajgmaky en Marzo 01, 2021, 12:21:57 pmYo tengo una Cali con dos placas solares conectadas a una de las baterías auxiliares. Los amperios de carga, no los detecta (tengo una pantalla aparte para verificar la carga y el estado de las placas), pero el porcentaje de carga de las baterías auxiliares en la centralita de la Cali, siempre me da la medición correcta según el voltaje de las baterías.
Perfecto.
Gracias!