Cambio de regulador de PWN a MPPT..

Iniciado por Atolondrao, Febrero 20, 2021, 22:02:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

abasel

Cita de: Atolondrao en Febrero 23, 2021, 21:03:11 pmPues yo que puse la flexible para entrar mejor en el parking ni te cuento...:)
hay quien les quita el marco de aluminio y que casi cómo un flexible

Atolondrao

Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 21:14:50 pmhay quien les quita el marco de aluminio y que casi cómo un flexible
Cierto pero no me atreví, soy un manazas que todo lo a aprendido del foro, pero sigo siendo un manazas. :)

karpediem1977

Cita de: Atolondrao en Febrero 23, 2021, 21:03:11 pmPues yo que puse la flexible para entrar mejor en el parking ni te cuento...:)
Yo en la anterior furgo, una nugget, también puse flexible por el tema garaje, ahora ya la altura...
Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 21:12:46 pmlas placas de 72 celdas suelen medir 2m x 1m y las de 60 celdas 1,6m x 1m las ultimas tecnologías dan a un rendimiento de 400w por placa de 72 celdas y 330w la de 60, hace 15 años no llegaban a 300w y 250w, dentro de 15 años ya veremos
Supongo que como las baterías...en unos años fliparemos con los rendimientos

MaeLo

Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 21:12:46 pmlas placas de 72 celdas suelen medir 2m x 1m y las de 60 celdas 1,6m x 1m las ultimas tecnologías dan a un rendimiento de 400w por placa de 72 celdas y 330w la de 60, hace 15 años no llegaban a 300w y 250w, dentro de 15 años ya veremos
Como que escribi el largo del modelo de 390w que es 2m y el largo de 280w que es 1,65
Estaba pensando que la que quiero poner es la de 280w 60celdas poli, es atersa y mide 1,65x1m aprox. Y lo mezcle todo al escribir... xD
Y la de la foto tambien es atersa, pero es mono, 390w y como dices 2x1m aprox.

Martalex

Hola :)

Yo he encontrado 390W mono Perc HC de 60 células en 177x105cm, por si a alguien le encajan las medidas (a mi me faltan 7cms de techo  .llorando )
https://autosolar.es/pdf/Panel-JaSolar-380W-JAM60S20-365-390.pdf

Atolondrao

He de decir que las condiciones que me quede corto fueron muy extremas, normalmente con la batería de 100 y placa de 160w voy sobrado.
Eso si, cuando leía en el foro que en invierno no tiene nada que ver las placas solares con con buen sol primaveral y 25 gr pensaba que era una exageración pero no. El rendimiento cae en picado.
También es verdad que estando parado tres días en invierno y en camping comprare un cargador de baterías. Lo conecto durante el día problema resuelto. Que os parece..

Rhunas

Si es para camping mejor un cargador, te aseguras los amperios

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk

Makysp

Cita de: Atolondrao en Febrero 25, 2021, 12:54:21 pmHe de decir que las condiciones que me quede corto fueron muy extremas, normalmente con la batería de 100 y placa de 160w voy sobrado.
Eso si, cuando leía en el foro que en invierno no tiene nada que ver las placas solares con con buen sol primaveral y 25 gr pensaba que era una exageración pero no. El rendimiento cae en picado.
También es verdad que estando parado tres días en invierno y en camping comprare un cargador de baterías. Lo conecto durante el día problema resuelto. Que os parece..
En verano muchas mas horas de luz y el sol mas vertical. En invierno muchas menos horas y el sol mas inclinado. en las furgos, por lo general, no se puede cambiar la inclinación de las placas que van en horizontal sobre el techo, para contrarrestar la inclinación del sol. Por lo que en invierno recibiremos mucha menos potencia solar. Si vas a ir a camping o lugares donde puedas enchufar la furgo, yo no me lo pensaría, imprescindible el cargador. A unas malas conectar el motor, si tienes la batería conectada al alternador.

Atolondrao

Cita de: ajgmaky en Febrero 25, 2021, 13:18:13 pmEn verano muchas mas horas de luz y el sol mas vertical. En invierno muchas menos horas y el sol mas inclinado. en las furgos, por lo general, no se puede cambiar la inclinación de las placas que van en horizontal sobre el techo, para contrarrestar la inclinación del sol. Por lo que en invierno recibiremos mucha menos potencia solar. Si vas a ir a camping o lugares donde puedas enchufar la furgo, yo no me lo pensaría, imprescindible el cargador. A unas malas conectar el motor, si tienes la batería conectada al alternador.
´

Si tengo conectada la batería al alternador, aunque pensaría hacerlo solo si me viera muy apurado. No tengo ni idea pero cuantos amp a la hora carga el alternador? Porque tenerla media hora al ralentí no me daría para mucho no?

Makysp

Cita de: Atolondrao en Febrero 25, 2021, 18:34:18 pm´

Si tengo conectada la batería al alternador, aunque pensaría hacerlo solo si me viera muy apurado. No tengo ni idea pero cuantos amp a la hora carga el alternador? Porque tenerla media hora al ralentí no me daría para mucho no?
Dependerá de tu alternador y de tu batería. A mi me carga, más de 20A cuando lo pide la batería. Pero seguro que te da para sacarte de un apuro.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Martalex

El alternador carga dependiendo de varias cosas, el régimen de giro del motor, el estado de carga de la batería, y algunas otras...
Hay trucos para optimizar el rendimiento del alternador, pero como siempre... cuestan dinero. :-\
Sterling, por ejemplo, tiene optimizadores de alternador, en los barcos se usan también. Lo que hace el aparatito es, por llamarlo de una manera, engañar al alternador para que entregue la máxima potencia de carga, de este modo, aunque el motor no se revolucione, el alternador da mucho rendimiento y las batería se cargan rápido.
Otro sistema es el conocido booster, que provoca una intensa descarga en la batería de arranque, para que ésta demande potencia al alternador y este se espavile a restaurarla, cargando las dos al mismo tiempo. Es más barato que un optimizador de batería... pero rinde menos y tampoco es gratis, a más potencia más caro.
Seguro que hay más sistemas, que alguien con más conocimientos te sabrá explicar, pero estos son los que yo conozco.

Sobre el tema del cargador a 220v para usar en camping hay mucha oferta y muchos precios diferentes. Depende de la marca del aparato y de la potencia de carga en amperios.
Hay cargadores baratos chinorris de aliexpress, hay cargadores del lidl (del carrefour, del norauto, etc), hay cargadores para una batería y los hay para más de una, los hay caros, los hay listos, los hay... vamos, que hay muchos. ;D
Si te sirve como referencia, los de supermercado, cuestan muy poco (20€) y cargan poco <4Ah a 12v, que puede valer? seguro, pero es como todo... cuestión de necesidades. Un cargador de las mismas características y de marca... buena? conocida? llámala como quieras, cuesta cuatro veces más en el mismo sitio o en amazon. Curioso? puede ser... :roll:
Luego ya en cargadores de más potencia, el precio se va incrementando siguiendo el mismo patrón. Los de unas marcas siguen siendo mucho menos caros que los de otras más... premium (pijas?, buenas?) depende de lo que necesites.
En mi furgo he puesto 200Ah de lifepo4 y necesito que el cargador admita esa tecnología, además necesito que cargue más o menos deprisa, he establecido una norma un poco cutre, pero que a mi me vale: El cargador tiene que tener mínimo una capacidad de carga del 10% del parque a cargar. :)
Esto es si tengo 200Ah, necesito que el cargador de 20Ah. De este modo me aseguro que en una noche de camping de 8 horas va a poder rellenar casi la totalidad de la batería mientras duermo (pocos consumos en esas horas). Yo he puesto un victron de 30Ah, porque la diferencia de precio entre el de 20 y el de 30 era poca (30€) por un 50% más de capacidad de carga. No sé si en un futuro ampliaré el parque de baterías y así no me quedo corto. Pero es mi opinión solamente :)
Saludos

Atolondrao

Cita de: Martalex en Febrero 26, 2021, 12:01:59 pm

El alternador carga dependiendo de varias cosas, el régimen de giro del motor, el estado de carga de la batería, y algunas otras...
Hay trucos para optimizar el rendimiento del alternador, pero como siempre... cuestan dinero. :-\
Sterling, por ejemplo, tiene optimizadores de alternador, en los barcos se usan también. Lo que hace el aparatito es, por llamarlo de una manera, engañar al alternador para que entregue la máxima potencia de carga, de este modo, aunque el motor no se revolucione, el alternador da mucho rendimiento y las batería se cargan rápido.
Otro sistema es el conocido booster, que provoca una intensa descarga en la batería de arranque, para que ésta demande potencia al alternador y este se espavile a restaurarla, cargando las dos al mismo tiempo. Es más barato que un optimizador de batería... pero rinde menos y tampoco es gratis, a más potencia más caro.
Seguro que hay más sistemas, que alguien con más conocimientos te sabrá explicar, pero estos son los que yo conozco.

Sobre el tema del cargador a 220v para usar en camping hay mucha oferta y muchos precios diferentes. Depende de la marca del aparato y de la potencia de carga en amperios.
Hay cargadores baratos chinorris de aliexpress, hay cargadores del lidl (del carrefour, del norauto, etc), hay cargadores para una batería y los hay para más de una, los hay caros, los hay listos, los hay... vamos, que hay muchos. ;D
Si te sirve como referencia, los de supermercado, cuestan muy poco (20€) y cargan poco <4Ah a 12v, que puede valer? seguro, pero es como todo... cuestión de necesidades. Un cargador de las mismas características y de marca... buena? conocida? llámala como quieras, cuesta cuatro veces más en el mismo sitio o en amazon. Curioso? puede ser... :roll:
Luego ya en cargadores de más potencia, el precio se va incrementando siguiendo el mismo patrón. Los de unas marcas siguen siendo mucho menos caros que los de otras más... premium (pijas?, buenas?) depende de lo que necesites.
En mi furgo he puesto 200Ah de lifepo4 y necesito que el cargador admita esa tecnología, además necesito que cargue más o menos deprisa, he establecido una norma un poco cutre, pero que a mi me vale: El cargador tiene que tener mínimo una capacidad de carga del 10% del parque a cargar. :)
Esto es si tengo 200Ah, necesito que el cargador de 20Ah. De este modo me aseguro que en una noche de camping de 8 horas va a poder rellenar casi la totalidad de la batería mientras duermo (pocos consumos en esas horas). Yo he puesto un victron de 30Ah, porque la diferencia de precio entre el de 20 y el de 30 era poca (30€) por un 50% más de capacidad de carga. No sé si en un futuro ampliaré el parque de baterías y así no me quedo corto. Pero es mi opinión solamente :)
Saludos

Entonces cuanto mas te gastes en el cargador mas amperios/hora cargara. No se cuanto seria razonable. Lo de las baterías de litio esta claro que es el futuro la mía de AGM después de tres años de uso va bien, pero cuando ya desfallezca tengo claro pasar al litio. Los precios van cayendo y seguro que en unos años ya nadie montara una de AGM es mi opinion claro....

Martalex

Cita de: Atolondrao en Febrero 26, 2021, 21:25:24 pmEntonces cuanto mas te gastes en el cargador mas amperios/hora cargara. No se cuanto seria razonable. Lo de las baterías de litio esta claro que es el futuro la mía de AGM después de tres años de uso va bien, pero cuando ya desfallezca tengo claro pasar al litio. Los precios van cayendo y seguro que en unos años ya nadie montara una de AGM es mi opinion claro....

Si, a grandes rasgos, cuanto más te gastes más rápido carga. Y cuanto mejor sea la marca, más cara.
Si tienes claro que vas a pasar a batería de litio yo montaría un cargador que tuviera programa específico para esa tecnología, en cuanto a la potencia de carga, depende del tamaño del parque a cargar y de la tecnología del mismo. A mayor parque mayor intensidad de carga, y si es de litio puede cargar a mayor intensidad que si es de ácido. Si tienes 100Ah de batería auxiliar y te va bien, puede que un cargador de 10-15Ah fuera suficiente. Si con el litio vas a aprovechar para meter batería más grande, pues 20 o 30Ah.
Yo soy de los de intentar gastar sólo una vez. Y es lo que yo haría. Gastar 140-180€ en un buen cargador que cubriera mis necesidades actuales y, porsi... las que pudieran venir en un futuro razonablemente próximo :)
Pero vaya, que con menos dinero se puede salir del paso por ahora y, si más adelante no vale, pues se cambia a otro. Económicamente no es un desastre, porque por menos de 30€ uno de estos se supone que te arregla el problema. :roll:

Lo del litio, para mi que he empezado de cero, era indiscutible. Ahora mismo ya, si cuentas la capacidad de descarga recomendada del AGM, la cantidad de ciclos, el peso, las medidas y el precio que tienen. El litio (del barato, no victron y similares) puede salir al mismo precio por amperio, y en algunos casos, más a cuenta.
Lo que pasa que la gente ve una batería de 100Ah por 500€ y se asusta .panico  Y ya no cuenta que de esos 100, puedes usar 95 de forma continuada sin dañar nada, que tienen una vida útil mucho mayor que las de ácido, que pesan (y ocupan) menos de la mitad de espacio, que...  :D

Saludos

abasel

eso es hasta cierto punto, si el cargador es bueno detectara mas o menos la batería a cargar y cargara lo que necesite,  que pongas un cargador de 30 A no quiere decir que va a meter esos 30 A, meterá lo que demande la batería en cada ciclo de carga

yo tengo un cargador de 100 A y si conectas una batería de 200 Ah, empieza metiendo 20 A, y aunque lo pongas en modo fuente de alimentación o en modo diagnosis no mete los 100 A

esto significa que el cargador debe ser apropiado para la capacidad, si es de mejor calidad puede que no cargue mas, pero puede que haga mejor los ciclos de carga

Martalex

Cita de: abasel en Febrero 28, 2021, 15:59:54 pmeso es hasta cierto punto, si el cargador es bueno detectara mas o menos la batería a cargar y cargara lo que necesite,  que pongas un cargador de 30 A no quiere decir que va a meter esos 30 A, meterá lo que demande la batería en cada ciclo de carga

yo tengo un cargador de 100 A y si conectas una batería de 200 Ah, empieza metiendo 20 A, y aunque lo pongas en modo fuente de alimentación o en modo diagnosis no mete los 100 A

esto significa que el cargador debe ser apropiado para la capacidad, si es de mejor calidad puede que no cargue mas, pero puede que haga mejor los ciclos de carga

Es lo suponía pero no lo sabía, gracias ;)

Y lo suponía por el simple hecho de que victron (y parientes cercanos) tienen precios más elevados por alguna razón, que puede, en parte, deberse al marketing y al pijerío, pero... sólo en parte. Algo más tenía que haber ;D
En los inverters, el consumo en standby.
En los cargadores, la capacidad de adaptarse correctamente a la batería que van a cargar.
En los reguladores mppt... lo que sea (me acabaré enterando  .sombrero )

Y me alegra ir descubriendo sus bondades, porque en la furgo he montado los tres de victron, por pijerío... pero sólo en parte!  .meparto
Saludos