Mayo 02, 2025, 19:51:45 pm

VW T5 TDI - Sin arranque

Iniciado por sfacfar, Febrero 10, 2021, 23:24:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

sfacfar

Buenas noches, al estar camperizando la furgo, llevo una buena temporada que no ando nada, la encendía algún día, para que no se me descargase la batería. Ayer la encendí y me pareció que le costó un poco más de lo normal. Hoy la tuve encendida una hora y le di una vuelta pequeña.
Mi sorpresa fue que la apagué y después cuando la quise encender, nada. La furgo me hace contacto perfectamente, tiene batería de sobra, no marca fallo de la codificación de la llave... Giras la llave y no mueve ni el motor de arranque.
Las posibles causas que le veo es, que se muriera el motor de arranque (cuando le das a la llave, no gira ni lo más mínimo), pero así de repente... Mañana le meteré el Vagcom y a ver si me muestra algo.

Alguien me puede aportar alguna idea de un posible fallar.

Muchas gracias.

crisjaca

... No soy mecánico, pero... Puede ser las escobillas del motor de arranque? Me suena que alguien le pasó algo parecido y estaban "pegadas"... En el foro hay gente muy bn, seguro que te dan la solución mejor que yo... Ánimo

sfacfar

Muchas gracias crisjaca, este fin de semana me toca hacer la carpintería y no voy a moverla, pero para la semana a ver si se la llevo al taller y espero que me digan que es poca cosa... jejeje

Armand0

Cita de: crisjaca en Febrero 10, 2021, 23:37:09 pm... No soy mecánico, pero... Puede ser las escobillas del motor de arranque? Me suena que alguien le pasó algo parecido y estaban "pegadas"... En el foro hay gente muy bn, seguro que te dan la solución mejor que yo... Ánimo

Coincido con CrisJaca;

Revisa las escobillas del motor de arranque, pero antes de sacar el motor de arranque, revisa el relé del motor de arranque con un multímetro.

¿Como?

Lo pones en escala de 20V en corriente continua CC y accedes al motor de arranque.
El relé es el bulto circular más pequeño que tiene el motor de arranque. Por detrás verás 3 cables. 2 gordos y uno más fino.

Tocas con el multímetro en el cable gordo que le llega desde batería y masa y debe darte tensión de batería.

Desconectas el cable pequeño del relé, mandas a alguien accionar la llave y debes tener tensión de batería con la llave accionada como si estuvieras arrancando. (Posición 3) si no tienes, puede que un fusible o el clausor de la llave esté K.O.

El otro cable gordo que sale del relé hacia el motor de arranque que es muy corto, solo puede tener 12v con el cable fino conectado en el relé (borne 50) y la llave accionada.

Si al accionar la llave con todo conectado, lo sientes desplazar clack pero no gira... Mide el cable gordo pequeño con el multímetro mientras alguien acciona la llave para arrancar. ¿Tienes 12v?

Si, -escobillas, colector o bobinas del motor de arranque K.O. Lo más fácil, escobillas.

Que no tienes 12V, pero si le llegan 12v... Relé K.O.

Si todo está bien y sigue sin girar el motor de arranque... comprueba la masa de motor porque sin ella, no girará.

La puedes comprobar en continuidad o midiendo voltaje entre una parte metálica del Motor y el borne negativo de la batería, si tienes más de 0,5V tienes mala masa. Si tienes 0,0v masa Ok.

Un saludo.

sfacfar

Buenas noches, Armand0, solo decirte que expectacular la explicación que acabas de poner. Este fin de semana, intentaré mirar lo que me dices, dudo que sea capaz de hacerlo, pero por intentarlo, que no sea!! jeje

Lo que más dificil me parece de tu explicación, es el acceso que hay al motor de arranque (y supongo que al relé que me indicas, menos), hoy le estuve dando unos golpes a medida que le dábamos al arranque, por si estaba trabado, pero nada. Sigue muerto!!!

Muchísimas gracias por tu aporte, y ya os comentaré que conseguí....

abasel

si le dabas golpes es que tienes acceso a el, el relé esta en el mismo motor de arranque

los golpes se dan en caso que escuches el relé, que se oye perfectamente, pero el motor de arranque no gire, si el relé no actúa, no girara por muchos golpes que le des

como te han dicho lo primero que hay que hacer es comprobar que llegue corriente al relé por el cable fino mientras das arranque y si no llega ir buscando, entre el relé del motor y el conmutador del clausor, tiene que haber, aparte de algún fusible, algún otro relé que también puede fallar, similar al 109 en las T4

sfacfar

Buenos días Abasel, está claro que tengo acceso a el, me refiero a que no es un acceso limpio, como puede ser la batería o algo superficial. A parte de revisar lo que me indicáis, tengo el Vagcom, se lo conectaré a ver si aparece algo.

Muchas gracias.

sfacfar

Buenas tardes, deciros que casi un mes después solucioné el problema. Un compañero y yo, lo primero que hicimos fue desmontar el motor de arranque, estaba completamente destrozado, por lo que compré uno nuevo en AUTODOC (70€) puesto en casa. Hoy lo pusimos y ahora ya arrancó como la seda.

Muchas gracias por vuestra ayuda y si a alguien más le pasa, aquí quedan nuestras opiniones.

Un saludo a todos.

Cañoneta

Cita de: sfacfar en Marzo 03, 2021, 20:56:51 pmBuenas tardes, deciros que casi un mes después solucioné el problema. Un compañero y yo, lo primero que hicimos fue desmontar el motor de arranque, estaba completamente destrozado, por lo que compré uno nuevo en AUTODOC (70€) puesto en casa. Hoy lo pusimos y ahora ya arrancó como la seda.

Muchas gracias por vuestra ayuda y si a alguien más le pasa, aquí quedan nuestras opiniones.

Un saludo a todos.
Motivo del destrozo del motor de arranque posible roturas de escobillas o rodamientos etc...
Saludos

sfacfar

Hola, no se el motivo, supongo que desgaste. La furgoneta la compré de segunda mano y actualmente tiene 282.000 kms, entiendo que sería eso, desgaste. Lo abrimos y tanto el inducido, escobillas, etc estaban deshechos.

Un saludo

Cañoneta

Cita de: sfacfar en Marzo 04, 2021, 14:59:04 pmHola, no se el motivo, supongo que desgaste. La furgoneta la compré de segunda mano y actualmente tiene 282.000 kms, entiendo que sería eso, desgaste. Lo abrimos y tanto el inducido, escobillas, etc estaban deshechos.

Un saludo
Ok supongo que con esos kilómetros seria lo usual pero es un dato mas añadido
Saludos

crisjaca

vaya...bueno por lo menos solucionado y por no mucho dinero, que es lo importante