Negativo de la batería secundaria a masa?

Iniciado por xioOb, Febrero 08, 2021, 15:05:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

xioOb

Buenas tardes,

Estoy terminando de perfilar la instalación eléctrica de la furgo, y me salta la duda del cable negativo de la batería secundaria.

Ya tengo el positivo pasado de la batería principal hasta el hueco de la secundaria, pero me ha costado muchísimo, y queda poco espacio como para pasar otro cable.

Tenia pensado llevar el negativo de la batería secundaria directamente a masa, pero he leído que por varios motivos, no lo recomiendan, aunque también he visto otras campers que lo hacen así.

Entonces abro el post para ver si me podéis esclarecer mis dudas. Mi mayor temor es el peligro de incendio.

Datos extras por si aportan algo:

Furgo: Iveco Daily 2005
Bateria Sec: Tensite 300Ah
Cable + de 50mm (5metros)

Muchas gracias!!

RAMOVIL

Si no vas a instalar un controlador de batería o consumo, no sé porque no puedes ponerlo a masa, seguro que alguien encuentra un inconveniente, y de ser así espero ansioso, su argumentación en este foro no paro de aprender.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

xioOb

Cita de: RAMOVIL en Febrero 09, 2021, 10:06:16 amSi no vas a instalar un controlador de batería o consumo, no sé porque no puedes ponerlo a masa, seguro que alguien encuentra un inconveniente, y de ser así espero ansioso, su argumentación en este foro no paro de aprender.

Por que al poner un controlador de batería/consumo no se puede conectar a masa? No tengo intención de ponerlo, pero yo también quiero aprender todo lo que pueda :D

Gracias RAMOVIL!

Andorra_van

9 frikipuntos!

kalvitero

Mucha gente no recomienda poner el negativo a masa por la falsa creencia que un cable de cobre será mejor conductor que la chapa de la furgo, pero si la masa está bien (otra cosa son las masas "chapuceras") la resistencia de la chapa es muchísimo menor que la de un cable, por que la sección del conductor (la chapa o el cable) será muchísimo mayor en la chapa que en el cable.
Por eso los fabricantes usan la chapa como masa (y por el ahorro de coste y de peso, sobre todo esto último)

abasel

Cita de: Andorra_van en Febrero 09, 2021, 16:15:37 pmtienes start/stop en la furgo?

una iveco de 2005 no tiene star/stop

a masa sin problema

por que has puesto cable de 50mm, que es lo que piensas alimentar con semejante cable

valtasar

Lo que han dicho
A masa directamente pero una buena conexión, lo ideal es soldar un tornillo que uses como borne.

Y pregunto yo también qué problema hay que sea start stop

RAMOVIL

Cita de: xioOb en Febrero 09, 2021, 11:16:22 amPor que al poner un controlador de batería/consumo no se puede conectar a masa? No tengo intención de ponerlo, pero yo también quiero aprender todo lo que pueda :D

Gracias RAMOVIL!

En caso de querer poner un controlador, tendrías que poner un shunt y este requiere que todo el consumo de la batería pase a través de él, tanto entrada como salida.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

abasel

Cita de: RAMOVIL en Febrero 09, 2021, 22:32:45 pmEn caso de querer poner un controlador, tendrías que poner un shunt y este requiere que todo el consumo de la batería pase a través de él, tanto entrada como salida.

se puede poner entre el borne de la batería y masa y todo el consumo/carga pasa a través de el

roKopep

Cita de: xioOb en Febrero 08, 2021, 15:05:18 pmFurgo: Iveco Daily 2005
Bateria Sec: Tensite 300Ah
Cable + de 50mm (5metros)

Muchas gracias!!

50mm? Con la mitad ya vas casi sobrado eh...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Andorra_van

Cita de: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:34:08 pmY pregunto yo también qué problema hay que sea start stop

en la nuestra tuvimos que separar la masa de la bateria auxiliar del vehiculo porque sino nos la descargaba debido a que los voltajes de los vehiculos con start stop son mas bajos. 
9 frikipuntos!

GL

Cita de: roKopep en Febrero 09, 2021, 23:08:44 pm50mm? Con la mitad ya vas casi sobrado eh...
Mejor que sobre que no que falte! Que luego ves fotos de furgonetas con cables que parecen de telefonía.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

JmGarciaM

Cita de: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:34:08 pm.../...
A masa directamente pero una buena conexión, lo ideal es soldar un tornillo que uses como borne.
.../...

Todos los fabricantes proveen de tomas de masa "decentes" en sus vehículos, utiliza esos puntos.

En su defecto toma la masa de donde este conectado el negativo de la batería de arranque.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

roKopep

Cita de: GL en Febrero 10, 2021, 10:13:42 amMejor que sobre que no que falte! Que luego ves fotos de furgonetas con cables que parecen de telefonía.

.meparto  .meparto  y cosas aun peores se han visto, pero a ver tampoco hay que sobredimensionar instalaciones eh
"Lo esencial es invisible a los ojos"

xioOb

Febrero 10, 2021, 13:53:05 pm #14 Ultima modificación: Febrero 10, 2021, 14:02:09 pm por xioOb
Wau! no esperaba semejante aluvión de mensajes.

La furgo como ya han comentado, no tiene start/stop.
Los 50mm como dicen también, son porque mas vale que sobre.. y porque hay 5 metros de cable hasta la batería auxiliar.

Cita de: kalvitero en Febrero 09, 2021, 18:53:49 pmMucha gente no recomienda poner el negativo a masa por la falsa creencia que un cable de cobre será mejor conductor que la chapa de la furgo, pero si la masa está bien (otra cosa son las masas "chapuceras") la resistencia de la chapa es muchísimo menor que la de un cable, por que la sección del conductor (la chapa o el cable) será muchísimo mayor en la chapa que en el cable.
Por eso los fabricantes usan la chapa como masa (y por el ahorro de coste y de peso, sobre todo esto último)

Cita de: valtasar en Febrero 09, 2021, 21:34:08 pmLo que han dicho

Y pregunto yo también qué problema hay que sea start stop

No dispongo de soldador, ni de conocimientos. Podéis recomendarme como hacer la masa como dios manda sin soldar? Tenia pensado lijar la chapa hasta dejarla al vivo y luego meter un tornillo con tuerca donde anclar el terminal del negativo.

Cita de: JmGarciaM en Febrero 10, 2021, 12:05:45 pmTodos los fabricantes proveen de tomas de masa "decentes" en sus vehículos, utiliza esos puntos.

En su defecto toma la masa de donde este conectado el negativo de la batería de arranque.

Como localizo esos puntos? Los asientos me quedan lejos, la batería va delante del paso de rueda. La furgo tiene estos anclajes, podría desmontarlos, lijar la pintura de debajo y meter ahí el terminal? Seria una buena masa?

Perdón la calidad, es sacada de un video.

Os dejo también un video de como he pasado el cable, por si queréis aportar mejoras/criticas antes de cerrarlo todo :D:

https://photos.app.goo.gl/HYDB97zosobat4j96

Gracias a todos!