Placas Solares de Alta Potencia + baterias litio

Iniciado por palomafts, Noviembre 04, 2020, 10:37:17 am

Tema anterior - Siguiente tema

isuun

Cita de: aluvi en Noviembre 06, 2020, 19:34:38 pmY digo yo! A lo mejor para esos imprevistos y como emergencia, se podría tener una cocina pequeña de gas tipo butsir.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

Pero entonces ya no es libre 100% de gas...con lo que nada se ha solucionado.
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

aluvi

Cita de: isuun en Noviembre 06, 2020, 20:12:41 pmPero entonces ya no es libre 100% de gas...con lo que nada se ha solucionado.
Estrictamente, es así como dices, pero sería solo un cartucho, ja, ja!

Yo, desde luego, no pienso en esta cocina butsir. Mi proyecto sigue de momento gas free.

Ni boletín gas, ni certificado periodico de revisión de gas, ni coste instalación GLP, más seguridad si no tienes gas, ahorro de euros al no gastar gas, menos dependencia de fuentes de energía (gasoil y sol), energía solar gratis, etc.

Como dije antes, cada uno ve los pros y contras y los pesa en su balanza particular.

abasel

y si llevas un mechero tampoco es gasfree, al final hay que llevar un hornillo o una cocinilla de alcohol o una mini barbacoa o tirar de bocadillo

pero como eso es algo que se puede ver a posteriori se puede comprar después, lo que queda claro es que no se puede tirar de una placa de inducción con 300w de placas y 200Ah de batería 

aluvi

Cita de: abasel en Noviembre 06, 2020, 22:30:07 pmy si llevas un mechero tampoco es gasfree, al final hay que llevar un hornillo o una cocinilla de alcohol o una mini barbacoa o tirar de bocadillo

pero como eso es algo que se puede ver a posteriori se puede comprar después, lo que queda claro es que no se puede tirar de una placa de inducción con 300w de placas y 200Ah de batería

+1
Ja, ja! Yo llevaría el mechero de piedra del abuelo. Nada de gas! Ja, ja!

Capitan

Yo paso del gas también.
Viajando que carga alternador de 180 A. Y batería De 300 a/h
Para placa inducción y plancha arrancó motor.
Tengo placa de 340 W para mantenimiento batería nevera 250 a/h.
Y ahora para largos días parado generador Honda Eu 30 De 2800 W nominales.
Si no quieres generador. Monta alternador de 200 A y repartidor de baterías Victron Argo Fet 200A.

barbatxano

Noviembre 07, 2020, 08:14:01 am #20 Ultima modificación: Octubre 21, 2021, 22:04:18 pm por furgovw
Cita de: palomafts en Noviembre 04, 2020, 10:37:17 amQuería poner 2 de 300w que encontré en Amazon (aquí tenéis el link, no tienen reviews ni nada...***ENLACE CON ÁNIMO DE LUCRO ELIMINADO POR MODERACIÓN***) ...

Cogiendo los datos de esa placa de "300W alta potencia": 1.180 x 0.540 = 0.637 m2. Recibe si está perfectamente orientada unos 650 W del sol. Como su rendimiento dice que es del 22% : 650 x 0.22 = 143 watios ...  ;D  ;D

Y puesta en plano sobre el techo de una furgo y sin ventilación, esa cifra se reduce bastante ...  :P  :P

isuun

Si lo que quieren es libre de gas,el meter cartuchos de butsir de 200gr de reserva,no les vale. Es como el alergico al marisco:- Camarero el plato es sin marisco? --Si,caballero. Solo lleva un camaroncito de nada. Que aproveche.

Tema de arrancar motor o poner un generador para poner la cocina. Espero que no aparques al lado de gente ni en zonas cercanas a casas porque te llamarán la atención más tarde o más temprano. Si las mesas y las sillas ya son polémicas, no te digo nada de motores arrancados. En medio de la naturaleza igual no te dirán nada pues esteis solos (y los animales?),pero es un crimen arrancar un grupo electrógeno para hacer por ejemplo un plato de pasta (99.9% libre de gluten.jaja.)

Gasoil para cocinar ( vamos a ponerle pegas venga,es mas sucio que el gas propano y menos eficiente) y quitad un monstruo devorador de amperios como esa cocina de inducción.

Aunque no lleveis mechero,recordad que producireis una buena cantidad de gas natural (CH4) si comeis fabas o cualquier otra legumbre,así que alla vosotros. .meparto
"En montaña no es más quien más alto llega,si no aquel que influenciado por lo que ve,más intensamente siente."

California T4 2.4D- "La Xata"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=309044
Carado CV540 2.3 140CV- "La Alsaciana"
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368558.0

karpintxiki

Cada persona es muy libre de hacer en su casa lo que crea oportuno pero bastante más contaminante me parece arrancar un generador para cocinar que usar una cocina de gas. Eso sin tener en cuenta que encima va a ocupar mucho más sitio en la furgoneta, meter as ruido y dejar mayor olor

sejo

el motivo de no querer llevar gas es una furgo cual es?
Supongo que habra varios o diferentes para cada uno,la verdad me llama la atencion, es barato, limpio(teniendo en cuenta que vamos en una furgo) y ademas prescindir de el es un quebradero de cabeza, carisimo y no se si tan limpio si hay que encender la furgo o un generador, ademas que sobre dimensionar placas y baterias tambien tiene su coste energetico.

kalvitero

Desde luego cada culo es un mundo, y con el dinero haces lo que te da la gana, pero en mi humilde opinión la electricidad en una camper para cocinar y calefacción es un "lujo" que tiene alternativas muchísimo más económicas y viables.

Siempre me ha chocado que aquí nadie que se haya planteado viajes de larga duración a través del mundo no se piense en estufas de combustible sólido (las de leña de toda la vida).

Entiendo que en un viaje alrededor del mundo se planteen alternativas al gas (que a día de hoy es la forma más económica y práctica de cocinar en una furgo) para evitar problemas de compatibilidades con conexiones/combustibles.

Si preparase un vehículo para realizar viajes intercontinentales de varios meses (en Europa si pondría gas y llevaría un puñado de adaptadores), optaría por llevar calefacción, agua caliente y cocina a gasoil (por comodidad), además pondría una pequeña estufa de leña

abasel

si llevas calefacción, agua y cocina a gasoil, para que quieres el gas?

desde luego en una furgo lo mas practico para cocinar es el gas, limpio barato y seguro

Martalex

Hola :)

Yo vengo a hablar de mi libro, pero igual interesa por aquí. Estamos (me están, vamos) camperizando una Vivaro L2H2 de 2008. Mi idea era GLP en los bajos para ahorrar espacio dentro y montar un horno y un calentador (que parece ser que ya no se puede) y un parque de baterías de litio para montar un aire acondicionado pequeño (el de caravanas, de 450W a 230v). Los motivos cada cual tiene los suyos, y a mi los de la que abre el hilo me parecen bien válidos.
Nosotros pretendemos usar la furgoneta para vivir/viajar/currar unos 10-12 días al mes (o esa es la idea inicial) y, eso implica dos portátiles, un monitor de 28", calefacción estática, agua caliente, ducha interior y... aire acondicionado (yo, al menos, con más de 26ºC no puedo currar delante del ordenador, y es imperativo que lo haga).
Tras arduas negociaciones con el camperizador, me he quedado sin GLP, porque no ve claro como hacer la instalación (y mira que se lo he documentado, pero eso es otro tema) y he decidido desprenderme del horno de gas, para ganar espacio para la (puta) bombona R907. Pero del litio, que era el segundo escollo que me ponían, ni de coña. Vamos a montar de 300 a 400 amperios de litio, alimentados por una única placa solar rígida de 450W a 24v (el regulador, un victron mppt de 100v y 50A puede chupar de placas de 12 o de 24v). También se instala un booster de victron de 100 amperios para cargar el parque de forma segura (y rápida) con el motor en marcha (la furgo monta de origen un alternador de 125A).
Sobre el tema que consulta palomafts al inicio, el precio de las baterías, nosotros le hemos dado muchísimas vueltas y al final el oráculo ha hablado. Vamos a montar todos los componentes de la instalación eléctrica de calidad (victron, mayormente) y dimensionar cableados sobremedida, para asegurar que el tema vaya asegurado y luego, en el tema de baterías, vistas las brutales diferencias de precio por amperio que se encuentran en el mercado, nos decantamos por las baratas. Se encuentran en España, con garantía española y en empresas conocidas sobre los 6,2€/Ah. Victron me las presupuesta a 14€ y pico y battleborn a poco menos.
Si, en aliexpress las hay más baratas, incluso con BMS por bluetooth, pero a ver, si petan mañana, igual te las tienes que comer; si las compro en Lleida (donde las he visto a ese precio) otro gallo cantará (espero)
Hay otro tema importante a tener en cuenta a mi entender. Cuando yo empecé a mirar precios de litio, una vez superados los primeros espasmos, me di cuenta que los precios, de un tiempo (ponemos seis meses, por un decir) a esta parte están literalmente desplomándose. Supongo que por la popularización de esta tecnología. Tanto es así que he empezado la camperización sin comprar las baterías (dejando buen margen de espacio en su alojamiento) porque en lo que tarden en acabarme la furgo (hablan de 4 meses) podemos estar hablando de precios bastante inferiores a los actuales.
Toda esta biblia para decir que si, que nosotros andamos detrás del litio también y que vamos a montar barato, comprando en España y que duren lo que tengan que durar, si mueren en dos años, por la diferencia de precio actual y la bajada del mismo en ese tiempo, igual las cambio por una putismother de primera marca, o igual ya ha salido algo mejor.
Espero que el tocho sirva de ayuda. No tengo muy claro si puedo poner enlaces a productos o a empresas, pero vamos, que algo se encuentra con el google y no mucha imaginación... ;)
Saludos

aluvi

Buen aporte Martalex, y que le vendrá bien al autor del hilo.
Yo también empecé mi proyecto con la idea fija del GLP,  pero finalmente lo he descartado por diversas razones, y me he decantado por la máxima producción solar que pueda + baterías LiFePo4.

abasel

Cita de: Martalex en Noviembre 07, 2020, 16:23:06 pm
Hola :)

Yo vengo a hablar de mi libro, pero igual interesa por aquí. Estamos (me están, vamos) camperizando una Vivaro L2H2 de 2008. Mi idea era GLP en los bajos para ahorrar espacio dentro y montar un horno y un calentador (que parece ser que ya no se puede) y un parque de baterías de litio para montar un aire acondicionado pequeño (el de caravanas, de 450W a 230v). Los motivos cada cual tiene los suyos, y a mi los de la que abre el hilo me parecen bien válidos.
Nosotros pretendemos usar la furgoneta para vivir/viajar/currar unos 10-12 días al mes (o esa es la idea inicial) y, eso implica dos portátiles, un monitor de 28", calefacción estática, agua caliente, ducha interior y... aire acondicionado (yo, al menos, con más de 26ºC no puedo currar delante del ordenador, y es imperativo que lo haga).
Tras arduas negociaciones con el camperizador, me he quedado sin GLP, porque no ve claro como hacer la instalación (y mira que se lo he documentado, pero eso es otro tema) y he decidido desprenderme del horno de gas, para ganar espacio para la (puta) bombona R907. Pero del litio, que era el segundo escollo que me ponían, ni de coña. Vamos a montar de 300 a 400 amperios de litio, alimentados por una única placa solar rígida de 450W a 24v (el regulador, un victron mppt de 100v y 50A puede chupar de placas de 12 o de 24v). También se instala un booster de victron de 100 amperios para cargar el parque de forma segura (y rápida) con el motor en marcha (la furgo monta de origen un alternador de 125A).
Sobre el tema que consulta palomafts al inicio, el precio de las baterías, nosotros le hemos dado muchísimas vueltas y al final el oráculo ha hablado. Vamos a montar todos los componentes de la instalación eléctrica de calidad (victron, mayormente) y dimensionar cableados sobremedida, para asegurar que el tema vaya asegurado y luego, en el tema de baterías, vistas las brutales diferencias de precio por amperio que se encuentran en el mercado, nos decantamos por las baratas. Se encuentran en España, con garantía española y en empresas conocidas sobre los 6,2€/Ah. Victron me las presupuesta a 14€ y pico y battleborn a poco menos.
Si, en aliexpress las hay más baratas, incluso con BMS por bluetooth, pero a ver, si petan mañana, igual te las tienes que comer; si las compro en Lleida (donde las he visto a ese precio) otro gallo cantará (espero)
Hay otro tema importante a tener en cuenta a mi entender. Cuando yo empecé a mirar precios de litio, una vez superados los primeros espasmos, me di cuenta que los precios, de un tiempo (ponemos seis meses, por un decir) a esta parte están literalmente desplomándose. Supongo que por la popularización de esta tecnología. Tanto es así que he empezado la camperización sin comprar las baterías (dejando buen margen de espacio en su alojamiento) porque en lo que tarden en acabarme la furgo (hablan de 4 meses) podemos estar hablando de precios bastante inferiores a los actuales.
Toda esta biblia para decir que si, que nosotros andamos detrás del litio también y que vamos a montar barato, comprando en España y que duren lo que tengan que durar, si mueren en dos años, por la diferencia de precio actual y la bajada del mismo en ese tiempo, igual las cambio por una putismother de primera marca, o igual ya ha salido algo mejor.
Espero que el tocho sirva de ayuda. No tengo muy claro si puedo poner enlaces a productos o a empresas, pero vamos, que algo se encuentra con el google y no mucha imaginación... ;)
Saludos

puedes poner los enlaces, posiblemente nos interesan a todos

con el aire acondicionado puede que te lleves una decepción yo llevo uno con casi el doble de potencia frigorífica y se nota pero no es la panacea

yo compre los componentes para hacer una batería de litio de 200Ah y me sale por unos 500€ 2,5€ Ah la tengo apalancada puesto que no tengo en perspectiva hacer ninguna salida hasta el año que viene, solo puedo decir que en 2 meses ha bajado el voltaje ni una decima por lo que deduzco que tiene muy poco autoconsumo

compré otra para la furgo de trabajo que tiene 90Ah también china, la cual llevo exprimiendo desde principios de septiembre y de momento aguanta y da un rendimiento superior a 230 Ah acido/plomo

Capitan

Las potentes baterías hay que cargar,y las placas valen para nevera,luces y Un poco de microondas.
Para placa,inducción, plancha, y aire acondicionado.
Se necesita muchos amperios.
Con un buen alternador de 180 A 200 A  y un repartidor de carga Victron Argo Fet , te pueden llegar a la batería trasera,más de 100 A.
El problema  es si estás parado. Las placas son de mantenimiento.