Mayo 11, 2025, 07:45:24 am

Bateria ok pero no aguanta

Iniciado por LOLAV, Noviembre 02, 2020, 18:10:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

LOLAV

Buenas tardes, tengo un problema con la batería de la autocaravana, a ver si alguien me puede ayudar.
El tema es que la batería no aguanta como antes, y al poco uso,  menos de la mitad de lo que nos duraba antes se cae, vamos nos salta la alarma. Añado a los datos que tenemos un inversor y placa solar instalada.
Pensamos que era de la batería, y nos disponíamos a cambiarla, pero en dos sitios distintos nos han dicho que la bateria esta ok, la verdad es que estamos super perdidos, alguien puede tener idea de que nos esta pasando? Muchas gracias

kirikino

Deberías aportar más datos a ver si te podemos dar algún consejo: modelo de batería, antigüedad, consumos habituales, mantenimiento (cargas a 230 v), potencia de la placa, cuanto tiempo aguanta hasta que cae y sus síntomas...
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

abasel

y que tipo de pruebas han hecho para decirte que esta ok

LOLAV

Hola, la han conectado a una maquina y le han echo un test, en las dos dan bateria en buen estado, tanto en voltaje como amperaje.

En cuanto a datos de consumo, a ver antes con la placa nos aguantaba, dos tres dias sin conectarla a nada (tenemos nevera trivalente, luces, calefaccion, agua caliente, inversor tv, ahora si ponemos la calefaccion por la noche, a la mañana siguiente la queremos poner y no aguanta, haciendo los mismos consumos que siempre, exactamente los mismos, no aguanta mas de 1 dia. Tiene 3 años la bateria, lo que no entiendo, es que no aguante teniendo y haciendo exactamente lo mismo que en hace tres meses, y los test echos en la bateria nos dan ok :(

kirikino

Cita de: kirikino en Noviembre 02, 2020, 18:21:04 pmDeberías aportar más datos a ver si te podemos dar algún consejo: modelo de batería, antigüedad, consumos habituales, mantenimiento (cargas a 230 v), potencia de la placa, cuanto tiempo aguanta hasta que cae y sus síntomas...

Yo vuelvo a decir lo mismo ya que faltan datos.

Las cargas regulares a 230 v a mi me han servido para mantener en condiciones las baterías sin descargas profundas que las dañan. También para no hacer trabajar al alternador forzadamente.

En mi anterior ac en 6 años ningún problema y así se lo aconsejé al comprador.

En la actual, después de 5 años y medio siguen aguantando perfectamente.

Y recuerda que en otoño e invierno las placas no rinden lo mismo que en primavera y verano.
XVI KDD FURGOVW 2025
DEL 1 AL 4 DE MAYO
Disfruta de 4 días llenos de actividades.
INCRIPCIONES ABIERTAS AQUI.

LOLAV

Hola , lo entiendo, te pongo datos:

Modelo de batería: Varta  LA 95 12v 95Ah professional dual purpouse AGM

Antigüedad: 3 años

Consumos habituales: nevera Thetford N100, Webasto Dual Top de Gas-Oil, inversor 1000w, luces led, tv

Mantenimiento (cargas a 230 v): cada dos semanas/tres semanas , si es cierto que nos descuidamos un poco en el confinamiento

Potencia de la placa: 75W

Consumo habitual: nevera,  la ducha la arrancamos una vez por el dia , suele aguantar sin problema, por la noche calefacccion, tambien funciona, encendemos la calefaccion a la mañana siguiente y se nos cae abajo.
Cuando carga, carga hasta 14 sin problema mientras esta conectada, despues baja a 13.5 al desconectar. El otro dia probamos a encender por la noche en casa solo la calefaccion, y sin encender nada mas, despues de haber estado cargando, y en nada de cayo hasta 10 saltando la alarma claro esta.

Cuando es de noche suele estar en 12.5 que es cuando la pusimos y al arrancarla parece que aguanta, baja poco, pero despues se desploma de repente.

En cuanto la conectas recupera, sube a 14 otra vez, lo malo es que ya nos salto la alarma dos o tres veces haciendo la prueba y no se si eso dañara aun mas la bateria.

No se si me he explicado lo suficiente, por este medio es dificil, la vamos a llevar a que nos la vean, aunque por lo que veo estan tan perdidos como nosotros.

De todos modos gracias por la ayuda y la atencion :)

abasel

Pues tiene pinta de haberse muerto la batería aunque no cuadra que te hayan hecho una prueba y digan que está bien, puedes intentar cargarla con cargador a 220 a ver si se recupera pero si ya tenías algunas descargas profundas qué hay posibilidad con el consumo que tienes y además ahora la has descuidado posiblemente no tenga recuperación

¡ P.J Portátil !

Noviembre 03, 2020, 16:02:19 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 03, 2020, 16:05:18 pm por ¡ P.J Portátil !
A mí me paso hace poco que cargaba el móvil 10 min y el coche se apagaba, el problema era que los bornes estaban poco apretados y al quitarlos y apretarlos de nuevo no seguí el orden, primero es el positivo el que tienes que conectar y luego el negativo. Yo lo hice al revés y según parece, eso influyó.
También me faltaba una especie de carcasa de plástico que rodea el borne negativo y era importante tenerlo puesto, con el Sol directo en el capot también me paso que luego no me arrancó. Pero yo creo que igual son los bornes o así. No sé a mi me ayudan mis amigos en estos temas, ellos si saben pero bueno...
Esa es mi experiencia con baterías no sé si alguno de estos tres errores que cometí te podrían servir pa arreglar lo tuyo.
Un saludo :)
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363877.0

Alternativas a Matrix. Operación 21.

¡ P.J Portátil !

Noviembre 03, 2020, 16:03:31 pm #8 Ultima modificación: Noviembre 03, 2020, 16:05:45 pm por ¡ P.J Portátil !

Un saludete paisanita

I2C

Cita de: ¡ P.J Portátil ! en Noviembre 03, 2020, 16:02:19 pmA mí me paso hace poco que cargaba el móvil 10 min y el coche se apagaba, el problema era que los bornes estaban poco apretados y al quitarlos y apretarlos de nuevo no seguí el orden, primero es el positivo el que tienes que conectar y luego el negativo. Yo lo hice al revés y según parece, eso influyó.
También me faltaba una especie de carcasa de plástico que rodea el borne negativo y era importante tenerlo puesto, con el Sol directo en el capot también me paso que luego no me arrancó. Pero yo creo que igual son los bornes o así. No sé a mi me ayudan mis amigos en estos temas, ellos si saben pero bueno...
Esa es mi experiencia con baterías no sé si alguno de estos tres errores que cometí te podrían servir pa arreglar lo tuyo.
Un saludo :)

lo del orden en que desconectaste la bateria no tiene nada que ver, eso es más bien para evitar accidentes.

Yo lo que haría es medir con voltimetro en los mismos bornes de la batería a ver si sale un valor aproximado al que te marque centralita o lo que sea que te este midiendo.
Que no es eso pues ya sabes lo que toca, cambiar batería.

zeroc93

Quizás puedes probar con otra batería para descartar, que alguien te preste, o comprar una y luego devolverla si esta no es el problema
GALA

@Lucaspipeta

¡ P.J Portátil !

Cita de: I2C en Noviembre 03, 2020, 18:33:35 pmlo del orden en que desconectaste la bateria no tiene nada que ver, eso es más bien para evitar accidentes.

Yo lo que haría es medir con voltimetro en los mismos bornes de la batería a ver si sale un valor aproximado al que te marque centralita o lo que sea que te este midiendo.
Que no es eso pues ya sabes lo que toca, cambiar batería.

Oido a cocina I2C :)
La prueba del voltimetro se suele hacer casi de la misma cuando no se sabe el fallo.
No será que es viejiña y se agotaron los ciclos de carga y descarga? (Creo que es a lo que se refiere Abasel) De todos modos, si te está dando fallos cambiandola también te ahorras el que te pase en ruta en medio de una carretera en un momento dado y no tengas a mano un taller cercano.
O podría ser que algún elemento de los que tienes instalados demandé demasiada energía?( No sé si este caso podría darse)
Brainstorming! :)

¡ P.J Portátil !

Noviembre 04, 2020, 03:20:43 am #12 Ultima modificación: Noviembre 04, 2020, 03:32:26 am por ¡ P.J Portátil !
Cita de: LOLAV en Noviembre 03, 2020, 12:35:44 pmHola , lo entiendo, te pongo datos:

Modelo de batería: Varta  LA 95 12v 95Ah professional dual purpouse AGM

Antigüedad: 3 años

Consumos habituales: nevera Thetford N100, Webasto Dual Top de Gas-Oil, inversor 1000w, luces led, tv

Mantenimiento (cargas a 230 v): cada dos semanas/tres semanas , si es cierto que nos descuidamos un poco en el confinamiento

Potencia de la placa: 75W

Consumo habitual: nevera,  la ducha la arrancamos una vez por el dia , suele aguantar sin problema, por la noche calefacccion, tambien funciona, encendemos la calefaccion a la mañana siguiente y se nos cae abajo.
Cuando carga, carga hasta 14 sin problema mientras esta conectada, despues baja a 13.5 al desconectar. El otro dia probamos a encender por la noche en casa solo la calefaccion, y sin encender nada mas, despues de haber estado cargando, y en nada de cayo hasta 10 saltando la alarma claro esta.

Cuando es de noche suele estar en 12.5 que es cuando la pusimos y al arrancarla parece que aguanta, baja poco, pero despues se desploma de repente.

En cuanto la conectas recupera, sube a 14 otra vez, lo malo es que ya nos salto la alarma dos o tres veces haciendo la prueba y no se si eso dañara aun mas la bateria.

No se si me he explicado lo suficiente, por este medio es dificil, la vamos a llevar a que nos la vean, aunque por lo que veo estan tan perdidos como nosotros.

De todos modos gracias por la ayuda y la atencion :)

Si consiguen dar con el problema estaría de lujo saber que te dijeron y el porque del problema por si pasa, aprender un poquito más y saber que podría ser tal vez :)
A modo de feedback :) pa los que somos un poco nulos en estos temas poder ir cogiendo tablas y poder defenderse en estos temas jeje, sería lo suyo!
Un saludo y suerte

P.D Las pruebas se realizaron en la batería misma, los bornes y cables están en buen estado? Imagino que te habrás fijado en ello, a mi me pasaba que la tenía sulfatada y el borne sucio, solo podía arrancar usando el arrancador y recuerdo que las luces de cruce/largas se encendían y se apagaban como si fuera una discoteca, era por qué el borne no estaba en buen estado y la batería estaba sulfatada, era muy vieja

LOLAV

Bornes y demás está todo en perfecto estado,  vamos a probar a ver si es de la batería, y os dire. Haciendo memoria de las cargas hechas, quizás la hemos descuidado y de ahi que casi no aguante, en verano es cierto que no tiramos tanto de por ejemplo la calefaccion y la placa ayude a reponer carga.
Mi miedo es que fuera algo en la instalación que estuviera mal, pero sin haber tocado nada.................

I2C

Noviembre 04, 2020, 15:02:42 pm #14 Ultima modificación: Noviembre 04, 2020, 15:05:51 pm por I2C
Yo siempre, cuando voy a estar tiempo sin usarla, he optado por cargarla a tope y desconectarla de todo, de esa forma la última que tuve ya llevaba 7 años (era una ultracell) y ahí seguía aguantando casi como el primer día, no se cuanto habrá durado finalmente.

También sería bueno hacer una prueba de consumos, si no te han ajustado bien los fusibles puede estar pasando cualquier cosa y no te enteras (salvo cuando pasa esto)