Junio 22, 2025, 13:42:14 pm

Cambio motor 1.6 td JX a 1.9??

Iniciado por kimo84, Julio 22, 2020, 18:38:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kimo84

Cita de: daviddiezcimarra en Julio 30, 2020, 20:02:58 pmHola, yo restaure un jx y al final termino rompiéndose distribución y montando un aaz.
Yo le monte un reloj de presión en el salpicadero. No es algo caro y te vale cambies o no el motor pq las chicharras y las luces de presión de aceite a veces no son del todo fiables en vehículos de hace 30 años.
Me parece muy raro lo de la sobrepresión, montaría un reloj sin dudarlo y probaría una temporada, las presiones de servicio las tienes en internet.

Antes de meterte en tinglados yo te recomiendo buscar un buen 1.9td, es fácil de montar y la diferencia es avismal. No sólo en par y potencia sino que es un motor mucho mejor en mi opinion. Aunq lo tendrás q valorar tu ya que mola más que las furgos lleven su motor...
Si tienes dudas en el foro hay un montón de gente que controla mogollón y tamb tienes paso a paso el cambio de motor.
Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Sin salir mucho del tema eres de Bilbao? hoy voy para alla estare el finde surfeando en playa de sopelana jejejejeje   

Saturneta99

Puff... Vamos desde el principio
Si tienes claro que vas a sacar motor ya solo por rabia ábrelo y dinos que era... Me Dan ganas de ir a verte solo para despiezarlo yo y saber que era jajajaja
Después, motores...  Supongo que necesites más cosas que solo motor... Centralita  cableados o algo no? Si solo buscas motor... Y te pretendes quedar con esa furgo muchos años lo mejor es motor rectificado con garantía, o motor de desguace y abrirlo y rehacerlo tu, pero si lo vas a rehacer tienes que medir bloque cigüeñal etc, y juego de descarbonizacion casquillos etc todo nuevo es un pico pero vamos es un dinero que te ahorras en el futuro y cero problemas ya nos contarás... Si decides coger motor de desguace no cambies correa de distribución ni nada hasta hacerle por lo menos 3000 kilómetros o más para saber más o menos como está el motor, vamos adle lo justo aceite filtro anticongelante y a probarlo

kimo84

Buenos días, he encontrado un motor de desguace por 500€ comprobado y en buen estado con unos 170.000 km, en desguaces la cabaña de Barcelona muy recomendable ya conocen el proceso de swap y te mandan el motor con lo necesario para el cambio quitando las piezas que no necesitas y rebajando el precio, ademas me dieron in asesoramiento genial que me fue muy bien, muy recomendable, los motores rectificados salen por unos 2000€ solo bloque y culata se necesitan mas componentes lo que aumenta el precio, eso seria la opción ideal y bien hecha pero muy cara... la opción desguace ( desde mi punto de vista ) es la mejor por ahora... ya veremos que cuesta dejar ese motor como nuevo haber si la diferencia es mucho.

Con respecto al 1.6 lo abriré solo para salir de dudas si jejejejejeje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

daviddiezcimarra

Si. Soy de Bilbao, si tienes alguna duda me puedes pegar un toque sin problema. A ver qué te quitan pq depende de tu furgoneta te pueden servir unas cosas o otras.
Los aaz son el mismo motor montados en seat Ibiza, Toledo, VW golf...
El del Audi 80 si mal no recuerdo había una pequeña diferencia y tenías que hacer los agujeros del soporte motor de uno de los lados.
La bomba inyectora es una Bosch v.e que tamb puede llevar alguna cosa más o menos pero vamos son un par de sensores de avance y de si circulas en altitud creo.

Necesitas si o si.
Motor.
Bomba inyectora
Colector de admisión.

Opcional:
Alternador
Bomba de direccion.
Turbo depende de cual montes. El mejor según muchos es el garret que montaban los aaz en vw golf, el jx lleva un kkk

La única precaución importante es ponerle el rodamiento de agujas al primario de la caja que te entra en el volante motor. En algún hilo te pone la referencia y todo, yo con la referencia lo compre, monte y pista

Saturneta99

Por la diferencia de precio yo siempre cogería alternador y bomba de dirección... Pueden ser 60 o 80 Euro más y me curo en salud. Y eso 170.000 multiplicalo x2 casi seguro pero si esta bien no pasa nada.

kimo84

Cita de: daviddiezcimarra en Agosto 02, 2020, 12:29:26 pmSi. Soy de Bilbao, si tienes alguna duda me puedes pegar un toque sin problema. A ver qué te quitan pq depende de tu furgoneta te pueden servir unas cosas o otras.
Los aaz son el mismo motor montados en seat Ibiza, Toledo, VW golf...
El del Audi 80 si mal no recuerdo había una pequeña diferencia y tenías que hacer los agujeros del soporte motor de uno de los lados.
La bomba inyectora es una Bosch v.e que tamb puede llevar alguna cosa más o menos pero vamos son un par de sensores de avance y de si circulas en altitud creo.

Necesitas si o si.
Motor.
Bomba inyectora
Colector de admisión.

Opcional:
Alternador
Bomba de direccion.
Turbo depende de cual montes. El mejor según muchos es el garret que montaban los aaz en vw golf, el jx lleva un kkk

La única precaución importante es ponerle el rodamiento de agujas al primario de la caja que te entra en el volante motor. En algún hilo te pone la referencia y todo, yo con la referencia lo compre, monte y pista

Gracias por la ayuda!!! Esta semana me llega el motor haber que tal esta y que trae puesto, si mal no recuerdo estaba montado en un seat. Intentare conservar todo lo original del 1.6 que pueda, primero por que esta todo repasado y nuevo, segundo tema itv por poco que pueda intentare camuflar el motor 1.9 siempre estoy a tiempo de homologar.

Fuera del hilo, me encanto playa sopelana para un nivel novato como el mío de surf muy recomendable seguro volveré

kimo84

Si los km no son siempre fiables... ya colgare fotos del motor y si podemos sacar alguna conclusión, e comprado ya el rodamiento del primario muchas webs lo suministran, por suerte el abanico de recambios de t3 es amplio, es un gusto

Saturneta99

Suerte y que te llegue una buena unidad y la disfrutes muchos kilómetros

kimo84

Cita de: Saturneta99 en Agosto 04, 2020, 01:08:10 amSuerte y que te llegue una buena unidad y la disfrutes muchos kilómetros

Muchas gracias!!!!

kimo84

Bueno pues ya tengo aquí el donante, no parece estar muy machacado, alguna fuga de aceite por los lugares de siempre y la carbonilla habitual, creo que no esta del todo mal, la operación siguiente es dejarlo desnudo, calar distribución, sacar bomba inyectora, embrague y volante cigüeñal, inyectores, colector de admisión, y culata para revisar y cambiar los componentes, lo mejor es enviarla a la rectificadora y ahorrarse el trabajo pero con las herramienta adecuadas se lo puede hacer uno mismo si la culata no a sufrido ningun calenton serio, pero repito mejor enviar a rectificar, limpiar y comprobar. 
Cuelgo una fotos del motor sin tocar tal cual a llegado.

quirófano preparado.

se retira las tapas exteriores de la distribución para dejar a la vista la correa, se desmonta la polea del cigüeñal y se retira la tapa de balancines para poder calar el motor.

para desmontar la polea de la bomba de agua dejo un truco que me enseñó un viejo monje shaolin, con una llave acodada grande se pasa por dentro un correa vieja y se hace una presilla contra la polea de esta manera se frena y se puede aflojar los tornillos, no se si se vera bien.

bien, una vez despejado todo calamos motor, indispensable utiles de calado los venden a piezas o pedirlos al mecanico de confianza pero si no se cala bien el motor sobre todo al montar, es muy difícil que funcione correctamente el motor al terminar.

calamos arbol de levas por la parte contraria de la polea, recordar tener la tapa de balancines fuera ya,
utilizar el útil. Puede verse una ranura donde va encajado y la platina descansa sobre el plano de la culata evitando que se mueva, de esta manera mas tarde podemos aflojar el tornillo de la polea y sacarla, esta es cónica, la tapa metálica posterior de la distribución esconde un orificio por donde poner un botapasador y golpear la polea para desclavar esta del cono, para el montaje se tendrá que dejar floja pero eso mas adelante.   

calamos bomba de inyección, con su útil. el orificio de encaje se puede identificar fácilmente.
Aflojar los tornillos de la polea y muy importante marcar la posición de la polea para su montaje mas tarde, utilizar un punzón y marcar polea y base de bomba.

luego como el calado del cigüeñal es con la caja de cambios montada y no la tenemos, provisionalmente he marcado el cigüeñal con el bloque a lo basto... con la intención de marcar por delante de manera mas precisa el calado.

hecho esto se afloja el tensor de la correa y se retira, sacar poleas de árbol de levas y de bomba inyectora, sacar protector metálico de correa y retirar la bomba de inyección sacando sus 4 tornillos 3 delante 1 detrás, pero!!!!!!! marcarla antes de nada sobre todo!!! como la polea, además es importante marcar también los tubos de combustible y los inyectores del 1 al 4 1 siendo el más cercano a la correa, marcar con un punzón.       

y con esto lo voy a dejar suficiente tostón ya... la intención es dejar la culata limpia y retirarla, se va sacando todo lo demás, calentadores, colector, tubos del bloque etz... ya pondre mas fotos.
seguro que algún error he cometido o algo no lo he descrito bien lo siento de antemano soy un negado para estas cosas no soy youtuber ni nada por el estilo solo intento compartir el poco saber que tengo y ayudar a los demás así que no os corteis en rectificar cosas, el saber es poder .pesas

un saludo!!!!!

Saturneta99

Compo te estas liando un montón!!! Si no as levantado culata piénsalo bien que entre junta juego de descarbonizacion tornillos y demás se te va a poner en un pico... Y si estás decidido a hacerlo te diría que le des la vuelta y de estar en barro metas casquillos viela y bancada y segmentos y comprobar el bloque esto último si lo haces tú sólito en piezas no serán más de 300 y te queda echo todo

kimo84

estoy ya liado a ello, quiero asegurarme de que estoy montando algo con cara y ojos... no me gusta montar un motor sin estar seguro de que al menos sus partes internas están bien, se que me he metido en un fregao bueno... por eso recomiendo mandar todo a la rectificadora o comprar un motor comprobado, la verdad es que e estado preguntando a talleres especializados en este tipo de trabajos y la diferencia entre pedir un motor nuevo o arreglar uno de desguace no dista mucho... mi recomendación es comprar nuevo a talleres especializados en estos trabajos te llega el motor listo para montar es muy cómodo, yo por vocación intentaré dejar el que tengo en el mejor estado posible pero es un currazo, ya pondré un poco de reportaje  .fotografo         

kimo84

una consulta, que es mejor montar la bomba y los inyectores del 1.9 o del 1.6? la verdad es que no me importa si no consigo el rendimiento del motor 1.9 me interesa saber que llevo un motor más nuevo y relajado no soy un fan de la potencia en este tipo de vehículos, pero desconozco que le va mejor al motor... el caso es que la bomba y los inyectores del 1.9 no estan repasados y los del 1.6 si, que opinais? mi idea principal es conservar todo lo posible el aspecto que tiene el motor 1.6 sobre todo por tema ITV  .malabares   

Cerosh

kimo84

Amigo me as pasado la biblia del cambio de motor jx al AAZ  .ereselmejor  .ereselmejor

muchisimas gracias y un trabajo espectacular  .palmas  es de gran ayuda, intentare reportar el mio aqui en el hilo pero será un clon de tu proceso, espero que la furgo siga comiendo km por el mundo un saludo!!!!!!