Junio 22, 2025, 12:44:01 pm

Capacidad de bateria

Iniciado por Tioviji, Mayo 11, 2020, 18:10:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Tioviji

Hola compis a ver si me podéis echar un capote con el tema de la batería. Estoy pensando en poner una placa solar policristalina de entre 160 a 240 w, conectada al alternador, regulador mppt y una batería agm. Pero no se cual es la capacidad que soléis poner, siempre me decante por las de 260 o 250ah, pero no se si me estaré flipando y con una de 150ah,  será suficiente. Se que todo es relativo al consumo que haga, pero el consumo es el normal de todos o casi todos, luces de 12v cargar dos móviles, un pc de vez en cuando, la nevera de 12v. Nada del otro jueves. Por eso quisiera saber que baterías soléis poner para una gran volumen. Gracias

karpintxiki

Pues con una de 100Ah o algo más creo que te valdría. Para el pc en vez de un inversor te recomendaría que cogieras un transformador que te pase de 12v a la potencia que necesite tu portátil directamente

stewartbob

Buenas, también tienes que tener en cuenta si la usasmas en verano o invierno y si te sobra o no la pasta jejeje..... Yo tengo una de 100, placa de 150 y bien.....pero para un contó bastante equilibrado y dado tus consumos, con una placa de 200 o 240 como pones y 150 de bateria, me parece un conjunto muy equilibrado. Un

abasel

la mas grande que te quepa, el costo inicial es mayor pero te va a durar el doble o el triple ciclos, ademas no tienes que encender la furgo para poner la calefacción, bajar la nevera por la noche, o llevarla al mínimo

esta claro que lo que pongas sera suficiente porque tendrás que adaptarte a su capacidad

ibizus

El consumo no parece que vaya a ser mucho, y si no vas a poner inversor, te vale casi con cualquier cosa.

Pero yo también opino que pondría la mayor capacidad que te puedas permitir, ya que ganas en durabilidad y despreocupación

roKopep

Para los consumos y la placa q piensas tener te vale perfectamente con una de 100 o 150ah. Mi consejo es que empieces poniendo una buena batería de esa capacidad y si con el uso verás que te quedas corto, pues amplias instalación con otra identica.

Poner de entrada un pepino de más de 250ah no es muy aconsejable porque aunque tienes mucha capacidad, el rendimiento baja: no es lo mismo el tiempo de recuperación de un banco de baterías de 100, 120 o 150ah cada una que el de una única batería gorda...
"Lo esencial es invisible a los ojos"

abasel

Cita de: roKopep en Mayo 11, 2020, 22:01:17 pmPara los consumos y la placa q piensas tener te vale perfectamente con una de 100 o 150ah. Mi consejo es que empieces poniendo una buena batería de esa capacidad y si con el uso verás que te quedas corto, pues amplias instalación con otra identica.

Poner de entrada un pepino de más de 250ah no es muy aconsejable porque aunque tienes mucha capacidad, el rendimiento baja: no es lo mismo el tiempo de recuperación de un banco de baterías de 100, 120 o 150ah cada una que el de una única batería gorda...

discrepo completamente, a mi en la furgo de trabajo una batería de 100Ah no me llega a dos meses de vida y una de 230Ah me dura de 6 meses a un año, obviamente las exprimo, pero la duración y el rendimiento lo multiplica por 4

para poner una batería y una vez que te das cuenta que te quedas corto poner otra tienes que poner un separador al no estar en las mismas condiciones

Saturneta99

Cita de: abasel en Mayo 11, 2020, 23:14:57 pmdiscrepo completamente, a mi en la furgo de trabajo una batería de 100Ah no me llega a dos meses de vida y una de 230Ah me dura de 6 meses a un año, obviamente las exprimo, pero la duración y el rendimiento lo multiplica por 4

para poner una batería y una vez que te das cuenta que te quedas corto poner otra tienes que poner un separador al no estar en las mismas condiciones

Aunque no estén en las mismas condiciones te das cuenta rápido como mucho en un mes de uso lo ves, y la diferencia de desgaste es mínima, aparte que poniendo dos baterías sabes que la primera siempre se estropea antes. Todo depende de tu economía y del uso que le vallas a dar, si vas justo y solo la vas a usar por el verano sin estar muchos días en el mismo sitio con 100ah creo que vas bien y más con una placa de 240w, si la usas todo el año pasas grandes periodos en el mismo sitio, estacionaria nevera luz portátil tele... Entonces píllate una 250ah o lo que tú economía te permita. Aquí el secreto es adaptarte a lo que necesitas. Y ya por pinchar... Si vas muy guay de pasta las nuevas baterías de litio son la leche .baba  .baba  .baba

roKopep

Cita de: abasel en Mayo 11, 2020, 23:14:57 pmdiscrepo completamente, a mi en la furgo de trabajo una batería de 100Ah no me llega a dos meses de vida y una de 230Ah me dura de 6 meses a un año....

El uso q le das a la\s batería\s en tu caso es totalmente diferente del que expone tioviji..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

karpintxiki

Cita de: abasel en Mayo 11, 2020, 23:14:57 pmdiscrepo completamente, a mi en la furgo de trabajo una batería de 100Ah no me llega a dos meses de vida y una de 230Ah me dura de 6 meses a un año, obviamente las exprimo, pero la duración y el rendimiento lo multiplica por 4

¿Como iría eso de ponerle un separador? Tengo 2 baterías de 100Ah para ponerle a la furgo y no querría que se me estropeara antes de tiempo por alguna negligencia

abasel

Cita de: Saturneta99 en Mayo 12, 2020, 05:55:31 amAunque no estén en las mismas condiciones te das cuenta rápido como mucho en un mes de uso lo ves, y la diferencia de desgaste es mínima, aparte que poniendo dos baterías sabes que la primera siempre se estropea antes. Todo depende de tu economía y del uso que le vallas a dar, si vas justo y solo la vas a usar por el verano sin estar muchos días en el mismo sitio con 100ah creo que vas bien y más con una placa de 240w, si la usas todo el año pasas grandes periodos en el mismo sitio, estacionaria nevera luz portátil tele... Entonces píllate una 250ah o lo que tú economía te permita. Aquí el secreto es adaptarte a lo que necesitas. Y ya por pinchar... Si vas muy guay de pasta las nuevas baterías de litio son la leche .baba  .baba  .baba

mientas hay sol  con 240w de placa no necesitas mas batería si tienes un poco de cuidado con el consumo, pero al tercer día nublado ya te das cuenta de que te quedas corto y te tienes que mover bastante porque te habrás comido el 60% de la batería

Cita de: roKopep en Mayo 12, 2020, 08:37:37 amEl uso q le das a la\s batería\s en tu caso es totalmente diferente del que expone tioviji..

si pero va en proporción, si consumimos 20A en una batería de 100Ah es el 20% y en una de 250Ah es el 8%, desde el regulador el tiempo de carga va a ser prácticamente el mismo pero desde el alternador recupera antes y en mejores condiciones la de 250Ah

con una de 100Ah podemos estar dos o tres días con malas condiciones y con una de 250Ah mas de una semana con los mismos consumos, entonces si que le cuesta mas recuperarse la batería grande pero pero porque hemos consumido mas del doble

Cita de: karpintxiki en Mayo 12, 2020, 09:50:49 am¿Como iría eso de ponerle un separador? Tengo 2 baterías de 100Ah para ponerle a la furgo y no querría que se me estropeara antes de tiempo por alguna negligencia

lo ideal para baterías en paralelo es que sean exactamente iguales, incluso del mismo lote, longitud de cables idénticos, etc

si no es asi mejor un separador, que hay varios, hay uno interesante pero no con muy buenos comentarios, que las separa y las une (no me acuerdo como se llama) yo llevo victron argofet, pero luego  tienes que unirlas o hacer diferentes instalaciones

en la camper llevo 4 baterías de 100Ah y como me sobraba una de 260Ah, de otra instalación y llevo el separador también la he metido, esta ultima la dejare exclusivamente para el aire acondicionado, un grupo de 2 de 100Ah para nevera y el otro grupo de 2 de 100Ah  para calefacción, agua caliente y resto de consumos

stewartbob

Con una bateria de 100 con 5 años y 200w de placa con mppt, me tirado yo 4 dias en Disney con todo nublado y me marche a comprar pan al lidl para moverme porque estaba en 12,3 , con una de 150 y 250 de placa, para éstar 6 dias y tienen que estar nublados, no tendría que tener ningún problema.
Pd: yo valoro mi dinero mucho y compro en función de lo que voy a realizar, pero si el problema es salir muchos dias y estar parado, el problema será en invierno, pero si sales un finde o un puente de 4 dias, 0 problemas con 150 y 240w.....y en verano olvidare , con una de 100 tampoco y te ahorraras mucha pasta en baterías, pesos y espacio.....eso si, si puedes, yo te recomiendo placa de 24v y regulador mppt y sobrado

abasel

en lo del espacio y por supuesto el peso te doy la razón, en la pasta es relativo, si estamos de acuerdo que una batería grande se descarga en menor porcentaje que una pequeña y dependiendo de ese porcentaje puede duplicar o triplicar sus ciclos, por no decir que que un día necesidad puedes dejar temblando la batería mas perjudicial, para una pequeña que una grande

el tema de los días de duración también es relativo, depende del consumo sobre todo nocturno y la producción diaria, puedes estar 4 o 20 dias, siempre que produzcas mas de lo que consumes, ahi el mppt es bueno para sacar mas rendimiento en peores condiciones, pero hay días nublados y nublados, en los que te daría igual llevar 240w que 1000w y en los que precisamente estas todo el día en la furgo consumiendo

si queréis insinuar que una batería de 100Ah rinde mas y mejor que una de 200Ah, solo tenéis que leer los comentarios del foro, que si llevo la nevera al low, o me bajo las cosas frías de casa y meto hielo, enciendo la furgo para poner la calefacción estática o que un microondas en la furgo es inviable, todo esto son comentarios de quien lleva baterías pequeñas, en base a eso, recomiendo, por suerte no he tenido aun problemas de capacidad

stewartbob

Cita de: abasel en Mayo 12, 2020, 22:37:54 pmen lo del espacio y por supuesto el peso te doy la razón, en la pasta es relativo, si estamos de acuerdo que una batería grande se descarga en menor porcentaje que una pequeña y dependiendo de ese porcentaje puede duplicar o triplicar sus ciclos, por no decir que que un día necesidad puedes dejar temblando la batería mas perjudicial, para una pequeña que una grande

el tema de los días de duración también es relativo, depende del consumo sobre todo nocturno y la producción diaria, puedes estar 4 o 20 dias, siempre que produzcas mas de lo que consumes, ahi el mppt es bueno para sacar mas rendimiento en peores condiciones, pero hay días nublados y nublados, en los que te daría igual llevar 240w que 1000w y en los que precisamente estas todo el día en la furgo consumiendo

si queréis insinuar que una batería de 100Ah rinde mas y mejor que una de 200Ah, solo tenéis que leer los comentarios del foro, que si llevo la nevera al low, o me bajo las cosas frías de casa y meto hielo, enciendo la furgo para poner la calefacción estática o que un microondas en la furgo es inviable, todo esto son comentarios de quien lleva baterías pequeñas, en base a eso, recomiendo, por suerte no he tenido aun problemas de capacidad

Si lo dices por mi, yo no insinuo nada jejeje
 Yo no digo que una bateria de 100 rinda mas, solo digo que muchas veces desde mi punto de vista, la gente no valora su dinero.......esta claro que una de 250, dará mas ciclos que una de 150 , pero tenemos que estudiar lo que son momentos puntuales s lo que es el día a día.....pasa como en casa, no voy a contratar 5kw porque un día puntual quiera poner todos los electrodomésticos a la vez, tendré que ver las necesidades del día a día, pero no porque un día haga una descarga mas profunda, morira la bateria , ni se acabara el mundo.

Todo depende de consumos y usos y en función de eso, comprar, pero comprar por comprar, para mi ese tirar el dinero.....si salgo solo en verano, con una bateria de 90 y placa de 150 voy sobrado , si salgo en invierno, no...etc etc igual que si quiero llevar cafetera, micro etc etc que a mi me parece una locura y es el café mas caro del mundo para tres dias en la fuego, pues hay gente que lo hace y se gasta en inversores, baterias, cables etc etc para tomarse un café y yo, prefiero ir al bar, ahorrar peso, dinero etc etc.....para mi, valorar , estudiar y decidir y si tienes el dinero por castigo,.....muchas veces malgastarlo en cosas que no te hacen falta jajaja

durruti1

Hombre! Es todo un equilibrio y unas necesidades.
Una batería no solo es los amperios que da es que ocupa un espacio y tiene un peso considerable aparte de su precio.
Yo creo que una batería de 150 y una placa grandota con su mppt ya le va a sobrar por los consumos que menciona.