Julio 19, 2025, 15:35:26 pm

Toma a tierra de inversor

Iniciado por kookoo, Julio 09, 2007, 19:15:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

viano

Julio 18, 2007, 13:07:05 pm #15 Ultima modificación: Julio 18, 2007, 13:09:47 pm por viano
Cita de: francisco en Julio 18, 2007, 00:26:37 am
si la toma de tierra está a menos de un metro de la batería ¿tendré los problemas de los que hablas?

En mi furgo y con mi inversor, sí los tenía. Pero claro, eso depende de lo sensible que sea el inversor. El mío es que interpreta que si está a poca distancia es que se está produciendo un contacto indirecto y se desconecta por seguridad.

A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

DanielSan

Hola a todos.
Hace poco compré este inversor (el mio de fraron se fué con la trafic):
http://www.bricosolar.com/product_info.php?cPath=25&products_id=43

Y tengo varias dudas.... soy un poco negado para esto de la electricidad...
Por un lado, igual que kookoo, viene con una entrada para enchufes con forma hexagonal, y pese a llevar para toma de tierra, no he encontrado enchufe de esos que la lleven, por lo que se queda condenada....

Por otro lado, el conversor tiene un 'tornillito' atrás, al lado de el positivo y el negativo que parece ideal para conectarle ahí la tierra.
Pero cuando estuve viendo donde ponerlo, creo que me decido a ponerlo tras el asiento del copiloto, al lado de la bateria secundaria. El caso es que vi que el cable de la bateria que va al borne negativo, muere en un tornillo a 10cm de ella y pensé "para que leches voy a ponerle en cable de tierra conectado al mismo sitio (o 5cm más allá) que el negativo del inversor, que va a la bateria, que va al tornillo??"

Me habia decidido a ponerlo sin tirar ningún cable desde el 'tornillito' a la chapa de la frago... pero ahora me quedo con la duda.
Si por un lado en la regleta no tengo toma de tierra, eso me serviría realmente para algo?? me acojono bastante con la cria y la electricidad.....

Sería mejor, como decia kookoo, enchufar la regleta directamente a la chapa?

Que opinais? en cuanto llegue a casa subo una foto del cacharro en cuestión.

gracias y salu2!  :)
Camine o siéntese, pero no se tambalee...

inixio

hola a todos! ;D
yo he puesto mi fraron de 600w debajo del asiento del copiloto, cable rojo al + de la bateria, el negro al tornillo de tierra(chasis) que a su vez esta conectado al - de la bateria, el conversor esta encima de la moqueta sujeto con unos velcros (por no atornillarlo al suelo).mi pregunta es, si yo estoy usando un electrodomestico (exprimidor) que esta medio quemado, el cable marron esta derivado a la carcasa del exprimidor y yo lo cojo con la mano(fase marron en contacto con mi cuerpo), ¿me pegara un calambrazo en el momento que agarre al marco de la furgo?(la fase marron se deriva a traves de mi cuerpo al chasis de la furgo) .loco2 .Al desmontar el el conversor para hacer el brico,  vi que la toma de tierra del enchufe va a la carcasa del conversor, pero ,¿el - y la carcasa no estan unidos? tengo mi instalacion protegida contra contactos indirectos?me parece que tendre que unir la carcasa del conversor al chasis para que cualquier derivacion se vaya al chasis por ahi, y no a traves de mi cuerpo.
Gracias por las respuestas! ;)

viano

Agosto 14, 2007, 03:48:00 am #18 Ultima modificación: Agosto 14, 2007, 05:19:28 am por viano
Cita de: viano en Julio 10, 2007, 15:25:46 pm
Incluso cuando hay varias personas unidas por las manos, un tubo o un cable metálicos, suele ser la última la que más daños recibe. Nunca hay que rescatar a una persona que se está electrocutando sin estar aislados de tierra y de él, porque seremos nosotros los peor parados.

Desgraciadamente, ayer en la localidad alicantina de Torrevieja se ejemplificó lo que hemos hablado: la persona que intenta rescatar a una que se está electrocutando y no se protege aislándose y tocando aisladamente al herido, acaba siendo ella misma la peor parada.

La niña que ayudaba a su prima a separarse del enchufe que le estaba haciendo daño fue la que murió porque pasó a tierra toda la corriente de una instalación que, parece ser, no tenía interruptor diferencial.

fuertchk

Pues vaya noticia para irme pa la cama.... que triste. :-[

DanielSan

Cita de: viano en Agosto 14, 2007, 03:48:00 am
Desgraciadamente, ayer en la localidad alicantina de Torrevieja se ejemplificó lo que hemos hablado: la persona que intenta rescatar a una que se está electrocutando y no se protege aislándose y tocando aisladamente al herido, acaba siendo ella misma la peor parada.

joder, viano, que tengo una cria, no seas tan explícito, que me hundes el dia.....    :-[

... aunque la intención es buena y estas cosas están ahí, no se puede cerrar los ojos....

:o   ;)

salu2
Camine o siéntese, pero no se tambalee...

viano

Lo siento. Pero es que la realidad es así y es mejor que un ejemplo desgraciado sea lección para que no se repita por no instalar las cosas bien.

Es como lo de insistir en que por mucho frío que haga en la cocina, nunca hay que tapar con el cartoncito la rejilla de ventilación del gas, por ejemplo.

Pero vamos, esas cosas pasan cada vez menos.

fuertchk

a ver viano, el dia 13 de septiembre teng un examen de sistemas electronicos, o analisis de redes, estudio telecomunicaciones.... jejejej te importaria ir por mi??? jejjeejejee s que creoq ue es la unica forma de que lo apruebe...
jajajaajajaja es coña, ya me buscare la vida jaja

pd, eres un crack

escuin

Hola; por lo que leo entiendo que es importante conectar la toma de tierra del inversor a chapa.

Este me viene con este cable que acaba en pinza. Como la instalación la voy a hacer fija...

¿Lo corto y lo enchufo directamente a chapa con un tornillo?

Gracias

loratpenat

Hola

¿En serio estás resucitando un tema del año 2007?

Cita de: escuin en Febrero 16, 2020, 09:27:37 amHola; por lo que leo entiendo que es importante conectar la toma de tierra del inversor a chapa.

Este me viene con este cable que acaba en pinza. Como la instalación la voy a hacer fija...

¿Lo corto y lo enchufo directamente a chapa con un tornillo?

Gracias

Pues no, no se debe conectar la toma de tierra del inversor a chapa. Si trae un solo enchufe sin toma de tierra, debe conectarse a un solo aparato sin toma de tierra, jamás a una regleta y menos manipulándola para anular la toma de tierra.

No debes hacer una instalación fija con un inversor portátil, no está previsto por el fabricante del aparato ni diseñado para eso.
A la chapa, no hay que conectar nada, nunca, jamás, en ningún sitio. Ya existe una conexión del negativo de la batería al chasis, para PONER A NEGATIVO EL CHASIS Y LA CARROCERÍA. Las partes metálicas de la furgo van a negativo en un solo punto y no al revés.

Suerte. Saludos. Enrique

escuin

Febrero 16, 2020, 13:51:04 pm #25 Ultima modificación: Febrero 16, 2020, 13:56:57 pm por escuin
Hola de nuevo.

Lo he resucitado porque con el buscador me ha salido y el tema me ha parecido el indicado... Como otras veces decimos que hay que buscar antes de preguntar... ;)

A ver si nos entendemos; este inversor viene con dos posibles cableados positivo y negativo:

1- toma de mechero corriente con cable de 1.5mm de sección
2- cables acabados en borne de arandela de 6mm de sección. (Rojo y Negro)

O se pone uno o el otro. Entiendo que el de mechero es para momentos esporádicos y el otro para algo más fijo.

Dispone paralelamente de una toma de tierra con un cable de 1'5mm amarillo y verde, la toma de tierra, que acaba en una pinza. ¿Donde se supone pues que se conecta la misma cuando quiera usarlo?

Cuando hablas de un enchufe... No sé si te quieres al enchufe de 220v de salida. Este dispone de dos y si que tiene el conector interior de toma de tierra preparado. Añado foto.

???  ???  ???

escuin

Febrero 16, 2020, 13:51:04 pm #26 Ultima modificación: Febrero 16, 2020, 14:02:01 pm por escuin
Cuando hablo de instalación fija me refiero a atornillar el inversor a un mueble usando los 4 huecos para tornillo con los que viene preparado.

kirikino

Cita de: loratpenat en Febrero 16, 2020, 12:58:07 pm
Hola

...
Pues es lo que recomendamos desde Moderación en las normas del foro.

A día de hoy un conversor sigue siendo un conversor y tierra sigue siendo tierra ;)

pabgarde

Cita de: loratpenat en Febrero 16, 2020, 12:58:07 pm
Hola

Pues no, no se debe conectar la toma de tierra del inversor a chapa. Si trae un solo enchufe sin toma de tierra, debe conectarse a un solo aparato sin toma de tierra, jamás a una regleta y menos manipulándola para anular la toma de tierra.

No debes hacer una instalación fija con un inversor portátil, no está previsto por el fabricante del aparato ni diseñado para eso.
A la chapa, no hay que conectar nada, nunca, jamás, en ningún sitio. Ya existe una conexión del negativo de la batería al chasis, para PONER A NEGATIVO EL CHASIS Y LA CARROCERÍA. Las partes metálicas de la furgo van a negativo en un solo punto y no al revés.

Suerte. Saludos. Enrique
Mi inversor, en sus instrucciones, dice que conecte la toma de tierra del inversor a la carrocería...

loratpenat

Cita de: pabgarde en Febrero 16, 2020, 17:50:13 pmMi inversor, en sus instrucciones, dice que conecte la toma de tierra del inversor a la carrocería...

Hola.

En tal caso, conéctalo a la carrocería.

Saludos. Enrique