Julio 19, 2025, 15:56:02 pm

Toma a tierra de inversor

Iniciado por kookoo, Julio 09, 2007, 19:15:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

kookoo

Pues eso, quiero instalar un inversor que tengo Mobitronic de 500W debajo del asiento del copiloto en mi California T5 y tengo una duda.
El enchufe que trae para 220, es un enchufe sin toma a tierra. Mi idea era colocarle una regleta con 3 o 4 tomas y mi duda es la siguiente:
Puedo enchufar la regleta al inversor  cambiándole el enchufe a la regleta (poniéndole un enchufe normal, sin toma a tierra)  y luego conectar la toma a tierra de la regleta a la carrocería?

Foto del inversor (aunque el mío trae pinzas para la batería):

*imagen borrada por el servidor remoto
California T5 Confortline 130 cv

viano

Cita de: kookoo en Julio 09, 2007, 19:15:50 pm
Puedo enchufar la regleta al inversor  cambiándole el enchufe a la regleta (poniéndole un enchufe normal, sin toma a tierra)  y luego conectar la toma a tierra de la regleta a la carrocería?

Pues creo que electrotécnicamente nada se opone a esa manera de instalarlo. Pero quiero hacerte una advertencia que yo descubrí casualmente al montar mi Mobitronic Waeco 7012 de 1500 W: conecta esa toma de tierra lo más lejos posible de donde conectes la entrada negativa de 12 V del inversor procedente de la batería. Porque si lo haces muy próximo, es fácil que se te salte alguna protección del inversor.

A mí me pasaba y cuando traje el negativo de un punto más lejano, ya no se desconectaba automáticamente el inversor. Creo que son muy sensibles a la proximidad de negativo y tierra, aunque formalmente en un vehículo son casi la misma cosa.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

joan

KooKoo,... por experiencia: Palabra de Dios, te alavamos oyenos... .ereselmejor .palmas
Els errors m'han fet com sóc i el que sóc. Gràcies.

bitxopalo

aupa
Pues ya aprovecho para preguntar una duda que tengo de hace tiempo.

En una toma de 220V exterior para camping, la tierra del enchufe va al chasis? ...o se deja flotante hasta la regleta, me lo queria montar para el verano pero tengo esa duda.

gracias
si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve con amigos

Peyo

A mi tambien me han surgido dudas de que hacer con el cable de tierra del conversor.

Kooko,

Te puedo decir que en los Fraron (procedente de compra conjunta en el foro) el terminal de tierra del enchufe del conversor va directamente conectado al propio cahasis del conversor.

Entiendo que luego el conversor o la carroceria del vehiculo tendria que ir anclado en algun sitio que este directamente conectado a tierra. (quiero decir al suelo o mejor a algo hincado en el suelo).

Por otro lado mientras no tengamos colocado el cable de la toma esterior a un poste de 220V no sirve para casi nada el propio cableado de tierra de la furgo porque no tiene continuidad y termina en el conector esterior de la furgo.
Esto ultimo es como si no tuvieramos cable de tierra.
De origen tampoco va el cable de tierra conectado al chasis.(si no es asi que me corrijan).

Lo de conectar la toma de tierra directamente a la carroceria no lo veo muy efectivo si tenemos en cuenta que el vehiculo se apoya en el suelo sobre gomas. (aislantes electricos).
En caso de una derivacion de corriente del conversor a traves del cable de tierra la via de escape de la corriente es a traves de la carroceria y no tiene salida hacia ningun sitio. (salvo el aire o nosotros mismos si tocamos la chapa).Incluso en un caso estremo podria afectar negativamente a algun aparato electronico.

Pienso que si se coneta la toma de tierra del conversor a la carroceria es necesario que esta a su vez este conectada mediante una cadenilla o similar al propio suelo.

No soy ducho en esto, pero si he dicho alguna varbaridad por favor corregirme.

javigar

Señores no me enetero de nada....a mí me interesa mucho este tema pero como no lo expliquen más en detalle.... .confuso2 .confuso2 .confuso2
El que se aburre es porque quiere....

kookoo

Gracias a todos pero, entonces que hago? ;D
Le conecto la toma a tierra o directamente paso y le pongo el enchufe sin ella?

Peyo

Julio 10, 2007, 10:58:35 am #7 Ultima modificación: Julio 10, 2007, 11:01:07 am por Peyo
Kooko ponsela, seguro que algo absorvera las posibles descargas.

Un supesto:

-Conectamos la toma de tierra de conversor al chasis del vehiculo.

-Si se produce algun cortocircuito o derivacion en el conversor o aparato electrico que estamos utilizando la corriente intenta escapar por el cable de tierra hacia la carroceria del vehiculo.

-Si esta derivacion es pequeña no pasa nada "la carroceria hace de condensador y es capaz de absorver o disipar la descarga".

-Si la derivacion el mayor (mucha corriente) lo logico es que esta corriente circule hacia el planeta tierra que es un gran condensador-disipador.
  Todas las tomas de tierra de nuestros enchufes domesticos terminan en un trozo de metal clavado en la tierra.

-Si la furgo esta apollada sobre las ruedas de goma que son muy buenas aislando la electricidad nunca podra pasar correctamente al suelo la descarga electrica que nos ha producido el conversor y no estamos debidamente protegidos.

viano

Julio 10, 2007, 15:25:46 pm #8 Ultima modificación: Julio 10, 2007, 15:51:57 pm por viano
Cita de: Peyo en Julio 10, 2007, 10:58:35 am
la electricidad nunca podra pasar correctamente al suelo la descarga electrica que nos ha producido el conversor[/u] y no estamos debidamente protegidos.

En realidad, sí estamos debidamente portegidos si hacemos caso a las recomendaciones del fabricante conectando la borna de tierra del inversor a la carrocería de la furgo. Aclaro el porqué:

Debemos en primer lugar diferenciar lo que se denominan contactos directos y contactos indirectos.

Los contactos directos, también llamados cortocircuitos se producen cuando se unen accidental o intencionadamente al menos dos conductores con diferencia de potencial en un circuito eléctrico. Por ejemplo, el negativo con el positivo en la furgo (12 V DC) o la fase con el neutro en un circuito de los de casa o de la salida del inversor (220 V AC).

En esos casos, lo que sucede es que fundimos el fusible o provocamos el desarme de un interruptor magnetotérmico, también llamados pequeños interruptores automáticos (se bajan las palancas). Y eso sucede porque al unirse ambos polos dejamos pasar una intensidad de corriente eléctrica mayor que la nominal para la que ha sido previsto el circuito. Si no tenemos ninguna de esas protecciones, además producimos un enorme chispazo, o un violento arco voltaico que produce una fusión de los conductores por el punto de contacto.

Pero lo que nos interesa en la pregunta de kookoo son los contactos indirectos. Que suelen ser pasos accidentales, muy peligrosos, de corriente eléctrica desde un circuito hacia un elemento exterior a él. Por ejemplo, cuando una persona toca por error un cable de casa del polo de fase (cables marrones, negros o grises) y entonces la corriente, en vez de circular por su lugar habitual, se dirige hacia tierra por un sitio fácil, que es nuestro propio cuerpo. Sufrimos entonces un calambrazo, o más exactamente, un shock eléctrico, que según a qué intensidad y voltaje ocurra puede incluso producir una electrocución, es decir, una sobrecarga no tolerable del sistema nervioso aparejada a una gran quemadura. El cuerpo puede volverse desde un gris amoratado característico hasta la volatilización total. Eso sólo suele ocurrir en media, alta o muy alta tensión.

Para evitarlo, se crearon los circuitos de toma de tierra, casi siempre ubicados en redes de corriente alterna (AC). Se trata de un hilo marcado con el código de color amarillo-verde que se encarga de hacer que esas corrientes indirectas que pueden herirnos o matarnos, dado que el cobre o el aluminio tienen una mayor conductividad que la carne y hueso, pasen antes por el cable que por nuestro cuerpo.

Pero claro, el sistema tiene que ser inteligente y detectar cuándo hay esa corriente que deja de pasar por el circuito normal y pasa por nuestro cuerpo. Es decir, cuándo se produce una diferencia de potencial mayor por un lugar que por otro. Para eso se crearon los interruptores diferenciales. Que no se distinguen de los interruptores magnetotérmicos más que en una tecla de prueba señalada normalmente con la letra T (test) que el usuario puede emplear para simular que se está produciendo un contacto indirecto para que el interruptor detenga el paso de corriente e impida la electrocución.

Durante su funcionamiento normal el sistema opera automáticamente.

En ese caso, y por eso es importantísimo no prescindir de conectar los cables de toma de tierra, la corriente pasa a tierra a través del cable amarillo-verde. Y no a través de nuestro cuerpo.

En una furgo, no se trata como suele creerse de que esa corriente mal derivada por el cable de toma de tierra se dirija al terreno a través del chasis del coche. Se trata simplemente de que al pasar esa corriente hacia nuestro cuerpo o hacia el chasis en grado superior a 10 mA (ó 30 mA si el interruptor diferencial es menos sensible) corte el suministro, que es relalmente lo que nos salva.

El resto de la corriente derivada pasa al chasis de la furgo, o sea, hacia el punto más alejado del origen de la descarga, debido a la velocidad de transmisión de la corriente, que es similar a la de la luz. Y eso es importante: que no se detenga en nuestro cuerpo sino en la carrocería a través de la toma de tierra.

Eso de que la corriente tiende a dañar en los sitios más alejados puede verse muy a menudo en las crónicas de electrocuciones: las víctimas suelen tener los pies o las manos quemados porque es por ahí por donde la electricidad ha conseguido salir del cuerpo hacia tierra.

Incluso cuando hay varias personas unidas por las manos, un tubo o un cable metálicos, suele ser la última la que más daños recibe. Nunca hay que rescatar a una persona que se está electrocutando sin estar aislados de tierra y de él, porque seremos nosotros los peor parados.

En resumen: las tomas de tierra hay que ponerlas. Es muy importante. Un plato de sopa que se cae accidentalmente encima de un inversor encendido, un secador de pelo que toca un derrame de agua, un grifo que se va en contacto con un cable de 220 V... cualquier cosa puede herirnos gravemente.

Los inversores de calidad tienen incorporados tanto interruptores magnetotérmicos y fusibles estándar (para los contactos directos) como interruptores diferenciales (para los indirectos). Pero de poco sirven estos últimos si no tenemos la toma de tierra conectada.

En la instalación de nuestro inversor, además de las protecciones que ya trae el Mobitronic, también hemos puesto un diferencial de 10 mA de sensibilidad, que son los mejores. Suelen ponerse para los jacuzzi, por ejemplo, por el especial riesgo que tienen las instalaciones cercanas a líquidos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

kookoo

Ok, entendido
Voy a conectar el inversor a la bateria que hay debajo del asiento del piloto(positivo a la bateria y negativo a algún tornillo que vea que toca el chasis)y el inversor y la regleta los pondré debajo del asiento del copiloto , donde conectaré también la toma a tierra de la regleta

Espero que haya distancia suficiente para que no me salte la proteccion del inversor como dice Viano

Gracias a todos

javigar

Oye pero donde está la tierra de la regleta????. Chico, las que yo tengo es un cable con un macho y luego las cuatro o cinco hembras.... .confuso2 .confuso2 .confuso2
El que se aburre es porque quiere....

kookoo

Cita de: javigar en Julio 10, 2007, 16:59:54 pm
Oye pero donde está la tierra de la regleta????. Chico, las que yo tengo es un cable con un macho y luego las cuatro o cinco hembras.... .confuso2 .confuso2 .confuso2

Si te fijas en mi inversor, no puedo enchufarle el enchufe que trae la regleta. Ahí es donde tengo el problema.
Tengo que cortar el cable y ponerle un enchufe normal(sin toma a tierra)
Una vez que le pongo el enchufe normal (2 cables) me queda un cable libre que es el toma a tierra que lo conectaré a algún tornillo que vaya al chasis

bitxopalo

Ok entendido lo del inversor.

entonces la toma exterior de 220, también debe tener la tierra conectada al chasis, por si hacemos un corto indirecto no?

porfa que alguien que lo tenga puesto me confirme ...aver si voy a dejar sin luz al camping y la lio gorda   ;D
si quieres ir rápido ve sólo, si quieres llegar lejos ve con amigos

josejuan

Incluso cuando hay varias personas unidas por las manos, un tubo o un cable metálicos, suele ser la última la que más daños recibe.

un ejemplo "lúdico" son los chavales que estudian Electricidad en FP. Se dan la mano de forma disimulada formando una cadena y buscan a un "pringadillo" a quien chocarle la mano el último.... mientras lo están saludando, el primero mete los dedos en el enchufe, la corriente pasa a traves de todos y el último es el que recibe el calambrazo  :roll: :roll:

no se si será muy habitual pero es que en mi pueblo son un poco brutos.

un saludo, josejuan

francisco

Una preguntita:
  ¿de qué diámetro tiene que se rel cable de la toma de tierra? en el que yo tenqo el tornillo para sujertarlo es bastante más pequeño que los de los cables de corriente?.
  Viano, si la toma de tierra está a menos de un metro de la batería ¿tendré los problemas de los que hablas?
  Un saludo.