Mis primeras dudas

Iniciado por Josevivaro19, Mayo 01, 2019, 21:54:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Josevivaro19

Me planteo el homologar a medio-largo plazo, por que me interesa sobre todo poner ventanas y ya puestos, lo dejaría todo más curioso, pero por ahora estaré un tiempo sin poder hacerlo.

Lo que no me queda claro es si, por ejemplo, panelar o poner tablas de madera en los laterales es ilegal sin homologar o, por ejemplo, poner una cama "fija" que pueda quitar para pasar la ITV.

Mi idea en principio sería aislar, panelar, dejar preparada un minino la I.electrica y poner cama y muebles desmontables hasta que pueda homologar.
No quiero daros mucho la chapa por aquí, pues se que mis preguntas son muy de novato y quizás acabaría antes consultando con una empresa, pero tampoco conozco ninguna.
Alguna sugerencia?

pauxi92

si pones ventanas, o cama fija o cualquier cosa que tengas que atornillar, o modificar la integridad del coche, deberas homologarlo.

como bien decía otro comentario por este hilo, "lo que lleves tienes que sujetarlo con cinchas o de cualquier forma que no requiera herramientas para soltarlo para que se considere carga". En el momento en el que anclamos, agujereamos y demás, debemos homologar.

Saludos

Patxoneta

Cita de: Josevivaro19 en Mayo 08, 2019, 09:45:07 am
Me planteo el homologar a medio-largo plazo, por que me interesa sobre todo poner ventanas y ya puestos, lo dejaría todo más curioso, pero por ahora estaré un tiempo sin poder hacerlo.

Lo que no me queda claro es si, por ejemplo, panelar o poner tablas de madera en los laterales es ilegal sin homologar o, por ejemplo, poner una cama "fija" que pueda quitar para pasar la ITV.

Mi idea en principio sería aislar, panelar, dejar preparada un minino la I.electrica y poner cama y muebles desmontables hasta que pueda homologar.
No quiero daros mucho la chapa por aquí, pues se que mis preguntas son muy de novato y quizás acabaría antes consultando con una empresa, pero tampoco conozco ninguna.
Alguna sugerencia?

Puedes panelar siempre y cuando la diferencia entre el peso del vehiculo despues y antes de panelar no supere el 3%.
Ojo al panelar que te pediran que los ancjales de la carga esten a la vista

En cuanto a instalar una cama que puedas quitar es lo que te comentan compañeros mas atras, tendras que llevarlo como si fuera carga y no sujeto (o a malas con engaches rapidos)

Josevivaro19

Joe, pensé que sería bastante más fácil, al menos el tema de forrar los laterales, que es lo que más me interesaba hacer por ser lo principal y más estético.

Pues quizás lo que haga sea un mueble que vaya sujeto a los anclajes, creo que será lo más cómodo de cara a la ITV.
En cuando al panelado, no sabía que no debía superar el 3%.... en caso de querer hacerlo, tendría luego que pesar e ir con ello a la ITV o como? Menudo lío....
Y si lo superaste, tendría que homologar lo?

DVega

Aislar y panelar lo puedes hacer ya. Como bien dice Patxoneta no puedes superar el 3% del peso. Pero no es algo que te vaya a dar problemas ni con la autoridad ni en la ITV.

Todos hemos sido (y seguimos siendo) novatos en algún tema. Así que no temas preguntar.

Puedes ir haciendo el proyecto que tengas pensado sobre el papel. Hacer la lista de lo que debes comprar (+ homologación), echar números y ver de cuanto tiempo cuentas dependiendo de tus ahorros o disposición de efectivo.

Pero para ir tirando no debes tener problemas.
No se si leí por aquí que instalando las ventanas de serie (las de tu modelo acristalado) no hacía falta homologarlas(ya llevan su contraseña). Pero no estoy 100% seguro.
Si pones ventanas "camper" si hay que homologar 100% seguro.

Josevivaro19

Muchas gracias Dvega, me quedo más tranquilo leyéndote.
Pues limpiaré, aislare y forrare. Hablare con la ITV y casa para preguntar lo de las ventanas, que una original si quería poner, y haré caso a lo que dices. Voy a tener más tiempo de planificación del que me gustaría, asique por ello no habrá problema.

Muchas gracias!!

Maikel

Hola Josevivaro!!!!  Si montas ventanas tranquilo, como si son exagonales  .sombrero, pero lo que has de tener en cuenta es que estén marcadas con contraseña de homologación, sino lo puedes tener crudo....
No sé como se portarán en la ITV de la zona en la que vives, en mi caso que llevo pasadas unas cuantas cada 6 meses (furgo cerrada) NUNCA me obligaron a homologarlas (2 laterales-1 en portón trasero y un techo solar); eso sí TODAS con su respectiva contraseña y ninguna (excepto la del portón) corresponden a la marca de la furgo. Es importante NO CORTAR nervios/viguetas estructurales. Hay quién lo hace pero te puede suponer problemón.

Peeeero como cada ITV es un mundo te sugiero (vale la pena antes de montarlas y no piensas homologarlas) que preguntes al ingeniero de la estación si te admiten la reforma sin papeleos....

Aislar y panelar 0 problemas y como bien te han dicho puedes hacer una camperización de quita y pon. Lo que para ir legal tendrías que ayudarte de las argollas de amarre y cinchas homologadas; que para una cama y alguna chorrada más no tendrás ningún problema. Con un poco de ingenio te puedes hacer una camper bien maja  ;D

Y con el tiempo (y tus necesidades) decides si te compensa homologar a furgo-vivienda...

Un saludeteee!!!

Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa

Josevivaro19

Pues es un rollo, por que me muevo entre tres provincias y como en cada sitio tienen un criterio.....pero preguntaré.

En cuanto a panelar, como puedo hacerlo? Quería hacer un rastreado y clavarle las tablas, pero no se donde sujetar los rastreles. Podría atornillar los a los nervios de la furgo además de usar los rotos que ya tiene o tb se considera reforma?
Muchas gracias

Maikel

Puedes sujetar los rastreles directamente a la chapa pegados con sikaflex. Dejar secar 24h. Entre rastreles puedes colocar el aislante, (mejor tipo kaiflex ) por sus ventajas y para panelar con friso o tablas los fijas con tornillos rosca madera a los rastreles...
Los rastreles que sean delgados y flexibles mejor, para adaptarse a las curvaturas de la chapa.
Se ha de tener cuidado de comprar la medida del tornillo, ya que por poco que sobrepases el grosor te haría marca en la parte exterior de la chapa...
Yo lo tengo así y no se ha despegado ningún componente en varios años. Como el primer día vamos. Un saludo
Mi medicina: Fania All Star y salsero de vocación
La ciudad donde vivo es un monstruo de siete cabezas...
Sacar una mesa y unas sillas no es delito. El que delinque es el que te multa