Comprar mi primera VW t4: ¿qué motor elegir?

Iniciado por paularaizzz, Enero 08, 2019, 15:34:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

paularaizzz

Hola! Esta es la primera publicación que hago, llevo tiempo leyéndoos y estoy aprendiendo muchísimo, muchas gracias!
Me he decidido a comprar lo que será mi primera furgo y tras mucho pensar y repensar he decidido que sea una VW t4.

Mi duda viene con qué motor elegir, de los diésel.

Tras mucho leer, no sé si de manera racional o no, pero he descartado el 2.4d.
Así que me queda decidir entre el 1.9d, 1.9td y 2.5tdi.
La quiero para viajar/vivir en ella (llevaré encima muebles y muchas cosas... pesará lo suyo).
Mis prioridades son (por orden): que sea fiable y no de problemas (tengo entendido que todos lo son si han sido bien tratados así que sin más); cuanto más barato sea el mantenimiento, mejor; y que consuma cuanto menos posible. Correr no es nada importante para mi, pero sí que lo es que responda bien y ágil porque me da mucha seguridad.

A ver si alguien me puede dar algún consejo pues mi hilo de pensamiento es el siguiente (un bucle que no me lleva a ningún lado jajaja): lo más barato de mantener es un 1.9d porque tiene menos cosas que se puedan romper, pero yo voy mucho a montaña y he leído taaaantas veces que tira poco que las cuestas le cuestan que quizá no sea lo mejor para ponerte a subir puertos de pirineos con él, además no me da mucha seguridad pensar en las típicas cuestas de pueblos... entonces quizá sea mejor un 1.9td que con el turbo ya tira más, y es el siguiente más sencillo... pero bueno para tirar a un td quizá ya puedo tirar a un tdi que es el motor que todo el mundo pone tan bien y tan duradero, y para ser tdi he leído que tampoco es que tenga mucha mecánica luego no será tan caro de mantener... y bueno de ahí pues paso a que ya me he ido al extremo, que el tdi es bueno para correr pero yo yendo a 100 soy feliz... etc etc.

Por tanto mis dudas son:
-¿Hay mucha diferencia de precio entre el mantenimiento de un 1.9d, 1.9td y un 2.5tdi? (revisiones, posibles cambios de cosas que se puedan romper... teniendo en cuenta que no tengo ni idea de mecánica por tanto por muy fácil que pueda ser arreglar algo seguramente lo tendré que llevar a un taller)
-En caso de que se estropeen, ¿se encuentran piezas de recambio fácilmente? (tengo entendido que para el 1.9d hay muchas, y para los otros dos menos pero también bastantes).
-¿Hay mucha diferencia de consumos entre los tres? (sin pasar de 100-110)... de esto no consigo sacar nada en claro.

Y por último, he visto alguna 2.5tdi por 2.600-3.000 euros, con 280.000km... ¿me podría fiar de ese precio o si ha sido bien mantenida con esos km debería estar más cara?

Muchísimas gracias a todo el mundo!

carterroto

Ese precio para TDI lo veo muy bien, yo tengo la 88cv 2.5 TDI y con 295.000 kms sigue siendo fiable 100%. Cuando veas una que te convenza llévala a un taller y que te den su opinión. Yo escogería entre 88 o 102 cv.

Honguneta

Hombre, si tienes dinero para una TDI, pues creo que no hay duda.  Son motores algo más modernos, sin sobreexceso de electrónica pero con mayores prestaciones que la generación anterior.  No sé por qué descartas el 2.4D y no el 1.9D y el 1.9TD, ya que de los tres me parece el mejor, vale que el que tiene turbo puede dar ese pequeño empuje en algunas situaciones pero tiene menos caballaje y no es un motor tan robusto.  Seguro que has leído que el 2.4D peca de calentones y que se va de la culata, pero si lo tienes en buen estado no tiene ni por qué calentarse ni sufrir.

La Honguneta tiene el 2.4D y a mí me encanta que suene a motor grande  ;D aunque tras hacerle una buena puesta a punto la verdad no es más ruidoso que cualquier otro diesel de hace un par de décadas.  A su favor te diré, que aunque en cuestas tengas que reducir a 4ª, nos ha llevado a todas partes, y es sufrido que ni te cuento; nos fuimos a Portugal sin casi aceite y como una campeona parriba y pabajo, no se queja y las averías no son especialmente costosas.  El mantenimiento del TDI será un pelín mayor (embrague bimasa si no recuerdo mal, motor algo más complejo,...).  Yo con la mía y una garrafa de anticongelante y otra de aceite, llego al fin del mundo, despacio, pero llego seguro  .palmas

Por otra parte, dices que la usarás para viajar y también vivir en ella, ¿tienes pensado coger una pelada ó ya amueblada?  Si vas a pasar mucho tiempo dentro, te aconsejo alguna de techo alto, una California Hochdach (creo que era así) ó una Club, que tiene una distribución chulísima para mi gusto.  Estarás agusto dentro haga el tiempo que haga, no tendrás que andar agachado, no tienes que desmontar salón para dormir arriba, no das el "cante" levantando techo en según qué sitios,...

ésta es la california club https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/volkswagen-california-club-277054850.htm no sé cómo moverá el 2.4D éste bicho, pero si no llevas prisa tiene que ser una gozada parar y tener ese palacete detrás  :D

ésta no sé cuál es, ¿una carthago? https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/volkswagen-t4-campervan-291472784.htm

una california de techo alto https://www.milanuncios.com/furgonetas-de-segunda-mano/vw-t4-california-coach-288601001.htm

otra california de techo alto con swap de 2.4D a 2.5TDI https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/vw-t4-california-291550880.htm

y la creme de la creme, la exclusive  .baba https://www.milanuncios.com/furgonetas-de-segunda-mano/vw-t4-california-exclusive-291232668.htm aunque ésto ya es un bicho de más de 5m

Ya ves, todo depende de tus gustos y presupuesto, pero ahí te van unas cuantas ideas para que te rompas más la cabeza ;)
Life's a journey, not a destination

papolin

Totalmente de acuerdo, si puedes 2.5 TDI sin dudarlo. Aun así nosotros con nuestra anterior 2.4D nos fuimos al fin del mundo: Portugal, Francia, Italia (en 3 ocasiones) Eslovenia, Croacia... y disfrutamos de lo lindo con ella.
Techo: yo también abogo por un techo alto, pero por los precios que barajas entiendo que no hablamos de una Cali, así que habría que descartar los modelos Club, Carthago o Exclusive.

paularaizzz

Muchas gracias por vuestras respuestas!
Entonces en mantenimiento el TDI es un pelín más caro... alguien sabría decirme cuánto aproximadamente? y con respecto al mantenimiento del 1.9td, hay mucha diferencia?
y con consumos, alguien sabe si hay mucha diferencia entre estos motores?

Cita de: carterroto en Enero 08, 2019, 16:11:48 pm
Ese precio para TDI lo veo muy bien, yo tengo la 88cv 2.5 TDI y con 295.000 kms sigue siendo fiable 100%. Cuando veas una que te convenza llévala a un taller y que te den su opinión. Yo escogería entre 88 o 102 cv.

La que he visto tiene 102cv, aunque me parecía demasiado barato para ser tdi, pero pone que hay que cambiarle dos ruedas y una rótula, así que el precio quizá sí esté adecuado.

Cita de: Honguneta en Enero 08, 2019, 16:32:47 pm
Hombre, si tienes dinero para una TDI, pues creo que no hay duda.  Son motores algo más modernos, sin sobreexceso de electrónica pero con mayores prestaciones que la generación anterior.  No sé por qué descartas el 2.4D y no el 1.9D y el 1.9TD, ya que de los tres me parece el mejor, vale que el que tiene turbo puede dar ese pequeño empuje en algunas situaciones pero tiene menos caballaje y no es un motor tan robusto.  Seguro que has leído que el 2.4D peca de calentones y que se va de la culata, pero si lo tienes en buen estado no tiene ni por qué calentarse ni sufrir.

La Honguneta tiene el 2.4D y a mí me encanta que suene a motor grande  ;D aunque tras hacerle una buena puesta a punto la verdad no es más ruidoso que cualquier otro diesel de hace un par de décadas.  A su favor te diré, que aunque en cuestas tengas que reducir a 4ª, nos ha llevado a todas partes, y es sufrido que ni te cuento; nos fuimos a Portugal sin casi aceite y como una campeona parriba y pabajo, no se queja y las averías no son especialmente costosas.  El mantenimiento del TDI será un pelín mayor (embrague bimasa si no recuerdo mal, motor algo más complejo,...).  Yo con la mía y una garrafa de anticongelante y otra de aceite, llego al fin del mundo, despacio, pero llego seguro  .palmas

Por otra parte, dices que la usarás para viajar y también vivir en ella, ¿tienes pensado coger una pelada ó ya amueblada?  Si vas a pasar mucho tiempo dentro, te aconsejo alguna de techo alto, una California Hochdach (creo que era así) ó una Club, que tiene una distribución chulísima para mi gusto.  Estarás agusto dentro haga el tiempo que haga, no tendrás que andar agachado, no tienes que desmontar salón para dormir arriba, no das el "cante" levantando techo en según qué sitios,...

ésta es la california club https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/volkswagen-california-club-277054850.htm no sé cómo moverá el 2.4D éste bicho, pero si no llevas prisa tiene que ser una gozada parar y tener ese palacete detrás  :D

ésta no sé cuál es, ¿una carthago? https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/volkswagen-t4-campervan-291472784.htm

una california de techo alto https://www.milanuncios.com/furgonetas-de-segunda-mano/vw-t4-california-coach-288601001.htm

otra california de techo alto con swap de 2.4D a 2.5TDI https://www.milanuncios.com/autocaravanas-de-segunda-mano/vw-t4-california-291550880.htm

y la creme de la creme, la exclusive  .baba https://www.milanuncios.com/furgonetas-de-segunda-mano/vw-t4-california-exclusive-291232668.htm aunque ésto ya es un bicho de más de 5m

Ya ves, todo depende de tus gustos y presupuesto, pero ahí te van unas cuantas ideas para que te rompas más la cabeza ;)

No sé muy bien por qué lo descarto jaja entre otras cosas he leído eso sí, sé que bien mantenidos todos son muy buenos, pero comprando de a saber qué mano y con mínimo 20 años... a saber si han sido bien mantenidos o no, y la verdad no me apetece tener que cambiar una culata a los 3 meses de comprarla... que sé que puede pasar con cualquier motor y cualquier furgo pero... ya me he sugestionado jaja
Todas las que me has pasado están increíbles, se me ponen los dientes largos con las de techo alto, las de tipo la segunda me gustan mucho... Pero se me olvidó comentar mi presupuesto, que son unos 3500 como máximo jajaja así que será para otra ocasión.
Tengo pensado cogerla pelada y amueblarla yo, que la verdad me apetece para colocarla a mi gusto. Mi padre tiene una cali de techo elevable y la verdad es que es una pasada, pero si te digo la verdad, para viajar solo 1 o 2 la distribución no me convence...Con lo del techo, me ha costado mucho decidir si buscar una más alta para poder estar de pie o no, tipo jumper... Pero creo que ahora mismo busco algo más ágil discreto y manejable, sin problemas de no poder entrar a ciertos sitios por la altura... Al fin y al cabo me paso la mayor parte del día en la calle.

Honguneta

Es un palo abrir medio motor para cambiar junta de culata, pero el cambio de la junta (no que se rompa la culata) no es una avería sino mantenimiento, asique cuenta que si el anterior ó anteriores dueños no lo han hecho, en un vehículo de sobre 20 años antes o después te tocará hacerlo, ya que la junta se deteriora con el tiempo como cualquier otra.

Con ese presupuesto, puedes intentar hacerte con algo estilo furgón, no sé si te gustan con ó sin ventanas, si no tiene puedes poner claraboyas ó alguna ventana adicional,... La verdad que hay muchas posibilidades. Sino una transporter, con los asientos pero sin los acabados interiores más rollo "coche", y la arreglas a tu gusto

Yo la uso como coche de diario, no hago muchos kms al día pero ir a trabajar, recados, compra... Y sin problema, incluso siendo la larga se aparca y maneja bien, asique si buscas agilidad y que te de la versatilidad de poder viajar, pues ánimo con la busca que aparecerá la elegida antes ó después.
Life's a journey, not a destination

paularaizzz

muchas gracias!
lo de la junta de culata, tienes razón. a ver qué tal se da la cosa.
la verdad es que he sacado en claro que da un poco igual el motor, si lo sientes bien al probarlo. todos son buenos, todos pueden salir malos... creo que es más importante comprarla a alguien que te de confianza, que la haya mantenido bien...
aunque ahora estoy dudando también entre trafic y transit de las antiguas (antes del 2000) jajaja así que a comerme más la cabeza  .palmas .palmas
ya comentaré por el foro por cuál me decido, o seguro más dudas que me vayan surgiendo.

novatoT4

Enero 11, 2019, 08:03:25 am #7 Ultima modificación: Enero 11, 2019, 17:23:03 pm por novatoT4
Cita de: carterroto en Enero 08, 2019, 16:11:48 pm

Hace más de cinco años me he comprado una T4 2.5 TDi (AJT) y en todo ese tiempo problemas cero, solo hubo una fuga de agua y se me rompieron algunos manguitos por viejos y podridos. Las 1.9 TDi tienen fama de reventar el turbo y la 1.9 atmosférica es una tortuga que ni corre ni sube.

Y la semana que viene la furgo hará sus 300000 km.

ttakunttakun

Si puedes 2.5tdi,con 3.500€ yo creo que una Transporter 2.5 tdi si la tienes
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

novatoT4

Yo la no la vendo ni loco. Es mi septimo coche y el que más me ha durado. Y... Camperizar una furgo "todo chapa," con cabina separada es mucho curro, aparte a saber si se podría homologar.

También debería decir, que la mía va mal de cremallera. Pero eso lo destrozaron otros, era coche de empresa.

Yo si ahora podría elegir otra vez, creo que compraría otra vez lo mismo.

Stunab

Si tienes la suerte de encontrar una 2.5tdi 150cv en buen estado, no lo dudes. Yo a día de hoy no pillaria menos que el de 102cv. Que conste que la mia es 2.4d y estoy muy contento, pero la compre en caliente, con más sensatez habría esperado por los motores que te comento.

paularaizzz

Cita de: ttakunttakun en Enero 11, 2019, 12:26:14 pm
Si puedes 2.5tdi,con 3.500€ yo creo que una Transporter 2.5 tdi si la tienes

sí que las hay, normalmente de caja cerrada, o mixta/turismo con algunos problemillas. he visto una por 2600 pero sin itv desde hace casi un año...no me fío mucho.
muchas gracias por todas las respuestas.

Espartano

tdi 2.5 acv 102cv

...y poco más hay que decir  :)

no hace falta divertirse para beber

CAMPERVOY

Paula,
      yo he tenido durante varios años una 1.9 td de 68 cv y también soy montañero. La he usado durante años yendo los findes por el Pirineo, viajes a Alpes, etc. La furgo tira MUY bien para los caballos que tiene, ahora tengo claro que pudiendo, me voy a una TDI sin dudarlo. En cuanto al consumo, te puedo decir lo que me consumía a mí, teniendo en cuenta que yo no ando NADA en ciudad: 8,65 lts/100. Te puedo decir que una TDI te gastará lo mismo, o menos. De hecho, mi actual furgo, una 2.5 TDI de 130 cv pesa unos cientos de kilos más y gasta 0,15 lts menos.
      En todo caso, si ves una TDI barata... desconfía, porque baratas no son precisamente, ojo lo que te venden.
Un saludo,
Anton

GL

Cita de: CAMPERVOY en Enero 16, 2019, 15:25:13 pm
Paula,
      yo he tenido durante varios años una 1.9 td de 68 cv y también soy montañero. La he usado durante años yendo los findes por el Pirineo, viajes a Alpes, etc. La furgo tira MUY bien para los caballos que tiene, ahora tengo claro que pudiendo, me voy a una TDI sin dudarlo. En cuanto al consumo, te puedo decir lo que me consumía a mí, teniendo en cuenta que yo no ando NADA en ciudad: 8,65 lts/100. Te puedo decir que una TDI te gastará lo mismo, o menos. De hecho, mi actual furgo, una 2.5 TDI de 130 cv pesa unos cientos de kilos más y gasta 0,15 lts menos.
      En todo caso, si ves una TDI barata... desconfía, porque baratas no son precisamente, ojo lo que te venden.
Un saludo,
Anton

Nosotros tampoco salimos de Piris con una 1.9D y no podria habernos dado más alegría. Pero si hay presupuesto para TDI.... pues TDI siempre! Sin desmerecer en absoluto a los motores pequeños que nos lo dan TODO y más a veces.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/