Averia circuito refrigerante motor... Help! RESUELTO!!

Iniciado por armanblues, Octubre 06, 2018, 20:36:08 pm

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armanblues

Octubre 06, 2018, 20:36:08 pm Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 16:01:33 pm por armanblues
hola gente! de nuevo por aki al consultorio gurú!
Pues resulta ke bajando por la autovia de Pancorbo en direción Vitoria-Gasteiz, a unos 110k/h y a 3100rpm, se me sube la temperatura de porrazo (mas de lo normal, ke esa aguja  ya va altita) el led comienza a parpadear, acojone y menos mal ke tenía una gasolinera a menos de 200mts, entro, paro, kito el contacto y voy a ver...el porton impregnado de refrigerante, abro el motor, la correa del alternador-bomba de agua por ninguna parte, el manguito de salida de la culata roto, si roto, como si hubiera explotado y el respectivo olor a goma kemada...llamo la grua, espero media hora, me arranca de nuevo para subir a la plataforma -aunke le costó un tanto- vamos, ke no esta gripado y aki estamos analizando la situación con cabeza fria despues de algunos dias de aparcarla...

aki se puede ver el motor, el alternador sin correa...




aki, con el manguito ke sale de la culata roto:



he visto ke despues de esto me ha empezado a rezumar aceite por el carter (creo):



o debe ser por esta abrazadera del tubo ke va del intercambiador al radiador lateral?

 

Aprovechando esto tengo para poner todos los sensores nuevos, de temperatura refrigerante y presion de aceite...



1. Azul: 025906041A
2. Negro: sin referencia  termo
Termocontactos? no recuerdo donde los compre- pero no veo donde van en este motor (AAZ)
3. Rojo: Presion de aceite (ref. 4400D40) 0,3 bar
4. Negro: Presion de aceite (sin referencia)  1,4 bar
5. Gris: presion de aceite (ref. 068919081A) 0,75 - 1,05 bar
No tengo claro donde va cada uno en el motor....Cual seria el sensor de presion de aceite ke va en el intercambiador? el gris?




6. Sensor nivel de refrigerante en el bote
7. Termocontacto radiador ventilador 1ra y 2da velocidades a 87 y 93 grados respectivamente (el termostato del motor creo va a 70-75 grados, ya puesto)
8. Sensor temperatura (ref. VW 1H0919563) (801/16/6) con terminal faston macho hasta 150*
9. 3 Sensores temperatura (ref. 100853)
estos tienen la misma metrica...se podria poner cualkiera de estos en la salida de la culata?

10. me faltaria el sensor/llave ke abre la bomba auxiliar, pues la clema que recibe la terminal del cable esta floja, creo ke no hace contacto... es este no?



11. Tambien me faltaria por cambiar este sensor ke sale de la culata de color azul...es de presion o de temperatura (señalado verde)?



Ademas llevo un reloj de temperatura de aceite al lado del tablero pero lleva sin funcionar mucho tiempo...donde iria el sensor correspondiente?

Eso por un lado ;D ;D

Lo segundo es ke estoy hecho un lio con el cableado; revisando manuales y algun post por aki, los colores correspondientes del cableado serian:

Rojo/Marron ....Sensor/Llave Bomba agua Auxiliar (?)..............sensor 10?
Blanco/Azul......Sensor Calentadores (a la  izkierda, salida de la culata?) .....sensor 8 o 9?
Amarillo/Rojo... Sensor Temperatura cuadro (a la derecha salida de la culata?).............sensor 8 o 9?
Azul/Negro.......Sensor Presion de aceite (Culata, Intercambiador?)...sensor 11

corregirme por favor .ereselmejor .ereselmejor
ke mas deberia mirar?
donde se consigue el manguito ke sale de la culata, el roto?

gracias de antemano por la ayyuda .ereselmejor
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durruti1

Jooooder! Si a desaparecido el manguito!  :o

A ver si es poca cosa ya que paraste tan rapido

haizkolari

buenas armanblues  ;D....

el tubo roto es el de la calefacción...en principio no debería haber pasado nada por que fuiste rápido, el tubo sería la parte mas débil del circuíto y al hervir el agua, te lo reventó (esa presión y líquido, normalmente sale del depósito de expansión al depósito de relleno a borbotones cuando se rompe la correa de la bomba del agua ) pero el tubo debía estar en la últimas y no aguantó :P

llevas la brida de los sensores de temperatura antigua, de metal...  tienes que ver los colores de los cables que llegan a cada sensor...el rojigualdo sería de temperatura del cuadro, el azul/blanco de calentadores y el de la bomba es marrón/rojo...aunque se ve que lo tienes todo trampeado ;D también puedes sacarlos e ir viendo las referencias que tienen marcadas y ya te aseguras de cual es cual  ;)

el de aceite de 0,3 le llega un cable azul/negro y al de 0,9 uno amarillo...el 0,3 va en la foto 10 y el 0,9 en el soporte del filtro de aceite
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

armanblues

Octubre 07, 2018, 18:08:59 pm #3 Ultima modificación: Octubre 07, 2018, 23:36:47 pm por armanblues
 .ereselmejor .ereselmejor
Haizkolari , durruti...al rescate .caballo
esa musika ya me gusta mas .guitarra
Bien, pues mirando en area camper he visto el dichoso maguito y los sensores ke me faltan y ya me he aclarado! gracias!
no se si alguna vez os comente ke tenia anulada la calefa trasera....claro, esos manguitos estan puenteados y al coger agua caliente con poca circulacion es lo ke ha pasao....y seguramente por eso los sensores daban lecturas altas!
to be continued..
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haizkolari

en las post86 el sensor  de temeratura está en la brida que sale de la parte alta de culata, es un sitio mas lógico para tomarla que en el tubo que va a la calefacción, que normalmente está cerrada y supuestamente no recircula el refrigerante  ??? de todas formas si lo pusieron ahí y en su momento daba lecturas correctas puede ser que realmente tengas un problema de temperatura o del sensor o de la aguja del cuadro que si sufrió algún calentón o un problema eléctrico se puede estropear y marcar de más



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

armanblues

Octubre 17, 2018, 23:15:08 pm #5 Ultima modificación: Octubre 21, 2018, 13:00:22 pm por armanblues
hola Haizko!
desde ke pille la furgo en el 2009 iba calentita siempre con el jx... con el AAZ bajo algo y al kitarle el intercooler pirata ese ke traia mejoro mas pero siempre en algun puerto me salen gotas por toda la frente .bañera al ver moverse esa aguja de akella manera....esperemos a ver con los nuevos sensores y el circuito purgado a ver ke pasa...mañana y pasado le daremos candela...un saludo!
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camperdax

y bien? como sigue la historia?...
espero que bien....
club de mecánicos autónomos y autosuficientes ...CMAA

armanblues

Cita de: camperdax en Octubre 19, 2018, 00:57:24 am
y bien? como sigue la historia?...
espero que bien....


graciaspor preguntar...ayer me llegaron cosillas de area camper ke me faltaban...hoy estoy en la faena...en la noche-tarde fotos y comentarios...cruzo los dedos .panico .panico .sombrero
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durruti1


armanblues

Perdonar por no poner nada ayer...me he enquistado con el dichoso motor, estoy un poco de bajón..no me arranca!  .confuso2
no esta gripado, pues gira, la batería la he cargado a tope, los calentadores no son (revisadas la plaketa y fusible, relé precalentamiento nuevo, calentadores comprobados uno a uno), he restaurado el cableado, he chekeado la continuidad, comprobado las sondas, llega gasoleo a la bomba, la tubería de los inyectores limpios y comprobados, alternador nuevo y correas...al intentar arrancar da vueltas sin sonidos raros...sale humo negro y despues gris...supongo ke sera un problema de compresión o inyección (burbujas de aire?)...la bomba se hizo entera hara un par de años...como no sea problema de la distribución, inyectores, una válvula kemada, pistón, o falta de calado...
Antes del reventon del manguito de la calefacción no tenía nada de esto, solo se auto-aceleraba despuès de un par de horas de trayecto, por cierto he limpiado las seta reguladora de gases ke va sobre la tapa de balancines tambien....mucho me temo pero creo ke toca taller :P
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durruti1

No tienes pera entre filtro y bomba? Por chutarle un poco y ves si es aire.
No arranca o se cala?

armanblues

Cita de: durruti1 en Octubre 23, 2018, 15:33:56 pm
No tienes pera entre filtro y bomba? Por chutarle un poco y ves si es aire.
No arranca o se cala?


si,  lleva pera y esta dura como un fosil ;D
al principio como ke se calaba en 3 o 4 segundos ahora no pasa del contacto :-\
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durruti1

La verdad que ni idea pero no estara obstruido y no llega gasoil.

haizkolari

Entiendo q llega gasoil a los inyectores...aflojaste los tubos de alta presión y chorrea gasoil?... O se ha ido el calado o aire...
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

armanblues

Pues resulta ke se había movido el punto de la distribución, aparte ke dicha correa estaba hecha polvo. No me dijeron si al final calaron la bomba o ke. El manguito de la culata lo puse yo nuevo y anulé los empalmes de la calefacción trasera, solo falta purgar esta tarde y carretera.  Voy a poner el termocantacto nuevo a 80 grados y ya os comentaré como va.  Gracia a todxs! .ereselmejor .ereselmejor
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