Septiembre 22, 2025, 15:48:20 pm

Duda de energía

Iniciado por Txirtxil, Agosto 15, 2018, 12:35:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Txirtxil

Hola a todos.
Es mi primera vez en el foro y no sé si estoy acertando en donde publicarlo. Perdón de antemano.

Vengo del mundo de las autocaravanas y me acabo de pasar al de las camper.
He estado 3 semanas de vacatas y me ha ocurrido lo siguiente:
- He puesto una batería AGM nueva de 90Ah.
- La nevera que tengo es una WAECO CB-40 de compresor a 12V. Creo que tiene una potencia de 45W (aporx. 3,75A de consumo creo).
- Unas luces interiores que he encendido poco.
- Una toma de mechero que casi no he utilizado.
- El problema es que no podía estar mas de 12 horas parado. La batería baja por debajo de 11,5 - 11,7v y la nevera se desconecta. O sea, alimentos frescos y no de continuo. Además de las cervezas.
- Al conectar desde fuera (220V o alternador en marcha) el voltímetro que he puesto se pone a tope de carga (hasta 14,pico).

- Mi duda es que no sé que hacer con la falta energía:
     - ¿Es normal ese consumo y que me quede sin batería en 12 horas? Lo cual hace que no sea autónomo como cuando tenía la autocaravana.
     - ¿Es recomendable colocar una segunda bateria aprovechando que es nueva y colocar otra igual?
     - ¿me solucionaría colocar una placa solar y cual? ¿ Carga lo suficiente para estar parado con la nevera funcionando?

Agradecería una respuesta.

Gracias

loratpenat

Hola.

Pues con un consumo de 3.75 A, una batería de 90 Ah se queda en la mitad de carga en 12 horas, 12h x 3.75A = 45Ah, no falla. Nunca es conveniente que una batería oscile entre estados de carga entre el 0% y el 100%, con eso, te aguantaría dos telediarios. Una oscilación del 50 % no está mal (entre el 50% y el 100%, por lo que dices). Quizá estaría mejor del 60% entre el 20% y el 80%.

Colocar una segunda batería idéntica (en fabricante, modelo y capacidad) sería una buena idea, así te aguantaría 24 h.

¿Placa solar? Haz cuentas a ver si te puede(n) mantener semicargada(s) la(s) batería(s) hasta que te exija(n) poner en marcha el motor o enchufar a 230 VCA.

Lo que haga falta por mantener fresquitas las cervezas.

Suerte. Saludos.

jackblues

indiscutiblemente, yo pondria una placa de 150w o mayor incluso como primera medida. si aun asi con el uso ves que no es suficiente, cambiaria esa batería por una mayor y cuanto mas gorda te permita el hueco/bolsillo, mejor. ¿porqué una bateria grande y no dos pequeñas? facil: no hay dos baterias iguales, ni siquiera siendo misma marca, modelo y capacidad lo son. eso nos lleva a una degradacion paulatina mas rapida en una que en la otra y eso afecta a las dos ya que cuando se joda la primera, automaticamente y en cuestion de horas se te cargará a la segunda.

espero haberte ayudado.
Saludos

loratpenat

Cita de: jackblues en Agosto 15, 2018, 13:30:44 pm
¿porqué una bateria grande y no dos pequeñas? facil: no hay dos baterias iguales, ni siquiera siendo misma marca, modelo y capacidad lo son. eso nos lleva a una degradacion paulatina mas rapida en una que en la otra y eso afecta a las dos ya que cuando se joda la primera, automaticamente y en cuestion de horas se te cargará a la segunda.

Totalmente de acuerdo. Lo ideal es poner una única batería. Una segunda batería auxiliar, si es idéntica en tecnología y capacidad a la primera es admisible, pero la solución ideal es poner sólo una.

Saludos, todo sea por la cerveza.

Nyahbinghi

Agosto 15, 2018, 13:59:11 pm #4 Ultima modificación: Agosto 15, 2018, 14:00:49 pm por Nyahbinghi
Con esos consumos no es normal que en 12h te funda la batería de 90. Ahí hay algo que falla.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jabo

Cita de: Nyahbinghi en Agosto 15, 2018, 13:59:11 pm
Con esos consumos no es normal que en 12h te funda la batería de 90. Ahí hay algo que falla.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Opino lo mismo, algo falla esa nevera tiene que funcionar 10 minutos por hora, si no es que esta mal ventilada

Un saludo

Txirtxil

Gracias a todos,
A mi algo no me huele bien. Donde puedo llevarla a comprobar instalación?. Puede que tenga alguna derivación?
Lo de la ventilación me hace que pensar!!
Si pongo placa, la carga compensa el consumo, o no es suficiente?
Gracias

Jordi78

Cita de: loratpenat en Agosto 15, 2018, 13:21:15 pm
Hola.

Pues con un consumo de 3.75 A, una batería de 90 Ah se queda en la mitad de carga en 12 horas, 12h x 3.75A = 45Ah, no falla. Nunca es conveniente que una batería oscile entre estados de carga entre el 0% y el 100%, con eso, te aguantaría dos telediarios. Una oscilación del 50 % no está mal (entre el 50% y el 100%, por lo que dices). Quizá estaría mejor del 60% entre el 20% y el 80%.

Suerte. Saludos.

La nevera es al ser de compresor no esta siempre encendida, como mucho la mitad del tiempo 6 x 3.75A=22Ah.
No es normal que te baje tanto la batería yo diría que esta defectuosa.

jallacru

Cita de: Txirtxil en Agosto 15, 2018, 12:35:54 pm
Hola a todos.
Es mi primera vez en el foro y no sé si estoy acertando en donde publicarlo. Perdón de antemano.
Hay bastante lio en tu explicación
Vengo del mundo de las autocaravanas y me acabo de pasar al de las camper.
He estado 3 semanas de vacatas y me ha ocurrido lo siguiente:
- He puesto una batería AGM nueva de 90Ah.
Si la has puesto nueva y no la has cargado a tope ahí está el problema. . . . . y a veces puede pasar que NO las hayan mantenido correctamente en la estantería y están medio muertas . . . las baterías que te venden NO están cargadas a tope
- La nevera que tengo es una WAECO CB-40 de compresor a 12V. Creo que tiene una potencia de 45W (aporx. 3,75A de consumo creo).
Si, son de 45W, y tal como te han indicado más arriba, la nevera no  debe estar encendida continuamente. . . la mía, que es igual está encendida 15-20 min. y apagada el resto de la hora
- Unas luces interiores que he encendido poco.
- Una toma de mechero que casi no he utilizado.
- El problema es que no podía estar mas de 12 horas parado. La batería baja por debajo de 11,5 - 11,7v y la nevera se desconecta. O sea, alimentos frescos y no de continuo. Además de las cervezas.
- Al conectar desde fuera (220V o alternador en marcha) el voltímetro que he puesto se pone a tope de carga (hasta 14,pico).
Dices que cargas con alternador, pero no dices con qué relé lo haces. .  si es un automático, es de lo peor que puedes tener ( algunos foreros dirán que a ellos les va muy bien) . . .pero un relé automático NO desconecta las baterías cuando apagas el motor, así, la batería del coche TE DESCARGA la auxiliar hasta 12´y pico voltios. . . o sea tienes dos cargas en la batería auxiliar y tu no lo sabes.

- Mi duda es que no sé que hacer con la falta energía:
     - ¿Es normal ese consumo y que me quede sin batería en 12 horas? Lo cual hace que no sea autónomo como cuando tenía la autocaravana.
     - ¿Es recomendable colocar una segunda bateria aprovechando que es nueva y colocar otra igual?
     - ¿me solucionaría colocar una placa solar y cual? ¿ Carga lo suficiente para estar parado con la nevera funcionando?
Una placa solar NO te funcionará durante la noche  ( y casi son 12 horas entre noche y penumbra. . . o sea que descargarás igualmente la batería
Agradecería una respuesta.
Mira que no tengas una carga fantasma  . . .   quita todo consumo y controla los amperios que salen de la batería auxiliar. . . si ves amperios hay fantasma
Gracias  Suerte

jackblues

pues personalmente veo alguna incoherencia:
- es un panel de 35 celdas, generalmente suelen ser de 32
- el cable que lleva es de 4mm, yo no montaria menos de 6mm
- montaria preferiblemente panel rigido, las placas necesitan tener una aireacion y no solo porque mejora la produccion si no por la posibilidad de que se produzcan puntos calientes. a algun compañero de foro ya le han quemado el techo elevable .suda ya ves que gracia
si te buscas tu los componentes del kit comprando aqui y alla, probablemente te ahorrarás unos euros y ganaras en calidades

Txirtxil

Cita de: jallacru en Agosto 15, 2018, 18:44:29 pm

Hola Jallacru,
Gracias por la respuesta.
No sé que relé tiene puesto. He comprado la furgo de segunda mano hace un par de meses.
He estado casi 3 días en un camping conectada a 220v. Creo que he cargado la batería totalmente.
Cuando he llegado a casa después de 7 horas de viaje, he vaciado la nevera y la he dejado encendida. Eran las 17.30, y ahora a las 18:00 del día siguiente (o sea 24 horas) sigue funcionando. Pero vacía.
La batería indica 11,6 por lo que creo que no tardará en dejar de funcionar (creo que por debajo de eso el compresor de la nevera no se activa).
Con todo ésto, parece que una placa de 150W puede ayudarme, no?
Alguna idea??

Gracias

jallacru

Agosto 15, 2018, 22:41:42 pm #12 Ultima modificación: Agosto 15, 2018, 22:44:24 pm por jallacru
Una placa siempre ayuda

Pero hay de nuevo incoherencias. . .  si con la nevera vacía la batería te ha durado 24h y aún funciona la nevera.
Cuando dices, en tu punto 1 , que sólo te ha durado 12h, me pongo a pensar que " igual tenías la tapa mal cerrada y la nevera estaba obligada a funcionar continuamente.

----Para saber si tienes un relé automático y no sabes donde está, puedes medir las tensiones de las dos baterías a los 5 minutos  de parar el motor después de una buena carga.
Si las dos baterías tienen el mismo voltaje es que llevas relé automático.
Si la tensiones son diferentes, la auxiliar más voltaje que la de arranque, entonces llevas un relé normal.
Este relé también tiene sus inconvenientes pero funciona mejor que el automático.

Txirtxil

gracias por la respuesta.
Me acabas de aportar un dato que no sabía.
Con la ruleta de encendido ( del 0 al 12 en escala reloj), Yo la he llevado por encima del 6. O sea, giraba más de la mitad. La verdad es que algunos alimentos se me empezaban a congelar.
Quizás la debería de haber llevado en el 2 como mucho, y así le hubiera exigido menos entradas al compresor.
Aún así, creo que le pondré una placa.
Comprobaré si hay algún consumo fantasma cuando venga un amiguete que entiende más que Yo de electricidad.
Ya le puse una placa a la autoravana que tenía.
¿Alguien tiene idea de un kit recomendable de placa flexible policristalina de unos 150W?
Gracias

Txirtxil

Hola,
Alguien me puede decir si esta es una buena opción??
Diametro cable, viene con capa para ventilación, 35 celdas ( se añaden 3 a las 32)
Gracias