Problema en la instalación de una placa solar

Iniciado por Krutzeta, Abril 30, 2018, 22:56:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Krutzeta

A ver si alguno puede ayudarme con el problema que me ha surgido y no consigo que nadie me lo solucione, este gran foro de entendidos es mi último recurso...

He colocado un kit solar de 150W de Caravania en mi California T6 ocean (supongo que en la T5 comfortline sería igual), y después de colocarla y tenerla ya teóricamente perfectamente instalada, resulta que no me carga las baterías. Viendo el regulador parece que todo funciona a la perfección, porque te dice claramente lo que está cargando en cada momento y también en el dibujo se ve como esa energía pasa a las baterías. Sin embargo, después de haber hecho muchas pruebas veo que las baterías de la furgoneta se descargan incluso consumiendo menos de lo que se supone que se están cargando. Es decir, parece que a pesar de que la placa funcione bien, después la energía no pasa del regulador a las baterías.
Después de hablar con Caravania y un amigo electricista me dicen que todo está perfectamente colocado y que por lo tanto tiene que estar funcionando, pero no.
La semana pasada visité a uno que se dedica a instalar placas solares en furgonetas, y me dijo que podía ser que hubiera que tocar algo en la centralita que está detrás de la nevera, pero que como era una placa que él no había colocado que no quería hacer nada (cosa que no entendí, creía que pagando todo se podría...). Tener que sacar la nevera sería una jodienda terrible ya que tendría que desmontar los muebles.... un jaleo de volverse loco, y además no sabría que hacer en la centralita.

Ya no se que más hacer, tengo la placa pegada, el techo perforado con unos pasamuros preciosos, y ahora resulta que las baterías no me cargan, estoy empezando a desesperarme. A ver si a alguno le ha pasado algo parecido o se le ocurre cual puede ser el problema.

Muchas gracias!!

pabgarde

Un esquema eléctrico de tu instalación ayudaría para darte ideas.
¿Cómo sabes que se descarga la batería?

Krutzeta

Se que la batería está cada vez más descargada porque en la pantallita de la furgo me indica que cada vez tengo menor % de batería. Añado unas fotos del montaje para que os podáis hacer una idea y a ver si así veis donde puede estar el error.
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/krutzeta/img-20180501-wa00000.jpg
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/krutzeta/img-20180501-wa00030.jpg
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/krutzeta/img-20180501-wa00050.jpg
https://www.furgovw.org/galeria/fotos/krutzeta/img-20180501-wa00040.jpg

Muchas gracias

RobertoUgao

Has puesto fusible entre bateria y regulador? .  un fusible de 30 amperios,es super importante,que toda instalacion tenga su portafusibles,importante realizar la conexion desde la bateria primero luego regulador y luego placa ese asi como se instala me refiero a las conexiones desde la bateria hacia la placa.

Krutzeta

Tiene puesto un fusible entre batería y regulador de 35 Amperios y otro fusible entre placa solar y regulador de 15 Amperios.
También he conectado primero la batería al regulador para que reconozca que es de 12V y que tipo de batería es, y lo último se conecta la placa solar al regulador.

Inaxin

Según tienes la placa y con todo el consumo a 0,dejándola aparcada tambien se te descarga?
que voltaje te marca la Furgo en reposo sin la placa?y voltaje en reposo con placa?
Me refiero voltaje después de andar un rato y dejándola reposar.
Tambien he estado informándome y resulta que ahora los vehículos después de 2006 por tema de consumos y emisiones los alternadores no dan más que 13,8 voltios de salida.Y las baterías AGM necesitan 14,8v para cargarlas bien.
No se,es un poco lío.

Krutzeta

Son preguntas que tengo que comprobar.
Primera pregunta, si tengo los consumos a 0, también se descarga.
En 4 días aparcada ha bajado del 100% al 50%. Tendría q probar desconectando la placa para ver si se descarga igual.
Los otros datos tengo que comprobar

Inaxin

Yo he hecho la prueba y solo por estar enchufada nevera y calefacción,sin encender ya tiene consumo.
Pero que en 4 días se te quede al 50% me parece excesivo.
Desconecta la placa y vete haciendo pruebas.
Hay tutoríales para medir consumo de cada aparato,coge tester en mano y directo a la caja fusibles,hay verás el consumo real de por donde se te escapan los amperios.
El tester hace de resistencia y ves el consumo real por aparato.

Inaxin

.....yo opté por un desconectador de la auxiliar.Consumo "0".
Ya nos contarás,

cukiyo25

en las fotos lo único que aprecio, es que los cables que van del regulador a la batería son demasiado finos.
puede que tengas ahí una caída de tensión importante, el cable debe ser de 4 o 6 mm2.

Krutzeta

Los cables son los que venian en el kit solar de caravania, entiendo q tienen q valer.
Los de la placa son los que trae la propia placa y los del regulador a la batería son de 4 mm
De todas formas seguire haciendo pruebas, y cambios haata dar con el problema.
Gracias!

cukiyo25

si son de 4mm esta bien.

una pregunta , comentas que baja al 50% , pero que voltaje marca cuando esta al 50%??

pabgarde

La verdad es que el montaje se ve bien (tampoco tiene mucha complicación).

No creo que sea problema de caída de tensión porque con un cable de 4mm y las distancias que puedes tener no debe caer mucho (0.3V).

Si se te descarga la batería el problema parece venir de otro lado. Prueba a quitar el regulador y comprueba si también se descarga.

el sevillano

desconecta la bateria cuando este cargada y de los consumos también y comprueba si mantiene la carga no baya a ser que la bateria este mala y te estes volviendo loco

cukiyo25

en la foto de la batería, supongo que sabes que debajo del tapón rojo hay un fusible y lo has revisado?