Cómo conectar dos placas de 165 W

Iniciado por mareks, Abril 30, 2018, 15:51:55 pm

Tema anterior - Siguiente tema

mocoloco

Yo las pondría en paralelo. Es cierto que en serie te van a empezar a dar carga enseguida, ya que a poquito sol que haga el voltaje va a ser superior al de la batería y algo de corriente le entrará. El problema es que si una de las dos se te rompe por lo que sea, y te abre el circuito, la otra tampoco te va a cargar. En paralelo este problema no se te va a dar, ya que cada una actúa de forma independiente. Es más fiable, pero menos eficaz.

JmGarciaM

En serie el problema que le veo, dentro de mi ignorancia en estos temas, es que si se estropea una placa solar no te funcionará el sistema ¿no?
Entiendo que en serie siempre es cuando los dos (o mas) paneles solares son "idénticos", ¿es así?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

stewartbob

También es cierto, que por cada placa que se rompe, antes se rompen 300 reguladores, yo, en eso ni pienso y no cambiaría mi sistema en serie por uno en paralelo, el mío va como un tiro .un saludo

bikerman

Asi que daria 12 a la salida del regulador. OK.
Todos a una...

JmGarciaM

Mayo 01, 2018, 22:10:08 pm #19 Ultima modificación: Mayo 01, 2018, 22:16:38 pm por JmGarciaM
Sobre el tema de serie o paralelo me ha quedado claro.
Pero que pasaría si llevo DOS paneles "apilados" uno encima de otro por motivos de superficie encima del techo.
Cuando este en marcha solo le daría el sol a uno de ello, el de arriba. Cuando este parado desplegaría el panel de arriba para que así le diera el sol a los dos paneles.
¿Como se comportaría ese regulador MPPT con esos "cambios de configuración"?
¿Me interesaría, cuando este apilados, desconectar el de abajo?

Os pongo esta foto para que veáis el sistema:
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

En ese caso yo no los pondría en serie.
Cuando se ponen en serie los voltaje se suman y con un regulador MPPT consigues amperios con menos sol.
El problema de poner en serie es que si no me equivoco la corriente la limita el panel que menos corriente genera. Si uno está tapado, el otro no genera nada y por tanto no vas a cargar nada.
Yo antes que pone dos paneles de 12v en serie pondría uno de 24V directamente (a no se que haya problemas de espacio, pero  un panel ocupa menos qué día paneles siempre).
En tu caso yo pondría dos paneles de 24V en paralelo, con regulador MPPT.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Mayo 01, 2018, 22:21:01 pm.../...
En tu caso yo pondría dos paneles de 24V en paralelo, con regulador MPPT.

Y en es caso que pasa cuando uno esta tapado y solo le da el sol al de arriba.

pabgarde

Cita de: JmGarciaM en Mayo 01, 2018, 22:32:09 pm
Y en es caso que pasa cuando uno esta tapado y solo le da el sol al de arriba.
Pues seria como tener solo un panel.
Por ejemplo si pones dos de 200W. Con uno tapado tienes 200W y con dos tienes 400W.
Hablo siempre de paneles de 24V y regulador MPPT que aprovechan al máximo la potencia del panel.

Rhunas

Cita de: kalvitero en Mayo 01, 2018, 18:19:10 pm
La intensidad sería la máxima de una placa si a la salida del sistema sumaras el voltaje sacando los 24v de las placas en serie, pero a la salida del regulador este sacará 12v a las baterías NO 24v por lo que generará los 27,5A (los 330W de placas siguen estando ahí)
Tienes razón, zasca recibido...

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk

aghast

Mayo 01, 2018, 23:55:55 pm #24 Ultima modificación: Mayo 02, 2018, 00:11:16 am por aghast
Pues agradecería que me lo explicaseis porque hay algo que no entiendo.

Si mis paneles de 100w generan, según especificaciones del fabricante un Imp de 5,56A (Intensidad máxima), y según la fórmula P=V*I , 100=12*I , I=100/12 , I=8,34A
Donde están los 2,78A que me faltan ?

Entiendo que el Imp sale de dividir la potencia entre Vmp, en mi caso 18v.

Si suponemos que tenemos tres paneles de 100w, la Imp total sería 5,56Ax3=16,68A. Y si aplicamos P=V*I , tendríamos 300w/12v=25A.
Necesito un regulador de 20A o de 30A?

Saludos

kalvitero

Cita de: aghast en Mayo 01, 2018, 23:55:55 pm
Pues agradecería que me lo explicaseis porque hay algo que no entiendo.

Si mis paneles de 100w generan, según especificaciones del fabricante un Imp de 5,56A (Intensidad máxima), y según la fórmula P=V*I , 100=12*I , I=100/12 , I=8,34A
Donde están los 2,78A que me faltan ?

Entiendo que el Imp sale de dividir la potencia entre Vmp, en mi caso 18v.

Si suponemos que tenemos tres paneles de 100w, la Imp total sería 5,56Ax3=16,68A. Y si aplicamos P=V*I , tendríamos 300w/12v=25A.
Necesito un regulador de 20A o de 30A?

Saludos

La intensidad máxima del panel que da el fabricante es a la salida del mismo, si el voltaje máximo del panel (Vmp) es 18v saldría-> 18*5.56=100,08W
Pero tu vas a colocar un regulador para sacar 12v por lo que de los 100W/12v=8,33A a la salida del regulador.

Los cálculos hay que hacerlos en relación al voltaje del sistema, que viene determinado por el voltaje de las baterías/bancos de baterías que empleamos, en el caso de nuestras furgonetas el voltaje de referencia son 12v

Si usas 3 placas de 100W son 300W, como bien pones 300W/12v=25A
El regulador tiene que soportar la intensidad que le mandan las placas 25A>20A entonces un regulador de 20A no te sirve, es como si pusieras un fusible de 20A en un circuito por donde pasarán 25A, ya te imaginas lo que pasará...

Que lo pones y funciona, es probable, sólo en condiciones muy buenas las placas te darán la máxima intensidad, cosa que en una furgoneta no es muy habitual (por la orientación), además la carga de la batería se realiza entre 13 y 14v (300/14=21,43) y todo suele estar un poco sobredimensionado, pero ese regulador trabajará forzado y acabará fallando más pronto que tarde.

JmGarciaM

Independientemente de poner paneles en serie o paralelo, en el caso de UN solo panel tengo una duda:
¿Es mejor poner un panel solar de 24V o de 12V? todo ello para con un regulador MPPT.

¿Los cálculos para escoger el regulador, en el caso de panel solar de 24V, los he de hacer sobre 24V o sobre 12V? me refiero que si el panel es de 200W 24V el cálculo seria 200/24=8,33A o 200/12=16,66A.

aghast

Cita de: kalvitero en Mayo 02, 2018, 08:19:25 am
La intensidad máxima del panel que da el fabricante es a la salida del mismo, si el voltaje máximo del panel (Vmp) es 18v saldría-> 18*5.56=100,08W
Pero tu vas a colocar un regulador para sacar 12v por lo que de los 100W/12v=8,33A a la salida del regulador.

Los cálculos hay que hacerlos en relación al voltaje del sistema, que viene determinado por el voltaje de las baterías/bancos de baterías que empleamos, en el caso de nuestras furgonetas el voltaje de referencia son 12v

Si usas 3 placas de 100W son 300W, como bien pones 300W/12v=25A
El regulador tiene que soportar la intensidad que le mandan las placas 25A>20A entonces un regulador de 20A no te sirve, es como si pusieras un fusible de 20A en un circuito por donde pasarán 25A, ya te imaginas lo que pasará...

Que lo pones y funciona, es probable, sólo en condiciones muy buenas las placas te darán la máxima intensidad, cosa que en una furgoneta no es muy habitual (por la orientación), además la carga de la batería se realiza entre 13 y 14v (300/14=21,43) y todo suele estar un poco sobredimensionado, pero ese regulador trabajará forzado y acabará fallando más pronto que tarde.

Muchas gracias por la explicación kalvitero.
Lo que comentas es más o menos como lo tenía yo entendido. La duda principal me surge al ver los métodos de cálculo que usa el fabricante de mi regulador en concreto. Schaudt LR1218. 18A máximo.

En el ejemplo, 5 paneles de 55w con un Imp de 3.2A, dando un total de 16A. (Regulador de 18A válido)
Aplicando la fórmula I=P/V(12v) daría 22.92A. (Regulador de 18A NO válido).

Esto es lo que me tiene descolocado.

Lo que sí tengo claro, es que para ir sobre seguro lo mejor es calcular el regulador con P/V(12V)=I

Saludos y gracias de nuevo.

stewartbob

Cita de: JmGarciaM en Mayo 02, 2018, 09:05:55 am
Independientemente de poner paneles en serie o paralelo, en el caso de UN solo panel tengo una duda:
¿Es mejor poner un panel solar de 24V o de 12V? todo ello para con un regulador MPPT.

¿Los cálculos para escoger el regulador, en el caso de panel solar de 24V, los he de hacer sobre 24V o sobre 12V? me refiero que si el panel es de 200W 24V el cálculo seria 200/24=8,33A o 200/12=16,66A.

A 12 que es lo que sale del regulador a la batería ( en verdad del regulador a la batería sería de 14v +-) y para 24 lo bueno que tiene. Es que la sección de cable puede ser más pequeña que a 12. Un saludo

JmGarciaM

Gracias.

Perfecto. Paneles de 24V y cálculos con 12V o el voltaje de la/as baterías.

Y para rematar la faena,
¿se podría configurar dos paneles de tal forma que se pudiera escoger panel 1 o 2 o paneles 1+2 en serie o paneles 1+2 en paralelo? ¿algún esquema?
Me refiero a usar conmutadores rotatorios de esos que puedes seleccionar 1 o 2 o 1+2, etc...

Según comentarios que se han vertido en este tema se dice que la colocación de paneles en paralelo es muy eficiente con poco sol y en serie para mucho sol.