Mayo 25, 2024, 00:31:14 am


Usuarios de emisoras CB27

Iniciado por carlangas, Julio 01, 2011, 17:54:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sunn

 .palmas .palmas .palmas .palmas

Lo lógico es que si vas en carretera usar el canal 19, que es donde van los camioneros y particulares en carretera. Es donde se habla de atascos, cortes, incidencias etc...
Otra cosa es que estés aparcado en un camping, y pases al canal 2. O al que sea.
No obstante la radio siempre da sorpresas y charla entretenida.
Hoy en día la CB y el PMR es libre, gratuito, y los equipos muy baratos.
Da mucha diversión en viajes largos y no tan largos, al ir charlando entre las furgos.
╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

nicra

Esta antena de bolsillo , es con la que estoy jugando estos dias. Esta en posicion reposo , solo la incorporo al llegar al campo de trabajo.


Nunca choveu que non escampara.

ferbotten

Marzo 13, 2018, 14:09:05 pm #1052 Ultima modificación: Marzo 13, 2018, 14:11:33 pm por ferbotten
Buenas...pues yo tb me estoy pensado ponerla...mi padre tiene 2 emisoras muertas de risa (una alan y una president, los modelos...ni idea..)
y me motiva el tema de instalar una en la furgo, pero soy novatissimo...,,para la antena, mi techo es de fibra, asi que nada, he leido de unos soportes para el capo, estos son universales?? llevarla en el capo disminuye la recepción de ondas??

Luego, otra consulta...eso de conectarla al mechero...se puede hacer con cualquier emisora?? es un cable especifico que se venda??

Muchas gracias

juanmafm

Cita de: ferbotten en Marzo 13, 2018, 14:09:05 pm
Buenas...pues yo tb me estoy pensado ponerla...mi padre tiene 2 emisoras muertas de risa (una alan y una president, los modelos...ni idea..)
y me motiva el tema de instalar una en la furgo, pero soy novatissimo...,,para la antena, mi techo es de fibra, asi que nada, he leido de unos soportes para el capo, estos son universales?? llevarla en el capo disminuye la recepción de ondas??

Luego, otra consulta...eso de conectarla al mechero...se puede hacer con cualquier emisora?? es un cable especifico que se venda??

Muchas gracias
Yo tengo esta base en el capot y va muy bien, por suerte pilla bien la masa aunque rinde algo menos de en el techo.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk


ferbotten

Muchas gracias juanmafm!!

Alguien lleva algun soporte de estos, recibirán mas que los de capo??





jonymepeino

Cita de: Rocketneta en Enero 27, 2018, 09:49:46 am
Yo llevo en el coche del curro un baofeng 20euros me costó. Tiene ya como 5 años y va muy bie. Mira que me han parado veces. Y nunca me han dicho nada por el walki. El dia que me lo quiten. Para ellos. Por 20 euros no me caliento la cabeza

Si fuese otro equipo de los que tengo la cosa cambiaría pero por un walki chino.

Me jodio mas en argentina que me quitaron la bateria. Que si se lo llevan a quedar entero.



Mi padre siempre ha llevado emisora, con el tema de las licencias la acabo quitando. Cuando salimos juntos nos apañábamos con unos talkies Motorola de juguete, y el verano pasado compro una pareja como el tuyo de la foto, somos muy nuevos en el tema y creo que tienen muchos ajustes y vienen algo calados según me dijo mi padre. Alguna recomendación??
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

JmGarciaM

Cita de: nicra en Marzo 13, 2018, 02:46:20 am
Esta antena de bolsillo , es con la que estoy jugando estos dias. Esta en posicion reposo , solo la incorporo al llegar al campo de trabajo.


.meparto .meparto .meparto .meparto
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Sunn

 .palmas pedazo antena "de bolsillo". Es para CB o multibanda? que antena es?
Yo optaré por poner una antena bibanda VHF/UHF, que mide 35 cmt, y me vale para PMR también. La emisora entrega 50 watios
Para CB es necesario una antena más larga para que el sistema rinda en condiciones. Además los equipos de CB entregan unos 5w nada más, con lo cual si la antena es pequeña, el alcance se limita bastante. No obstante es suficiente para pasar buenos ratos por carretera, y charlar con otras furgos y camioneros en el canal de carretera, el 19.

Respecto a la base para sujetar la antena es imprescindible que haga perfecto contacto con la masa de la chapa del coche, sino va a funcionar mal, muy mal. La masa, o toma de tierra, es necesaria. Las bases de sujeción tienen unos tornillos pequeños allen, que al apretar la chapa hacen masa. No estaría de más, probar con un polímetro, que existe continuidad entre el chasis del vehículo, y la masa de la antena.

Cuando estuve en Nueva Zelanda llevé una base como la que habéis puesto en la parte delantera del morro de la caravana. Ahí llevaba una antena pequeña de VHF / UHF para usar la red de repetidores locales, y cuando paraba a hacer noche, desenroscaba la antena bibanda, y ponía este antenón. Pude hablar con mucha gente de todo el mundo, incluso muchos de España:



















╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

mikel82

La verdad que ando picado con este tema pero no me atrevo a dar el paso... Mas que nada por que no hay muchos usuarios y como dice la jefa... Para que quieres eso teniendo el teléfono

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Síguenos en Instagram @enfurgovoy

Rocketneta

Cita de: mikel82 en Marzo 14, 2018, 11:39:00 am
La verdad que ando picado con este tema pero no me atrevo a dar el paso... Mas que nada por que no hay muchos usuarios y como dice la jefa... Para que quieres eso teniendo el teléfono

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk
Grano a grano se hace granero. Dile que si la mujer de alexander graham bell le hubiese dicho para que quieres eso si tienes al vecino. No habria telefono ajjajaja
No te tomes la vida enserio al final acabaras muerto

chuchoGTS

Marzo 14, 2018, 16:05:30 pm #1060 Ultima modificación: Febrero 09, 2021, 16:46:31 pm por chuchoGTS
"Cuando estuve en Nueva Zelanda llevé una base como la que habéis puesto en la parte delantera del morro de la caravana. Ahí llevaba una antena pequeña de VHF / UHF para usar la red de repetidores locales, y cuando paraba a hacer noche, desenroscaba la antena bibanda, y ponía este antenón. Pude hablar con mucha gente de todo el mundo, incluso muchos de España"


Que antena es esa? HF multibanda?

SALUDOS Y GRACIAS POR LAS FOTOS
No es mas tonto el que no sabe, si no el que no pregunta.
www.supraclub.es

ferbotten

Marzo 14, 2018, 16:41:21 pm #1061 Ultima modificación: Marzo 15, 2018, 14:34:09 pm por ferbotten
Desde mi total ignorancia y novatismo, creo que estaria bien poner en el primer post cosas básicas que van apareciendo en este hilo,( SERIA COMO CREAR UNA GUIA PRACTICA DE USO, yo de momento me la voy haciendo aqui... ) así los novatos lo tenemos mas a mano( abreviaciones, ejemplos, códigos Q, lista de foreros con CB, pq llevo 2 días leyendo y ahora, en la pag 33, sale todo lo del código Q explicado...

Igual facilitaria las cosas e iria creando adeptos...
No se que os parecerá la idea...
Yo de momento he encontrado esto bastante útil... voy a seguir que todavía me queda la mitad del hilo...

--------------------------------------------------------------------------------------------
Ejemplo práctico
Salgo en un viaje que me llevará en automóvil desde Cádiz a Santander. Durante todo el camino me mantengo a la escucha en el canal 9 de llamada, aunque a mi paso por algunas poblaciones escaneo los canales por si encuentro algún canal local activo.
Por la nacional IV y la carretera de Burgos he oido varias llamadas de amigos que se cruzaron en mi camino y quisieron saludarme. Nos pasamos a un canal libre y yo les devolví el saludo.
Entrando a Cantabria alcancé a un par de autocaravanas que se dirigían a Asturias. Tras contestar en el canal 9 a mi petición de charla nos pasamos al canal campista (canal 2) y mantuvimos QSO durante unos 30 kms. Tras despedirnos pasamos a la escucha de nuevo en el canal 9 de llamada y escucha.
----------------------------------------------------------------------------
CODIGO "Q"
El código Q es común a todos los sistemas de comunicaciones. Consiste en grupos de tres
letras, la primera siempre una Q, que significan preguntas y respuestas. En la relación adjunta,
podemos ver la lista del código Q que emplean habitualmente los Radioaficionados, con sus
significados
oficiales.
QRG ¿Cuál es mi frecuencia exacta? Su frecuencia exacta es .... kHz
QRH ¿Varía mi frecuencia? Sú frecuencia varía
QRI ¿Cómo es el tono de mi transmisión? Su tono es... (1: bueno,2: variable, 3:
malo)
QRJ ¿Está usted recibiéndome mal? ¿Es débil mi señal? Su señal es demasiado
débil
QRK ¿Cuál es la inteligibilidad de mis señales? La inteligibilidad de sus señales es...
(1: mala, 2: pobre, 3: regular, 4: buena, 5: excelente)
QRL ¿Está usted ocupado? Estoy ocupado, por favor no interfiera
QRM ¿Está usted interferido? Estoy interferido... (1: nada, 2: apenas, 3:
moderadamente, 4: severamente, 5: extremadamente)
QRN ¿Le molestan los ruidos atmosféricos? Me molestan los ruidos atmosféricos...
(1: nada, 2: apenas, 3: moderadamente, 4: severamente, 5: extremadamente)
QRO ¿Debo aumentar la potencia? Aumente la potencia
QRP ¿Debo disminuir la potencia? Disminuya la potencia
QRQ ¿Debo transmitir más rápido? Transmita más rápido (a... palabras por minuto)
QRS ¿Debo transmitir más despacio? Transmita más desacio (a... palabras por
minuto)
QRT ¿Debo dejar de transmitir? Deje de transrmitir
QRU ¿Tiene algo para mi'? No tengo nada para usted
QRV ¿Está usted listo? Estoy listo
QRW ¿Debo decirle a... que usted lo está llamando en... kHz? Dígale a... que le estoy
llamando en... kHz
QRX ¿Cuándo me llamará de nuevo? Le llamaré de nuevo a las ... horas (en ... kHz)
QRY ¿Cuál es mi turno? Su turno es el n."...
QRZ ¿Quién me llama? Le llama... (en.... kHz)
QSA ¿Cuál e's la intensidad de mis señales? La intensidad de sus señales es... (1:
apenas perceptibles, 2: débiles, 3: bastante buenas, 4: buenas, 5: muy buenas)
QSB ¿Tienen fading mis señales? Sus señales tienen fading
QSD ¿Mi manipulación es defectuosa? Su manipulación es defectuosa
QSG ¿Debo transmitir... mensajes a la vez? Transmita ... a.... mensajes a la vez
QSK ¿Puede escucharme entre sus señales y si es así, puedo interrumpir su
transmisión? Puedo escucharlo ente mis señales, interrumpa mi transmisión
QSL ¿Puede acusar recibo? Acuso recibo
QSM ¿Debo repetir el mensaje que le he transmitido o algún mensaje anterior?
Repita el último mensaje que me ha transmitido (o mensaje(s) número (s) ....
QSN ¿Me ha escuchado en... kHz? Le escuché en... kHz
QSO ¿Puede usted comunicar con ... ? Puedo comunicar con....
QSP ¿Quiere retransmitir a ... ? Retransmitiré a....
QSU ¿Debo transmitiro responderen esta frecuencia (o en... kHz)? Transmita o
responda en esta frecuencia (o en ... kHz)
QSV ¿Debo transmitir una serie de V en esta frecuencia (o en ... kHz)? Transmita
una serie de V en esta frecuencia (o en... kHz)
QSW ¿Quiere transmitir en esta frecuencia (o en... kHz)? Voy a transmitir en esta
frecuencia (o en .... kHz)
QSX ¿Quiere escuchar a... en... kHz? Estoy escuchando a... en... kHz
QSY ¿Debo pasar a transmitir en otra frecuencia (o en... kHz)? Paso a transmitir en
otra frecuencia (o en... kHz)
QSZ ¿Debo transmitir cada palabra o grupo de palabras más de una vez? Transmita
cada palabra dos veces (o... veces)
QTA ¿Debo cancelar el mensaje n.o... como si no se hubiera transmitido? Cancele el
mensaje n.o... como si no se hubiera transmitido
QTB ¿Está de acuerdo con mi cuenta de palabras? No estoy de acuerdo con su
cuenta de palabras, repetiré la primera letra o dígito de cada palabra o grupo
QTC ¿Cuántos mensajes tiene para transmitir? Tengo... mensajes para transmitir
QTH ¿Cuál es su ubicación? Mi ubicación es ....
QTR ¿Qué hora es? Son ¡.a&... horas
QUA ¿Tiene usted novedades de..... (indicativo)? Tengo novedades de... (indicativo)
Sin embargo, entre los Radioaficionados hay algunas pequeñas diferencias entre el significado
oficial y el que realmente emplean. Esto ocurre en casi todos los servicios que utilizan el código
Q. Un determinado código tiene significado ligeramente distinto según lo emplee la aviación,
marina, Radioaficionados u otros servicios. Las principales diferencias son:
QRL ¿Está la frecuencia ocupada? La Jrecuencia está ocupada.
QRX Espere un momento. (No hay pregunta y respuesta. Cuando alguien indica
QRX, hay que esperar a que nos vuelva a llamar.
QTH En casi todos los servicios se solicita la latitud y longitud geográfica. Entre
Radioaficionados sólo es el nombre de la ciudad.
Sin embargo, el uso del código Q, ha hecho que muchos de esos códigos se empleen en el
lenguaje común como sustantivos o adjetivos. Los códigos dejan de ser tales y se convierten
en palabras. Véamos los principales ejemplos:
QRM Significa "interferencia". Entre los Radioaficionados la palabra "interferencia"
prácticamente no se emplea nunca, siempre se habla de QRM. Incluso cuando
la interferencia proviene de ruidos ajenos al receptor, como son los niños en la
casa o el volumen de la TV muy alto.
QRN Representa los ruidos atmosféricos. Aunque es posible oir la palabra
"estáticos", lo más frecuente es que siempre se diga QRN.
QRO Representa a un transmisor de alta potencia.
QRP Representa un transmisor de baja potencia, generalmente menos de 10 vatios.
Decir que se tiene una emisora QRP, es decir que su potencia no supera el
valor indicado. En algunos casos se puede escuchar QRPP, que quiere decir
un transmisor de menos de 1 vatio. No es oficial pero se emplea. En algunas
ocasiones las estaciones transmiten su indicativo seguido de QRP
(EA4ZZZ/QRP), que quiere decir que la estación dispone de poca potencia.
QRT Además de su significado oficial (dejar de transmitir)', puede significar que algo
ha dejado de funcionar. "El rotor de antena está QRT" significa que el rotor de
antena se ha averiado y no puede funcionar.
En sentido figurado significa la muerte. "Tal persona quedó QRT definitivo",
indicando su fallecimiento.
QRV Se suele usar para indicar que algo está preparado o reparado. También se
emplea como fórmula de cortesía. La traducción sería "queda a su entera
disposición".
QSB Sustituye a la palabra fading o desvanecimiento.
QSL Por extensión de su significado real, se denomina asía las tarjetas que emplean
los radioaficionados para confirmar los comunicados (figura 1.974).
QSO Por extensión de su significado real, se denomina así a cualquier comunicado,
"hice OSO con ... " por "hice comunicado con .... ".
QSY Además de su estricto sentido original que se emplea ampliamente, se suele
utilizar para indicar que un equipo se desplaza de frecuencia. Aunque el código
correcto sería QRH, lo más normal es que se emplee QSY. También se utiliza
para indicar un viaje, "hago QSY a Francia", o un desplazamiento cualquiera.
En sentido figurado significa muerte, "QSY definitivo".
QTC Significa mensaje. Realmente es una mala interpretación de este código. La
frase "tengo un mensaje para ... ", se suele decir "tengo un QTC para ... ".
QTH Significa casa, domicilio. Al igual que los radioaficionados no hacen
comunicados, sino OSO, la vivienda de un radioaficionado no es una casa, es
un QTH. Incluso generalizando se puede oir "estaba en el QTH de trabajo", o
"voy al QTH de mi madre".
Muchas de las señales del código Q, sólo se emplean cuando se efectúa tráfico de mensajes.
Estas señales son: QRY, QSZ, QTA, QTB, QTC y QUA.
Otras señales del código Q también se emplean muy poco, debido a que se han desarrollado
otros sistemas, para expresar lo mismo, pero más sencillo. Estas son: QRI, QRJ, QRK y QSA.
El código RST, que veremos más adelante, las sustituye perfectamente.
Existen dos señales del código Q que se emplean bastante aunque de una forma muy
incorrecta. Son QRA y QAP.
QRA Su significado oficial es: ¿Cuál es el nombre de su estación? El nombre de mi estación
es... (indicativo). Es una señal inútil entre radioaficionados, ya que éstos están obligados a
decir su indicativo al principio y al final de cada transmisión. Entre los países latinos es
bastante corriente escuchar este código para indicar el nombre del operador: "mi QRA es
Juan", por "mi nombre es Juan". En Europa se suele utilizar QRA para indicar un sistema de
localización llamado Locator, que se emplea en VHF y que veremos en el capítulo que se
ocupa del estudio de esas frecuencias. Cuando alguien nos pide QRA Locator se debe dar las
letras y números de ese sistema. Sin embargo, también se emplea QTH Locator, o Locator, sin
más.
QAP Entre Radioaficionados se suele usar el término inglés "stand-by" o en castellano "no
contestaré, estoy a la escucha".
Si preguntamos a una estación "por favor, dígame su QRA" tratando de
que nos diga el nombre, es posible que contesten con su indicativo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OTROS CODIGOS EMPLEADOS POR LOS RADIOAFICIONADOS
Además del código Q, existen otra serie de códigos, tomados de las abreviaturas de telegrafía,
que se han generalizado para su uso en todas las modalidades.
CQ Llamada general. Se emplea cuando se desea recibir contestación de
cualquier estación. El CQ puede ser dirigido a una zona geográfica, pero no
se debe emplear cuando se llama a una estación determinada. Podríamos
decir que significa: "Llamada a cualquier estación que quiera contestar".
DX Larga distancia. Se emplea para indicar comunicados a larga distancia. El
concepto de DX varía según las bandas. En HF se entiende por DX,
contactos con estaciones en otros continentes. En cambio, en VHF y
superiores, se considera DX cualquier comunicado fuera de lo normal.
73´s Saludos o buenos deseos. Fórmula de cortesía que se emplea para
despedirse al finalizar un comunicado.
88´s Abrazos y besos. Lo mismo que el anterior, pero mucho más familiar.
YL Mujer, amiga, novia.
XYL Esposa
HI En telegrafía representa la risa. Se suele emplear en fonía ante situaciones
graciosas, ya que resulta poco natural reirse cuando no se ve al
corresponsal y se debe esperar entre cambio y cambio.
ROGER Recibido tal como se transmitió. Se utiliza para confirmar. Tiene el mismo
significado que QSL, pero es mucho más contundente. Sólo se debe
emplear cuando sea cierto que se ha recibido todo. No utilizar nunca la
palabra Roger como deletreo de la letra R.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
A: Alfa   J: Juliet           R: Romeo
B: Bravo   K: Kilo           S: Sierra
C: Charli   L: Lima           T: Tango
D: Delta   M: Mike           U: Uniform
E: Eco   N: November   V: Victor
F: Foxtrot   Ñ: Ñandu          W: Wisky
G: Golf   O: Oscar           X: X-Ray
H: Hotel   P: Papa           Y: Yankie
I: India   Q: Quebeq    Z: Zulu
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Código 10

Código/ Significado

10-0  Precaución.
10-1  Recepción mala.
10-2  Recepción buena.
10-3  Suspender transmisión.
10-4  OK - Enterado.
10-5  Retransmitir mensaje.
10-6  Ocupado.
10-7  Fuera de servicio.
10-8  Quedar en escucha.
10-9  Repetir transmisión.
10-10  Transmisión terminada.
10-11  Transmisión demasiado rápida.
10-12   Visita.
10-13  Condición meteorológica - Estado de carretera.
10-14  A qué distancia se encuentra de mi estación.
10-15  Disturbio por problema civil.
10-16  Pasar al domicilio.
10-17  Problema personal.
10-18  Hay algo para mí.
10-19  No hay nada para usted.
10-20  Lugar donde se encuentra.
10-21  Teléfono.
10-22  Presentarse en persona.
10-23  Esperar un momento.
10-24  Ponerse en contacto con...
10-25  Terminar tarea o trabajo.
10-26  Cancelar la última información.
10-27  Voy a cambiar al canal No. ...
10-28  Nombre de la estación.
10-29  Hora de iniciar transmisión.
10-30  No está de acuerdo a las reglas.
10-31  Cónyuge - Novio(a).
10-32  Dar reporte de transmisión - Estación probando.
10-33  Emergencias.
10-34  Solicitud de ayuda - Problemas en la estación.
10-35  Información confidencial.
10-36  Hora.
10-37  Solicitud de grúa en...
10-38  Solicitud de ambulancia en...
10-39  Mensaje entregado.
10-40  Dinero.
10-41  Cambiar al canal No. ...
10-42  Accidente de tránsito en...
10-43  Congestionamiento de tránsito en...
10-44  Tengo mensaje para usted.
10-45  CQ - Llamada general.
10-46  Auxilio vial.
10-47  Aviso de reparación de calle o carretera.
10-48  Haciendo mal uso del radio.
10-49  Semáforo.
10-50  Break - Dejar de transmitir - Solicitud para transmitir.
10-51  Quién me llama...
10-52   Llamando a...
10-53  Calle o carretera cerrada.
10-54  Ganado en carretera.
10-55  Conductor en estado de ebriedad.
10-56  Peatón en estado de ebriedad.
10-57  Irse del lugar.
10-58  Dirigir el tráfico.
10-59  Escolta.
10-60  Qué número tiene el próximo mensaje.
10-61  Personal en área de desastre.
10-62  No puedo recibir su transmisión. Use el 10-21.
10-63  Cambio de canal.
10-64  Canal libre.
10-65  Esperando mensaje.
10-66  Mensaje cancelado.
10-67  De acuerdo y dispuesto a recibir mensaje.
10-68   Enviar información.
10-69   Hacia dónde se dirige.
10-70  Fuego.
10-71  Proceda con la transmisión.
10-72  Está listo para recibir.
10-73  Radar o patrulla en...
10-74  Negativo.
10-75  Está usted causando interferencia.
10-76  Estoy en ruta hacia...
10-77  Contacto negativo.
10-78  Interferencia de estática.
10-79  Interferencia de otras estaciones.
10-80  Nos vemos en...
10-81  Reservar habitación en el hotel...
10-82  Reservar lugar en...
10-83  Encontrarse en...
10-84  Mi número telefónico es...
10-85  La dirección de mi casa es...
10-86  Operador oficial en servicio.
10-87  Solicito la dirección de...
10-88  Solicito el número telefónico de...
10-89  Se solicita operador de radio.
10-90  Tengo interferencia de estación de TV.
10-91  Hable más cerca del micrófono.
10-92  Su transmisor está desajustado.
10-93  Mida mi frecuencia en el canal.
10-94  Contar del uno al diez lentamente.
10-95  Transmitir portadora durante 5 segundos.
10-96  Loco.
10-97  No lo escucho. Transmita mediante otra estación.
10-98  No lo escucho bien. Transmita con voz más clara.
10-99  Ya no lo escucho. Quedó fuera del aire.
10-100  Ir al baño. (10-101, 10-102)
10-200  Solicitud para que la policía acuda.
73  Saludos.
400 Trabajo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Varios para mi instalación:
Yo llevo este soporte de antena:
http://www.locuradigital.com/emisoras_c_b_27_mhz/midland/soportes__antenas/sp100m_soporte_universal_articulado_negro_mirmidon
En cuanto a cable, lo normal es entre 4 y 4,5 metros de RG58.

Atornillado no siempre es sinónimo de buen contacto, por lo que explicas parece que hayas aprovechado un orificio de tornillo anterior, tienes que asegurar que la base metálica  de la antena y la rosca de PL de salida de la misma tenga un excelente contacto con la masa o sea la chapa del vehículo que para esta función ha de estar pulida que se vea el metal sin pintura, la sujeción ha de ser fuerte con una arandela estriada y protegida del agua por que si no en cuatro días oxida, hace mal contacto y es causa de estacionarias con posible deterioro de los transistores del paso final de la emisora.
73
ok, lo expliqué mal o de manera insuficiente.
Es cierto que aproveché un orificio ya existente,  pero que hubo que agrandar y lo hice Dremel en mano hasta que el tornillo de la base de antena (o PL macho) entró justito.
De hecho tuve que roscarlo en el soporte para luego roscar tambien el conector PL (hembra) desde el otro extremo, con lo cual no me queda la menor duda de que hace masa, pues al agrandar el orificio se eliminó la pintura que incide directamente en la union de los conectores PL.
de o que no me percaté fué de la proteccion contra el agua, detalle que te agradezco .bien y que solventaré con una buena dosis de silicona en la zona en cuestion cubriendo toda la union entre base y cable.

En la T4 llevo un soporte en el marco del capó delantero y el cable pasa por el pasacables por donde van las conexiones electricas de la puerta, retrovisor, etc. Tambien lo tuve anteriormente pasado por el desagüe que lleva en la parte delantera, justo al frente del parabrisas, que sale al vano motor y de ahi, al interior por los pasos que llevan la instalacion electrica, justo a los pies del conductor y al lado de la caja de fusibles.

nicra

 pedazo antena "de bolsillo". Es para CB o multibanda? que antena es?

Es una antena para 27 mhz 1/4 de onda completa sin bobinas , de 2 ,65 m de largo , utilizandola como radiante , y con un acoplo en su base que soporta tres bobinas , para hacerla multibanda , osea 10 , 15 , 20 y 40 metros . Es un diseño de principios de los noventa , realizado por un amigo mio tambien radioaficionado EA1 FDI ( en su día lo publico en la revista CQ ), curiosamente la tenia hecha desde hace muchos años , pero aun sin estrenar . Y llevo una temporada retomando el tema , y por eso estoy afinando la flauta . Yo en mi caso , bajo mi opinion , aun teniendo muy presente el gancho que supone este mundo , supongo que me entendereis. La CB , gastando poco dinero , hay muchas opciones incluso de segunda mano , hay que reconocer que tiene su aquel , pero se hace algo limitado , e incluso algo más a día de hoy que la cosa esta menos frecuentada . Yo la Multivan le doy un uso extra , como estacion base , en ubicación portable , para contactos DX , tanto en HF como VHF , que es lo que más me satisface . La Multivan con su mesita de atras hace un soporte estupendo para los equipos , y ese tremendo techo metalico un buen plano de tierra. Utilizo los equipos conectados  a la bateria auxiliar para evitar sustos en el monte .
Nunca choveu que non escampara.

Sunn

Cita de: chuchoGTS en Marzo 14, 2018, 16:05:30 pm
Cuando estuve en Nueva Zelanda llevé una base como la que habéis puesto en la parte delantera del morro de la caravana. Ahí llevaba una antena pequeña de VHF / UHF para usar la red de repetidores locales, y cuando paraba a hacer noche, desenroscaba la antena bibanda, y ponía este antenón. Pude hablar con mucha gente de todo el mundo, incluso muchos de España


Que antena es esa? HF multibanda?

SALUDOS Y GRACIAS POR LAS FOTOS


La antena esa es una antena telescópica, MFJ1979, la cual extendida totalmente es 1/4 de onda en la banda de 20m de radioaficionados con licencia, a medida que la vas plegando, cubre todas las bandas hasta la banda de VHF. Es lo más versátil para emitir en todas las bandas a un precio razonable. No es una antena apta para circular con ella montada:
En este link os dejo una review de ella: http://ea1cdv.blogspot.com.es/2015/10/zlea1cdv-new-zeland-15-oct-5-nov-2015.html

Respecto al aporte del código Q, el código 10 y demás, cualquiera que lo vea se acojona si piensa que tiene que aprenderse todo eso. Nada más lejos de la realidad, en la vida real se usan pocas abreviaturas, las más clásicas:

QTH: Casa
QRA: Nombre
QRZ: nickName
QSY: Me cambio de canal
QSO: conversación entre varios
10-4 : Recibido ok
R: Recibido ok

El canal clásico para llevar la CB en carretera, es el 19 de toda la vida. Es donde más tráfico se encuentra, y donde puedes llamar en carretera que siempre suele haber alguien a la escucha. Luego, si ya quieres establecer QSO con alguien, lo suyo es cambiar a cualquier canal y dejar el 19 libre para llamadas o informaciones importantes de tráfico.

Hay que diferenciar la CB de la radioafición con licencia Eco Alfa. La CB es de uso libre y solo puedes emitir con 5w en la banda de 27 mhz. Para poder usar todas las bandas de la radioafición Eco Alfa, has de pasar un exámen en la jefatura superior de telecomunicaciones de tu ciudad. Luego has de pagar una licencia, la cual te permitirá transmitir en muchas bandas, y con potencias elevadas. Los equipos de Eco Alfa, son bastante caros, y se necesitan voluminosas antenas por lo general. Muchos Eco Alfas usamos a menudo la CB, y casi siempre hemos empezado con la CB antes de lanzarnos a obtener la licencia EA.

La CB es un excelente comienzo si te pica el gusanillo del mundo de la radioafición. Es la opción más barata y sencilla de comenzar.
La radio es un hobby, como otro cualquiera, no sustituye al móvil, pero nos puede aportar entretenimiento, muchos nuevos amigos, y nos puede sacar de algunos apuros en carretera. Yo no concibo la vida sin llevar un walki siempre conmigo o la radio en el coche.





╔════════════════════════════════════╗
     Caravelle T6 ══════════  Radio Amateur Van 
╚════════════════════════════════════╝

ferbotten

Cita de: xiroka en Octubre 19, 2017, 20:59:24 pm
Algun sitio donde reparen emisoras?

Alguien tiene puesto amplificador de antena en el coche?


Olanni en barcelona, es de las pocas tiendas que he enontrado...
Mi padre llevaba un potenciador de antena el el 4x4, bien escondido y lo encendiamos en funcion de donde ibamos, me estoy planteando poner uno en la T4...