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Plano de cableado T4

Iniciado por Cigalin, Febrero 25, 2018, 12:55:07 pm

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Cigalin

Febrero 25, 2018, 12:55:07 pm Ultima modificación: Febrero 25, 2018, 13:11:03 pm por Cigalin
Hola a todos. Tengo una T4 exclusive. La centralita ha dejado de funcionar. La he llevado a un electrónico y me dice que está bien, que debe de ser el cableado. He estado buscando planos y he encontrado este en el foro al que le he añadido etiquetas con cada elemento (no tengo ni idea de electricidad y se me hacía mas facil así interpretar el plano).¿Alguien sabe cómo podría revisar la continuidad del cableado? Para empezar, ni siquiera sé si la centralita recibe alimentación. Muchas gracias de antemano. Me estoy volviendo loco.



haizkolari

Febrero 25, 2018, 22:34:53 pm #1 Ultima modificación: Febrero 25, 2018, 22:39:38 pm por haizkolari
Yo..como primer paso comprobaría el fusible S1..si está bien.. Con un polimetro en escala de 20v continuos pinchas la punta roja en el S1 y el cable negro al negativo de la batería auxiliar...si hay 12v, la centralita tiene alimentación de las dos baterias auxiliares...si pinchas en el 87 del relé de desconexión de bateria y el pin8 de la centralita tambien tendrías alimentación de la batería de arranque

Si no te dan 12v esas dos lecturas tienes que comprobar el cable rojo q va del S1 al pin 10 de la centralita su continuidad ... Tienes q ver el esquema como un mapa por el q circula la corriente de positivo a negativo...la corriente se comporta igual que el agua., si hay algo q interrumpe su recorrido surge el problema
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Cigalin

Hola haizkolari. Muchísimas gracias por tu respuesta. La información es muy precisa y es justo lo que necesitaba. Me he pasado semanas mirando ese plano sin entender gran cosa. Nada como saber, así que muchísimas gracias por compartir lo que sabes. Esta tarde he hecho parte de lo que indicas:

- El fusible S1 está bien.
- La medición S1 batería polo negativo da los 12V
- La medición S1 relé. No la he hecho porque no sé dónde está el relé ni cómo es. He buscado por ahí pero no he dado con nada concluyente. ¿Es este que señalo con el círculo naranja?
- Continuidad de S1 al pin 10. No hay continuidad. Puede ser ese cable. Mañana lo puentearé para ver si la centralita recibe o no corriente.

Un saludo.



haizkolari

Febrero 27, 2018, 00:26:24 am #3 Ultima modificación: Febrero 27, 2018, 00:44:27 am por haizkolari
no sé decirte donde puede estar el relé o los relés... lo que señalas con el círculo es un conector, no es un relé...me centraría en lo del cable rojo que va del S1 al pin 10 de la centralita, supongo que a la centralita le llega un conector múltiple de 26 vías, tendrías que desconectarlo y pinchar en el pin 10(el conector debería estar numerado para poder identificar el 10 o como sólo tienes dos cables rojos compruebas los dos y así no hay problema) con el polímetro en el simbolo de diodo, pinchas en S1 y pinchas en el pin 10, debería pitar, eso indica continuidad, si no tiene pitido debe darte lo mismo que marque uniendo las dos puntas del polímetro, eso te indica que el cable está entero

p.d. parece que llevas las baterias originales de fábrica, si no están en buen estado, si no le llegan 12 y pico a la centralita, hay caída de tensión, esta no funcionará, por ejemplo si da 11v o 10v en el pin10 no tiene suficiente voltaje como para funcionar...las baterías deben dar unos 12,5v o lo suficiente como para que no le afecte la caída de tensión a la centralita(lo ideal son unos 12,8/12,9v)

p.d 2 ... la masa (cable negro en la batería) se ve sulfatada y oxidada, limpia el borne de la batería y el conector, eso puede ser una causa de "caída de tensión"
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

hola compañero

poco que añadir a lo que ha dicho haizcolari la verdad. En estas cosas hay que ir paso a paso. T3 falla algo más o solo la centralita? claro la nevera y la calefa no las puedes encender sin centralita. Pero y las luces de la cocina y el wc? Desconecta la bateria principal para asegurarte de que la bateria que alimenta es la aux. Y la tensión de polímetro de la batería en bornes? cuanto te da?

El relé de carga imagino que estará donde los fusibles bajo el volante... aunque hay otro debajo del compresor de la nevera junto al cargador, un bosch, no estoy seguro si es de los enchufes o de la carga de batería.

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No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

Cigalin

Gracias a los dos por vuestra ayuda. De momento no puedo ni bajar a la calle de la nive que hay. En cuanto pueda ponerme con ello os iré informando por si a alquien le sirven mi peripecia y vuestras soluciones. Un saludo.

Cigalin

Hola de nuevo. Ya he podido bajar a la furgo. Esta es la situación:

- Los bornes de la batería dan 12,6V, cerca del ideal que decía Haizkolari
- Hay continuidad entre el fusible S1 y el borne negativo.
- No hay continuidad entre S1 y el pin 10.
- He puenteado con un cable S1 con el pin 10 (he comprobado previamente que el cable en si tenía continuidad). La centralita se enciende, que ya es mucho. Marca temperatura exterior, pero no carga de la batería auxiliar. Después de unos segundos coectada, el icono de batería empieza a parpadear. La he tenido así un par de minutos y seguía parpadeando. Tampoco he conseguido encender la nevera. En cuanto a calefacción, se enciende desde un controlador separado. ¿Os dice eso algo?

Sea como sea, tengo que cambiar el cable. ¿Sabéis que tipo de cable es necesario y cómo se guía de un punto a otro?

Va un saludo y, de antemano, mi agradecimiento por vuestra generosidad dedicándole tiempo a responder dudas. Me gustaría poder contribuir con algo pero soy nuevo en el mundo camper y no tengo mucha idea.



vitu101

Ok

Una duda que te pregunté no se si lo has podido mirar. Se encienden los fluorescentes?

Lo que dices de que puenteas puedes describirlo mejor? Y lo de la continuidad, sera al positivo no?
En teoria la centralita deberia darte nivel de tension si esta alimentado... salvo q alguno de los 2 pines 12 y 13 de la centralita no esten llegando bien ( o el stub ese - medidor de resistencia - o como se llame este con los contactos sulfatados)... mira a ver
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Cigalin

Hola vitu. Gracias por contestar. Se me pasó responder a tu pregunta. Los fluorescentes se encienden todos, el del wc también.

En cuanto al puenteo lo que he hecho ha sido tirar un cable desde el fusible S1 al pin 10 de la centralita, es decir, el recorrido que hace el cable que no da continuidad. La continuidad la medí con la punta roja en el fusible y la negra en el pin 10. ¿Tendría que ser al revés?

Para comprobar la continuidad de los pines 12 y 13 tendría que pinchar en los pines y en el negativo de la batería ¿Es así?

Voy a buscar el medidor de resistencia a ver si lo encuentro.

Un saludo.

haizkolari

para la continuidad es indiferente el pincho del polímetro que uses...es como juntarlos y pita, pues el fin de esa prueba es que los unes con el cable que estés testeando y pita, no hay mas...eso significas que hay continuidad en el cable, no hay corto, el cable está entero 

12,6v siendo de gel (supongo que las de origen por la foto) es un voltaje medio, debería estar en 12,9v...cuanto menor voltaje tengas en bornes de batería mayores problemas tendrás con las caídas de tensión...la caída de tensión es como que tienes un cubo de 12 litros en un extremo de un tubo y en el otro uno de 11 litros...el agua, por la ley de vasos comunicantes, lanzará ese litro extra hacia el cubo de 11litros... cuando se igualen, el flujo de agua se detiene al alcanzar los 11,5 litros, eso mismo pasa en la batería entre el positivo y el negativo

ahora piensa que la corriente necesita una cierta caída de tensión para circular de positivo a negativo para que circule, pero no puede haber mas por culpa del cableado o los contactos...y si los contactos están sulfatados, mal apretados, casi rotos, sale menos corriente de la que tiene la batería, no salen 12 litros reales si no 11 litros, a eso se le llama tener una caída de tensión, entonces la tensión se iguala a la que hay en el borne negativo(el cubo de 11litros) por lo que no se genera el flujo de corriente y cuanta mas demanda de consumibles mas empeora la caída de tensión y no funciona nada


escrita esta trallada para entender conceptos, volvemos a los cables...tienes que medir en el conector que llega a la nevera, el cable rojo pin 1 y el cable marrón, debe darte 12,5v o tensión de batería (lo suficiente para hacer funcionar la nevera)

los otros cables 1 azul y tres verdes, corresponden al sensor de temperatura o al mando que da la centralita para que funcione, controlaría su continuidad ya que no sabemos a ciencia cierta qué lectura nos tiene que dar
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Cigalin

Gracias por la magnífica trallada, aizkolari. Alabo tu generosidad para con este principiante (y con todos los que puedan aprovechar tus conocimientos leyendo esto). La batería es, hasta donde yo sé, la original. La furgo es de 2000, así que ya tiene una temporada. Haré las comprobaciónes que me dices de la nevera y del sensor en cuanto pueda. Ahora estoy currando. También me propongo comprobar el shunt, como decía vitu. He tardado en encontrarlo en la Exclusive, pero lo he encontrado. Voy a ver si está en buen estado.

Una pregunta. En caso de tener que sustituir el cable S1-Pin 10, ¿Qué sección tiene que tener?

Un saludo.

haizkolari

por desgracia el esquema no trae las medidas de los cables, tendrías que medir el diámetro del cable con un calibre o llevar una muestra a una ferrretería para compararlo (en tema eléctrico a 12v caballo grande ande o no ande nunca está demás)

te pongo un enlace a la wiki t4 alemana te puede servir de ayuda...intuyo por la traducción de google que el parpadeo de la pantalla significa que hay una tensión menor de 10,5v...también te pone cómo hacerle un autodiagnóstico pero la traducción es un poco liosa y mas sin tener el aparato delante

https://translate.google.es/translate?sl=de&tl=es&js=y&prev=_t&hl=gl&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fwww.t4-wiki.de%2Fwiki%2FBedienungs-_und_Anzeigeeinheit_E153_%28Campingausstattung%29&edit-text=&act=url
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Danielbomber

Hola buenas tardes soy nuevo por aqui, me he comprado una t4 california año 1993 y estoy loco con tema fusibles, actualmente la furgoneta no tiene las baterías auxiliares y tengo los bornes ahi colgando me hizo masa con el soporte de hierro que las sustentan y el display de la calefa y consola central ha dejado de funcionar antes con la furgoneta en marcha se me encendian y me aparecia la tension de la bateria principal pero ahora ha dejado de funcionar las dos consolas que trae, he mirado el fusible de detras del asiento el numero 1 que es de la consola y esta bien, tambiem he revisado el shunt que va en el paso de ruedas y también bien sabeis si lleva por ahi otro fusible, gracias