Consejos para mejorar la autonomía de mi furgo

Iniciado por osgerVIP, Enero 11, 2018, 12:48:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

osgerVIP

Muy buenas, tengo una transit nugget recién comprada (del 2004) y tengo varias dudas en cuanto a la autonomía y alimentación eléctrica... Resulta q tengo intención de darle uso durante varios días sin moverla ni conectar a corriente fija (en medio del monte) y quisiera poder enchufar el portátil y otros aparatos eléctricos (a parte de la calefacción y la nevera) y q no se me muera la batería en dos telediarios... El caso es q no soy ningún experto en estos temas pero me gustaría por lo menos intentar entender q es lo q necesito y los pasos q debo dar... Había pensado en una placa solar flexible y un inversor de corriente, pero no sé muy bien por dónde empezar a buscar, ni cual sería el procedimiento, ni si se aconseja poner alguna potencia o marca determinada... Vamos, q estoy muy perdido, incluso en cuanto a lo q me podría costar (€) hacer algo q merezca la pena... A ver si me podéis guiar o dar algún consejo... Esta tarde pasaré por un par de talleres de preparación de mi ciudad (Pamplona) a ver si me iluminan un poco también, pero quería saber opiniones por aquí ya q veo q hay gente q controla mucho...
Se agradece cualquier consejo u opinión, pero recordad q no soy ningún experto (electricidad para novatos😂) y espero q esta pregunta vaya aquí, sino ya podéis perdonarme!
Un saludo y muchas gracias

xander_zs

Si tienes espacio en el techo, por lo menos una placa de 150w te hara falta. Todo depende de los consumos que tengas.No es lo mismo usarlo con una nevera pequeñita o una con congelador. La tuya creo queno gasta mucho. Lo suyo es que veas el consumo que tienen los aparatos en las etiquetas y hagas una estimacion de cuanto tiempo estaran en marcha. Sabras mas o menos el consumo diario que tienes. Sobre eso pues puedes decidir que placa poner.

Si pones aqui el tema de consumos, intentare ayudarte. Aunque tampoco tengo mucha idea algo haremos y sino seguro que hay alguien experto por ahi.

osgerVIP

Cita de: xander_zs en Enero 11, 2018, 12:57:40 pm
Si tienes espacio en el techo, por lo menos una placa de 150w te hara falta. Todo depende de los consumos que tengas.No es lo mismo usarlo con una nevera pequeñita o una con congelador. La tuya creo queno gasta mucho. Lo suyo es que veas el consumo que tienen los aparatos en las etiquetas y hagas una estimacion de cuanto tiempo estaran en marcha. Sabras mas o menos el consumo diario que tienes. Sobre eso pues puedes decidir que placa poner.

Si pones aqui el tema de consumos, intentare ayudarte. Aunque tampoco tengo mucha idea algo haremos y sino seguro que hay alguien experto por ahi.

Perfecto, voy a intentar mirar el tema de los consumos... Preferiría ir un poco sobrado de potencia a quedarme corto la verdad. Entonces quieres decir q solo con una placa, no sería necesario instalar un inversor? Esque mi furgo ya tiene un enchufe como el de casa en el interior pero tengo q conectarla a corriente para q ese enchufe me de cierta potencia... Perdón por mi ignorancia.

osgerVIP

Mi intención a medio plazo es instalar un boiler de agua caliente también, de ahí q prefiera ir un pelín sobrado de potencia... Simplemente quiero guiarme un poco sobre lo q debo instalar, como y de q potencia... Y estoy bastante perdido

GL

Si con una placa vas corto, le metes otra y listo!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

el jaijo

Pues yo para no hacer corto, minimo 2 placas de 150, y si eso... 200ah de bateria, y si quieres meterle boiler, que sean 3 placas y dos baterias, si no tienes muchos dias nublados seria lo que necesitarias.

una cosa es ser autosuficiente con lo basico, y otra querer llevar de todo y conectarlo.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

xander_zs

Lo que han  comentado no esta mal. Puedes montar en principio una placa de 150w pero con un regulador sobredimensionado de por ejemplo 30 amperios. Asi q
Si te hace falta puedes ir añadiendo placas.

El poner placa no te va a quitar de tener que poner inversor. Si tienes enchufe como el de casa se supone que es 220v. Y si quieres usarlo, o estas conectado a red y necesitas inversor. Las placas solo te dan 12v.

osgerVIP

Cita de: xander_zs en Enero 11, 2018, 21:59:00 pm
Lo que han  comentado no esta mal. Puedes montar en principio una placa de 150w pero con un regulador sobredimensionado de por ejemplo 30 amperios. Asi q
Si te hace falta puedes ir añadiendo placas.

El poner placa no te va a quitar de tener que poner inversor. Si tienes enchufe como el de casa se supone que es 220v. Y si quieres usarlo, o estas conectado a red y necesitas inversor. Las placas solo te dan 12v.

Buenas xander_zs, he estado hablando con un conocido q controla un poco el tema y ya lo voy captando... En principio intentaré ganar autonomía sin usar inversor, tendré q amoldarme a esos 12v e intentar ganar autonomía con ellos...el inversor lo dejo para otro capítulo de momento.  También he visto q se montan boilers de 6 litros de 12v y parece ser q funcionan lo suficiente como para q merezca la pena... Lo de la placa con el regulador sobredimensionado me parece muy buen comienzo (aunque no se muy bien que es ese regulador, pero entiendo q ponerlo un poco amplio por si necesito otra placa es una buena idea). Pero, y en cuanto a las baterías? En la furgo hay un espacio (amplio) para una... De q amperage tendría q ponerla, teniendo en cuenta q después voy a llevar una placa de 150w y más adelante puede q incluso sean 2 placas, inversor...?

jotace

Cita de: osgerVIP en Enero 11, 2018, 23:01:40 pm
Buenas xander_zs, he estado hablando con un conocido q controla un poco el tema y ya lo voy captando... En principio intentaré ganar autonomía sin usar inversor, tendré q amoldarme a esos 12v e intentar ganar autonomía con ellos...el inversor lo dejo para otro capítulo de momento.  También he visto q se montan boilers de 6 litros de 12v y parece ser q funcionan lo suficiente como para q merezca la pena... Lo de la placa con el regulador sobredimensionado me parece muy buen comienzo (aunque no se muy bien que es ese regulador, pero entiendo q ponerlo un poco amplio por si necesito otra placa es una buena idea). Pero, y en cuanto a las baterías? En la furgo hay un espacio (amplio) para una... De q amperage tendría q ponerla, teniendo en cuenta q después voy a llevar una placa de 150w y más adelante puede q incluso sean 2 placas, inversor...?
Te aconsejo Placa minino de  150w y batería de 100 para arriba, y que no sea flexible,  sino normal.
El  boiler tarda mucho en calentar el agua,  así que si  no mueves la furgo pon el motor en  marcha.
Yo conecto al Inversor lo que me hace falta toda la noche ,  pero si no te mueves,  lo mismo que antes te he dicho. Motor en marcha un rato. En principio los dos primeros días no creo que te haga falta.
La placa  si puedes ponerla de 24v y 200W  mejor pero el regulador tendrá que ser Mmpt para aprovechar mejor los días grises, y si pones una batería de 200 no estaría mal.

Enviado desde mi Redmi Note 4X mediante Tapatalk

xander_zs

Cita de: jotace en Enero 12, 2018, 10:54:43 am
Te aconsejo Placa minino de  150w y batería de 100 para arriba, y que no sea flexible,  sino normal.
El  boiler tarda mucho en calentar el agua,  así que si  no mueves la furgo pon el motor en  marcha.
Yo conecto al Inversor lo que me hace falta toda la noche ,  pero si no te mueves,  lo mismo que antes te he dicho. Motor en marcha un rato. En principio los dos primeros días no creo que te haga falta.
La placa  si puedes ponerla de 24v y 200W  mejor pero el regulador tendrá que ser Mmpt para aprovechar mejor los días grises, y si pones una batería de 200 no estaría mal.

Eso es, mejor una bateria agm de 200 ah que dos de 100. Segun el hueco que tengas. Oye lo de la placa de 24 v porque es mejor? Nunca lo habia oido, todos los dias se aprende alho

osgerVIP

Cita de: jotace en Enero 12, 2018, 10:54:43 am

Muy buenas jotace, lo primero gracias por tus consejos, he estado mirando y veo a hay una gama muy amplia tanto de placas como de baterías y reguladores... En casa de querer montar una placa de 200w 24v y una batería de 200...q regulador tendría q utilizar? Algun Mppt de unos parámetros concretos? Sabrías decirme cuales? Y por otro lado, no entiendo muy bien lo de q conectas todo lo q necesitas al inversor... A 220?con la instalación q comentas y sin conectar la furgo a la red eléctrica? Perdona pero quiero mirarlo todo bien e intentar apañarlo yo... A ver si con vuestra ayuda hago algo decente

el sevillano

osgerVIP    procura de poner todo a 12voltios  porque tendras menos consumo el inversor también consume, creo que con 300w de placa y 260ah de batería seria suficiente si no derrochas energía, la batería una grande mejor que dos pequeñas el inversor si pones placa de 24 voltios mppt de 30 amperios vas sobrado y si las placas son  de 12 siempre le sacas mas rendimiento, utiliza cable de negativo mejor que el chasis .Espero que te sirva algo de lo que te aconsejo