Mayo 07, 2025, 05:06:43 am

Ruedas de carga o de turismo??

Iniciado por oskar., Octubre 02, 2017, 17:54:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Kiyo74

Cita de: Ricardito en Octubre 11, 2017, 08:06:20 am
Para mí un código de carga 107-109 es un código de carga 107-109 aunque al lado ponga C o no y no es determinante a la hora de elegir un neumático que lleve la C o no

Esta, esta, esta es la clave para saber si el neumático es adecuado para carga o no.  .bien

Si os fijáis bien en la ficha técnica de vuestras furgos, en ningúna medida de neumáticos equivalentes aparece la famosa "C" de carga. Por lo tanto, lo que nos indica que podemos montar el neumático "chachi way" que nos gusta,  es la numeración que indica la carga que puede soportar, y además, también la letra de velocidad nos indica si podemos montarlo o no.
Se puede montar con un índice de carga mayor, pero nunca inferior. Igualmente con el indice de velocidad.

En el mercado hay turismos que pesan más que algunas de nuestras furgos, y ninguno monta neumáticos que aparezca la "C" de carga.

Y la pregunta del millón es.....¿se puede montar en una furgoneta un neumático que no aparezca la "C" de carga? 
Respuesta: Por supuesto!! Siempre que su índice sea igual o mayor al que especifica el fabricante de la furgoneta.

En mi ex-expert llevaba unos neumáticos sin la letra "C" y pasaba la itv sin problema....

Según esta web,  https://itv.com.es/homologacion-de-neumaticos-e-itv ........ esto es lo que importa al montar un neumático:
- Perfil de llanta que corresponda al neumático

- Mismo diámetro exterior, con una tolerancia +/- 3%.

- Código de categoría de velocidad igual o superior al original.

- Índice de carga igual o superior al original.

*Una cosa muy importante y que no muchos miramos, es la caducidad de los neumáticos. Y sí, los neumáticos tienen fecha de caducidad. Un neumático caducado es tan peligroso como uno de carga y velocidad inadecuados.

Conclusión: No hay que obsesionarse con la dichosa letra "C" de carga a la hora de buscar neumáticos. Es suficiente con que el índice de carga y velocidad sea igual o superior al que indica el fabricante de la furgo.

Iosaneta

Totalmente cierto lo que comenta Kiyo, pero tener en cuenta que un neumático son la C es mas blando si o si por mucha XL que lleve de reforzados, eso al final hace que el neumático flanes mucho mas y se desgastan mas rápidos, y si no probar a poner un C y otro sin ella y ver los kilómetros que haces con uno y con otro, podemos incluso estar hablando del doble fácilmente o mas y luego esta el plus de seguridad que llevamos, nada a escatimar...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Oli2Lss

Cita de: Iosaneta en Octubre 12, 2017, 16:29:31 pm
Totalmente cierto lo que comenta Kiyo, pero tener en cuenta que un neumático son la C es mas blando si o si por mucha XL que lleve de reforzados, eso al final hace que el neumático flanes mucho mas y se desgastan mas rápidos, y si no probar a poner un C y otro sin ella y ver los kilómetros que haces con uno y con otro, podemos incluso estar hablando del doble fácilmente o mas y luego esta el plus de seguridad que llevamos, nada a escatimar...

Salud.2

Bueno no se desgastan mas simplemente por flaneo, si no porque los de carga tienen otro tipo de compuesto destinado a hacer mas kilometraje porque esta pensado para vehiculos industriales, ademas de que muchos tienen mas profundidad de dibujo.
Yo en mi furgo aumente diametro de llanta, baje perfil, puse neumatico turismo tipo suv y la furgo que no iba nada mal, fue infinitamente mejor.
Por supuesto 60000 no iba a hacer con esos neumaticos. Pero yo soy de los que prefieren ir bien sujetos al suelo que unas piedras que me duren 100000km

Nistal18

En mis furgos siempre he montado neumáticos de turismo,bajando el perfil para tener menos balanceo,si bien es cierto que la durabilidad y la resistencia a impactos no es la misma que unos neumáticos con la C de carga,ya que estos últimos son de 8 lonas.Soy de pie pesado y me importa más el comportamiento que la durabilidad,y la diferencia en prestaciones es infinitamente mayor (siempre hablando de un neumático de calidad)

Nistal18

Discrepo con el amigo Kiyo 74 sobre que los neumáticos tienen fecha de caducidad,no existe ninguna normativa al respecto.Lo que si existe es una recomendación por parte de los fabricantes de no sobrepasar los 5 o 6 años "una vez montados".La fecha de fabricación la podemos ver en el Dot, ubicado en el flanco externo del mismo.Son 4 dígitos,los 2 primeros indican la semana y los dos últimos el año de fabricación del mismo.

Kiyo74

Cita de: Nistal18 en Octubre 12, 2017, 19:29:03 pm
Discrepo con el amigo Kiyo 74 sobre que los neumáticos tienen fecha de caducidad,no existe ninguna normativa al respecto.Lo que si existe es una recomendación por parte de los fabricantes de no sobrepasar los 5 o 6 años "una vez montados".La fecha de fabricación la podemos ver en el Dot, ubicado en el flanco externo del mismo.Son 4 dígitos,los 2 primeros indican la semana y los dos últimos el año de fabricación del mismo.

He hecho una aclaración sobre esto en el otro hilo, en el del neumático de invierno...... ;)

Iosaneta

Tienes toda la razón, aunque mi impresión cuando cambie de turismo a carga fue infinitamente mejor, sobre todo en curva la furgo no se movía nada, aunque fue hace muchos años y quizás ahora si cambiara tendría otra sensación...

Salud.2

Cita de: Oli2Lss en Octubre 12, 2017, 16:56:30 pm
Bueno no se desgastan mas simplemente por flaneo, si no porque los de carga tienen otro tipo de compuesto destinado a hacer mas kilometraje porque esta pensado para vehiculos industriales, ademas de que muchos tienen mas profundidad de dibujo.
Yo en mi furgo aumente diametro de llanta, baje perfil, puse neumatico turismo tipo suv y la furgo que no iba nada mal, fue infinitamente mejor.
Por supuesto 60000 no iba a hacer con esos neumaticos. Pero yo soy de los que prefieren ir bien sujetos al suelo que unas piedras que me duren 100000km

Iosaneta

Michelin recomienda 10 años y cambiar, aunque no se lo creen ni ellos...
Salud.2

Cita de: Nistal18 en Octubre 12, 2017, 19:29:03 pm

oskar.

Octubre 13, 2017, 09:59:45 am #38 Ultima modificación: Octubre 13, 2017, 10:02:53 am por oskar-iratxe
Cosas que he comprobado personalmente: los neumáticos de turismo son infinitamente mas cómodos y con mas agarre. Y eso q son unos 4 estaciones ( mas tirando a invierno). Ya no vibra la dirección a 140 (ni a mas).

Los de carga en mojado agarre 0 ante una frenada de emergencia. Derrapan como si hubiera hielo. Vibraciones a altas velocidades y mucho balanceo en curvas. Como ventaja,  duración infinita. Los que yo tenía puestos eran de 2010 y aún tenían dibujo. A saber los kms que han aguantado... Teniendo en cuenta que la furgo es de 2006, entiendo q será el segundo juego de neumáticos q lleva.  Y la furgo tiene 250.000 kms. De media 125.000 kms cada juego calculo. Y al final los he tenido que cambiar a la fuerza por reventón. Vamos, que los he estirado al máximo.

Y si. Como dice el compañero, no nos solemos fijar en la fecha de caducidad, q es esencial para el agarre. En los neumáticos no pone cuando caducan,  si no cuando se fabrican. Y a partir de los 5-6 años el compuesto de la goma empieza a perder propiedades,  comprobado.

Iosaneta

Cita de: oskar-iratxe en Octubre 13, 2017, 09:59:45 am
Cosas que he comprobado personalmente: los neumáticos de turismo son infinitamente mas cómodos y con mas agarre. Y eso q son unos 4 estaciones ( mas tirando a invierno). Ya no vibra la dirección a 140 (ni a mas).

¿Que neumaticos usas 4 estaciones?
Salud.2

-carlos

Yo los de carga no los quiero ni ver, duran mucho pero hay que ir con mucho cuidado con ellos sobre todo con agua. Ahora mismo llevo los Continental con el indice de carga 102 XL y son una pasada.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

laroca

Yo llevo los Continental especial para Van y me funcionan de cine

oskar.