¿Porqué no usar un separador de baterias, en lugar de un relé?

Iniciado por MMR_bull, Febrero 20, 2017, 12:55:01 pm

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MMR_bull

Febrero 20, 2017, 12:55:01 pm Ultima modificación: Febrero 20, 2017, 13:18:27 pm por falco
estoy estudiando mucho el foro sobre como colocar la segunda bateria y que me hace falta y he descubierto que existe la posibilidad de de usar un separador de baterias, que segun he leido en algun tema se usa mucho en nautica y no entiendo porque no en las furgos o caravanas si mejorar notablemente al relé.
http://www.seymonautica.com/es/52-separadores-de-bater%C3%ADas la diferencia de precio no es tan alta como para no valorarlo como opcion
Haber que opiniais de ello.

gracias
AQUI CHARLAMOS DEL MENSAJE CAMBIO DE ACEITE  https://www.furgovw.org/index.php?topic=341416.0

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Kiyo74

Febrero 20, 2017, 13:03:17 pm #1 Ultima modificación: Febrero 20, 2017, 13:06:09 pm por Kiyo74
Cita de: MMR_bull en Febrero 20, 2017, 12:55:01 pm
estoy estudiando mucho el foro sobre como colocar la segunda bateria y que me hace falta y he descubierto que existe la posibilidad de de usar un separador de baterias, que segun he leido en algun tema se usa mucho en nautica y no entiendo porque no en las furgos o caravanas si mejorar notablemente al relé.
http://www.seymonautica.com/es/52-separadores-de-bater%C3%ADas la diferencia de precio no es tan alta como para no valorarlo como opcion
Haber que opiniais de ello.

gracias


Hola MMR_bull
Cuál de los que sale en esa web propones? ¿Se conoce el resultado que da?  Porque el relé también sale como separador de baterías y ya conocemos como funciona y el resultado.... .malabares
Gracias por tu aporte..

Saludos

gu78

Pues básicamente porque el separador cuesta 3-4 veces más que el relé.
Y también es más complejo de instalar...

MMR_bull

en otro tema he leido este razonamiento y me convence bastante el razonamiento
Cita de: kalvitero en Agosto 05, 2014, 21:47:22 pm
Eso es más un relé automático comandado que un Aislador de Diodos o FET como el que puse de Victronenergy, y si, la instalación de estos últimos es más complicada y también son más caros (normalmente) que los relés.
La salida del alternador la tienes que poner en la entrada del aislador, y cada salida del aislador tienes que conectarla a cada batería (o banco de ellas), además si el alternador tiene control de la excitación, tienes que buscar un aislador que permita esa función (no todos la tienen) y el aislador tiene que soportar tanta potencia (o más) como sea capaz de suministrar el alternador, y un alternador moderno suele andar entre 150/200Amp, por lo que el aislador también es muy voluminoso (este que cuesta como un relé automático http://www.amazon.com/NOCO-IGD200HP-200-Battery-Isolator/dp/B00316GNYM mide  30cm*13cm*10cm) y no siempre tienes sitio donde ponerlo (debes colocarlo en el vano motor que sueltan mucho calor y necesitan buena refrigeración)
Un aislador electrónico es lo ideal si quieres meter más baterías de las que en principio tiene el vehículo, te las separa completamente y puedes mezclar diferentes tipos sin ningún problema, pero según que circunstancia tampoco es lo mejor, y a día de hoy un relé automático es lo mas práctico para poner una bateria suplementaria (eso sí, si pones baterias AGM busca un rele que corte a 13v como el Audiobus SB12100 y no el nagares RDT/3-12 o roulot E-772 que cortan a 12,6v, y te dejan la bateria AGM al 70% de carga)

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jallacru

Febrero 22, 2017, 13:44:28 pm #4 Ultima modificación: Febrero 22, 2017, 13:48:52 pm por jallacru
Como te han dicho más arriba, el tema va por precio-. . . .pero te cuento la parte técnica.

1) los relés automáticos provocan la descarga de la bat. auxiliar a los niveles 12'6V los negares y similar y 13V el audiobus.. . .  en cambio el negarés sencillo NO provoca descarga.

2) el separador de baterías no provoca ninguna  descarga.

3) los dos sistemas no detectan que la batería ya está cargada y continúan recargándola si el viaje es largo o ya has salido de casa con la batería cargada.

4) el punto 1) se soluciona poniendo un negarés sencillo, el que necesita +D. . .  si el usado es el automático, puede ponerse un pequeño rélé en el negativo del automático. . .  este relé pequeño conecta de positivo después de llave. . . así, el automático conecta cuando detecta tensión y desconecta forzado por el pequeño relé al parar la furgo.

5) actualmente está en estudio poner un diodo suplementario después de los contactos del relé de potencia que asegura dos cosas: que no se descargue la batería aunque esté el relé conectado y que además provoca una caída de tensión de 0'7V suficientes para que la auxiliar no se vea sometida continuamente a los 14'4V de alternador sinó que el diodo la baja a 13'7V bastante adecuada como tensión de mantenimiento.

6) además algunos ponen un interruptor además del relé pequeño en el negativo del relé automático para conectar y desconectar a voluntad la carga de la auxiliar

Pero, lo más grave es:

7) el separador de baterías actúa bien cuando sólo hay una batería auxiliar. . . pero lo venden y propagandean que pueden cargar dos a más baterías. . . . si eso es lo que hacemos ---o sea poner dos o más baterías auxiliares. . . las baterías son completamente INDEPENDIENTES, por tanto deben alimentar consumos particulares. . .  o sea que una instalación  compuesta de tres baterías de 100A NO PUEDE COMPORTARSE COMO UNA UNA INSTALACIÓN DE 300A UNIFICADA. . . se comporta como tres instalaciones de 100A y cada una alimenta a un grupo de consumidores.

ASÍ, QUE NO ES TAN AGRADABLE PONER UN SEPARADOR, porque NO AUMENTAS el poder de descarga profunda. . .  y que además de caro aisla las baterías una de otra.

SÓLO VA BIEN SI TIENES UNA BATERÍA DE MUCHOS AMPERIOS EN LUGAR DE VARIAS BATERÍAS DE POCOS AMPERIOS.

Espero se haya comprendido

Capitan

Yo llevo un repartidor Studer de 3 x 200 A. Y alternador de 180 A.
Le llega directo el cable del alternador y reparte a 3 baterías.
Motor 110 a/h y 2 AGM en el habitáculo de 200 y 250 a/h.
La AGM de 200 a/h donde va un inversor de 2000 W tiene 6 años y va de maravilla.

MMR_bull

Cita de: jallacru en Febrero 22, 2017, 13:44:28 pm
Como te han dicho más arriba, el tema va por precio-. . . .pero te cuento la parte técnica.

1) los relés automáticos provocan la descarga de la bat. auxiliar a los niveles 12'6V los negares y similar y 13V el audiobus.. . .  en cambio el negarés sencillo NO provoca descarga.

2) el separador de baterías no provoca ninguna  descarga.

3) los dos sistemas no detectan que la batería ya está cargada y continúan recargándola si el viaje es largo o ya has salido de casa con la batería cargada.

4) el punto 1) se soluciona poniendo un negarés sencillo, el que necesita +D. . .  si el usado es el automático, puede ponerse un pequeño rélé en el negativo del automático. . .  este relé pequeño conecta de positivo después de llave. . . así, el automático conecta cuando detecta tensión y desconecta forzado por el pequeño relé al parar la furgo.

5) actualmente está en estudio poner un diodo suplementario después de los contactos del relé de potencia que asegura dos cosas: que no se descargue la batería aunque esté el relé conectado y que además provoca una caída de tensión de 0'7V suficientes para que la auxiliar no se vea sometida continuamente a los 14'4V de alternador sinó que el diodo la baja a 13'7V bastante adecuada como tensión de mantenimiento.

6) además algunos ponen un interruptor además del relé pequeño en el negativo del relé automático para conectar y desconectar a voluntad la carga de la auxiliar

Pero, lo más grave es:

7) el separador de baterías actúa bien cuando sólo hay una batería auxiliar. . . pero lo venden y propagandean que pueden cargar dos a más baterías. . . . si eso es lo que hacemos ---o sea poner dos o más baterías auxiliares. . . las baterías son completamente INDEPENDIENTES, por tanto deben alimentar consumos particulares. . .  o sea que una instalación  compuesta de tres baterías de 100A NO PUEDE COMPORTARSE COMO UNA UNA INSTALACIÓN DE 300A UNIFICADA. . . se comporta como tres instalaciones de 100A y cada una alimenta a un grupo de consumidores.

ASÍ, QUE NO ES TAN AGRADABLE PONER UN SEPARADOR, porque NO AUMENTAS el poder de descarga profunda. . .  y que además de caro aisla las baterías una de otra.

SÓLO VA BIEN SI TIENES UNA BATERÍA DE MUCHOS AMPERIOS EN LUGAR DE VARIAS BATERÍAS DE POCOS AMPERIOS.

Espero se haya comprendido

guau!!! vaya explicacion  .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
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FORD TRANSIT CUSTOM TREND 130cV  DE DIC-2016

jallacru

Febrero 23, 2017, 13:00:46 pm #7 Ultima modificación: Febrero 23, 2017, 18:29:21 pm por jallacru
Cita de: Capitan en Febrero 22, 2017, 13:57:10 pm
Yo llevo un repartidor Studer de 3 x 200 A. Y alternador de 180 A.
Le llega directo el cable del alternador y reparte a 3 baterías.
Motor 110 a/h y 2 AGM en el habitáculo de 200 y 250 a/h.
La AGM de 200 a/h donde va un inversor de 2000 W tiene 6 años y va de maravilla.


Seguro que puede funcionar bien y te va de maravilla.

Una batería de 200A y otra de 250A no es "moco de pavo"

Pero cada una es independiente de la otra, por tanto, aunque tengas 450A instalados, cuando funcionas con el inversor desde la de 200A puedes hacer una descarga profunda para esos 200A, LA INSTALACIÓN NO TE PERMITE HACER UNA DESCARGA PROFUNDA SOBRE LOS 450A INSTALADOS. . .  podrás hacerlo si te das cuenta de que ya has descargado mucho la de 200A y cambias los cables para chupar ahora de la de 250A.

No creo que hagas eso de cambiar la batería. . . tu ya te has "curado con salud" y has puesto baterías POTENTES. . .  pero el personal que pregunta no tiene esa capacidad económica y instala baterías de 85 y de 100A. . . con eso no tienen por donde empezar.

Si además, tu montaje te va de maravilla, es que no llegas a dejar "seca" la batería de 200A y si tienes placas, la recargan con facilidad.

Por eso siempre decimos que para tener una buena instalación, las baterías auxiliares han de ser de la máxima potencia que nos permita el hueco, el peso y la economía.

Enhorabuena por tu instalación.

Capitan

No tengo placas. La furgo la utilizo casi todos los días, y  cuando gasto mucho con el inversor dejo arrancado el motor. Mas de 80 A al ralentí llegan atrás,medidos gastando el inventor 2000 W.
La otra de 250 a/h es para la Webasto y la nevera Engel.

Luisonnn

Cita de: jallacru en Febrero 22, 2017, 13:44:28 pm
Como te han dicho más arriba, el tema va por precio-. . . .pero te cuento la parte técnica.

1) los relés automáticos provocan la descarga de la bat. auxiliar a los niveles 12'6V los negares y similar y 13V el audiobus.. . .  en cambio el negarés sencillo NO provoca descarga.

2) el separador de baterías no provoca ninguna  descarga.

3) los dos sistemas no detectan que la batería ya está cargada y continúan recargándola si el viaje es largo o ya has salido de casa con la batería cargada.

4) el punto 1) se soluciona poniendo un negarés sencillo, el que necesita +D. . .  si el usado es el automático, puede ponerse un pequeño rélé en el negativo del automático. . .  este relé pequeño conecta de positivo después de llave. . . así, el automático conecta cuando detecta tensión y desconecta forzado por el pequeño relé al parar la furgo.

5) actualmente está en estudio poner un diodo suplementario después de los contactos del relé de potencia que asegura dos cosas: que no se descargue la batería aunque esté el relé conectado y que además provoca una caída de tensión de 0'7V suficientes para que la auxiliar no se vea sometida continuamente a los 14'4V de alternador sinó que el diodo la baja a 13'7V bastante adecuada como tensión de mantenimiento.

6) además algunos ponen un interruptor además del relé pequeño en el negativo del relé automático para conectar y desconectar a voluntad la carga de la auxiliar

Pero, lo más grave es:

7) el separador de baterías actúa bien cuando sólo hay una batería auxiliar. . . pero lo venden y propagandean que pueden cargar dos a más baterías. . . . si eso es lo que hacemos ---o sea poner dos o más baterías auxiliares. . . las baterías son completamente INDEPENDIENTES, por tanto deben alimentar consumos particulares. . .  o sea que una instalación  compuesta de tres baterías de 100A NO PUEDE COMPORTARSE COMO UNA UNA INSTALACIÓN DE 300A UNIFICADA. . . se comporta como tres instalaciones de 100A y cada una alimenta a un grupo de consumidores.

ASÍ, QUE NO ES TAN AGRADABLE PONER UN SEPARADOR, porque NO AUMENTAS el poder de descarga profunda. . .  y que además de caro aisla las baterías una de otra.

SÓLO VA BIEN SI TIENES UNA BATERÍA DE MUCHOS AMPERIOS EN LUGAR DE VARIAS BATERÍAS DE POCOS AMPERIOS.

Espero se haya comprendido


Muchas gracias por la explicación! Yo también ando con el tema de la segunda batería y no tenía ni idea de nada de esto.

No tengo ni idea de electricidad, y me interesa mucho lo que cuentas en el punto número 4. Cómo sería ese pequeño relé del que hablas? Y cuál sería la forma de conectarlo? Y tengo la misma duda pero con el interruptor que comentas en el punto 6. Mil gracias de antemano!
Scratchiatella Ice

jallacru

Cita de: Luisonnn en Julio 05, 2017, 19:08:05 pm
Muchas gracias por la explicación! Yo también ando con el tema de la segunda batería y no tenía ni idea de nada de esto.

No tengo ni idea de electricidad, y me interesa mucho lo que cuentas en el punto número 4. Cómo sería ese pequeño relé del que hablas? Y cuál sería la forma de conectarlo? Y tengo la misma duda pero con el interruptor que comentas en el punto 6. Mil gracias de antemano!


Amplío el punto 4)
El Negares o audiobus -mejor éste- conecta al llegar la tensión a unos voltios determinados y conecta las dos baterías porque toma negativo con un cable de 1'5mm2. . . en ese cable es donde hay que poner el relé pequeño --clásicos de automoción-- y alimentar su bobina desde un positivo después de llave.

El punto 6)
El interruptor se pondría en el positivo del relé pequeño, así lo desconectas a voluntad y con ello dejas de cargar la secundaria aunque estés con la furgo en marcha.

Pero fíjate en el punto 5)
Con un diodo y el relé negarés sencillo - el que necesita +D-- casi lo solucionas todo y además no SOBRECARGAS nunca la batería. . .  Hay diodos de 30A bastante baratos --5-6 Euros-

JmGarciaM

Y digo yo:
¿Sería buena idea instalar DOS relés en serie?

Por ejemplo el Nagares y el automático E-772.
¿En que orden se colocarían?
¿Dónde colocar esos diodos?
¿Sería posible un esquema de instalación?

Gracias.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

jallacru

Cita de: JmGarciaM en Julio 05, 2017, 23:13:29 pm
Y digo yo:
¿Sería buena idea instalar DOS relés en serie?

Por ejemplo el Nagares y el automático E-772.
Es una solución al tema de desconectar las baterías al parar el motor y que el automático no las descargue
¿En que orden se colocarían?
No importa el orden
¿Dónde colocar esos diodos?
El diodo si que impide que la batería esté sometida continuamente a la carga de 14'4V del alternador ya que rebaja la tensión en 0'7 . 0'8 V  por tanto a la batería carga constantemente a unos 13'6 . 13'7V que coincide (más o menos) con la tensión de mantenimiento.
El diodo va colocado en el mismo cable positivo donde va el relé--o los relés-- en cualquier parte, --delante de relé, entre relés, después de relés, saliendo de batería de arranque, entrando en batería auxiliar.
Con el negativo de diodo apuntando a batería de arranque y el positivo del diodo apuntando a la batería auxiliar.

¿Sería posible un esquema de instalación?

Gracias.

Argibay

Y como son y donde encontrar esos diodos?
Y como conectarlos?

jallacru

Cita de: argibay en Julio 17, 2017, 00:06:19 am
Y como son y donde encontrar esos diodos?
Y como conectarlos?


Diodos de 25 ó  35A   y como he dicho más arriba "Con el negativo del diodo apuntando a la batería de arranque y el positivo del diodo apuntando a la batería auxiliar.

Los diodos vienen marcados ( normalmente el positivo). . . en los diodos cilíndricos una raya indica el positivo.