Instalar 2a bateria con rele automatico y desconectador, ¿cómo conectarlo?

Iniciado por Vianeta, Abril 15, 2017, 03:30:41 am

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nast

Llevo poco registrado y aún no me he ni presentado si siquiera, pero no podía pasar sin comentar esto. Chute, la electricidad no es para tomársela a la ligera y mucho menos sin tener experiencia y en un espacio tan volátil como la furgo. El primer esquema que pones en tu tercer post no tiene ni pies ni cabeza  :-\, incluye, por ejemplo, un corto sobre el alternador al conectar la primera batería y cables de sección insuficiente, ambas cosas fuente de incendios. Infórmate MUCHO antes de hacer nada o, mejor aún, ponte en manos de  profesionales, que los euros que puedas ahorrar no cubren una furgo quemada.

P.D. Espero que no te lo tomes a mal, es un consejo con toda la buena fe del mundo.

Vianeta

Buenas tardes, qué tal ??

Citarkalvitero

Podría quedar algo así ??



Citarnast

No me lo tomo a mal, pero dado que opina ó critica mis esquemas pues podría ayudar en decir cómo evitar ese corto, las secciones del cableado las fui copiando de otros esquemas, ya que estoy aquí para preguntar a la gente que entiende sobre el tema y poder ahorrar ciertos €uros que no son pocos .....

Muchas gracias por la ayuda.

Buenas tardes.
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

kalvitero

Si, ese sería más o menos el esquema.

No se la idea que tienes de usar el desconector de batería, si es para usarlo siempre que bajas de la furgo, quizá te convenga uno de llave que puedes ocultarlo "mas a mano", pero si es para usarlo cuando dejas la furgo durante una temporada, uno del tipo de ruleta directo en el borne negativo te iría bien (si cabe), en la viano quedaría "accesible" bajo el asiento del conductor, quitas la tapa y lo primero que ves es el borne negativo, que te queda muy a mano para poder accionar la ruleta. El único problema lo puedes tener por la altura, que no te quepa bien.

https://www.norauto.es/producto/desconectador-de-bateria-norauto_545422.html

Por otro lado, las Mercedes son más difíciles de robar que las VW (es quizá la única ventaja de la electrónica cifrada de Mercedes) y si te la quieren robar es que van a por ella y ni el desconectador te va a librar.

La instalación de la furgo no la toques, déjalo como está. Los fusibles ponlos lo más cerca posible de las baterías, lo ideal es en el mismo borne, pero no he encontrado un bornero adecuado para eso, tengo que ir a algún desguace a ver que veo.

Vianeta

Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado bateria principal para circular a diario
- 2 solo conectado bateria auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave:


Tú el de ruleta dices algo asi:
https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I

Comentas que el esquema seria mas o menos asi, que le faltaria ??

Muchas gracias.

Un saludo.
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

Hera13

Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 18:23:19 pm
Podría quedar algo así ??



Te sobraría el fusible entre el alternador y la batería principal, esa parte corresponde a la instalación original de la furgo y ya esta protegida por sus propios fusibles.

Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado batería principal para circular a diario
- 2 solo conectado batería auxiliar, no tiene sentido, así que no le daría uso así que quedaría anulada esa función
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con


Aunque uses la furgo a diario puedes usar perfectamente la opción ""Both"", no sufras por la segunda batería, ya se encarga el relé de separarlas. Además solo usando la opción ""1"" a diario, corres el riesgo de que el día que salgas con la furgo en plan camper la batería auxiliar no tenga suficiente carga.

Y sobre puentear el relé con un desconectador, valora si te sirve de suficiente utilidad. Te serviría para un arranque de emergencia caso de fallo de la principal, y para poco más. Ademas tal como tienes el esquema con el rele puenteado facilitaría un hipotético robo, en vez de llevar el borne negativo de la auxiliar a masa, deberias unirlo con el borne negativo de la principal.

nast

Chute, el problema no es corregirte y darte un esquema bien hecho (hay muchos en el foro, ya te indicaron alguno), el problema es que estás realizando la instalación de una batería dando palos de ciego sin una idea mínima de electricidad. El cuerpo humano puede sufrir un paro cardíaco con 30mA y un alternador proporciona hasta 150A... estás jugando con algo peligroso sin saber lo que estás haciendo. No ver que tienes un interruptor conectando directamente positivo y negativo del alternador o, en este último esquema, poner un fusible en el negativo de la batería principal, me parece indicio suficiente para no seguir con el brico o, al menos, aprender electricidad básica antes de hacer nada.

Si aún así, quieres seguir con ello:

Como bien te dice Hera13, el cableado hasta la primera batería ya está instalado, no tienes que modificar nada. En el negativo, el fusible no tiene mucho sentido, puesto que ya hay uno en el positivo, además, es muy desaconsejable poner los fusibles en el negativo. Imagínate que salta el fusible de 20A en la posición en la que lo tienes, todo el cableado anterior al fusible sigue pudendo proporcionar corriente, se recomienda poner los fusibles lo más cerca de la batería posible.

En el otro interruptor, el que está puenteando el relé, asegúrate de poner todo el cableado que une ambas baterías con sección suficiente para soportar el arranque, pues en el momento de puesta en marcha el consumo de corriente es muy elevado.

También sería recomendable que llevases el negativo de la segunda batería al de la primera.

Un saludo.

Vianeta

Buenas, que tal ?

nast el fusible colocado en el negativo de la bateria principal lo puse porque me lo comento kalvitero (comentario 14 tiene esquema subido por él).

Respecto al tema cableado me comentaron lo siguiente (incluso poner un fusible menor de lo que aguante el cable):
Seccion 10mm² = fusible 25A
             25mm² = 45A
             35mm² = 65A
             50mm² = 100A

Me comentaron tambien NO unir los negativos entre las baterías, cada negativo a su masa.



Muchas gracias por las ayudas.

Un saludo.

Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

nast

El tema de las masas da para una discusión eterna e incluso puede ser un poco a "gusto". Se suele utilizar cualquier punto del chasis como masa, que es lo que utiliza la masa de la batería principal, pero para que quede bien hecha, lo ideal sería perforar el chasis, limpiar la zona de cualquier pintura e impureza y fijar la masa ahí. En la masa de la batería principal todo esto ya viene hecho por el fabricante, por lo que es preferible usar esa que cualquier otra de peor calidad.

En lo de los fusibles se debe usar un fusible menor que el aguante del cable para que, en caso de un corto, salte el fusible antes de que se exceda la corriente soportada por el cable y éste se queme.

Con respecto al fusible de 20A. Hay interruptores que llevan un portafusibles incorporado para añadir un elemento de protección al circuito, pero en ese caso concreto yo (opinión personal), lo veo más perjudicial que ventajoso, puesto que no está protegiendo ninguna carga y si salta puede darte la sensación de que no hay corriente por el circuito cuando en realidad sí que la hay.

Este último párrafo es un claro ejemplo de por qué en ocasiones es mucho más recomendable acudir a un profesional con experiencia que hacer caso a gente del foro como yo, que quizás no conozcamos todas las implicaciones de algo tan aparentemente sencillo como colocar un enchufe en un sitio u otro, y solo podamos ofrecerte una valoración personal.

Vianeta

nast mire lo que me comentaron a ver que opina:
- los desconectadores en el negativo y sin fusible
- del alternador al relé
- del relé a baterías (así sería con el relé Negares, el E-772 sólo te abre y cierra un contacto, no tienes que unir las dos baterias
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https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

nast

Lo siento Chute, pero no entiendo tu mensaje. Parece que falta parte.   ???

Vianeta

Me comentaron que en el esquema los desconectadores van al negativo y sin fusibles, que del alternador va al rele directamente y del rele va a las baterias, comenta que asi se hace con el rele marca Nagares, ya que el rele E-772 al ser automatico solo te abre y cierra un contacto y que no tengo que unir las baterias.
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

amv

Una duda perdona que desvie algo el hilo. La semana que viene me daran mi T6, me ponen batería secundaria, doy por supuesto que ponen relé no? Y la capacidad ...100??

Gracias, y si molesto pido disculpas.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


miguelscsc

Cita de: CHUTE en Abril 17, 2017, 23:18:03 pm
Gracias kalvitero, pues la verdad mi idea es usarlo en plan:
- 1 solo conectado bateria principal para circular a diario
- 2 solo conectado bateria auxiliar, no tiene sentido, asi que no le daria uso asi que quedaria anulada esa funcion
- Both conectadas ambas baterías para dias de salidas campers
- Off pues por si tengo que dejar la furgo aparcada dias sin usar ó por si intentan robarla, de ahi que me busqué un desconectador con conmutador de baterías con llave:


Tú el de ruleta dices algo asi:
https://www.youtube.com/watch?v=gmLNu__qE7I

Comentas que el esquema seria mas o menos asi, que le faltaria ??

Muchas gracias.

Un saludo.

Donde se puede comprar ese desconectador de bateria?

Vianeta

amv
Imagino que te instalaran todo, reles, fusibles, ...... tipos de relés:
- Nagares RDT/180-12 de 100A
- Nagares RDT/3-12 automático de 100A
- E-772 automático de 150A
- Nagares RL/180-12 de 180A


miguelscsc
En cualquier tienda náutica o por internet, que fue donde lo miré yo.
Tengo un Renault Latitude Privilege 2.0dci 150cv de Septiembre 2011 pero me gustaría cambiarlo por Mercedes Viano Marco Polo (2010-2014) como ésta:
https://www.youtube.com/watch?v=HQyQMfV_zVY
ó
https://www.youtube.com/watch?v=NQEEI4e7o30

kalvitero

Cita de: nast en Abril 18, 2017, 14:31:03 pm

Con respecto al fusible de 20A. Hay interruptores que llevan un portafusibles incorporado para añadir un elemento de protección al circuito, pero en ese caso concreto yo (opinión personal), lo veo más perjudicial que ventajoso, puesto que no está protegiendo ninguna carga y si salta puede darte la sensación de que no hay corriente por el circuito cuando en realidad sí que la hay.



La derivación del desconector/cortacorriente de la batería principal con un fusible de 20A, es para no cortar la alimentación a la electrónica al usar el desconector, explicación:

En un coche moderno (desde que llevan electrónica), NO es recomendable DESCONECTAR LA BATERÍA, puede causar problemas e incluso llegar a estropear una centralita, esto último no es lo normal, pero se puede llegar a dar.

¿Como puedo poner un desconector/cortacorriente para que no me arranquen la furgo, pero que no se dañe la electrónica...?
Partiendo de estas premisas:
-El motor de arranque para funcionar y arrancar el motor necesita unos 150A
-La electrónica en reposo necesita muy poca corriente (con 5A tenemos de sobra para alimentar las memorias), pero además TENEMOS que ALIMENTAR los motores del CIERRE CENTRALIZADO.

Por lo tanto tenemos que quitar la línea de potencia, pero tenemos que dejar alimentadas a las centralitas y al cierre centralizado, por eso ponemos el desconector/cortacorriente puenteado con una línea de alimentación protegida con un fusible de 20A

¿Que pasa cuando acciono el desconector/cortacorriente?
Corto la corriente por el "cable gordo" pero la electricidad sigue fluyendo a través de la derivación protegida por el fusible de 20A, cualquier consumo eléctrico (hasta 20A) queda alimentado con con normalidad, centralitas, luces interiores, cierre centralizado...

¿Que pasa cuando nos intentan robar el coche?
El ladrón accede al vehículo, consigue saltarse el bloqueo e inmovilizadores y da al contacto, en ese momento...  PUFF, salta el fusible de 20A pues no puede con los 150A que demanda el motor de arranque y se apaga todo el coche (si, una centralita puede llegar a morir, pero por lo menos no se llevan la furgo).

¿Que pasa si hago la derivación pero no pongo fusible?
Al dar el contacto el motor de arranque quiere 150A para girar, y esos 150A tienen que pasar por el cablecillo que hemos puesto como derivación, resultado FUEGO.