Julio 04, 2025, 13:35:18 pm

Panel solar 70w casero [35€]

Iniciado por gcab, Marzo 13, 2017, 14:21:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

gcab

Marzo 13, 2017, 14:21:24 pm Ultima modificación: Marzo 28, 2017, 12:40:49 pm por gcab
A lo largo de este tema voy a enseñar el proceso de hacerte tu propia instalacion solar desde 0, creando tu propia placa.
Ire actualizando con fotos y experiencias y a ver si me podeis dar consejo con los problemas, que seguro que tengo unos cuantos.

LA IDEA
He visto que uno o dos foreros se han hecho su propia placa asique me voy a animar y me hago la mia, segun mis calculos, me va a salir bastante mas barato que comprandome una nueva (aunque fuera china) porque no la voy a legalizar y quierl que sea lo mas fina posible y de quita y pon para pasar las ITVs. El sistema seria con unos tornillos tipo palometa atados debajo del techo para que no melo roben.

Como base voy a usar una plancha de madera de un mueble viejo, es bastante rigida asique yo creo que ira bien, de 1'20*50.
Quiero hacer un panel tipo sándwich madera-celulas-vidrio plastico, todo ello pegau con silicona, he visto este vidirio plastoco en aki muy barato, no se quetal sera. http://m.aki.es/productos/construccion/vidrio-y-cristal/vidrio-plastico
Las celulas:
Descripcion de las celulas.
Marca:  Isofoton. 103 x 103mm (4 pulgadas)
Potencia  : 1,8W
Tipo        : Mono
Impp       : 3,6A
Vmpp      : 0,5v
Vco         : 0,6v
Isc           : 3,8A
Color      : Azul
Peso       : 8 grs por celula.

MATERIALES

De precio espero que ronde todo (con regulador incluido) los 50€, aver si lo consigo.

PROCESO
Ire poniendo mas fotos a medida que vaya haciendolo.
PREGUNTAS

Aver que os parece mejor, una plancha de cristal o este vidrio plastico de aki (o cualquier otro material que no seme haya ocurrido)
http://m.aki.es/productos/construccion/vidrio-y-cristal/vidrio-plastico

AVER SI ALGUIEN MAS SE ANIMA, Y GRACIAS A TODOS POR ESTE FORO.
Agur.

nanoshei

Interesante. Con tu permiso me kedo por aqui

stewartbob

Pues si te sale por 50 y por menos de 100 euros tienes una placa de 100w fabricada en españa con sus garantias y todo, siento decirte que lo barato sale caro y que por 100 pavos no me complico la vida. Un saludo y mola el curro que vas hacer

jordiolfe

Me apunto al hilo para ir viendo las evoluciones

gcab

Unas fotos de como va quedando::

Primero de todo, en un sitio limpio ponemos la celula,

Una capita fina de flux con un pincel o algo parecido:

IMPORTANTE, antes de soladar el tabbing wire, como truco, poned una capa muy finita de estaño alo largo de la celula asi se pegara perfecto.

Y asi va quedando por ahora, en unas 3 horas he soldado todas, es bastante facil una vez piyau el truco.

Agurr!!

gcab

Ya esta acabau!

Unas fotos:

Al final la he montado en un cristal de ventana, tipo sandwich, funciona perfecto, ahlra a montarla en la furgo.
Si alguno tieene alguna pregunta o quiere animarse ha hacerse la suya que pregunte!

Mariojeans

Interesante, por 50 leures.....a ver como sale que yo tenia gana de una de quita y pon para las vacas largas que son una al año.

Juangua

Pues es interesante cuanto menos.
Le has puesto diodos para que desconecte cuando llegue a 70-80º???
Saludos

gcab

Juangaua, no entiendo mucho sobre el tema de los diodos, pero despues de leer un poco y como tenia dos a mano, he puesto dos diodos bde bypass como se puede ver en la foto, la cosa es que yo diria que el rendimiento ha empeorado, pero bueno, todavia tengo que hacer bastantes pruebas. El diodo de retorno no se lo voy a poner, ya que voy a usar el regulador.

En total de precio me ha salido por 35€ (el cristal es una ventana reciclada .malabares), y contando el precio de la instalacion entera, que todavía no he hecho sera de unos 50€=35€(panel)+3€(cable)+9€(regulador)+fusibles.

JBgil

Hera13

.palmas que bueno! por 35 €, y con la satisfacción de hacerlo uno mismo que eso no tiene precio.