Fuga bomba agua Vito 639 115 cdi

Iniciado por Talasaky, Junio 13, 2014, 12:19:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Talasaky

Muy buenas, necesito sabiduría furgonetil. El caso es que me pierde agua la bomba por el eje.  Tengo que cambiarla, ya sé desmontar todo el frontal de la furgo, radiadores y demás para acceder... pero que necesito y como extraigo la bomba? y como acoplo las poleas a la nueva bomba?  .confuso2


Sr.Potato

lo que yo haría si tuviera poca idea es buscarme un buen tutorial de como se hace, si no lo encuentro iria a una tienda de repuestos a que me enseñaran la pieza en cuestión y asi me haría a la idea de que es lo que tengo que desmontar y como hacerlo ya que con la pieza en la mano ves las cogidas etc...

no se que tipo de motor lleva tu furgo pero si es algo "standard" te diría que la bomba de agua te tira agua por el agujero que lleva el cuerpo de la bomba cerca del eje justamente para ese fin. si ves agua por ahí es que la empaquetadura estanca del eje se ha deteriorado, osea como bien dices, le toca cambio..

ahora existe la posibilidad de que la bomba la mueva la distribución o una correa de accesorios, a veces la bomba es el mismo eje del ventilador.

Si va a la distribución tienes que desmontar la correa de distribución ( de paso meteria kit nuevo) y cambiarla.

si va a una auxiliar aflojas tensor y sueltas la correa, sustituyes la bomba y vuelve a montar la correa. observa antes la tensión que tenia, el recorrido que hacia por los diferentes componentes y el estado de tensores y poleas afectadas por esa correa comprobando que giran libremente.

el ultimo caso es parecido al segundo.

ya iras exponiendo tus avances en el tema. un saludo
Vale mas que te rechacen por ser sincero , a que te acepten por ser hipócrita !

Sr.Potato

Junio 13, 2014, 13:29:12 pm #2 Ultima modificación: Junio 13, 2014, 13:31:26 pm por Sr.Potato
metiendo los datos que tengo de tu furgo me sale esta bomba de agua:

http://www.oscaro.es/bomba-de-agua-valeo-506926-3850921-1260-p

debajo de la foto del producto tienes un pequeño esquema hecho por valeo de como hacer la ñapa

http://cdn.media.oscaro.com/pdf/21/fit_instructions_waterpump.pdf
Vale mas que te rechacen por ser sincero , a que te acepten por ser hipócrita !

edulcorante1

La bomba es esa, pero la ñapa de valeo es muy fácil, nuestra bomba tiene un poco más de trabajo, sacar aspas de ventilador, quitar carcasa plastica del radiador, accionar tensor de correa para sacarla, y si no me he olvidado nada soltar los nueve tornillos tork de la bomba y sacarla, con la polea incluida o quitarle la polea antes, por que me parece que hay un tornillo que se queda detrás de la polea, no me acuerdo muy bien.
La faena es fácil y entretenida pero te llevará algo de tiempo, el vaciado del liquido se hace con una llave roja que tiene en el radiador abajo  y otra en el bloque de motor no me acuerdo donde.
Quizás haya alguna manera mas sencilla de hacerlo pero yo lo hize así, ánimo.

Talasaky

Lo primero, muchas gracias por contestar y muchas gracias por los enlaces Sr.Potato

La bomba está accionada por la correa auxiliar. Esta la sustituí hace un año ya que tenia una mordida que me daba miedo.
Hay un tensor que con una llave torx te permite destensar para quitarla y luego se tensa sola.
Manual no he encontrado pero efectivamente he fichado las fotos de la pieza de valeo mientras miraba en la furgo la pieza. (9 tornillos y uno esta oculto por una polea)
Siguiendo la perdida de refrigerante me lleva justo al eje al que van sujetas las aspas.

¿Como quito la polea que no me permite quitar el tornillo oculto? y ¿Como extraigo las aspas que tienen tornillo allen? es que al usar llave no tengo forma de agarrar  el eje para aflojar el tornillo  .malabares, probare con taladro, pero de primeras no tengo punta  tan gorda. En resumen ¿como quito esas dos poleas para poder quitar la bomba?

edulcorante1

El centro de la polea es una tapa que va a presión, con un destornillador o una navaja se saca, las aspas del ventilador tienen 3 tornillos con paciencia y rayando las manos los saque yo y el cubre radiador fíjate y verás los encajes para quitarlo dale hacia arriba.

Sr.Potato

Cita de: Talasaky en Junio 14, 2014, 02:26:26 am
Lo primero, muchas gracias por contestar y muchas gracias por los enlaces Sr.Potato

La bomba está accionada por la correa auxiliar. Esta la sustituí hace un año ya que tenia una mordida que me daba miedo.
Hay un tensor que con una llave torx te permite destensar para quitarla y luego se tensa sola.
Manual no he encontrado pero efectivamente he fichado las fotos de la pieza de valeo mientras miraba en la furgo la pieza. (9 tornillos y uno esta oculto por una polea)
Siguiendo la perdida de refrigerante me lleva justo al eje al que van sujetas las aspas.

¿Como quito la polea que no me permite quitar el tornillo oculto? y ¿Como extraigo las aspas que tienen tornillo allen? es que al usar llave no tengo forma de agarrar  el eje para aflojar el tornillo  .malabares, probare con taladro, pero de primeras no tengo punta  tan gorda. En resumen ¿como quito esas dos poleas para poder quitar la bomba?

no hay de que. suerte con la reparacion
Vale mas que te rechacen por ser sincero , a que te acepten por ser hipócrita !

Talasaky

OK... pues en cuanto me llegue la pieza pongo una foticos para el próximo que llegue con las mismas.

nobisa

Cita de: Talasaky en Junio 17, 2014, 14:07:02 pm
OK... pues en cuanto me llegue la pieza pongo una foticos para el próximo que llegue con las mismas.


Hola a todos!!! Yo estoy con el mismo tema y estoy a la búsqueda de información.
Al final lo hiciste tu mismo?
Tienes fotos?

Me serian de gran ayuda y tu experiencia también.

Yo voy a cambiar la bomba porque tengo agua en el aceite pero no tengo claro que este pueda ser el motivo. Se que en las T5 si pasa pero no se si es el mismo caso, así que si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco también.

Muchas gracias a todos!!!

nobisa

Cita de: nobisa en Diciembre 20, 2016, 18:02:13 pm
Hola a todos!!! Yo estoy con el mismo tema y estoy a la búsqueda de información.
Al final lo hiciste tu mismo?
Tienes fotos?

Me serian de gran ayuda y tu experiencia también.

Yo voy a cambiar la bomba porque tengo agua en el aceite pero no tengo claro que este pueda ser el motivo. Se que en las T5 si pasa pero no se si es el mismo caso, así que si alguien me lo puede aclarar se lo agradezco también.

Muchas gracias a todos!!!


Feliz año a todos!!!

Nadie me puede decir nada? Vamos seguro que alguien que entienda más de mecánica puede confirmar si puede estar comunicado por la bomba de agua y que por eso tenga agua en el aceite.
No quiero meterme a cambiar y que después no sirva para nada.

Saludos!!!?

Tjololo

Hola, casi seguro agua en el aceite sea la bomba, si ademas tienes muchoa kms y no la has cambiado nunca ... Se suele cambiar la boba cada vez q se hace la distribucion, en mi caso la bomba esta atornillada dentro asi que no hay otra forma..creo y solo creo que puede ocurrir en el intercambiador de liquidos que se comunique pero de esto no estoy seguro... Saludos

edulcorante1

Seguramente el enfriador del aceite que está encima o por encima de la bomba del aire acondicionado o de la dirección asistida, este rajado o comunicado.
https://www.google.es/search?q=enfriador+aceite+vito+639+fotos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi80si3uK7RAhWb0YMKHeRID1wQ7AkINg&biw=994&bih=497
abre el enlace  y en la segunda hilera de fotos busca el modelo que tienes en el coche, sácalo y comprueba que es estanco.

nobisa

Cita de: Tjololo en Enero 06, 2017, 18:35:23 pm
Hola, casi seguro agua en el aceite sea la bomba, si ademas tienes muchoa kms y no la has cambiado nunca ... Se suele cambiar la boba cada vez q se hace la distribucion, en mi caso la bomba esta atornillada dentro asi que no hay otra forma..creo y solo creo que puede ocurrir en el intercambiador de liquidos que se comunique pero de esto no estoy seguro... Saludos


Tjololo, muchas gracias por tu comentario.
En mi caso (Mercedes vito 115 Cdi 2005) no tengo correa de distribución, por lo que la bomba del agua solo se cambia en caso de avería (que puede ser el caso y es lo que trato de averiguar).
Gracias de nuevo por tu comentario y seguiré informando.

nobisa

Cita de: edulcorante1 en Enero 06, 2017, 22:40:59 pm
Seguramente el enfriador del aceite que está encima o por encima de la bomba del aire acondicionado o de la dirección asistida, este rajado o comunicado.
https://www.google.es/search?q=enfriador+aceite+vito+639+fotos&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwi80si3uK7RAhWb0YMKHeRID1wQ7AkINg&biw=994&bih=497
abre el enlace  y en la segunda hilera de fotos busca el modelo que tienes en el coche, sácalo y comprueba que es estanco.

Muchas gracias por tu comentario "edulcorante".
Este es el primer paso que voy a dar,antes de cambiar la bomba del agua, que parece un poco más complicado.
Por lo que he leído parece algo frecuente.
La furgo tiene 145000km.
Ya lo tengo localizado:
http://m.ebay.de/itm/OLKUHLER-KUHLER-OL-MERCEDES-VIANO-W639-2-0-2-2-VITO-W639-109-111-115-/302104830066?nav=WATCHING_ACTIVE

Ahora me falta saber las juntas que lleva, si alguien me puede las las referencias o algún enlace se lo agradezco.

Si alguien lo ha cambiado también acepto consejos y experiencia.

Gracias de nuevo

edulcorante1

Para aclarar ideas sobre la posibilidad de que por la bomba del agua entre refrigerante al aceite, no  es posible.
Salvo que tengas roto el bloque motor en la zona de la bomba, (casi como que te toque la lotería sin jugar).