Dudas homologación Opel Vivaro 1.9 mixto adaptable

Iniciado por Coneho_Pirata, Diciembre 07, 2016, 14:04:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Coneho_Pirata

Buenas a todos:

estamos a mitad de recamperización de la furgo, me he puesto a leer la sección de legalizaciones y homologaciones y me han surgido dudas, a ver si alguién me puede echar una mano

Queríamos coger los muebles con escuadras al suelo de madera que hemos puesto, con tornillos de 16 , los muebles altos fijarlos  por arriba al porta barras con otra escuadra y otro tornillo de 16. Por otro lado hemos dejado los huecos para fijar los asientos aunque no los vayamos a usar normalmente, y también hemos dejado los cinturones. Todos los tornillos para los muebles van a ir con palometa y se podrían quitar a mano. Mi duda es si tenemos que homologar los muebles aunque no vayan anclados  a la carrocería y si es así, perdería todas las plazas traseras?

Muchas gracias de antemano a todos.

Más alto y más rápido

La Galactica https://www.furgovw.org/index.php?topic=328295.0

sergio merelo

Buenas

Parece que tu vehículo tiene de 6  a 9 plazas.

Si vas a desinstalar plazas debe constar en tu nueva ficha técnica cuando vayas a pasar ItV.

La desinstalación de plazas lleva asociada normalmente la supresión de cinturones e inutilizacion de anclajes de los mismos.

Lo que veo que es te has hecho una "californizacion" de tu furgo, y la verdad es que no me hago una composición de lugar de cómo vas a volver a instalar los asientos traseros, teniendo ese mueble de encimera justo detrás del conductor que te impide volver a anclar el asiento en segunda fila.

Si no aportas más datos es dificil que te ayudemos entre todos.

Un saludo

Coneho_Pirata

Buenas Sergio:

la idea es poder quitar y poner los muebles cuando quiera, si llevo los muebles no llevo los asientos o al revés. Me da a mi, que no van a poder ser las dos cosas, pero prefiero saberlo para saber cuales son los siguientes pasos que tengo que seguir, ya que si pierdo las plazas traseras, lo mismo cambio también los tableros del suelo y el sistema de fijación.

Un saludo.

Más alto y más rápido

proingetec

Buenas

Efectivamente, esa instalación es "incompatible" con el mantener las plazas traseras. Una vez que se legaliza como vivienda o el equipamiento interior, se trata de una instalación fija que has de llevar siempre. Es decir, no se pueden legalizar los muebles y luego desmontarlos y llevar las plazas. Tendrás que legalizar la camperización en la parte trasera al mismo tiempo que la reducción de plazas (anulando permanentemente los anclajes y fijaciones de los asientos y de los cinturones de seguridad).

Saludos

jonanderbilbo

Buenas,

Entonces, según lo que entiendo, si se homologa el vehículo como vivienda con su correspondiente camperización, no se puede volver a utilizar nunca las plazas traseras, al no ser que se vuelva a homologar para ello?? Aunque se desmonte dicha camperización me refiero.

Es que me encuentro en la misma situación, voy a empezar a camperizar mi furgo y quiero tener claros los pasos a dar.

Saludos y gracias

Coneho_Pirata

Cita de: proingetec en Diciembre 07, 2016, 18:59:24 pm
Buenas

Efectivamente, esa instalación es "incompatible" con el mantener las plazas traseras. Una vez que se legaliza como vivienda o el equipamiento interior, se trata de una instalación fija que has de llevar siempre. Es decir, no se pueden legalizar los muebles y luego desmontarlos y llevar las plazas. Tendrás que legalizar la camperización en la parte trasera al mismo tiempo que la reducción de plazas (anulando permanentemente los anclajes y fijaciones de los asientos y de los cinturones de seguridad).

Saludos

Muchas gracias Proingtec,

finalmente la dejaremos con las tres plazas delanteras, aunque primero vamos a terminar todas las reformas que queremos hacerle, para homologarlo todo del tirón.

Un saludo
Más alto y más rápido

topamy

Yo hize mas o menos el mismo tipo de camperizacion,es una Opel Vivaro Tour pero esta como Mixto adaptable,cuando necesitaba carga movia la isla del medio y mas o menos tenia bastante sitio para la carga y yo creia que iba bien ya que los muebles aparte de ir bien anclados (podia quitarlos cuando quisiera en 5 minutos)no sobresalian de los asientos delanteros para en caso de colision no salieran por encima de nuestras cabezas.
Bueno pues todo bien hasta que un dia en la Itv deciden mirarlo bien y ZAS HOMOLOGACION NO AUTORIZADA y a partir de hay un calvario,como llevo el puto sellito en la ficha tecnica,cuando voy a pasar ahora la ITV me la miran con lupa y eso que he ido despues a dos diferentes a donde iba todos los años-este es el post
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289861.msg3483424#msg3483424
Ahora ya he desistido y en la ultima ITV lo unico que me dijeron es que los arcones debian ir sueltos para ser aceptados como carga y los herrajes a la vista .
Ya no me complico estoy a punto de venderla y comprarme una gran volumen y darsela a una empresa para que me la camperize y quitarme de problemas,
SUERTE

A si es como lo tengo ahora

Coneho_Pirata

Hola Topami,

yo en principio tengo intención de homologar o legalizar lo que ponga, el caso es que quería saber si podía tener las dos posiblidades aun con los papeles en regla, pero ya me lo han aclarado y lo que puedo hacer ahora es tener las 9 plazas o la camperización, voy a elegir lo segundo q me va a dar mas alegrías que llevar a todos los colegotes ........

Gracias por al aportación.

Un saludo
Más alto y más rápido

proingetec

Cita de: jonanderbilbo en Diciembre 08, 2016, 20:20:49 pm
Buenas,

Entonces, según lo que entiendo, si se homologa el vehículo como vivienda con su correspondiente camperización, no se puede volver a utilizar nunca las plazas traseras, al no ser que se vuelva a homologar para ello?? Aunque se desmonte dicha camperización me refiero.

Es que me encuentro en la misma situación, voy a empezar a camperizar mi furgo y quiero tener claros los pasos a dar.

Saludos y gracias

Con la camperización, se legaliza una instalación "fija" y ello conlleva la combinación de mobiliario con o sin plazas traseras. Si un vehículo tiene 9 plazas y se reduce a 6 plazas con la camperización en la parte trasera, se podrán utilizar sin problemas. Si un vehículo se legaliza una camperización y una reducción de plazas sólo a las delanteras, a no ser que se "deshaga" la camperización y se vuelva a regularizar dicha situación, no se podrían utilizar las plazas traseras

proingetec

Cita de: topamy en Diciembre 09, 2016, 09:30:57 am
Yo hize mas o menos el mismo tipo de camperizacion,es una Opel Vivaro Tour pero esta como Mixto adaptable,cuando necesitaba carga movia la isla del medio y mas o menos tenia bastante sitio para la carga y yo creia que iba bien ya que los muebles aparte de ir bien anclados (podia quitarlos cuando quisiera en 5 minutos)no sobresalian de los asientos delanteros para en caso de colision no salieran por encima de nuestras cabezas.
Bueno pues todo bien hasta que un dia en la Itv deciden mirarlo bien y ZAS HOMOLOGACION NO AUTORIZADA y a partir de hay un calvario,como llevo el puto sellito en la ficha tecnica,cuando voy a pasar ahora la ITV me la miran con lupa y eso que he ido despues a dos diferentes a donde iba todos los años-este es el post
http://www.furgovw.org/index.php?topic=289861.msg3483424#msg3483424
Ahora ya he desistido y en la ultima ITV lo unico que me dijeron es que los arcones debian ir sueltos para ser aceptados como carga y los herrajes a la vista .
Ya no me complico estoy a punto de venderla y comprarme una gran volumen y darsela a una empresa para que me la camperize y quitarme de problemas,
SUERTE

Eso es porque no se habrá regularizado en su día la instalación fija del mobiliario trasero y la reducción de plazas traseras en caso de haberlas tenido. Si se legaliza esa instalación, no puede ser nunca lo de "homologación no autorizada", para eso se legalizan las reformas...

saludos

proingetec

Cita de: Coneho_Pirata en Diciembre 09, 2016, 12:47:06 pm
Hola Topami,

yo en principio tengo intención de homologar o legalizar lo que ponga, el caso es que quería saber si podía tener las dos posiblidades aun con los papeles en regla, pero ya me lo han aclarado y lo que puedo hacer ahora es tener las 9 plazas o la camperización, voy a elegir lo segundo q me va a dar mas alegrías que llevar a todos los colegotes ........

Gracias por al aportación.

Un saludo

Exacto, si se instala una camperización, lo ideal es legalizarla para que no haya ningún tipo de problema.

Saludos