Mayo 02, 2025, 20:56:45 pm

T5 WEBASTO THERMO TOP C

Iniciado por bargondia, Junio 23, 2013, 17:17:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

rmonte

andromeda

Cita de: cacharrada en Noviembre 07, 2016, 20:48:58 pm
Hoy precisamente que aqui (cantabria) ha hecho bastante malo, deje programada para que se encendiese 10 minutos antes de ir a trabajar y la verdad es que se agradece entrar a la furgo y que ya este templada y en el caso del arranque no tiene nada que ver, se nota que el motor no hace un arranque en frio y aqui a nivel del mar vaya, pero cuando dejo la furgo los dias de esqui aparcada luego la cuesta arrancar algo y me imagino que ahora ya no sufra eso.

Con el tema de las fotos las busco por el movil porque hace meses que hice la instalacion y las voy colgando asi en plan brico.
Tambien tengo el manual de instalacion que me envio webasto y tal vez pueda subirlo tambien.

perfecto. esa seria mi idea. para los viajes a la nieve, calentar un poco el motos antes del arranque. Si puedes poner el manual, y los link del material que pediste seria de gran ayuda.

muchas gracias por el aporte, una vez mas.

cacharrada

Noviembre 09, 2016, 01:00:41 am #137 Ultima modificación: Noviembre 09, 2016, 11:59:05 am por cacharrada
Preparando Brico

cacharrada

Noviembre 09, 2016, 01:12:20 am #138 Ultima modificación: Noviembre 09, 2016, 11:58:13 am por cacharrada
Editando mensajes erroneos

cacharrada

Bueno gente ahi va mi pequeño brico para poner el kit para controlar el Thermo Top C que viene en nuestras furgos.

Dispongo de un manual en pdf que me envió webasto de instalación donde viene bastante explicado, es facil de encontrar por internet, y yo voy a ir añadiendo las fotos mas significativas a lo largo de la explicacion.

El kit en cuestion que he montado yo es este: http://www.ebay.es/itm/AUFRUSTSATZ-VW-ZUHEIZER-WEBASTO-T5-AUFRUSTKIT-MIT-UHR-VORWAHLUHR-1533-ORIGINAL/290523014678?_trksid=p2047675.c100623.m-1&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D39923%26meid%3Dd7eaf679fc704232939dc3af5bd3e51c%26pid%3D100623%26rk%3D1%26rkt%3D6%26mehot%3Dag%26sd%3D300515134208

Hay que tener en cuenta que el kit es distinto para las furgonetas con aire o con clima, en mi caso es con aire acondicionado.

El kit consta de unos reles y un mazo de cables que viene enrollado, no es muy complicado identificar cada parte para ir situandolos por la furgoneta.

Lo primero es llevar el cable rojo hasta el positivo de la bateria, como sale en la imagen a traves de un pasamuros que esta en la zona de la bateria.
Desmontando la tapa lateral del salpicadero del lado del conductor tendremos libre la zona donde van colocados los fusibles y los reles que vamos a colocar.

El paso siguiente seria pasar los cables a traves del pasamuros que esta debajo del asiento del piloto hacia el thermo top, y aqui van varios cables, uno amarillo que es el que lleva los 12 voltios al pin 1 del thermo top, y los otros cables que van a la bomba de recirculacion del agua.

El cable amarillo va conectado en la clema situada en la parte super¡or del thermo top, por lo que hay que quitar el escape y soltar alguna pieza mas para descolgarlo y poder soltar y meter el cable en la clema.(este es el paso mas costoso con mucha diferencia por lo que hay que soltar)

Los otros dos cables van conectados segun el esquema de webasto en la bomba de recirculacion.

Despues desmontado el cajetin del radio cd liberamos la zona de los mandos de aire, donde hay que cortar y empalmar los cables medianos que salen del mazo. Se colocan segun la imagen de las instrucciones

Y con el cable mas corto que acaba con un conector de 4 pines lo llevamos a donde queramos colocar el mando programador, en mi caso a la izquierda del volante, ya que es la zona mas comoda y que menos molesta a la vista.

Una vez realizados todos estos pasos, volvemos a conectar la bateria a la furgo, ya que todo esto hay que hacerlo sin tension, y solo queda comprobar el funcionamiento.

Colocamos el selector de aire hacia el cristal, con la temperatura al maximo y con la velocidad 1 o 2, aunque estos pasos creo que no son imprescindibles para que funcione, pulsamos el boton de la llama y veremos como en ese instante, los ventiladores de la furgoneta empiezan a funcionar sin tener el contacto dado, claro esta, y el Thermo top empieza a funcionar, oiremos los clasicos clac clac clac de la bomba y el quemador su mitico zumbido/soplido.
En unos minutos, ya que tiene que calentar el agua del circuito de refrigeracion, empezara a salir aire caliente por las salidas de aire de la furgoneta.

Por defecto el programador pone 30 minutos de funcionamiento aunque podemos subirlo hasta 60 minutos, siempre teniendo en cuenta el consumo electrico y el estado de la bateria.

Ademas, el reloj deja programar 3 horas distintas aunque solo comandar de una en una para que salte a una hora determinada.

Espero que este todo mas o menos claro, aunque leyendolo seguramente encuentre fallos que podre ir solventando o añadiendo alguna foto mas a cada parte del proceso.

No se si este "brico" deberia estar aqui colocado o no, ruego si no deberia estar aqui que me indiqueis donde y como moverlo en caso de ser necesario.

Animo a todos los que no podais poner una calefaccion estatica de aire a hacer esto, ya que creo que es un apaño bastante curioso y en caso de hacerlo uno mismo el coste no es mas que el del propio kit.

Un saludo

andromeda

magias

Muy buen brico.
Me he comprado una T5 hace poco con el Thermo Top C y no sabía como funcionaba.
Suerte que por aquí hay gente que va siempre un paso por delante.

kadett-e

.palmas .palmas

Muchas gracias!!!

En mi caso me resultará muy útil ya que no pensaba poner la estática ya que no la utilizo para dormir fuera pero si que para estar dentro.

Saludos,

cacharrada

Me alegro de que os valga el brico, os animo a hacerlo, no tiene mucha complicacion la verdad.
Eso si, antes de ponerme con la furgo estuve horas mirando las instrucciones y traduciendo todo el manual de webasto para tratar de no cometer ningun error y tardar lo menos posible.

En cuanto tengo algun dato mas sobre rendimiento y duracion de la bateria os lo pongo por aqui.

Un saludo

ardy

Un brico muy currado y esperado .palmas .panico manos a la obra. Gracias.

cuv

Cuanto tiempo seguido puedes usarla? Mi idea sería usarla mientras estamos cenando o por la mañana  programarla para levantarnos y desayunar calentitos jeje
También tengo el agua caliente con el circuito de refrigerante y con un ratito de calefacción seguro me calienta el agua

cacharrada

Pues puedo ponerla una hora seguida, y después podrías ponerla otra hora, pero el tema está en el consumo eléctrico.
Yo en este puente dormiré unos días en la furgo y la probaré bien.
Pero en principio con ponerla cenando y al ir a dormir y otro rato para levantarme y desayunar me vale y creo que lo hará sin problema.

Hay un comentario de Nitramix que dice que la pone 4 veces por la noche y sin problema.

Así todo ya contaré mis experiencias.

nitovlc

Muchas gracias por el brico hace tiempo que estoy pensando el hacerlo, siempre he tenido una duda , para abrir y conectar los cables  en el top c se puede trabajar bajo la furgo o hay que elevarla? gracias

cuv

El tema del consumo, yovoy a alimentar el thermo Top desde la bateria aúx y quiero puentear los ventiladores de la furgo para que también funcionen desde la auxiliar y así no tener problemas para arrancar.
La cosa es que puedes ponerla una hora seguida no? Y después cuando se para hasta cuando no puedes volver a encenderla otra hora? Te permite tu programador ponerla 4h alternas por la noche como dice el otro forero?
Cuéntanos tus experiencias cuando la uses, como cuanto tarda en echar calor una vez que pulsas el botón de encendido.....
Graciasssss

cacharrada

La puedes poner acto seguido, el thermo top arrancará o parará en función de la temperatura, al menos eso creo.
El que me reviso la instalación me dijo que conectando el kit a la segunda batería valía para no gastar de la principal pero yo creo que si no conectas bomba de recirculacion y ventiladores a la segunda apenas haces nada.
Así todo estoy por tirar un cable y ver consumos.
Habrá un consumo propio del thermo top que te lo ahorrarás pero todo no creo.
Con lo que averigüe lo digo.