Arranque de emergencia desde la segunda batería.

Iniciado por Lince334, Junio 06, 2016, 18:12:10 pm

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perroflautero

Cita de: Lince334 en Junio 09, 2016, 00:10:33 am

La batería secundaría es de 100amp.. la línea es de cable de 16mm , con dos fusibles de 80am , uno en cada extremo... el tramo que me gustaría puentear y que tú refieres es el que me genera dudas.... me gustaría engancharle un trozo de 16mm  que  tengo por ahí y ponerle en medio un interruptor ,,, un lado a la patilla del relé y el otro al + de la de arranque...... pero claro las dudas respecto a la demanda del motor de arranque ,,, no sé.... pero en principio con una línea fuerte para el puenteo no debería de saltar... ???


16mm2 es muy justo para un arranque, incluso solo para dejarlas conectadas cuando una de las baterías está vacía, porque en medio no hay regulador y la corriente va a fluir de la llena a la vacía sin mas limite que la propia resistencia interna de las baterías. Tampoco creo que los fusibles de 80A soporten un arranque. Yo con esa instalación no me arriesgaría a hacer un puente para arranque, pero eso queda a tu elección.
Si vas a poner la linea con el interruptor para puentear el relé no es necesario que la hagas con cable de 16mm2, esa linea no va a llevar intensidad suficiente, es solo para cebar el relé y puedes hacerla con cable de 2,5mm2.
Por si algun día necesitas usarla, yo que tu llevaría fusibles de repuesto y quizá alguno mucho mas potente o incluso un par de trozos de metal para sustituir los fusibles temporalmente, porque quizá el cable de 16mm2 aguante un par de intentos cortos y espaciados, pero los fusibles fijo que se queman

jallacru

Cita de: Rafas en Junio 08, 2016, 12:55:16 pm
Yo lo tengo preparado para poder conectar baterías en caso de que la primaria no tenga chicha para arrancar, pero no para conectarlas y arrancar de inmediato, sino para dejarlas conectadas un rato, 15min o más, para que la secundaria pase carga a la primaria y entonces ya si poder arrancar.

Una vez intenté arrancar sin dejar tiempo para que pasase carga a la primaria y el fusible a tomar por saco.


Ésta es la mejor opción, mediante un interruptor dar positivo al relé y que conecte (en ese caso el Negarés sencillo. . . con el automático no se podría, pero se podría solucionar poniéndole en paralelo un negarés sencillo o en paralelo un interruptor de 100A o un desconectador de 100A) . . .  Pasará lo que dice perroflautero --habrá mucha intensidad pasando desde la auxiliar a la de arranque y sólo limitada por las resistencias internas de las baterías. . .   

El sistema eléctrico que siempre se compara con un sistema hidráulico, aquí NO SIRVE. . .  en el sistema hidráulico, entre el depósito  y la cuba  ponemos una "llave de paso" y regulamos la cantidad del líquido. . .  en ese sistema eléctrico de dos baterías donde una está a 8 o menos voltios --y no puede arrancar el motor-- que hace de cuba  y otra que puede estar a 12-13 voltios que hace de depósito, no podemos instalar ninguna "llave" ( un regulador de corriente) para limitar el amperaje. . . .   y nos encontramos  --en el mejor de los casos--  12V - 8V = 4V de diferencia que divididos por una resistencia bajísima de las dos baterías nos da una gran intensidad...

Como dice rafas. . . es posible (según los casos) conectar y esperar a que la bat. de arranque se cargue antes de hacer el arranque. . . ese trasvase será de menos intensidad que la que demanda el motor para arrancar.

Aquí, lo que  interesa es poner una "llave" (dígase resistencia adicional a modo de regulador) que limite la corriente y haga que el sistema sea seguro. . .  teóricamente, con una resistencia de  0'25 óhmios  en el sistema, la corriente se limitaría a unos 12 - 15 - 20A. . .  y al irse cargando la bat. de arranque disminuiría la diferencia de tensión entre ambas baterías y la corriente se contendría.

Hay que pensar donde encontrar una resistencia de 0'25 óhmios y de unos 100-150W

Ala. . .ya tenemos trabajo

Saludos . . . . y no os preocupéis que mañana será . . .otro día.

Lince334

Cita de: jallacru en Junio 09, 2016, 23:22:50 pm
Ésta es la mejor opción, mediante un interruptor dar positivo al relé y que conecte (en ese caso el Negarés sencillo. . . con el automático no se podría, pero se podría solucionar poniéndole en paralelo un negarés sencillo o en paralelo un interruptor de 100A o un desconectador de 100A) . . .  Pasará lo que dice perroflautero --habrá mucha intensidad pasando desde la auxiliar a la de arranque y sólo limitada por las resistencias internas de las baterías. . .   

El sistema eléctrico que siempre se compara con un sistema hidráulico, aquí NO SIRVE. . .  en el sistema hidráulico, entre el depósito  y la cuba  ponemos una "llave de paso" y regulamos la cantidad del líquido. . .  en ese sistema eléctrico de dos baterías donde una está a 8 o menos voltios --y no puede arrancar el motor-- que hace de cuba  y otra que puede estar a 12-13 voltios que hace de depósito, no podemos instalar ninguna "llave" ( un regulador de corriente) para limitar el amperaje. . . .   y nos encontramos  --en el mejor de los casos--  12V - 8V = 4V de diferencia que divididos por una resistencia bajísima de las dos baterías nos da una gran intensidad...



Como dice rafas. . . es posible (según los casos) conectar y esperar a que la bat. de arranque se cargue antes de hacer el arranque. . . ese trasvase será de menos intensidad que la que demanda el motor para arrancar.

Aquí, lo que  interesa es poner una "llave" (dígase resistencia adicional a modo de regulador) que limite la corriente y haga que el sistema sea seguro. . .  teóricamente, con una resistencia de  0'25 óhmios  en el sistema, la corriente se limitaría a unos 12 - 15 - 20A. . .  y al irse cargando la bat. de arranque disminuiría la diferencia de tensión entre ambas baterías y la corriente se contendría.

Hay que pensar donde encontrar una resistencia de 0'25 óhmios y de unos 100-150W

Ala. . .ya tenemos trabajo

Saludos . . . . y no os preocupéis que mañana será . . .otro día.


Muy buena explicación,  ,,pues creo que tienes razón,,, consulté estos días atrás con un mecánico electricista de los antiguos  y el comentario que me hizo es que hay muchas posibilidades de que me salga ardiendo la línea, tal como  pensaba yo,( solo puenteando el réle con una llave y un cable de   16mm) , ya que va a haber mucha diferencia de tensión,  me voy a cargar el cable ,fusibles,, etc.... ahora también me comentó que si la carga de la batería de arranque tiene poca diferencia con la  de la auxiliar,,, no debe de haber problema,,,, el asunto chungo parece ser cuando la batería de arranque está totalmente   vacía,,, ahí es donde tenemos el problema y nos sale los cables chamuscados....por la diferencia tan grande..

Pienso yo que otra opción sería poner un cable de una sección mas gorda directo de la batería que está debajo del asiento a la de arranque y con una llave de conexión y desconexión  de 100AM,,,, y ahí creo que ya no habrá peligro,,, pero claro,, que diámetro de cable tendría que meter,, pjufff,,, y merece la pena??? creo que el asunto se complica....
La dicha de la vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

perroflautero

Te cuento. Yo en principio dejé la instalación de mi furgo preparada para esa eventualidad, con cable de 25mm2 uniendo las baterías y tres disyuntores de 120A, uno junto a cada batería y el tercero en lugar del relé como sistema manual de conexión y desconexión. Utilicé el sistema un par de veces porque la batería de arranque estaba ya vieja, y el sistema funcionaba relativamente bien, la furgo arrancaba pero el cable se ponía calentito de cojones.
Decidí que no era muy seguro, así que puse nueva la batería de arranque, cambie los disyuntores de las baterías por fusibles de 80A ya que los disyuntores de 120A no protegían la linea, y puse dos placas solares pequeñas que mantienen siempre cargada la batería de arranque. El tercer disyuntor que hace las funciones de interruptor para unir y separar las baterías sigue estando, por si necesito cargar la batería auxiliar con el alternador, pero la posibilidad de usar el sistema para arrancar la furgo esta descartado, podría usarlo en un caso de extrema necesidad cambiando los fusibles por un par de trozos de metal, pero seria en un caso muy extremo porque no lo veo seguro para nada. Para que fuese seguro seria necesario cambiar el cable por uno de 35mm2 y poner fusibles ANL de 140A, y nada de relé, el nagares soporta en teoría 180A pero dos o tres jugadas de arranque y se quedará pegado.

jallacru

Junio 12, 2016, 09:43:03 am #19 Ultima modificación: Junio 12, 2016, 14:36:28 pm por jallacru
También os cuento. . .  También tengo esas pequeñas placas de 20W que me mantienen la batería de arranque a la perfección. . .  pero antes de montar las placas tenía --y sigo teniendo--  un convertidor 12/220V conectado a la auxiliar y en esos 220V conecto un cargador de 10-12-18A con el que cargo la de arranque en caso de emergencia ---que nunca, nunca he tenido--. . .  Ya sé que es más consumo adicional por el convertidor, --pero se trata de una emergencia--- sólo que mientras carga, tienes tiempo de tranquilizarte y tomarte un par de cafés.
Mantendré ese sistema mientras no encuentre esa "resistencia" .

Lince334

Cita de: perroflautero en Junio 12, 2016, 02:32:38 am
Te cuento. Yo en principio dejé la instalación de mi furgo preparada para esa eventualidad, con cable de 25mm2 uniendo las baterías y tres disyuntores de 120A, uno junto a cada batería y el tercero en lugar del relé como sistema manual de conexión y desconexión. Utilicé el sistema un par de veces porque la batería de arranque estaba ya vieja, y el sistema funcionaba relativamente bien, la furgo arrancaba pero el cable se ponía calentito de cojones.
Decidí que no era muy seguro, así que puse nueva la batería de arranque, cambie los disyuntores de las baterías por fusibles de 80A ya que los disyuntores de 120A no protegían la linea, y puse dos placas solares pequeñas que mantienen siempre cargada la batería de arranque. El tercer disyuntor que hace las funciones de interruptor para unir y separar las baterías sigue estando, por si necesito cargar la batería auxiliar con el alternador, pero la posibilidad de usar el sistema para arrancar la furgo esta descartado, podría usarlo en un caso de extrema necesidad cambiando los fusibles por un par de trozos de metal, pero seria en un caso muy extremo porque no lo veo seguro para nada. Para que fuese seguro seria necesario cambiar el cable por uno de 35mm2 y poner fusibles ANL de 140A, y nada de relé, el nagares soporta en teoría 180A pero dos o tres jugadas de arranque y se quedará pegado.


Pues habiendo leído lo que comentáis y sopesando los pros y contras creo que voy a desistir, veo más inconvenientes con riesgo de que la cosa se complique con algo grave...así que a intentar buscarme un arrancador de emergencia lo más pequeño posible,,, será buena opción para los viajes largos.... gracias a todos  por vuestros comentarios..
.palmas .palmas .palmas .palmas
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