Arranque de emergencia desde la segunda batería.

Iniciado por Lince334, Junio 06, 2016, 18:12:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Lince334

Pues  comentaros lo que tengo en mente, para el caso en el que la primera batería se descargue por cualquier circunstancia...y nos deje tirados..
He pensado en puentear el cable positivo que entra al relé Nagares y sacar una  pequeña línea a la batería de arranque , con una la llave de desconexión/ conexión en medio , para  utilizarlo en casos de emergencia,
( solo para arrancar en casos muy concretos).... creo que sería factible...he intentado de leer algo pero no encontré ningún link que hablé del tema..

Tenéis alguna experiencia  con el asunto...??

Saludos .palmas .palmas

La dicha de la vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

perroflautero

No hay que sacar ninguna linea a la batería de arranque, se puede hacer a lo bestia metiendo un destornillador entre las patillas 86 y 87, o a lo fino poniendo unos cables a un interruptor para cerrar el relé a voluntad.
Claro está que el cable que hayas usado para unir las baterías tenga sección suficiente como para soportar un arranque, es decir cable de 25mm2

tete15

perdonad mi ignorancia.....si se pudieran poner una pinzas de unas a otras????no vale?

perroflautero

Claro que vale, lo que pasa es que normalmente las pinzas no llegan por no ser lo bastante largo el cable

vitu101

se pueden empalmar las dos pinzas roja y negra y tienes un cable doble de largo para el positivo. en teoría ambas baterías están a masa así que no necesitas usar la pinza negativa...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

maño

Solo puenteando el positivo de la auxiliar a la del motor te tendría que valer si tienes la instalación bien hecha.

Yo lo he utilizado a veces, la verdad que no vas a estar tirando de batería auxiliar de forma permanente ya que no es bueno para la batería auxiliar. Además que no creo que te guste la idea de ir montando el invento de las pinzas cada vez que sales de casa  .meparto ; pero lo dicho para una emergencia puntual, en la california que tiene la auxiliar debajo del asiento del piloto, me puse un cable gordete al positivo y para un apuro, puntual, pinzas y a puentear, ya que están las dos baterias en el mismo lado.

Lince334

Creo que lo más practico  sería poner  un cable con interruptor para cerrar el relé a voluntad ( puentearlos desde la entrada del réle al positivo del arranque) y así conectar directamente con la batería    cuando ésta  te deje tirao...  8) 8) ???
La dicha de la vida consiste en tener algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.

perroflautero

Pues si, solo tienes que poner un cable que una la patilla gorda que va a la batería auxiliar con la patilla fina que tiene el positivo, y en medio un interruptor, así al cerrar el interruptor se cierra el relé y las dos baterías quedan unidas y puedes arrancar con la auxiliar. Pero ojo con lo que te he dicho de la sección del cable, si el cable es fino y le metes un chute como el arranque es posible que lo quemes. Ademas habría que revisar que fusibles tienes en esa linea, porque el motor de arranque va a demandar mucha chicha y es posible que salten.

vitu101

estoy con perroflautero

hay que aguantar muchos amperios, no sólo el cable sino todo lo q se ponga por medio: interruptores, o relés... estamos hablando de muchos amperios de golpe, que por eso las pinzas son así de gordacas no es casual, y aùn así tienen pérdidas y se calientan así que imaginaos otro cable más fino... o un interruptor chino .meparto

Experimentos con gaseosa que os podéis llevar un disgusto...
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

mocoloco

Sólo decir que si tienes algún superfusible que proteja la salida de la batería secundaria (como así debería ser), al iniciar el motor de arranque se van a producir picos de más de 60A y tu fusible va a pasar a mejor vida. Te lo digo por experiencia.

yeyorm

yo no sé qué tipo de baterías tenéis, pero con la mía secundaria en dos ocasiones que he tenido donde me he quedado sin batería principal, ha sido imposible arrancar
la primera vez me dejé las luces olvidadas, las de posición (desde entonces, he puenteado el cable de la puerta del conductor para que pite siempre) y la segunda vez, la semana pasada, muerta la batería principal

pues lo que hago es unir a positivo de batería principal la alimentación del relé nagares, con voltímetro veo que tengo tensión suficiente, voy a girar la llave, y el motor no llega ni a dar una vuelta.

en todos lados veo que gel o agm no sirve de batería de arranque

Rafas

Yo lo tengo preparado para poder conectar baterías en caso de que la primaria no tenga chicha para arrancar, pero no para conectarlas y arrancar de inmediato, sino para dejarlas conectadas un rato, 15min o más, para que la secundaria pase carga a la primaria y entonces ya si poder arrancar.

Una vez intenté arrancar sin dejar tiempo para que pasase carga a la primaria y el fusible a tomar por saco.

pisbur

Me quedo, a ver las distintas posibilidades, muy interesante y polémico este tema.

Lince334

Cita de: perroflautero en Junio 08, 2016, 00:41:25 am
Pues si, solo tienes que poner un cable que una la patilla gorda que va a la batería auxiliar con la patilla fina que tiene el positivo, y en medio un interruptor, así al cerrar el interruptor se cierra el relé y las dos baterías quedan unidas y puedes arrancar con la auxiliar. Pero ojo con lo que te he dicho de la sección del cable, si el cable es fino y le metes un chute como el arranque es posible que lo quemes. Ademas habría que revisar que fusibles tienes en esa linea, porque el motor de arranque va a demandar mucha chicha y es posible que salten.

La batería secundaría es de 100amp.. la línea es de cable de 16mm , con dos fusibles de 80am , uno en cada extremo... el tramo que me gustaría puentear y que tú refieres es el que me genera dudas.... me gustaría engancharle un trozo de 16mm  que  tengo por ahí y ponerle en medio un interruptor ,,, un lado a la patilla del relé y el otro al + de la de arranque...... pero claro las dudas respecto a la demanda del motor de arranque ,,, no sé.... pero en principio con una línea fuerte para el puenteo no debería de saltar... ???

Lince334

Cita de: yeyorm en Junio 08, 2016, 12:50:37 pm
yo no sé qué tipo de baterías tenéis, pero con la mía secundaria en dos ocasiones que he tenido donde me he quedado sin batería principal, ha sido imposible arrancar
la primera vez me dejé las luces olvidadas, las de posición (desde entonces, he puenteado el cable de la puerta del conductor para que pite siempre) y la segunda vez, la semana pasada, muerta la batería principal

pues lo que hago es unir a positivo de batería principal la alimentación del relé nagares, con voltímetro veo que tengo tensión suficiente, voy a girar la llave, y el motor no llega ni a dar una vuelta.

en todos lados veo que gel o agm no sirve de batería de arranque

Técnicamente yo creo que si se puede hacer, el asunto es que las baterías  que tenemos vienen preparadas para otras historias, con ciclos  de carga y descarga infinitos para los consumibles,,, pero para una emergencia  y para usarlo en casos puntuales en  el cual nos quedamos tirados,, un puenteo  es una solución al fin y al cabo son 12v también...y nos ahorraríamos un mal rato....