Que os parece este separador de baterias?

Iniciado por Rubho, Abril 28, 2016, 15:27:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alex309

cuando hablamos de amperios no nos referimos a los que genera el alternador?? 

Estoy leyendo este hilo que nos aclara alguna duda

http://www.furgovw.org/index.php?topic=290496.15

alex309

Perdón si estoy pesadete pero quiero aclarar dudas también.
Entonces por lo "que tengo entendido" lo mas bueno para nuestras baterías sería conectar el relé Nagares normal ya que a través de la señal D+ del alternador conecta y desconecta las baterías sin tener en cuenta el voltaje y eso nos evita un envejecimiento prematuro debido al tiempo que se pueden pasar en flotación hasta que separa el rele. (también hay gente que conecta 2 reles uno automatico y uno manual para evitar sacar la señal del d+(a mi me resulta mas difícil el remedio que la solución). Además por el precio de 15€ lo firmo!

Por otro lado hablan de utilizar en lugar de un relé, un repartidor de cargas de baterías rollo éstos, su instalación tampoco parece muy compleja respecto al relé manual...

http://www.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html

http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/ArgoFET/SubProducts/%22ArgoFET%20100-3-0002%22

y aquí te lo explica un poco mas pero todavía no he llegado a entenderlo del todo.

http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Products/ArgoFET/SubProducts/%22ArgoFET%20100-3-0002%22

Alguien sabe que diferencia tiene eso respecto al relé nagares del alternador aparte del precio que es 10 veces mas caro?? también se ve mas elavorado.
dudas dudas yubidooo

Rubho

Pues el audiobus tiene buena pinta por lo que veo, así que ahora estoy indeciso entre los dos jajajajjaa

perroflautero

Mayo 05, 2016, 23:00:06 pm #18 Ultima modificación: Mayo 05, 2016, 23:04:12 pm por perroflautero
Cita de: alex309 en Abril 29, 2016, 22:15:06 pm
Perdón si estoy pesadete pero quiero aclarar dudas también.
Entonces por lo "que tengo entendido" lo mas bueno para nuestras baterías sería conectar el relé Nagares normal ya que a través de la señal D+ del alternador conecta y desconecta las baterías sin tener en cuenta el voltaje y eso nos evita un envejecimiento prematuro debido al tiempo que se pueden pasar en flotación hasta que separa el rele. (también hay gente que conecta 2 reles uno automatico y uno manual para evitar sacar la señal del d+(a mi me resulta mas difícil el remedio que la solución). Además por el precio de 15€ lo firmo!

Por otro lado hablan de utilizar en lugar de un relé, un repartidor de cargas de baterías rollo éstos, su instalación tampoco parece muy compleja respecto al relé manual...

http://www.teknosolar.com/divisor-de-carga-de-baterias-mosfet-studer-mbi-serie.html

y aquí te lo explica un poco mas pero todavía no he llegado a entenderlo del todo.

Alguien sabe que diferencia tiene eso respecto al relé nagares del alternador aparte del precio que es 10 veces mas caro?? también se ve mas elavorado.
dudas dudas yubidooo

Ale, vamos al jardín .meparto
Aviso que no me gustan nada los relés (para esto) asi que mi opinión no es muy imparcial.

Los releś separadores son una basura, es posiblemente la peor manera de tener un sistema con múltiples baterías en paralelo y su única ventaja es que se lleva bien con los descuidados, los dejados y los vagos (haciendo amigos...) que a cambio de un buen nivel de despreocupación y no tener que conectar y desconectar las baterías a mano, "solo" jode las baterías y de vez en cuando se quedan pegados y nos dejan tirados sin batería en cualquier sitio.
Un relé es un simple interruptor que nos libera de la responsabilidad de conectar las baterías cuando arrancamos el motor y desconectarlas cuando paramos. La misma función podría hacerla un interruptor manual de suficiente potencia pero tendríamos que asumir la responsabilidad de accionarlo. A cambio es fácil de instalar y nunca se quedará pegado.
Del relé automático ni hablamos, a cambio de una pequeñísima comodidad añadida a la hora de instalarlo, el se encarga de joder con mayor eficacia las baterías, y todo por un pequeño aumento de precio, una maravilla.

¿Como se carga la batería? pues como ya se ha explicado en muchos hilos, las baterías serian como contenedores (cubos) y el alternador el grifo, no es exactamente así pero por ahora vale.

¿Que pasa cuando hemos pasado uno o dos días acampados y arrancamos el motor? pues que tenemos un cubo vació (bat auxiliar), conectado a un cubo lleno (bat principal) y este a un grifo (alternador), por lo que en los primeros momentos el agua del cubo lleno se va del tirón a rellenar el cubo vacio ya que entre ellos no hay nada que regule ese flujo, y el alternador, que si tiene regulación (cutre pero la tiene) se adapta como puede para rellenar esos cubos, pero lo normal es que primero se nivelen entre ellos y luego el alternador vaya rellenándolos al mismo tiempo los dos. Para entonces el daño ya está hecho, hemos sometido a la batería de arranque a una descarga brutal (recordad que entre ellas solo hay un interruptor, nada que regule) y a la batería auxiliar le hemos metido una carga rapidísima hasta que se ha equilibrado con la principal.
Esto es malísimo para las baterías, tanto la carga como la descarga han de hacerse según unas capacidades, no a lo bruto, por que en realidad no son cubos, son mucho mas delicadas y ese tipo de cosas crea reacciones químicas que se comen las placas y generan sulfatos que merman la capacidad de la batería. la mayoría de las baterías de autocaravanas no se "gastan", es decir que no consumimos su vida real, simplemente las calcificamos hasta tal punto que son inútiles, pero mucho antes de llegar al final de su vida real, por eso hay gente que hace negocio descalcificando las placas y revendiendolas (lo llaman regeneración), por que les queda mucha vida útil que nosotros no aprovechamos porque somos vagos y brutos (haciendo mas amigos...).

Ufff, bueno, ya con esto creo que puedo pasar a explicar la diferencia entre el relé y el repartidor de carga.
El relé es simplemente una válvula que abrimos y la corriente fluye sin control de un sitio a otro. El repartidor de carga es un sistema de control, que impide que el cubo lleno se vacié en el cubo vació y lo va llenando desde el alternador a un régimen adecuado de carga, así que no putea la batería principal, que no se vacía en la auxiliar de golpe y cuida la auxiliar porque la rellena correctamente, subiendo el voltaje y la intensidad en la medida que la batería lo va necesitando.

Y esa es la diferencia entre un relé y un repartidor de carga o separador de baterías. Fácil ¿no? .meparto

ta

Yo al automático le he unido uno normal , asi desconecta al momento al parar y  al arrancar se une al cabo de unos segundos cuando pasa de 12,6 .
Saludos

Argibay

Mayo 05, 2016, 23:11:54 pm #20 Ultima modificación: Mayo 05, 2016, 23:15:17 pm por argibay
Ves, si en el fondo te haces querer.
Por tus explicaciones y conocimientos. :D

perroflautero

Si, porque si fuese por mi belleza y delicadeza... .meparto .meparto

Argibay

mikelfm

jallacru

Mayo 07, 2016, 00:45:37 am #24 Ultima modificación: Mayo 07, 2016, 00:53:51 am por jallacru
Después de estudiar los problemas que generan los relés separadores, he llegado a instalar el relé normal pero sin conectar por +D. . .  sino que le doy marcha de forma manual con un interruptor desde positivo. . .  así evito cargar y cargar y cargar con el alternador ( envejeciendo las baterías) cuando ya salgo de casa con las baterías cargadas.

El alternador da unos 14 y más, cuando las baterías cargadas sólo quieren 13 y poco pico   (cada tipo  batería es un mundo y necesita tensiones particulares que no las dá el alternador.

perroflautero

Existen unos repartidores marinos que sustituyen el puente de diodos del alternador y el relé separador, son fantásticos, pero no funcionan con todos los alternadores y valen una pasta, una pena :'(
Pero si ya tienes el relé en modo manual lo mejor es que pases directamente del relé y pongas un interruptor, porque el relé, incluso en modo manual, sigue teniendo la fea costumbre de quedarse pegado y dejarte tirado en cualquier sitio. un interruptor de bastante potencia o un disyuntor de mas de 120A es muy difícil que se quede pegado.
La evolución final es placas solares para todo y el alternador solo como apoyo de emergencia, como en los sistemas fotovoltaicos aislados. Al principio duele un poco la inversión, pero a la larga es una pasada y lo amortizas en baterías, claro que a largo plazo, pero el sistema fotovoltaico tiene una vida de 25 años y lo puedes ir pasando de una furgo a otra como la calefa, son inversiones a la larga, y de verdad que estarte en la playa una semana aparcado sin arrancar la furgo y la nevera llena de birra fresquita no tiene precio ;D

jallacru

Mayo 07, 2016, 12:45:32 pm #28 Ultima modificación: Mayo 07, 2016, 12:52:48 pm por jallacru
Cita de: argibay en Mayo 07, 2016, 09:46:08 am
Algo como esto?
http://www.ebay.es/itm/INTERRUPTOR-TERMICO-AUTOMATICO-120-AMPERIOS-EMPOTRADO-/151819013387?hash=item23591e4d0b

Este sale caro porque es para 48V=. . . es muy difícil cortar una corriente contínua si la tensión es mayor de 25V (supongamos 150A x 48 = 7200W. . son dificiles de cortar)  . .  pero 150A x 12V = 1800W , ,no es una bicoca pero es mucho más sencillo. . .  Se basa en la distancia entre los contactos una vez abiertos  . . -- creo recordar que son 1000W cada milímetro--  y influye mucho la velocidad en que abren

Además están protegidos contra ignición. .  esto quiere decir que llevarán una cámara apagachispas. .  todo esto encarece el producto

alex309

Muchas gracias por los aportes, en principio por eso que comentais queria montar el segundo alternador entre otras, pero al no haber encontrado sitio por el motor  y no haber entrado en el foro, opte por el nagares desde el D+ y me llegara lunes, pero despues de lo leido, creo que de la salida del rele a las baterias de la vivienda, le montare un cortacorrientes manual ya que si estan los cubos muy vacios, esperare a tener la opcion que cargue un poco con placas solares, y ya si eso cuando esten algo mas cargadas, con alternador. Que opinais? He visto que tambien hay unos aparatitos que creo que se llama vootronic que regula la carga del alternador cargando las segundas baterias "mas suave" y sin descargar la primera bareria para llenar la otra. Nose que tal sale