Segunda bateria, dos dudas sobre fusibles

Iniciado por askatu91, Enero 20, 2015, 15:07:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

yeyorm

Cita de: karpediem1977 en Abril 09, 2015, 23:20:15 pm
Pues me ha pasado lo mismo!, pille ese fusible y el portafusible midi creyendo era para este y veo que no entra, he encontrado algo de info como si fuera preparado para poner en la borna directamente a un extremo, entendiendo que al otro ya sale con cable.. Yo tenia entendido instalacion de un solo fusible cerca del positivo no de dos. Con el jodio imagesnck ese de la Rama se han dejado de ver muchas fotos y esque mas de hilos sobre instalacion de baterias

por qué no te entra en el portafusible? Mi portafisible, que lo pongo en foto más abajo, y es para ese fusible o muy parecido, es para cable de 10 mm, pero donde va enganchado el cable tiene una pieza móvil, y si se desatornilla de todo la sujección, esa pieza movil sale y entonces viene para 25mm... no sé si me explico
Pero si es el que va con tuercas, antes lo tenía yo así, hay que coger un borne suficientemente ancho y luego en el portafusible no queda bien

askatu91

tengo un nuevo problema, la instalacion estubo funcionando durante un tiempo y dejo de funcionar, no llega electricidad a la segunda bateria, o eso cro, porque no se carga. Asique el otro dia estube revisando fusibles y demas historias y parece que todo esta bien, lo unico que no he podido comprobar a sido si el rele sigue funcionando. Tengo la duda de si se habra jodido el rele porque el fusible anterior a él es de 100 amperios. ¿como puedo comprobar si el rele sigue funcionando?

Urasandi

Con un polímetro, o con una bombilla y 2 cables. Sólo se trata de ver si hay corriente en cada punto. Si estuvieses mas cerca, lo mirqabamos en un momento.

jallacru

Una bateria de 100Ah, técnicamente debe dar 100 amperios durante 1 hora a 12 voltios sin caer su tensión en bornes más de un 10%...10'5 voltios.  (esto no ocurre siempre)

Los circuitos ofrecen una resistencia al paso de la corriente;  la tensión 12V dividido por esa resistencia, determina la intensidad del circuito,  y con ello el cable y el fusible adecuado.

Muy buena  dalume la calculadora.

Pero... si se produce un cortocircuito franco, la resistencia cae a casi cero..... y las matemáticas nos dicen que, algo dividido por 0 da infinito.

Así, la batería sometida a un cortocircuito, técnicamente daría 12V / 0 = infinitos amperios; el fusible funde y proteje la instalación.

Pero no hay infinitos amperios; la batería tiene una resistencia interna ( las AGM y las GEL, mucha menos que las de plomo),  así la corriente se ve limitada por esa resistencia, pero puede pasar de los 500 ó más amperios.  Si no hay fusible, el cable se calienta rápidamente, se incendia y se nos monta una hoguera.

Así:

---Cada batería DEBE  tener un fusible, no mayor que el nominal de la batería en el positivo, lo más cerca de ella y adecuado para proteger el cable de la instalación hasta el distribuïdor.

El poner el fusible directamente sobre el borne de la batería sería lo mejor, pero.... hay dificultad de aislamiento a masa,.... si eso  se soluciona, adelante. Yo no veo vibraciones ni tensiones aquí, (la bateria está bien anclada y las solicitaciones eléctricas quedan amortiguadas por el mismo borne de la batería)

---Dos o más baterías NO DEBEN  estar conectadas en paralelo, sean o no sean del mismo tipo de fabricación     (bornes + juntos    y bornes - juntos)   ya que la más "jodida" jode a las otras y se defuncionan mutuamente......   

El relé de 100 A, o el relé electrónico que colocamos entre las baterías hace esto,  conecta positivos,.... los negativos ya lo estaban.

Estudiemos la situación:  El alternador ofrece corriente rectificada, pseudo contínua a 14'7 Volts si el regulador funciona bien..... está diseñado (bastante mal) para cargar una batería de arranque --normalment de plomo-- que acaba de sufrir un arranque (o varios) y está algo descargada.....    A no más de 1/2 segundo el alternador da los 12 voltios al relé, que conecta y pone en paralelo las baterías.....

¿qué puede ocurrir?     ¿ porqué el relé ha de ser de 100 Amp como mínimo?

1) La batería de Servicio, normalment AGM o GEL, está poco descargada (poco uso) y no supone mucho estrés para el conjunto -alternador-batería pral.-  . El problema es pequeño, pasemos a tema mayor.

2) La batería de Servicio está muy descargada por las solicitaciones de 2 ó 3 días de campo y sin placa solar ( las baterías AGM  y  GEL pueden descargarse hasta un 80% o más sin que sufran y  bajan muy poco el voltaje gracias a su baja resistencia )..... el conjunto está sometido a la carga del alternador y éste también tiene su limitación;

Un alternador de 180 W u otros de 150W, se encuentra dando sus 14'7 volts a un conjunto que puede estar a 10 u 11 volts,  se crea así un cortocircuito de 14'7 - 11 = 3'7 volts con resistencia del circuito bajísimo ya que todo son cables... Y que hemos dicho?,.... intensidad casi infinita.... pero limitada ya que el alternador también tiene una resistencia interna que limita la intensidad.........     Esta es la mejor manera de "joder" el alternador.

3)  Si la bateria de Servicio es de plomo --algunos foreros las prefieren-- (que sólo admite una descarga del 20% sin fastidiarse mucho), puede encontrarse a 9 ó 10 volts o super descargada al conectar el relé,   y como el alternador no podrá abastecer la demanda ya que está limitada la intensidad por su propia resistencia, la corriente la tomará de la bateria principal a través del relé. (por eso el relé ha de ser de 100Amp mínimo)   provocando una descarga rápida de la batería principal y una carga rápida de la de Servicio.

----Algo parecido ocurre con el relé automático..... conecta la segunda batería cuando detecta cerca de 13 voltios en la principal ( o sea, no conecta tan rápido como el relé anterior)...... pero,.... al conectar la segunda, además del impulso de corriente a través del relé, crea un bajón de tensión y el relé puede desconectar,  la tensión crece de nuevo y  el relé vuelve a conectar y así se repiten ciclos y ciclos muy rápidamente  (y es possible que se suelden sus contactos).

Con los relés--tanto uno como el otro--- , es la mejor forma de "joder"  el relé y  ambas  baterías.

Saludos......   y perdón por la "brasa".

karpediem1977

Impresionante ..... Ahora dime que eres pintor y que esto es un hobby...

jallacru

Nooooo..... ;D    estoy jubilado,  he trabajado en laboratorio  y he aprendido nociones eléctricas y mecánicas Industriales..... .malabares

El mundo de la furgo, baterías, alternadores, cables y fusibles...... los aprendo de foreros como    alcasa,   perroflautero.... y otros  .ereselmejor  que ahora no me acuerdo,   para ir aprendiendo y cuando esté bien de salud ( tengo la pata rota) :-\ empezar a camperizar mi tráfic de 3ª mano.     Ah, no soy pintor :D

Chifli