Ayuda! Hemos cambiado el aceite e la furgo T4 y ahora suena como un camión!

Iniciado por mmviatges, Agosto 07, 2015, 22:22:41 pm

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amikoj

Que tengais mucha suerte. Lo único que puedo hacer es ofrecerme por aquí para cualquier cosa que necesiteis, búsqueda de alguna pieza, envío de algo, etc.
No hay mal que por bien no venga. Os tomais una paradita y disfrutais de donde estais, ¡que no lo teniais previsto!  ;)
Por aquí estamos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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lafurgoverde

Siento no poder ayudaros pues no tengo ya a nadie por allá, de todas formas me sumo a lo dicho por amikoj, cualquier cosa que podamos hacer desde aquí, lo decís. Abrazos

mmviatges

Septiembre 08, 2015, 01:53:58 am #17 Ultima modificación: Septiembre 08, 2015, 01:58:54 am por mmviatges
Hola chicos.

Hemos estado unos días de mecánico en mecánico intentando solucionar los problemas con la Saioneta. Le hemos arreglado la bomba de gasoil, le revisamos culata e inyectores -que parece que están OK- y arreglamos -o al menos eso creemos- un corto que parece que afectó a los fusibles de los calentadores.

El caso es que el último mecánico donde estamos -una gente muy seria que nos revisó y arregló la bomba de gasoil, pero que poco saben de la parte eléctrica- nos dicen que la furgoneta sigue sin arrancar, aparentemente por un problema eléctrico. Tienen que confirmar esta teoría mañana, después de cargar la batería durante toda la noche.

Por lo que nos comentan, la batería se descarga cuando no debería descargarse. Un detalle que puede delatar este problema es que después de llevarlo al primer taller -que eran unos auténticos chapuceros- algo tocaron que desde entonces nos sale el piloto encendido del airbag de forma permanente (como si hubieran deshabilitado el airbag por error).

Nos preguntamos si el tema del airbag puede tener relación con el presunto problema eléctrico, y si sabéis la manera de detectar este problema del airbag en una Volkswagen T4 California 2.4D Syncro del 95. Y por otra parte, queremos preguntar también si alguien tiene idea o algún antecedente de algún problema eléctrico que haga descargar la batería.

Como os digo, de momento todavía estamos en fase de observación, pero mañana es posible que nos quedemos con la furgoneta de nuevo fuera del taller, teniendo que ir a un especialista en la parte eléctrica, y como aquí esta furgoneta nunca se fabricó, los talleres van más perdidos que otra cosa... Ojalá nos podáis poner un poco de luz en todo este proceso, que ya se viene alargando más de la cuenta y nos tiene parados desde hace más de un mes.

Ah! Se me olvidaba. Otro tema que tenemos es que se nos calienta demasiado el motor cuando hay subida. Y estamos en plena cordillera de los Andes!!! Diría que antes el ventilador se ponía en marcha de forma automática justo cuando parábamos, mientras que ahora tarda más en ponerse en marcha. No sé si puede ser el temporizador o que esté sucio el radiador, y en el caso de que sea el temporizador, si hay manera de arreglarlo (ya que aquí, por supuesto, no tienen recambios para nuestra Saioneta...)

Un saludo desde Medellín, Colombia!!!

haizkolari

en lo de la temperatura si tenéis rejillas abatibles en los electroventiladores lo ideal es suprimirlas o dejarlas completamente abiertas, si no lleváis o no se resuelve ya habría que comprobar que tenga el circuíto de refrigeración limpio, termostato bien, electroventiladores, termocontacto etc etc hasta dar con el problema


tema eléctrico, hay que resolver el corto o consumo que te descarga la batería, se debe ir comprobando consumibles y cableado por tramos hasta dar con él... tú diles que la mecánica de esa furgo es como un Gol, un Rabbit o un Caribe  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

mmviatges

Cita de: haizkolari en Septiembre 08, 2015, 15:59:05 pm
en lo de la temperatura si tenéis rejillas abatibles en los electroventiladores lo ideal es suprimirlas o dejarlas completamente abiertas, si no lleváis o no se resuelve ya habría que comprobar que tenga el circuíto de refrigeración limpio, termostato bien, electroventiladores, termocontacto etc etc hasta dar con el problema


tema eléctrico, hay que resolver el corto o consumo que te descarga la batería, se debe ir comprobando consumibles y cableado por tramos hasta dar con él... tú diles que la mecánica de esa furgo es como un Gol, un Rabbit o un Caribe  ;D


Gracias por el aporte. Cómo sé si las rejillas son abatibles? No acabo de entender qué es lo que tengo que suprimir o abrir. En frente de la parrilla están los dos ventiladores, pero no te sabría decir si hay rejillas abatilbles...

amikoj

Antes que nada avisaros de que es muy peligroso tocar por la zona de los electroventiladores. Su puesta en marcha es automática, sin ningún aviso. Sus aspas están tan afiladas y sus motores son de tanta potencia que si te pillan una mano o dedos, puede causar gravísimas heridas. No exagero. Desconectad la batería para mayor seguridad.

Es muy posible que vuestra furgoneta no lleve las rejillas dichosas. En todo caso, para localizarlas mirad este hilo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=147534.msg3507261#msg3507261

Suerte
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amikoj

En cuanto a que no se pone en marcha los ventiladores. El termocontacto que los comanda está en en el lado derecho del radiador, entendiéndose por el lado derecho el del copiloto.  En los esquemas es el F18. Si acaso ved estos hilos:

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292415.msg3527193#msg3527193

Por último, si se os calienta la furgo y los ventiladores funcionan, no perdais de vista el funcionamiento de la válvula termostática. Mirad este hilo:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=283016.msg3403956#msg3403956

Ya se que os mando leer mucho, pero en esos hilos se explica muy bien las principales causas de un sobrecalentamiento de nuestros motores. Yo también tengo una T4 2.4D Syncro pero de 1995. La mía no tiene airbag. La lucecita del airbag no creo que le pase nada, nuestras furgos apenas tienen electrónica y seguramente la luz de aviso sea porque alguien le haya desconectado la batería y no se ha reseteado (se hace con un ordenador y/o programa).

En cuanto a la posible fuga de corriente se suele encontrar bien con una lámpara de pruebas. Una lámpara de pruebas no es ni más ni menos que una lámpara normal de 12V, pero hay que saber utilizarla e interpretar bien los resultados de las pruebas. Cualquier electricista de automoción medianamente bueno sabrá encontrarte dónde es la avería, o al menos en qué parte de la instalación se encuentra. Más información aquí:
http://mecanicalibre.com/lampara_de_prueba.html

Si necesitais el esquema eléctrico de la furgo os lo envío.

Si necesitais que os envie alguna pieza decidme cuál y cómo puedo enviarosla. El número de pieza, en los Volkswagen, están todos referenciados en relieve en la misma pieza y suele ser un número de 9 dígitos, a veces con una letra al final, ejemplo:

069 121 113,  es la referencia para una válvula termostática de 87-102 °C

Salud y suerte. Por aquí estamos para lo que necesiteis.
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mmviatges

Septiembre 09, 2015, 00:07:13 am #22 Ultima modificación: Septiembre 09, 2015, 00:13:39 am por mmviatges
Hola Amikoj.

Sí, la nuestra es también del 95, pero ya incorporó el airbag y el ABS. Ahí me voy a fijar bien en todo lo que nos cuentas del calentamiento.

Sobre la (no) puesta en marcha, tenemos más novedades. En el taller han comprobado los calentadores y, a pesar de que estaban bastante nuevos (3 años) y que no se veían mal, había cuatro fundidos de los cinco que hay en total. Recientemente, otro mecánico encontró un posible corto y un fusible fundido (creemos que el de los calentadores, es el que hay dentro del capó del motor, en la parte derecha mirando a la furgoneta de frente). Los cables que dan a los calentadores también están un poco chamuscados. Parece que no están rotos, pero hay partes que perdieron la parte plástica, y me temo que en general la instalación no debe de estar demasiado buena.

Así que toca revisar instalación y comprar calentadores. Esta tarde vamos a ver si encontramos aquí, que lo dudo, y si no mi madre está viniendo en dos semanas a vernos a Colombia así que intentaríamos pedirlos por Oscaro y dejárselos a ella.

Podría estar bueno tener el esquema de la instalación eléctrica. Siempre puede ayudar. Nuestro mail es mmviatges@gmail.com

Sobre el tema de resetear el sistema, siempre que nos preguntan si hay para conectar decimos que no, ya que no le conocemos a la Saioneta que tenga esa parte eléctrica, así que no tenemos ni idea del proceso que nos comentas del ordenador.

Ai! Una última cosa. Cómo sabemos si es el termostato lo que está funcionando mal?

Te agradecemos muchísimo tu ayuda y el hecho de que te prestes a enviarnos alguna pieza. Si tenemos alguna duda con alguna referencia te consultamos.

Muchas gracias por todo y ya iremos explicando conforme haya novedades.

Un abrazooo!!!








amikoj

Sobre los calentadores.- Son elementos que consumen mucha electricidad y aunque estén fabricados para ello, dependiendo del fabricante, suelen ser más o menos duraderos. Por lo que valen lo aconsejable es cambiar todos los que se puedan (uno de ellos cuesta mucho, el de al lado de la bomba de inyección).

El cableado de los calentores, al pasar tanta corriente, se suele recalentar y su aislante termina por ser quebradizo y caerse, con el consiguiente peligro de cortocircuito e incendio. Recomiendo cambiar también ese cableado, ya que cualquier cable de la sección adecuada valdría. Es preferible pasarse en poner mayor sección que menos. Es un trabajo barato.

Los fusibles de los calentadores están en el vano motor, pero no los confundas con los de los electroventiladores, que están cerca y son iguales. Ya que te pones a buscar busca 2 cajitas negras de unos 30x50 cm, a las que le llegas cables de bastante sección, así te aseguras de que ambos fusibles, 2 para los calentadores y 2 para los electroventiladores, están bien. En mi furgo son de 50A, pero en algunas furgos los he visto montados de 80A.

Supongo que en Sudamérica no será fácil de encontrar fusibles originales de VW, pero unos fusibles se pueden fabricar provisionalmente (no es recomendable). Si a pesar de no ser recomendable te atreves, sigue la regla de:

"1 hilillo de cable de cobre funde al paso de 3A"

eso quiere decir que si deshilachas un cable de cobre flexible y juntas 15 hilillos, teóricamente fundiría al paso de una corriente de 45A. Vuelvo a insistir que es pura teoría y no recomendable, solo para salir del paso.

A últimos del mes de Agosto estuve en Recambios Can Bruixa, Zona Franca de BCN. Compré unos fusibles de recambio para mis electroventiladores. La referencia de Can Bruixa es "10/N 0171251, Fusible, A0410E6" (es lo que pone en su albarán), su precio es de 1,52€ el par, incluido el IVA. Recomiendo que tu madre compre varias unidades y os lo lleve.

El esquema de la instalación eléctrica lo tengo aquí:

https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0

Bajaroslo, siempre es recomendable llevarlo.

Sobre el reseteo de la centralita.- Pues yo de hecho tampoco se en nuestras furgos. En otras furgos más modernas tienen un puerto en donde conectar el ordenador, pero en las nuestras lo desconozco. En realidad me sorprendí cuando me dijisteis que vuestra furgo tiene airbag, ABS y luces que se encienden avisando de un fallo del airbag, no sabía que estuvieran equipadas con ello. Años después si, pero las nuestras no.
De todas maneras, por si acaso, el puerto suele estar en las inmediaciones de la centralita eléctrica, en donde están los fusibles, al lado del volante a la izquierda.
Otros foreros podrán indicarte mejor. Lo siento, pero la mia no tiene de eso y no se más.
Es muy posible que vuestra furgo esté equipada sin tener centralita electrónica ni puerto. El sistema de reseteo sería de otra manera que desconozco.

El termocontacto de electroventiladores F18.- Probarlo es complejo, pues hay que disponer de un "baño maría", termómetro y polímetro. Ante la duda y por su coste, es mejor sustituirlo. Localízalo, límpialo y anota el número de referencia para pedirlo, ya que hay de diferentes tipos. Tu madre podría llevártelo desde aquí, pues es una pieza pequeña.

Vivo en Barcelona, si necesitais algo ando por aquí.

Salud y suerte, que sigais bien y pronto con vuestro viaje,
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amikoj

Sobre los fusibles de 50A.-




Mirad este link alemán:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Sicherungsleiste

Utilizad el traductor de Google:
https://translate.google.es/?hl=es&tab=TT

Ubicación de los fusibles:
Cerca de la batería de arranque




Cerca del faro izquierdo



Las fotos están obtenidas de http://www.t4-wiki.de/, espero que no les moleste, pues es solo para ayudaros. Es posible que las imágenes difieran en algo con lo montado en vuestra furgo.

SaluT!!!
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mmviatges

Hola Amikoj!

Muchas gracias por el apoyo. Hoy hemos hecho un pedido a Oscaro con los 5 calentadores, el relé de los calentadores (por lo que me dijeron vale la pena cambiar también) y los fusibles de 50A para ponerle los originales.

El tema del termocontacto de los electroventiladores F18 no lo he podido ver la referencia. Realmente no sé cual será el problema con el calentamiento del motor. Hoy vamos a ir al mecánico y quiero ver si tiene la opción de abrirle las compuertas de los electroventiladores sacándole el termostato. Vamos a ver si tiene esa opción y podemos arreglarlo por ahí.

El tema es que como seguramente no tendremos los calentadores hasta que venga la familia -en una semana y media- hasta que no la podamos probar no sabremos si con eso arreglamos el tema del calentamiento. Por lo que he visto en el hilo que me has enviado, a muchos foreros se le arregló el tema de los calentones con ese sencillo gesto.

Probando la furgo, no hay manera de saber si el termocontacto de electroventiladores F18 está funcionando bien? Cuándo debe prenderse la primera y la segunda velocidad del ventilador? La segunda siempre se prende justo después de parar la furgo -si está caliente- o puede tardar un poco?

Muchas gracias de nuevo!!!

amikoj




Primera velocidad (dependiendo de versión).
Su contacto cierra (conecta) cuando el refrigerante en donde está sumergido alcanza una temperatura comprendida entre los 84-89ºC y abre (desconecta) cuando se ha enfriado entre 76-83ºC
Así los electroventiladores estarán funcionando a 6V (bobinado en serie, gracias a los relés contenidos en J286)

Segunda velocidad (dependiendo de versión).
Su contacto cierra (conecta) cuando el refrigerante en donde está sumergido alcanza una temperatura comprendida entre los 90-95ºC y abre (desconecta) cuando se ha enfriado entre 82-89ºC
Así los electroventiladores estarán funcionando a 12V (Bobinado en paralelo, gracias a los relés contenidos en J286)


Pruebas.-

Para probarlo sería necesario un "baño maría", un termómetro y un polímetro.
En el "baño maría" se sumergería el termocontacto cuando alcanzase la temperatura a la que se quiere probar. Con el polímetro se comprobaría el cierre y la apertura de sus contactos, según se alcance la temperatura y se vaya enfriando.
Es así de sencillo (y de difícil, al no disponer normalmente de los medios para probar).

Otras pruebas.-

Comprobar que con el contacto dado haya presencia de tensión en el borne común, señalado con el nº 3 (donde conectaba el cable rojo). Si no hubiera tensión, verificar los fusibles de 50A.
Teniendo el termocontacto desmontado, en la mano, sin cables, comprobar:
Que entre el borne común nº 3 (donde conectaba el cable rojo) y el de la primera velocidad, nº 2 (donde conectaba el cable rojo/negro), el contacto está abierto
Que entre el borne común nº 3 (donde conectaba el cable rojo) y el de la segunda velocidad, nº 1 (donde conectaba el cable rojo/blanco), el contacto está abierto
(si alguno de los contactos estuviera cerrado, estaría mal)
Con estas pruebas no se llega a comprobar el funcionamiento verdadero, que es el cierre de ambos contactos cuando se alcanza las temperaturas de maniobra, antes mencionadas.










Nota muy importante.-
El motivo de que los electroventiladores no se pongan en marcha, EN EL 90% DE LOS CASOS, es porque el refrigerante no se llega a calentar (aunque el motor esté ardiendo).
Comprobar con insistencia la válvula termostática situada en el bloque motor, que si no llega a abrir (o abre con dificultad), el motor se calienta hasta temperaturas peligrosas, sin embargo el termocontacto F18 no llega a comandar porque su refrigerante permanece frío por no circular desde el bloque motor hasta el radiador, en donde está alojado el termocontacto F18.
La localización de la válvula termostática se puede ver en las siguiente fotos, recuadrada en amarillo. Para trabajar en ella hay que acceder por la parte delantera de la furgo, inmediatamente detrás del parachoques delantero:








Tanto el Termocontacto F18, como la válvula termostática (la que está situada en el bloque motor y recuadrada en amarillo), son piezas que en total no subirá más 70€. Ante la menor duda y dada la importancia que tienen para la vida de nuestros motores, aconsejo sustitución por nueva.

Por aquí quedamos por si necesitas algo más.

Salud y Kms.
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mmviatges

He estado revisando la amplia información que me has pasado y empiezo a entender un poco las posibles fallas que puede haber en la ventilación. Ahora bien, por lo que veo si el termocontacto o la válvula termoestática fallan no deberían ponerse en marcha los ventiladores. O bien podrían ponerse en marchar en frío. Por lo que pude probar la furgo la última vez, al llegar de dar una vuelta no se puso en marcha el ventilador, mientras que después volví a poner en marcha el motor, lo apagué, y ahí sí que se pusieron en marcha los ventiladores. Por lo cual, teniendo en cuenta que los ventiladores prenden, no sé hasta qué punto tiene sentido que puedan estar dañadas alguna de esas dos piezas.

Sin duda, cuando tengamos los calentadores puestos y la instalación eléctrica revisada podremos probarla mejor y comprobar cuándo se ponen en marcha los ventiladores, pero ya se nos está tirando el tiempo encima (por el tema del permiso de inmigración y de aduanas para la furgo) y estoy intentando tenerlo lo más claro posible para poder meterle mano si hace falta. Ojalá finalmente se pueda arreglar abriendo las compuertas de los ventiladores y bajando unos grados la temperatura en subida...

De todas formas, quiero agradecerte de nuevo todas las energías que estás poniendo en solucionarnos las dudas y los problemas técnicos. Nosotros, de momento, estamos a la espera de que venga el electromecánico para revisar la instalación y aquí ya nos han confirmado que no encuentran los calentadores, así que toca esperar unos días más para que lleguen con la familia.

Ah! Por cierto, creo que en el año 1995 hubo un cambio en la serie de la T4 2.4D. Eso explicaría que haya esas diferencias entre la mía y la tuya, porque, en general, parecen bien iguales, pero hay algunas diferencias, como el Airbag y el abs y posiblemente también otras cuestiones porque a veces pedimos piezas por Oscaro según el año, el tipo y todo, y cuando nos llegan resulta que no coinciden. La nuestra es de mediados de año, creo que es de junio o julio, importada de Alemania. Por el resto, tienen las mismas características: Volkswagen T4 2.4D Coach California Syncro del 95.

Un abrazo!!!

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Hola!

Primero de todo, tenemos buenas notícias! Después de más de un mes y medio de taller en taller, la Saioneta vuelve a arrancar y a rodar! Una vez arreglado el tema del tiempo de la correa de distribución, detectaron un corto y un problema con el relay de los calentadores, que seguían calentando cuando la furgoneta se ponía en marcha y, como consecuencia, se estropearon. Una vez arreglado esto, parece que ya podemos volver a la ruta, si bien el relay que hemos puesto tiene los tiempos un poco distintos y mantiene calentando las bujías durante 32 segundos si dejas el contacto puesto sin arrancar, mientras que cuando arranca está unos 10 segundos. Tocará andar atento a eso, pero en principio está funcionando todo bien.

Por otra parte, los electroventiladores parece que están funcionando bien, de manera que posiblemente el calentamiento en subidas puede tener que ver con que el radiador esté algo tapado. Aquí quiero agradecer las recomendaciones de Amikoj y de todos los foreros que habéis formado parte de este hilo, ya que abrimos los compuertas de los electroventiladores y parece que la temperatura se mantiene más baja de lo habitual. Creo que con esto tendremos suficiente para solucionar el tema del calentamiento! Y además hemos aprendido un poquito más sobre la mecánica de nuestra Saioneta!

La parte surrealista del tema es que una vez arreglados estos temas ha coincidido que se nos ha estropeado uno de los amortiguadores de la puerta trasera (que ya estamos buscando para cambiar, porque el portón pesa como si tuviera un elefante encima) y también han dejado de funcionar el velocímetro y el cuentakilómetros.

Pasamos por el electromecánico que nos arregló el corto y comprobó si funcionaba el cable del velocímetro por la parte que da al capó. Y según nos comentó sí que está funcionando correctamente, pero la información no llega a la aguja del cuadro de mandos. El mecánico considera que habría que abrir el cuadro de mandos y ver si hay algo roto por esa parte, pero de momento no queremos abrir y liarnos con una reparación más. Alguien sabe si puede ser una cuestión de fusibles o tiene alguna idea sobre qué ha podido afectar al velocímetro?

Justo antes de entregarnos la furgo el mecánico manipuló la luz que indica el airbag, abs e interminentes. Él descartó que tenga alguna relación y realmente parece que no debería de tener conexión alguna con el velocímetro, pero vaya, ahí dejo el dato por si acaso a alguien se le ilumina.

Reiteramos las gracias a todos los que nos habéis echado una mano con este proceso, que nos ha llevado de culo durante casi dos meses y que finalmente parece que ya está solucionado.

Un saludo desde Colombia!!!!