Mayo 03, 2025, 17:11:15 pm

Portamotos

Iniciado por Rebelde, Julio 10, 2015, 18:45:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Rebelde

Julio 10, 2015, 18:45:30 pm Ultima modificación: Julio 10, 2015, 19:06:43 pm por Rebelde
Compañeros a ver si alguien me puede ayudar:

Tengo en la autocaravana un portamotos que siempre ha pasado las itv sin observaciones, el portamotos es de los que se extraen y tiene sus luces y la matricula en el mismo, que quedan tambien visibles cuando no se usa y esta metido. El portamotos no aparece en la ficha de Inspección tecnica, es un modelo del año 2000.  Este año me toco el tocapelotas y me ha puesto observacion grave: " Montar dispositivo portamotos parte trasera afectando a otros dispositivos".
  Me han comentado que el decreto 866/2010 no exige ya para los portamotos documentación alguna.
Conoceis como está el tema y que puedo hacer para pasar la itv, como solucionarlo. Gracias anticipadas.

""Mi vida es un viaje y tengo que buscar otras playas, otras gentes, otras vidas, otras muertes. me esperan muchas sonrisas, me esperan muchas lágrimas, y a lo lejos me espera el final."

perroflautero

Me temo que a menos que sea desmontable sin herramientas, el portamotos se considera una unidad técnica independiente, que tiene que tener su propia homologación y se ha de legalizar su instalación en la auto caravana. Si estaba montado antes del 2010 tendrías que haberla registrado mediante diligencia en los seis meses después de la entrada en vigor del decreto ley, al no hacerlo ahora te toca legalizarlo como reforma.

alex309

Julio 10, 2015, 20:19:13 pm #2 Ultima modificación: Julio 10, 2015, 20:22:14 pm por alex309
Ole por el hilo!!!
llevo 2 semanas hablando con ingenieros ya que quiero montar uno en mi camión y nadie me aclara!
Tengo la idea de montar lo mismo que el forero Rebelde, que sean 2 listones telescopicos a lo largo del chasis con unn pasador y con un parachoques trasero en forma de C con los pilotos integrados tipo nissan athleon, cabstar, ivecos, los nuevos de los chasis/cabina de ford transit...
Me comentan que para homologar el camión con el portamotos, el portamotos en si no se homologa, que se homologa el soporte diciendo que esta habilitado para poder llevar un portamotos es así?? entonces con esos soportes, podría hacérmelo yo casero aprovechando las luces de dicho parachoques e instalando una bandeja detrás?
También me dicen que venden unos soportes de la marca Linnepe que con ellos ya seria suficiente para homologar pero no los encuentro, es así?

Rebelde

He encontrado este hilo que habla del tema. Ahora es averiguar si el portamotos que es extraible y no se a que afecta que venia ya instalada y ha pasado muchas itv sin problemas se considera entre lo que no hay que homologar y me ha tocado un tocapelotas de turno, sabiondo o lleva razón y entonces la pregunta es como se homologa un  elemento instalado ya hace muchisimo tiempo 15 años y que no se encuentra hasta ahora ningun documento ni nadie de la casa que de razón ?. Quien puede homologar ese portamotos para llevarle el papel que sea y acabar con este embrollo que en el fondo es un sacadineros y no saben la de tiempo y gastos que ocasiona.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=219425.0
""Mi vida es un viaje y tengo que buscar otras playas, otras gentes, otras vidas, otras muertes. me esperan muchas sonrisas, me esperan muchas lágrimas, y a lo lejos me espera el final."

aindimaje

yo pregunto. no podrias mirar en el libro de caracteristicas técnicas de tu autocaravana y mirar si viene especificado??

y si no viene en ese librito no podrias hablar con el fabricante de la autocaravana y contarle lo que te pasa, a ver que te contesta??

papolin

Hay que ver qué ganas de joder tienen a veces en las ITV >:(

jalatinc

Cita de: papolin en Julio 11, 2015, 09:04:40 am
Hay que ver qué ganas de joder tienen a veces en las ITV >:(

a, pero no las inventaron para eso ??
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

arkaizt

Bueno, tu lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el fabricante de la AC, en tu caso HYMER, les dices que necesitas un informe sellado de que tu hymer salio de la fabrica con ese portamotos instaladado. Si te dicen que no pues te toca dar vueltas, pero lo mismo salio con el de la casa como extra y con el informe de que salio de fabrica te vale para rebozarsela por la cara al fulano de la ITV y pasarla tan tranquilo.

Yo lo hice con EURAMOBIL para unos antinieblas y unas taloneras que venian de serie pero de construccion artesanal, y me sellaron un informe y con enseñarlo en la ITV es suficiente para callarlos.

Un saludo!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

caravelanxo

Cita de: perroflautero en Julio 10, 2015, 20:02:23 pm
Me temo que a menos que sea desmontable sin herramientas, el portamotos se considera una unidad técnica independiente, que tiene que tener su propia homologación y se ha de legalizar su instalación en la auto caravana. Si estaba montado antes del 2010 tendrías que haberla registrado mediante diligencia en los seis meses después de la entrada en vigor del decreto ley, al no hacerlo ahora te toca legalizarlo como reforma.

Dispositivo desmontable no es reforma. Para la mayoria de las itvs y entonces para laGc también.
Queda recalcar  lo de "sin herramientas". Que realmente es lo que estamos discutiendo.
Pues bien:

Le diré al que la compre que no está homologado y que segun la 8,52 del manual de reformas, si es desmontable a mano, no se considera reforma:
Que sustituya las 4 cabezas de los tornillos por unas de mariposa o rosca de plastico tipo portabicis. ¿Y ya es desmontable sin herramientas no?, la luz se desconecta como un remolque.

??
Aún asi he de mirar si en la factura de la rampla soporte de la que está hecho tiene algun tipo de homologación. Pues es portamotos( pero para remolques jeje)

perroflautero

Una unidad técnica independiente es para entendernos, como un remolque, los remolques y las caravanas son unidades técnicas independientes. Cuando enganchamos a la furgo una caravana (en su bola de enganche homologada y legalizada) no hay que ir a la ITV a legalizar el conjunto, pero la caravana tiene que tener su propia homologación, no podemos coger un eje de coche, ponerle un contenedor encima y circular legalmente con eso enganchado a la furgo. Por otro lado, tampoco podemos coger una caravana y atornillarla encima de un chasis de furgo, porque su homologación no lo permite y al ir atornillado al chasis no seria desmontable y pierde su definición de "independiente".

El protamotos es una unidad técnica independiente, su fabricante tiene que haberla homologado de acuerdo a las directivas europeas correspondientes, y en ese caso cuando se lo ponemos a la furgo no hay que ir a la ITV a legalizar el conjunto. Pero si el portamotos no tiene homologación, y/o la furgo no tiene el enganche correspondiente, lo que estamos haciendo es "atornillar un contenedor encima de una furgo", o sea varias irregularidades.
Sin embargo, si ponemos un portamotos homologado a una furgo, puesto que todo tiene su homologación correspondiente, eso no se considera reforma según el 8.52 del manual de reformas, pero SOLO si cada elemento independiente cuenta con su correspondiente homologación.

Así que cuando el 8.52 habla de que el uso de un portamotos no se considera reforma, es porque da por sentado que dicho portamotos y su sistema de fijación a la furgo tienen sus correspondientes homologaciones, no quiere decir que podamos poner cualquier cosa sujeta con algo que no necesite herramientas y por el echo de llamarlo nosotros portamotos, pasa a ser algo legal.

gigi

Cita de: arkaizt en Julio 11, 2015, 10:37:08 am
Bueno, tu lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el fabricante de la AC, en tu caso HYMER, les dices que necesitas un informe sellado de que tu hymer salio de la fabrica con ese portamotos instaladado. Si te dicen que no pues te toca dar vueltas, pero lo mismo salio con el de la casa como extra y con el informe de que salio de fabrica te vale para rebozarsela por la cara al fulano de la ITV y pasarla tan tranquilo.

Yo lo hice con EURAMOBIL para unos antinieblas y unas taloneras que venian de serie pero de construccion artesanal, y me sellaron un informe y con enseñarlo en la ITV es suficiente para callarlos.

Un saludo!

Ojo con el certificado que yo por unos datos mal puesto en la tarjeta de la inspección técnica tuve que pedir el p*** certificado tres veces
La primer vez que me lo pidieron me dijeron un certificado en el que la marca certifique tal dato
Se lo llevo, ya que me lo enviaron sin problema via pdf por mail y me dice el jefe de estación que no, que tiene que ser original
Le llevo el original y que tampoco que al tener solo el sello de la marca no le valia que tenia que estar sellado y firmado por algún responsable de la marca.

Al final mes y medio con la furgo parada por una falta muy grave

Rebelde

Cita de: aindimaje en Julio 10, 2015, 22:29:15 pm
yo pregunto. no podrias mirar en el libro de caracteristicas técnicas de tu autocaravana y mirar si viene especificado??

y si no viene en ese librito no podrias hablar con el fabricante de la autocaravana y contarle lo que te pasa, a ver que te contesta??

Gracias ya miré y no venía nada, lo montaron al parecer fuera de fabrica y no se legalizó, ya está casi solucionado gracias.

Rebelde

La solución va a ser que una casa de homologaciones me va a expedir el proyecto y certificar el montaje, al final de cuentas soltar dinero por todos lados, por algo que lleva quince años, que lo extraigo e introduzco sin herramientas algunas y que tiene una placa con todas las características tecnicas. Gracias a todos y que tengais suerte en las itv, están cada vez mas toca-pelotas.   ??? ??? ???

caravelanxo

Cita de: perroflautero en Julio 16, 2015, 18:13:33 pm
Una unidad técnica independiente es para entendernos, como un remolque, los remolques y las caravanas son unidades técnicas independientes. Cuando enganchamos a la furgo una caravana (en su bola de enganche homologada y legalizada) no hay que ir a la ITV a legalizar el conjunto, pero la caravana tiene que tener su propia homologación, no podemos coger un eje de coche, ponerle un contenedor encima y circular legalmente con eso enganchado a la furgo. Por otro lado, tampoco podemos coger una caravana y atornillarla encima de un chasis de furgo, porque su homologación no lo permite y al ir atornillado al chasis no seria desmontable y pierde su definición de "independiente".

El protamotos es una unidad técnica independiente, su fabricante tiene que haberla homologado de acuerdo a las directivas europeas correspondientes, y en ese caso cuando se lo ponemos a la furgo no hay que ir a la ITV a legalizar el conjunto. Pero si el portamotos no tiene homologación, y/o la furgo no tiene el enganche correspondiente, lo que estamos haciendo es "atornillar un contenedor encima de una furgo", o sea varias irregularidades.
Sin embargo, si ponemos un portamotos homologado a una furgo, puesto que todo tiene su homologación correspondiente, eso no se considera reforma según el 8.52 del manual de reformas, pero SOLO si cada elemento independiente cuenta con su correspondiente homologación.

Así que cuando el 8.52 habla de que el uso de un portamotos no se considera reforma, es porque da por sentado que dicho portamotos y su sistema de fijación a la furgo tienen sus correspondientes homologaciones, no quiere decir que podamos poner cualquier cosa sujeta con algo que no necesite herramientas y por el echo de llamarlo nosotros portamotos, pasa a ser algo legal.

Cierto es lo que acabas de decir. No me queda escapatoria. Eso si, reforma, este o no homologado se entiende que no lo es. Aunque no sea legal.
Eso si, ¿donde pone un portamotos homologado,  que o es?

perroflautero

Julio 17, 2015, 19:24:09 pm #14 Ultima modificación: Julio 18, 2015, 01:47:57 am por perroflautero
Supongo que lleva la chapita como los remolques, y no se si habrá obligación de llevar su documentación, supongo que si, porque con las caravanas y los remolques si hay que tenerla, y son también unidades técnicas independientes.

Los modernos desde luego no son reforma, pero por ejemplo en el caso de Rebelde supongo que le están haciendo los papeles como otra cosa, como dispositivo de acondicionamiento de carga, en cuyo caso si que su instalación es reforma porque altera permanentemente el peso y las dimensiones del vehículo.

por casualidad hay un ejemplo en el foro http://www.furgovw.org/index.php?topic=305593.0;topicseen
Se puede buscar por el numero de homologacion cual es el tipo, pero es viernes y ahora mismo estoy un poco perjudicao como para ponerme a leer esas cosas jeje