Mayo 06, 2025, 00:57:17 am

DUDAS SOBRE BOMBA Y CENTRALITA 1.9

Iniciado por navahermosa, Julio 10, 2015, 00:19:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

navahermosa

Quién me dice si tengo bomba mecánica o electrónica y la ECU que tengo gestiona ABS O MOTOR
MOTOR AHU SEAT CÓRDOBA DEL 97
GRACIAS

navahermosa

Todo solucionado entre comillas.OS comentó la bomba va con cable de acelerador de toda la vida.El problema viene ahora,la ECU es del ABS.HORROR,Voy al desguace y el coche esta Machado,lo que implica que no tengo ECU de motor.Ahora qué hago?Puedo

haizkolari

Julio 14, 2015, 17:01:48 pm #2 Ultima modificación: Julio 14, 2015, 17:32:18 pm por haizkolari
esa bomba es mecanica y llevara unidad de control tipo rele 144 ... son muy raros de ver esos tdis mecanicos originales

las fotos estan del reves y tan oscura que no dejan ver bien lo que lleva ese tdi

haz fotos mas claras para ver que sensores y actuadores lleva, por lo que veo lleva el acelerador de ralenti para aire acondicionado, regulador de tope caudal supongo que controlado por la presion en la admision, el avance, el mando de la egr mecanico, el sensor de rpm lo llevara en la caja de cambios, lleva sensor en uno de los inyectores?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

navahermosa

Gracias Haizkori.Mañana cargo fotos más claras de bomba e inyector.Ya arrancó pero da mucho humo.

haizkolari

el humo depende, si entra aire en el circuito provoca humareda...tambien ralenti bajo, atraso en el avance, pueden ser varias cosas

navahermosa

Hola envío fotos bomba e inyector.
La bomba tiene tres sensores.
1.sensor presión gasoil.
2.sensor temperatura gasoil
3.sensor para evitar humo blanco cuando subimos un puerto.
El sensor 1 y 2 lo he conectado a positivo tras contacto del motor JX
El 3 lo conecto y desconecto según si subo o no.
El INYECTOR le he dado positivo a batería y negativo.
El relay 144 este no lo tengo conectado.Porque no lo tengo en posesión.
No se corregirme si veis algo raro.
gracias y salud

navahermosa

haizkolari

Julio 15, 2015, 18:50:06 pm #7 Ultima modificación: Julio 15, 2015, 18:52:39 pm por haizkolari
partimos de la base que no tenemos manual de ese tipo de bomba para motor de inyección directa, un tipo de bomba muy rara y no sé yo si encontrarás el sistema electrónico de inyección con facilidad si es que difiere de un motor 1.9td AAZ  que debe ser lo mas parecido que haya a ese modelo  ???

el inyector es un sensor que emite una señal para la UCE... no le metas positivo y negativo, déjalo desconectado hasta que tengas la centralita adecuada

el cable que sale de la parte mas alte de la bomba es un sensor de posición del acelerador, puede servir para darle la orden de abrir o cerrar a la valvula de EGR y también puede ser una señal de posición del acelerador para la centralita(en vez de llevarlo en el pedal lo lleva ahí) sin la UCE tampoco resolvemos nada, queda desconectada, puedes quitar la tapa para ver si es un potenciómetro o un simple interruptor o ver si hay gravadas las letras EGR

el actuador que ves pintado de negro con un punto rojo tienes que meterle 12v de contacto, el cable negro que le llegaba a la bomba de la t3 por ejemplo, ese actuador eleva la presión interna de la bomba en frío, con los 12v calientas esa cápsula y baja la presión en caliente, mejora el arranque en frío

en la parte de arriba de la bomba de la foto tienes el pitorrito tienes que ponerle el tubito que iba de la bomba del 1.6td a la admisión, eso regula el caudal según sople el turbo

luego en la parte baja tienes la electroválvula de avance...

esa electrovalvula la controla la uce...puedes ponerle 12v de contacto con un interruptor para darle en frío y luego en caliente quitarla, menos da una piedra  ;D

el pulmón negro es el acelerador de ralentí para aire acondicionado, es neumática, se hace actuar con vacío, como la EGR, puedes sustituirla con el cable que tiras de la palanca desde el puesto de piloto y así acelerar el ralentí cuando lo necesites, si es que no tienes acelerador de ralentí en frío, entonces solo tienes que darle 12v de contacto y ya se acelera en frío hasta que coge temperatura

la uce que debe llevar ese modelo igual es tipo relé(mas bien módulo de control) 144, 120, 136 o similar  ???  puedes resolver con alguno de esos relés pero no pongo la mano en el fuego o simplemente volverla mecánica sin control electrónico de ningún tipo que creo que se puede hacer sin mayor inconveniente

*imagen borrada por el servidor remoto

navahermosa

Muchas gracias.Te comento en base a tú información.
La furgo arranca pero creó que tengo que avanzar un poco la bomba,será lo próximo.
Cuando arranca no acelera, le doy al pedal de acelerador y nada,supongo que dependerá del relé 136.Ese relé si lo tiene en la caja de fusibles.
El tubito esta conectado a la admisión.
En relación al pulmón no tiene nada para conectar.No entiendo cuando dices tirar un cable para el acelerador.
Para finalizar qué UCE necesitó buscar para que esto marche adecuadamente?
Mil gracias Haizkolari.

haizkolari

Cita de: navahermosa en Julio 16, 2015, 03:37:32 am
Muchas gracias.Te comento en base a tú información.
La furgo arranca pero creó que tengo que avanzar un poco la bomba,será lo próximo.
Cuando arranca no acelera, le doy al pedal de acelerador y nada,supongo que dependerá del relé 136.Ese relé si lo tiene en la caja de fusibles.
El tubito esta conectado a la admisión.
En relación al pulmón no tiene nada para conectar.No entiendo cuando dices tirar un cable para el acelerador.
Para finalizar qué UCE necesitó buscar para que esto marche adecuadamente?
Mil gracias Haizkolari.

le llega gasoil a la bomba sin que entren burbujas de aire? has conectado el rele 136? tienes el cuadro electrico con mas reles?

en la parte de atras de la bomba entre los cuatros tubos de salida hacia los inyectores le salen dos cables?

aun no estoy convencido de que ese motor lleve centralita como los tdi electronicos esa bomba es practicamente igual a las que llevan los AAZ con aire acondicionado y EGR... si tuviesemos el manual de ese AHU con bomba mecanica  :roll: o el numero de bastidor para ver en el etka que sistema de inyeccion montaba  ???

navahermosa

Te comentó.
Tuve problemas con el depósito, así que le puse un bidón con grifo directo a la bomba y arrancó pero la bomba esta muy atrasada y el ralentí le cuesta.Ahora estoy limpiando depósito combustible,filtro,conductos y probaré que pasa.
No he conectado el relé y no tengo más relés en la caja.
En los 4 tubos de inyección no tiene ningún cable.
Voy a investigar y buscar otro motor con bomba parecida y le miraré número de bastidor para ver sinos aclara un pocos.
El cuadro va genial,todos los indicadores, luces...pero falta la ginda al pastel.
Mil gracias

haizkolari

Julio 18, 2015, 01:36:24 am #11 Ultima modificación: Julio 18, 2015, 01:40:24 am por haizkolari
ok, dejalo todo fino  ;)

el ralenti te lo acelera en frio el modulo de control, el rele 136, hace que la capsula negra tire de una palanca y lo aumenta cuando es necesario, enfrio o cuando se enciende el aire acondicionado, cuando arranques hazlo actuar tu con la mano o como veas mejor, en la foto puedes ver la capsula y la palanca de la que tira rodeado de rosa

la centralita de ese tdi debe ser ese modulo de control 136, del mismo estilo de los que usaban los 1.9td. El esquema seria este...

si te fijas en los numeros de las patillas de ese rele deberia coincidir bastante con estos esquemas de AAZ/1Y con EGR y AC ;)
el G175 que es el sensor de periodo de inyeccion, en el AAZ esta en la bomba, en la parte trasera, pero en el tdi esta en el inyector, esa seria una de las pocas diferencias...

MacherBoy

navahermosa

Que grande eres.Iré probando todo el esquema eléctrico y veré la evolución. Crucemos dedos y darle vida al cacharro.
Haizkolari yo he anulado la sonda de la EGR y el compresor del aire supongo que no habrá problema.
Mi trabajo es centrarme en la gestión eléctrica de la bomba e inyéctor que es donde tengo el kit de la cuestión.
Según tengo entendido el relé a conectar es el 136 y el 175 que va al inyéctor electrónico. Alguno más?
Otra cuestión por si nos aclara en la zona de culata existe un tubo de plástico con dos sensores.Cada sensor tiene cuatro cables.Supongo que están relacionados con tema de temperatura de agua o aceite.Estos sensores también van por relé?
Añado foto
Mil gracias,no me abandonéis que seguro aclaremos dudas de otros foreros\as.
Macher boy cuantos más mejor.
Salud y buen donde.

navahermosa