placa solar de 55w 12v¿cuanto tiempo necesito para cargar una bateria de 200amp?

Iniciado por alconxel, Junio 14, 2015, 18:45:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alconxel

muchas gracias a todos,intentare comprarme unas placas 80w tipo maletín haber como funcionan y si veo que no carga lo suficiente mirare lo del  booster de 45 amp  .palmas

koskolva (a.k.a. mandril)

A ver, que veo que hay alguna confusión con las magnitudes y esto puede llevar a error. Sabiendo qué magnitudes tiene cada variable las cuentas son obvias.

Las magnitudes son:

- Capacidad batería: Amperios hora [Ah]
- Energía: Watios hora [Wh]
- Corriente eléctrica: Amperios [A]
- Potencia: Watios [W] (En placas solares fotovoltaicas, energía eólica, etc. se habla de Potencia pico [Wp])
- Tensión eléctrica: Voltios [V]

Con esto en mente, las cuentas salen solas.

Las placas tumbadas en techo te van a dar un rendimiento de aproximadamente el 60% sobre la nominal. Mi placa de 100W raro es que suba de 5A, lo que sería una potencia efectiva de P = V·I = 12V · 5A = 60W

Los cálculos, considerando pleno rendimiento (placa a pleno sol, con el sol relativamente elevado) serían:

Placa de 55Wp, considerando un 60% --> 33W

Consideramos 8h de generación eléctrica efectiva al día (en verano y teniendo la furgo al sol TODO el día) --> Energía acumulada = 33W · 8h/día = 264Wh/día

Al trabajar a 12V --> Capacidad de batería cubierta al día = 264Wh/día / 12V = 22Ah/día (para cargar los 200Ah en un hipotético caso de carga desde vacío necesitarías 200Ah / 22Ah/día = 9,09 días)

Si tu frigo consume 0,22kWh/día, a 12V serían 220Wh/día / 12V =18,33Ah/día, eso sin considerar las pérdidas del inversor 12/220V.

Así a botepronto el frigo te va a consumir aproximadamente casi lo mismo que te va a dar la placa.

Ahora ya, fuera de cuentas y de números, si no tienes techo elevable o alguna manera de inclinar la placa mínimo 30º respecto a a horizontal, yo no podría menos de 100Wp, que son unos 60W efectivos (en invierno menos...)

Perdón si me he puesto quisquilloso, pero cuando veo unidades mal empleadas no me puedo contener y salto (a mis alumnos les suspendo directamente, jejeje  .latigo )
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

koskolva (a.k.a. mandril)

-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta 2.0
Mandrileta 1.0

roadking

El compańero ha echo un buen calculo sobre tensiones etc, me ha recordao a mi primo que se dedica a montar plantas solares terminales de aeropuertos como la t4 de madrid etc.y estos dias atras que he montado el aire en el techo y un nuevo frigo de compresor, llego al taller y en un momento con el movil me saco la cuenta de los consumos y casi los segundos que me quedaran de bateria del inversor. Ja ja ja ja