Diámetro mínimo para el cable de la bateria auxiliar

Iniciado por TrainingSurvival, Octubre 14, 2011, 08:59:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

willem

Muchas gracias por la respuesta.

El inversor lo voy a poner debajo del asiento del copi, así que te haré caso y le pondré el fusible. Os parece adecuado el que os comentaba de luluka (pondría el de 50A)?
http://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=FAM

El cable ya veré. Igual te hago caso y lo pongo de 16 por aquello de que más vale prevenir que curar...
"El problema de tener una mente abierta es que la gente insiste en entrar dentro y tratar de poner allí sus cosas."  Terry Pratchett

Santaia70

Siempre se debe poner fusible, incluso para medio metro de cable. Si el cable roza en cualquier sitio y hace masa se sobrecalentara.

Poner fusible no es necesario para que funcione una instalacion pero si  es obligatorio para hacerla mas segura.

En mi furgo puse cable de 50-60mm2 para unir las dos baterias, el motivo es que me salio gratis de desguace y queria una instalacion para usar la secundaria para arranque en caso de emergencia.

Es un cable propio de bateria a arranque sacado de un coche
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Santaia70

Cita de: jotika69 en Febrero 13, 2015, 19:46:49 pm
ahora mismo acabo de hablar con un electricista mecánico y me ha comentado que es una barbaridad utilizar cable de 10mm para las baterias... minimo de 25mm y aconsejable de 50mm  ???
que opinais?
Y le has explicado para que querias usarlo exactamente o solo le has dicho para conectar una bateria auxiliar?

Si ha entendido que la bateria auxiliar la quieres usar de arranque auxiliar lo veo normal
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

jotika69

si es que cuando digo que soy un negao con la electricidad lo digo con fundamento.... jejeje
de todo el artículo que colgó CAPITONE, lo único que me ha quedado claro es como calcular el fusible adecuado, y es dividiendo los "W" entre los "V" de cada uno de los coponentes. 
ahora para calcular la sección, lo primero es medir la extensión del cable, pero despues los omnios y la caida de tensión del cable ya no se como mirarlo...

y digo yo: si después quisiera cambiar los componentes (por que no me gustan o porque me dan problemas) y los sustituyo por otro y no coinciden amperajes, no seria mas apropiado poner un cable standard (al alza en sección) para asi solo tener que cambiar el fusible por uno u otro?

kalvitero

Siempre es recomendable sobredimensionar un poco la instalación para prevenir futuras ampliaciones de la misma

jotika69

Cita de: Santaia70 en Marzo 04, 2015, 20:25:42 pm
Y le has explicado para que querias usarlo exactamente o solo le has dicho para conectar una bateria auxiliar?

Si ha entendido que la bateria auxiliar la quieres usar de arranque auxiliar lo veo normal


NO NO, le explique para lo que era y que queria poner el rele nagares, etc. así que o una de dos, o este tio no tiene ni idea o cada uno interpreta la electricidad de una manera distinta  ???

davidmat

Cita de: jotika69 en Marzo 11, 2015, 12:24:12 pm
NO NO, le explique para lo que era y que queria poner el rele nagares, etc. así que o una de dos, o este tio no tiene ni idea o cada uno interpreta la electricidad de una manera distinta  ???


es el tema de siempre, la seguridad va reñida con el ahorro.... contra más gordo sea el cable, más segura es la instalación, porque tendrá menor calentamiento por el paso de corriente. Eso sí, cuesta más. Dimensionando a unos 3 amperios por milímetro cuadrado de sección del cable, vas bien y seguro. Otros te dirán que eso es para una carga máxima constante, que para puntas y cargas medias mucho menores que no pasa nada y que se puede poner menos sección....

A ver, voy a poner un simil, a ver si si entiende mejor (vamos a olvidarnos de la ITV por un minuto)..... ¿Para que voy a poner unas ruedas, que me permitan ir a 200km/h, si puedo poner unas de 130km/h, que es a lo que voy y me cuestan menos pasta????

Pues para que el día que tengas que salir zumbando al hospital por la autopista, llegues al destino y no te mates por el camino.

Pues eso, que si haces una descarga muy profunda de la batería, cuando engancha el alternador, pasa muchísima corriente a la batería, para ir bajando a medida que se va cargando y subiendo su voltaje. Que normalmente no utilizas aparatos de mucho consumo y no se descarga mucho, vale, ok, pero el día que lo hagas la puedes liar. Por eso te recomienda, desde el lado de la seguridad, que te pongas en el peor de los casos, en el que el cable tenga que aguantar una carga muy elevada durante mucho tiempo...
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

estresao

Joder!!! Desde el 2011 dándole vueltas al tema jejejejejeje

Bueno, a lo que voy.... mi Cali es una Beach y ya viene con una batería debajo del asiento del piloto, y le quiero poner otra debajo de el del copiloto.... nada que no se haya hablado ya por estos barrios.

¿Sabe alguien la sección del cable que viene de serie en la batería auxiliar? Mi Cali viene con cargador de batería, por lo que me imagino que la sección será igual que la de la Cali "gorda".

¿Paso dos cable de una batería a otra o engancho el negativo al chasis? Me da que mejor dos cables.

¿Pongo fusibles a cada lado del cable por si acaso?, Puede parecer una chorrada, pero en caso de "pellizcar el cable con algo por el medio, al tener una batería a cada lado, lo mismo es más seguro.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

Urasandi

Creó que la respuesta rápida de "pon cable de sección 16" a ti no y sirve. Hará falta el amperaje de las baterías.
Puedes poner los negativos al chasis sin problemas, y lo de los 2 fusibles es una buena medida de protección.

Tarareado desde mi móvil.


davifurgot

Para tener una idea. Los cables de la bateria de arranque son de 25mm?
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

ta

Creo que si .
En la mía al menos .
Y la auxiliar la puse con 16mm , pero cuando la descargaba mucho mas con el alternador reforzado supongo , se calentaba al principio los diez primeros minutos de carga al arrancar , luego ya no .Así que puse de 25 mm.

estresao

Pues 25mm2 con dos fusibles...... Adjudicado!!!!!!
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

estresao

Según el esquema xe fusibles de Cali Beach, el fusible del alternador es de 100A  .loco1
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0


estresao

Pata negra, estaba pensando que con cable de 25mm2 el portafusible MIDI lo mismo no abarca ¿no?. Por ahí detrás alguien dice que es demasiado gordo y mejor usar mega.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0