¿Qué combinación placa + regulador elegir? [VW Cali T5]

Iniciado por mrbyte, Junio 09, 2015, 17:51:25 pm

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perroflautero

Cita de: eliasherrero en Junio 15, 2015, 10:50:00 am
También sera deseable tener opinión sobre la conveniencia de cargar la batería de arranque. Gracias de antemano


¿Y por que no cargarla? ??? sobre todo si el regulador admite cargar distintos tipos de baterias simultaneamente. Lo que no seria logico es usar el mismo tipo de carga en baterias de electrolito liquido y GEL o AGM que tienen distintos voltajes de flotacion, pero eso ya se viene haciendo al usar el regulador de carga del alternador para cargar las de servicio directamente, pero se nota que las baterias de furgo son baratas y no hay que estirarlas muchos años.

eliasherrero

Me he explicado mal, quería decir que seria interesante que la gente se pronunciara sobre la importancia o no de cargar la de arranque. Es decir, si fuera cierto que con el mppt cargara un 30% mas pero teniendo en cuenta que no puede cargar la de arranque, y con el pwm si, cual elegiríais?
No he entendido lo ultimo de tu comentario. Si utilizamos el dual entonces las dos baterías deben ser de igual tecnología?

perroflautero

Muchas generalizaciones para mi gusto, vamos por partes.

Mantener una bateria cargada alarga la vida de la bateria, sea del tipo que sea.

Que un regulador pueda cargar dos baterias no depende de si es PWM o MPPT, depende de si puede cargar dos baterias por separado o no.

Si el regulador dual no permite seleccionar tipos de baterias diferentes se deberian usar bateria del mismo tipo, pero si permite seleccionar baterias diferentes puedes usar las baterias que quieras.

Tambien existe la posibilidad de usar un regulador simple y un separador de baterias, que es tambien lo que habria que usar al cargarlas con el alternador de la furgo, pero casi nadie los usa.

Yo uso baterias del mismo tipo, de electrolito liquido, solo que la de servicio es de plomo-calcio de ciclo profundo, asi que no me tengo que complicar la vida. Por ahora no uso mucho la de servicio y la cargo en casa con cargador, y solo uso el alternador en caso de emergencia, pero para eso no llevo el tipico rele separador, uso separacion manual mediante disyuntor. Y en cuanto ponga la placa (con un PWM programable) no tengo intencion de cargarlas juntas nunca mas, la de arranque se cargara con el alternador de la furgo y la de servicio con placa solar. Este sistema me permite prolongar la vida de las baterias al maximo ya que no puedo permitirme gastos innecesarios.

eliasherrero

Muchas gracias perroflautero pero veo que me toca seguir leyendo bastante, jijiji soy muy nuevo en esto

perroflautero

Como dice el refrán, "a la fuerza ahorcan", yo tampoco me había preocupado nunca de estos temas hasta que me ha tocado, por la furgo y por un proyecto personal futuro de vivienda autosuficiente. Las mejores fuentes de información son los foros de energía solar, están muchísimo mas puestos en estos temas que otros sitios.

saludos

eliasherrero

Cita de: perroflautero en Junio 15, 2015, 14:35:45 pm
Como dice el refrán, "a la fuerza ahorcan", yo tampoco me había preocupado nunca de estos temas hasta que me ha tocado, por la furgo y por un proyecto personal futuro de vivienda autosuficiente. Las mejores fuentes de información son los foros de energía solar, están muchísimo mas puestos en estos temas que otros sitios.

saludos

Si, ya me registré hace varias semanas en solarweb.net.

Jerosone


Ole ahí, yo estoy también en que la placa solar tiene que ir a la batería secundaria y ahí todo lo mas un relé o separador, por otro lado tengo una pregunta, al poner la placa pegada en el techo hay que hacer algún tramite legal para la ITV?, de momento tengo una batería de acido-plomo de 100A y la nevera mas lo típico y cuando estoy un par de días sin movimiento me va pidiendo ya la placa solar. Saludos

estresao

Cita de: eliasherrero en Junio 15, 2015, 11:18:38 am
Me he explicado mal, quería decir que seria interesante que la gente se pronunciara sobre la importancia o no de cargar la de arranque. Es decir, si fuera cierto que con el mppt cargara un 30% mas pero teniendo en cuenta que no puede cargar la de arranque, y con el pwm si, cual elegiríais?
No he entendido lo ultimo de tu comentario. Si utilizamos el dual entonces las dos baterías deben ser de igual tecnología?


¿Que si es buena cosa cargar la de arranque? Te invito a echar un ojo a este hilo donde este finde me estaba haciendo la caquita pensando que había roto mi Cali: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303974.0
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

perroflautero

Cita de: Jerosone en Junio 15, 2015, 15:32:21 pm
Ole ahí, yo estoy también en que la placa solar tiene que ir a la batería secundaria y ahí todo lo mas un relé o separador, por otro lado tengo una pregunta, al poner la placa pegada en el techo hay que hacer algún tramite legal para la ITV?, de momento tengo una batería de acido-plomo de 100A y la nevera mas lo típico y cuando estoy un par de días sin movimiento me va pidiendo ya la placa solar. Saludos


Hay que legalizar su instalacion, porque cambia la altura de la furgo, poco pero la cambia.

perroflautero

Cita de: estresao en Junio 15, 2015, 16:08:39 pm
¿Que si es buena cosa cargar la de arranque? Te invito a echar un ojo a este hilo donde este finde me estaba haciendo la caquita pensando que había roto mi Cali: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303974.0


No sabia nada, es que yo no frecuento las zonas VW del foro ;D Menos mal que se ha solucionado sin pegas. Al coche de mi madre le paso y después de cambiar la batería se había jodido una placa de circuitos y relés del coche por intentar arrancarlo con unas pinzas a mi furgo, la puta electrónica de los coches modernos...

estresao

Ya te digo... lo que acojona es cuando empiezan asalirte errores de.todas clases, que si los neumáticos, que lis la junta de la trócola, que si la cobanca, que si ve al taller.... que susto me.ha dado la joia batería, y lo triste es que mi Cali tiene toma a 220 y cargador de serie, pero solo carga las auxiliares... menudo chasco me llevé.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

eliasherrero



Cita de: estresao en Junio 15, 2015, 16:08:39 pm
¿Que si es buena cosa cargar la de arranque? Te invito a echar un ojo a este hilo donde este finde me estaba haciendo la caquita pensando que había roto mi Cali: http://www.furgovw.org/index.php?topic=303974.0
Pero es que llevabas 2 meses sin andar con ella... Jejeje En cualquier caso hablaba de dar mayor o menor importancia a cargar la batería de arranque o a cargar un 30% más la segunda...

estresao

Dos meses no, algunas semanas, de las cuales solo estoy los fines de semana, o sea, me cepillé las baterías enredando varios dias, que podría ser el equivalente a estar una semana en un camping escuchando música y cosas asi. En mi opinión si la carga también va a la batería principal, además de dar más garantías de dormir calentito y beber fresquito, también te las dá de que el último dia te podrás ir.

Ojo, que mi batería se quedó realmente seca y hasta el dia siguiente con un cargador no empezó a dar un voltage "decente", o sea, que me pasa eso por ahí y lo mismo me quedo una niche mas.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

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siemens

Cita de: mrbyte en Junio 11, 2015, 11:58:56 am
Muchas gracias por vuestras respuestas!

@Ferdiaz:   Con 100W incluso te sobra? Que consumos tienes normalmente, nevera, luces y recargar batería portatil..etc..?

                   Tu placa solar es poli o mono?

                   Por lo que veo el regulado que usas (STECA PR10) es un pwm y  por lo que tengo entendido soportaría carga dua (batería camper y motor)..


                   Tu crees que 145W de placa policristalina son demasiados para nuestas calis?  Es que, sinceramente, no me quiero quedar corto pero tampoco            quiero tirar la pasta. No has tenido que volver a enchufarte a 220 para cargar las baterías desde que pusiste la placa?


@bicicleta:  Pues en esas estoy, intentando averiguar que placa se ajusta más a nuestras calis. A ver si entre la información relacionada del foro y vuestras opiniones me puedo hacer una idea certera de cual sería la mejor opción.

Gracias!
mrbyte


Depende de de donde sois o donde os moveis, pero si vas a ponerte con la placa cuanto más Wh mejor. Puede que te sobre el verano en almería, cadiz o huelva, pero en invierno si eres skiador con pocas horas de luz y varios días en una estación o perdido en el monte (pirineos...) tirando de calefa estacionaria todo lo que tengas es poco.

Un saludo

estresao

Sasto... y también hay que tener en cuenta a donde se quiere viajar. Yo vivo en Inglaterra y, cuentan los simpáticos lugareños, que  parece ser, ya hace varios siglos, una vez bubo sol aquí.

Ahora fuera de coña, en Inglaterra en verano los dias son muy largos, a las 3 y pico de la madrugada amanece y oscurece a las 8 o 9 de la tarde (otra cosa es que haya sol), y arriba del todo, en el norte de Escocia, siempre hay un hilito de luz, peeeeerooooooo, en invierno es justo lo contrario, a las 4 y poco de la tarde es ocuro cerrado y amanece mas tarde.Polinia es parecido en cuanto a horarios, aunque las posibilidades de sol son muchísimo mas altas.

Nunca he estado en Finlandia o por ahí, pero debe see aún mas extremo.

Lo que quiero decir es que si estais pensando no salir mucho de España lo mismo se puede afinar mas en los vatios y ahorrar algo, pero si tenéis pensado viajar hacia "el lado oscuro",  yo creo que mientras más vatios mejor, porque dudo mucho que se le puedan sacar el 100% de la.potencia todo el año. Vamos, incluso en España dudo que siempre siempre la placa te de la potencia aue dice, que será el máximo en unas condiciones cojonuas.

Una cosa curiosa es que en Inglaterra veo mucho monocristalino, y no sé si es porque instalan lo primero que pillan.o hay algún razonamiento sensato detrás y, ojo, que si en este planeta hay algún sitio con el clima mas mierdoso ese es Inglaterra, donde no sale el sol ni por prescripción médica.
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