Julio 08, 2025, 16:36:10 pm

Tensor correa servicio

Iniciado por Yako, Junio 10, 2015, 17:49:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Yako

Hola!
Alguien sabe como tensar/destensar el rodillo de la correa de servicio?
He visto un tuto por ahí pero no doy con como hacerlo en el motor acv.
El tema es que no hay espacio para meter ninguna llave y no se si se hará de otra manera porque me parece absurdo el  hueco entre el rodillo y el chasis... A no ser que haya que soltar el motor...
Alguien puede informarme?
Gracias

ATOPE

Te refieres a la que va alternador? Creo que es la poly v que es muy larga . esta bastante complicado .pues yo la cambie con una llave 13mm . así lo hice yo

1 desmonte cubrecarter levante de los dos lados
Y encaje la llave en el tornillo de 13mm y tire con un tubo y destenso. Y para volver a montar necesite ayuda porque me es imposible  tirar del tensor y montar la correa .
!!vivo y voy siempre ATOPE!!

mi proyecto
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329624.0

Yako

Pues es que yo no veo ese tensor con el tornillo de 13.
En la que estoy arreglando el rodillo lleva un tornillo pero por dentro, al que no puedo acceder a no ser que meta un vaso dentro. Y lo iba a hacer pero me veo que se va a quedar dentro y luego a ver como lo saco. Es mas, creo que aun con el vaso dentro dudo que me entre la carraca.
En el tuto que visto http://www.furgovw.org/index.php?topic=163552.0 , no es igual, ahí se aprecia un puente que va sobre el rodillo al que puedes acceder con una llave plana. En esta el tornillo del tensor no se ve...
No se como hacer pero te agradezco que aportes...
Alguien sabe algo mas?

Yako

Bueno, he hablado con Un amigo por teléfono me ha explicado que hay que hacerlo desde abajo intentando llevar el rodillo hacia delante. Que hay que empujarlo y después él mismo se autotensa.
Mañana probare de nuevo a ver por donde le trinco.
Si alguien lo ha hecho acepto consejos!

zündfolge

Cita de: Yako en Junio 10, 2015, 17:49:49 pm
Hola!
Alguien sabe como tensar/destensar el rodillo de la correa de servicio?
He visto un tuto por ahí pero no doy con como hacerlo en el motor acv.
El tema es que no hay espacio para meter ninguna llave y no se si se hará de otra manera porque me parece absurdo el  hueco entre el rodillo y el chasis... A no ser que haya que soltar el motor...
Alguien puede informarme?
Gracias

No seas drástico, no saques el motor...
Coje una llave inglesa un poco grande, ajustala al tirante donde va sujeto el rodillo, y a destensar.
Si lo que quieres es cambiar ese rodillo, por la parte superior, osea por el capót, le quitas la tapita trasera con un destornillador, luego le metes una allen de 6mm., para bloquear el tornillo, y con una de 13mm., sacas la tuerca.
Si ese hueco te parece absurdo es porque no has visto otros...
Asegurate cuando montes la correa que la montes con el mismo recorrido, y que entre perfectamente en las gargantas antes poner el motor en marcha.

Saludos.

zündfolge

Esta es la pieza, la señalada por la flecha, mete la llave desde debajo, recuerda que no debes ejercer presión sobre la tuerca, si no sobre la varilla donde se aloja el rodillo.
Saludos.

zündfolge

Junio 10, 2015, 22:00:35 pm #6 Ultima modificación: Junio 10, 2015, 22:02:21 pm por zündfolge
Vaya... lo he duplicado

teo

Hola, yo también uso una llave inglesa y sin problemas.
Un saludo.

Yako

Cita de: zündfolge en Junio 10, 2015, 21:58:08 pm
Esta es la pieza, la señalada por la flecha, mete la llave desde debajo, recuerda que no debes ejercer presión sobre la tuerca, si no sobre la varilla donde se aloja el rodillo.
Saludos.

Gracias por la explicación tan detallada.Pero eso es lo que me pasa, que en el rodillo no existe esa pieza o codo en forma de "L" y con la tuerca a la vista. Es exactamente como el resto de rodillos. Con el alojamiento para el tornillo en la parte interna del rodillo. Por lo tanto no puedo ejercer ninguna fuerza a no ser que lo haga directamente sobre el propio rodillo con lo que puede suponer partirlo. Mañana haré una foto si no veo solución.
Espero haberme explicado bien

zündfolge

Haz una cosa, asegurandote de que nadie puede arrancar el motor, sujeta la correa desde abajo, y tira de ella con fuerza hacia el suelo, veras que rodillo es el tensor dinamico y como trabaja, si no, a ver si puedes poner una foto.
Saludos.

Yako

Mira, esto es lo que lleva, según he podido ver desde abajo. Luego buscando por internet he visto esta polea que es la que lleva

Yako

Por lo que he visto es hidráulico y debería poderse empujar desde algún lado para que destense no?
Gracias por los aportes!!! Creo que se va acercando!

viseon

Cita de: Yako en Junio 11, 2015, 01:06:04 am
Mira, esto es lo que lleva, según he podido ver desde abajo. Luego buscando por internet he visto esta polea que es la que lleva

Ese tensor es hidráulico y no todas las 2.5 TDI llevan el tensor hidráulico (creo que las 150cv si lo llevan todas), las 102cv "creo" que todas llevan las de este tipo que salen aquí http://www.oscaro.es/tensor-de-correa-correa-poli-v-volkswagen-transporter-f7d-caravelle-2-5-tdi-minibus-102cv-541-11274-919-gt (y se puede ver que de la marca QUINTON HAZELL están disponibles los dos modelos).

Saludos.

zündfolge

Eso lo cambia todo, intenta retirar el guardapolvos a ver si lleva un orificio, en ese caso comprime siempre lentamente el tensor, y con por ejemplo una broca introducida en el orificio bloqueas el amortiguador despues de destensarlo
A veces llevan otro tensor estatico, de esos que bloqueas y luego utilizan este como elemento para absrver vibraciones.
Busca, es posible que en el cuerpo de aluminio exista una zona hexagonal para acoplar una herramienta y destensar. IMPORTANTE, comprimelo poco a poco.
Ya diras algo.

Saludos.

Yako

Muchas gracias! Voy a ponerme ahora mismo y le hago unas fotos de como veo la cosa...
Al lío!!!!