Estructura cama para vito con asientos!!

Iniciado por leshis, Septiembre 29, 2014, 12:25:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

leshis

Muy buenas a todos...este finde ha dado para mucho...incluso para ir a ver el curro que se han pegado mi padre y el One con los muebles de la Cherryvan...menudos artistas.

Pues bien os cuento.

Después de darle mil vueltas a la cabeza y al foro, por fin ideamos entre todos un sistema para el mueble cama de la vito.

Mis premisas eran las siguientes:
-Montaje y desmontaje fácil y rápido.
-Preservar dos asientos traseros.
-Espacio libre de circulación por un lateroal para la colocación de cosas alargadas y facilitar la salida de la calefa estacionaria (futura ubicación en asiento de copiloto)
-Todo apilable y recogido fácil para disponer del interior de la furgo

Al final la estructura consta de:
-Arcón grande de apertura superior con cierres rápidos
-libro de láminas de madera
-estructura de base entre los asientos
-barra de hierro para evitar la apertura de la estructura de los asientos.

La madera utilizada son paneles de fenólicos de 1,9mm obtenidos "by the face" de los utilizados en los encofrados de mi obra, vienen revestidos con una lámina impermeabilizante y los acabados son bastante buenos, es una madera dura, no excesivamente pesada y que se trabaja bien (a ver ahora si decido pintarla como lo hago...dudaaaa ??? ???)

Bueno paso a las fotos que es lo importante:

-Primero, arcón rectangular fijado al suelo mediante dos tornillos pasantes que enlazan con las estructuras de los asientos que iban allí. El arcón tiene una apertura superior con la tapa ajustada al extremos izquierdo en curva, con bisagra de cremallera y con un acople lateral reforzado con unas T para que el ancho sea igual que el del "libro" que se prolonga hacia los asientos.  Este arcón tiene una pletina de hierro con unos machos por detras de la bisagra, donde se va a encajar el "libro" de madera.

La segunda parte consta de un librillo de madera con una bisagra central de cremallera y con uno de los bordes ajustado totalmente a la estructura lateral; este librillo encaja mediante unas perforaciones hembra en los machos del arcón para que no se desplace lateralmente, y a su vez se apoya en la parte de delante en la estructura plegable que sirve de apoyo y que también tiene unos machos donde anclar.

Por último hemos hecho una estructura de apoyo del librillo que consta de tres placas de madera en forma de U con dos bisagras cremallera que apoyan totalmente en el suelo y que tiene unos machos donde se acopla el librillo superior, A su vez hemos construido un útil de hierro con unas muescas que evitan que se abra de más en caso de darle algún golpe y fijan toda la estructura.  Esta estructura de patas es ligeramente superior a la altura de los asientos, de manera que nunca apoya la madera ni nada en los mismos.

Y eso es todo amigos al final el resultado con el montaje entero es este:

Las medidas finales de la cama es de 1,15m en los pies, y 1,25m en la parte superior (cintura para arriba), y de largo 1,86m...más que suficiente para mi novia y para mi; aunque si se quiere se puede ajustar mas el largo ya que yo he dejado un hueco entre el arcón y el borde da la furgo para poderme sentar con comodidad. También se puede hacer más ancha sin ningún problema.

Una ventaja que tiene para mí es que, el librillo doblado por la mitad entra perfectamente colocado sobre el arcón y la estructura de las pata también; si os fijáis se ven dos enganches en el arcón en su parte inferior, que sirven para enganchar una cincha de esas de carraca, se pasa por la estructura de acero que va fijada a la parte de detrás del arcón (le acabo de hacer dos muescas) pasas la cincha por allí y amarras todo en un plis plas dejándote un banco orientado hacia delante y los asientos de delante orientados hacia detrás, una mesita en medio y ya tienes salón...lo siento pero de eso no tengo fotos, luego hago alguna más y la mando.

Otra ventaja es que este sistema se puede montar exactamente igual quitando los asientos de detrás, ya que no interfieren en el apoyo de la estructura.

La única pega que tengo que solventar es que no caí en que si las tablas están sobre el arcón cuando está todo recogido...éste no se puede abrirrrr!!! :-\ , pero bueno eso lo solventaré fácil haciéndole una puertecita frontal abatible.

Bueno, pues eso es lo que hay, espero que os haya gustado y que os sirva por lo menos de ideas para nuevos proyectos!!!

MakaRoxy

Bien solucionado!! que putada los asientos no plegables ehhh!!?? Yo estuve una epoca como tienes ahora y al final opte por dejarla 3 plazas... que el asiento este ocupa y pesa un huevo y no se montaba nadie. Lo bueno es que si te cansas del asiento, la parte trasera te sirve igual.

leshis

Gracias enricboss!!

Como dices, lo de los asiento no plegables te hace dar mas vueltas que un loco; al final ha sido un poco cabezonería mía lo de hacer la estructura con los asientos mantenidos..pero sé que tarde o temprano desapareceran..jeje

La única duda que me surge ahora es si se puede circular con esos asientos así, en dirección contraria; según mi primo guardia civil si, por el tema de los cinturones integrados y todo eso, pero que tampoco lo tiene muy claro (vamos que depende del que te toque como todo)

Por cierto acabo de ver tu estructura y tu furgo...que pasada!!!..la tienes curradísima!...una pregunta ya que te tengo por aquí...donde compraste la red esa que llevas??, yo quería ponerle una similar para el techo de la furgo y poner allí cosas como el edredón etc.. y por otra parte los bolsilleros de detrás de los asientos también están muy chulos, los que he visto son poco funcionales, con mucha rejilla y chorradas, pero pocos bolsillos realmente útiles.

Un saludo!!

MakaRoxy

Septiembre 29, 2014, 20:42:31 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 29, 2014, 20:45:22 pm por enricboss
Lo de los asientos, me parece que no es legal, las que si lo llevan tipo t4 multivan, lo pone en la ficha.. algo asi como "asientos en sentido contrario a la marcha"... pero no lo se, solo me lo parece.

En cuanto a mi red, supongo que te refieres a la negra... esa es una red reforzada para perros que venden en norauto carreful o asi con dos pulpos acoplados uno arriba de agarradera a agarradera y otro en el medio de tornillo a tornillo (unos que hay entre los ceniceros y los posavasos, a cada lado, sacando la tapita) , pero esa no es elastica.
Si te refieres a la azul elastica, esa es la tipica de equipaje para la moto, la encontraras tambien en norauto carreful o en cualquier chino o tienda de motos, aunque al final pierde la elasticidad...

Bolsilleros... los del lidl cuando salieron

leshis

Ok, bueno, entiendo que transportarlos si por lo menos...otra cosa ya es llevar a gente sentada en sentido contrario a la marcha..de todas formas a las malas, si quiero conservar las plazas traseras lo único que tengo que hacer es darle la vuelta a los asientos (aunque menudo coñazo)

En cuanto a la red, si, me refería a la red negra, muchas gracias por la información; aunque la que yo busco es elástica, tipo pulpo de moto (como la azul) pero en grande.  De los bolsilleros pues genial, me esperaré a ver si salen en el lidl, porque están muy chulos y los del chinorri no me gustan mucho la verdad.

Muchas gracias!!

kalvitero

En las Vito/Viano puedes circular con plazas en sentido contrario a la marcha, están diseñados para ello (en las Viano de trasporte de pasajeros es  muy común verlas circular en configuración "ejecutivo" con las plazas enfrentadas). Pero ten en cuenta que frente a las plazas no puede haber equipaje, sólo otras plazas o un separador de carga (a 1,5 metros del asiento creo recordar).

Yo hasta que conseguí unos asientos plegables, la cama la hacia con unos arcones a lo largo de los laterales con un tablero uniéndolos por encima, abatía el asiento trasero todo lo que podía y ponía un tablero entre los arcones apoyado en el respaldo del asiento. El último tablero (el que apoya en el respaldo) quedaba un poco levantado mas o menos así ――⁄ (no tan inclinado) y la verdad que no me resultaba nada incómodo incluso se compensaba algo los desniveles si aparcas con un poco de cuesta abajo

leshis

Si kalvitero, eso era lo que yo pensaba, aunque por otra parte lo que dice enricboss también lo había oído, que si no lo pone en los papeles del vehículo no se puede circular.

El razonamiento que me había dado para decirme que sí que está permitida la circulación con los asientos en sentido contrario era que para ello se tienen que cumplir principalmente tres parámetros:

-Que los asientos lleven el cinturón integrado en la estructura del mismo.
-Que el vehículo no disponga de airbag de cortina (que están diseñados para ser eficaces en el sentido de la marcha del vehículo).
-Que lleve un separador de carga que evite el contacto con equipaje o carga susceptible de irse contra los ocupantes.

Pero vamos, me parece que hay bastantes lagunas en este tema, y que básicamente será a criterio del de verde que te toque.

kalvitero

Hombre, lagunas no veo tantas, si quieres ves a la merche a pedir el certificado que te autorice, pero si empresas de transporte de pasajeros utilizan esa configuración es por que se puede sin problemas, si no imáginate el marrón que les cae en caso de accidente, que una cosa es lo que tu a modo particular hagas, pero en cuanto hay terceros en el ajo...

leshis

Veo la merche y me da pánico!!!  :o :o
Yo creo que está permitido, pero tendré que preguntar en la casa a ver que me dicen...

xhoma

esta idea es buena ya que la vito es un tanto complicada...un familiar mio termino por poner un somier de cama normal rectificado encima de los asientos plegados...queda bien tambien pero no aprovechas los espacios...de esta manera parece bastante mas util  ;) .palmas
furgonetas camperizadas hasta el momento ford transit L 1992-ford transit batalla larga 1997-vw caddy 2004 -vw transporter t6 2017(mi furgo en la actualidad)

albmito

Muy buen acabado, hay una vito de la última edición que saco un mueble cama que llevaba algo parecido y salía de casa con el, mi duda esta que en caso de impacto el mueble trasero no salga volando y haga daño a los pasajeros...

leshis

Hola albmito!! Pues en principio no debería porque va doblemente anclado a la estructura del suelo de la furgoneta (sustituyendo las anillas de anclaje originales del suelo por anclajes de tornillo) con tornillos de precisión, pero claro, eso es suponer mucho.  De todas formas para darle "un poco más de seguridad" están los asientos que evitan algo el desplazamiento...aunque si el choque fuera muy grande esos asientos no harían mucho.

gonzaloest

Yo estoy en algo parecido
Estos son los muebles que tengo diseñados para la furgo:
Este es el boceto inicial

Y pasado a plano con medidas:

El primer módulo será para llevar en el día a día. El segundo, el de los dos arcones, es sustituible por 2 asientos, y así poder llevar los 6 asientos. Con esos 6 asientos, también se puede montar la cama, con las tablas que tengo actualmente, por lo que me vale para largos viajes, como para un fin de semana. Los muebles los sujetaré con cinchas a la furgoneta.

Para completar la cama, hacen falta 2 módulos más, que la idea es poner con un sistema de pistón de silla de ruedas, para hacerla mesa/cama.

se trata de 2 maderas de 45x120 unidas a testa con bisagra de piano. De tal manera que cuando esté recogida (una sobre otra), activando la palanca del pistón, suban los tableros y lo pueda usar como mesa.
Quedaría como en la imagen, pero subiría unos 15/20cm que me permite subir el pistón.

Una vez acabado puedo pasaros medidas sin problemas.

barreiros170

Yo estoy haciendo el mueble vanessa y con unos tubos cuadrados hacen de guias para el tablero que va encima de los asientos, te quedan las 4 plazas y un hueco para meter trastos

gonzaloest

Pues es más o menos la misma filosofía. Echo en falta desagüe para el fregadero ahí ¿no?