Ayuda sustitución muelles traseros Multivan por unos más duros

Iniciado por vitu101, Febrero 24, 2015, 11:57:50 am

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vitu101

Bunas compañeros,

os cuento. Tengo una T4 multivan TDi, que tiene muelles traseros con código de color "fuxia", es decir, segun t4 wiki:

701 511 105    violett    10,4-20,5    7,65    Pritsche/Doka, KR/LR, Nutzlast 1000 kg

(carga útil de 1000 kg).

Le instalé lo siguiente:

- techo elevable (no el original, uno fabricado con molde que pesa probablemente un poco más que el original, no sé el peso); la cama es aglomerado que también pesa más que la original.
- depósitos de agua en bajos zona maletero (50 kg con limpias lleno y sucias vacio).
- mueble lateral a medida ( pesará unos 20 kg). y mueble altillo (unos 5kg).

En total, pesada en la itv, son 2300 kg (gorda gorda  ;D )

Con todo esto, ya lo comenté en otro post, el culo de la furgo ha bajado considerablemente (antes me cabía el pie por ejemplo entre la rueda y la chapa, para poder subirme en la rueda trasera a enredar con la baca; ahora no me cabe pues el hueco entre chapa y neumático es muy pequeño, por que tengáis una referencia). Aquí una foto que hice para el brico de ampliar el techo, para que veais lo que comento de la rueda trasera:




He estado mirando muelles más fuertes, y aquí mi duda. Entiendo que - salvo que me deis otra recomendación - tendría dos opciones:

a) Muelles de una cali, (código amarillo), es decir, según t4 wiki
                  701 511 105 K    gelb    11,5-19,4    6,83    Camper, KR/LR, Nutzlast 1000 kg
(parece que la carga útil son "sólo 1000kg, igual que los que llevo con código "fuxia")

b) Muelles con código rosa , es decir:

               701 511 105 M    rosa    10,4-20,5    7,65    alle, KR/LR, Nutzlast 1000/1200 kg (Auflastfeder)
(carga útil 1000 - 1200 kg).

Un compañero del foro me recomendó no poner los de una transporter de carga porque sube demasiado.  No se si los 701 511 105 M rosa son de transporter, creo que no. Tampoco me gustaría mucho eso de que se quedara super subida, temo que los de la cali no sean suficientes (creo que una cali pesaría ahora mismo menos que la mía, quizá por el tema de mi techo que es más pesado que el original  ??? ) Pero al dar 1000kg de carga útil los amarillos, igual que los fuxias que llevo ahora, pues es por eso que me parezca más apropiado la opción b (código rosa, 701 511 105 M).

El tema es que al quedar tan baja de atrás, me da la sensación de que me roza en más sitios (4 caminos que cogemos al año), y además que la aerodinámica empeora (ya de por sí empeorada por el techo). Me gustaría simplemente que quedara como antes, como una multiván, o como una cali (que parece un poco más bajita que la multivan, pero más alta que la mía ahora mismo).

Después de todo el rollo, gurús del foro, qué os parece? He leido un montón de hilos pero no he encontrado a nadie con mi problema concreto  :roll: A ver si me podéis echar un cable.

Por cierto, a los que habéis puesto techo elevable, cuánto os aumentó el consumo, si es que lo hizo?

Gracias a todos  ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
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polutxo

Y por que no pruebas a suplementar los muelles? como los q trae de serie, esto lo mas barato, y sino lo que se monta para los que tiran de caravanas, unos muelles adicionales que no baja tanto el culo, unos muelles reforzados de la marca MAD.http://www.autohispania.com/madtransporter-power-spring-p-201167.html

Suerte.

brubelmusi

Existen tb unas balonas para poner en el interior de lolos muelles y se les da mas o menos presión de aire según la carga.

jonymepeino

Lo mas barato, muelles rosas, queda asi, en la tuya quizas algo mas baja que esta mas gorda



Pidelos aqui (aunque les han subido algo el precio, te ahorras 140€ de la pareja comparando con el precio del conce)

http://www.repuestoscoches24.es/1232341-sachs

Son iguales que los originales, no te fies de la foto en la web, vienen con brochazo rosa y una pequeña pegatina de sachs, quitas la pegatina, los cambias por los que llevas y arreando
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

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manson

wenas

con tanto peso, yo me pensaría en meterle la barra anti-vuelco q traen las californias en el eje trasero
y también e visto por hay unos muelles estrechos, q se meten dentro de los muelles normales para reforzarles

por otro lado, también puedes ajustar las barras delanteras, para bajar un poco el morro de la furgo
y asi nivelarla

saludos
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

jonymepeino

Cita de: manson en Febrero 25, 2015, 02:56:30 am
wenas

con tanto peso, yo me pensaría en meterle la barra anti-vuelco q traen las californias en el eje trasero
y también e visto por hay unos muelles estrechos, q se meten dentro de los muelles normales para reforzarles

por otro lado, también puedes ajustar las barras delanteras, para bajar un poco el morro de la furgo
y asi nivelarla

saludos


Creo que te refieres a la estabilizadora trasera, que mejora el comportamiento, pero sale por un piquillo. Los muelles que comentas son los MAD, que tambien es otra opcion (que ya habia comentado polutxo en el primer comentario). Y el tema de la barra de torsion delantera, efectivamente, es probable que haga lo que haga, tenga que tocarla para compensarlo todo, pero si la toca sin cambiar nada...conseguira justo lo que no quiere, seguir llevando la furgo tan baja
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haizkolari

el techo elevable con cama ronda los 85kg

en el etka vienen los muelles amarillos para California y t4 Camper (1000kg) el azul lo montaban en las pre96 yo llevo marrones con camperización y techo elevable sca112 , con los amortiguadores en buen estado no tenía queja, queda mas o menos igual a la foto que ha puesto jonymepeino, a falta de medir y comparar para ser exactos, a medida que van flojeando parece haber bajado un centímetro en el lado donde llevo muebles  :-\  o por lo menos no lo notaba hasta que la conducción se ha vuelto incómoda en curvas

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296828.msg3624129#msg3624129



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

vitu101

Febrero 25, 2015, 14:30:20 pm #7 Ultima modificación: Febrero 25, 2015, 14:32:22 pm por vitu101
Hola,

muchas gracias a todos por los comentarios. De acuerdo a lo que me contáis, os pongo mis conclusiones y también más dudas:

- primera duda, aunque ya pregunté: entiendo que en mi caso, al aumentar el peso, tengo que jugar con los muelles, y no con los amortiguadores verdad? los amortiguadores por fuera se ven bastante trillados, sin embargo al empujar la furgo, y en la itv también, no veo pegas, tiene un retorno normal.

- Me parece muy buena idea lo de los muelles MAD. Además he leído opiniones sobre todo de compañeros con T3 que los montaron y están encantados con la respuesta en curvas y demás. Yo de eso no tengo queja porque conduzco como un abuelo, pero siempre se agradece porque nadie está libre de tener que dar un volantazo o tomar una curva un poco pasado, o una rotonda, y tener que corregir. Por otro lado, de precio salen un poco mejor, comparando con tiendas de repuestos y comprar muelles normales.

- Si no pillara los MAD, no tengo claro si con muelles rosas voy a mejorar, quizá tendría que irme a los marrones  ???, como dice haizcolari, pero el precio es mayor que los MAD y además entiendo que hay que cambiar las gomas y apoyos del muelle en chasis y brazo de suspensión no? Y eso por lo que he leído en los post que me habéis mandado vale casi igual que los muelles  :o Vamos, en total la broma se puede ir en piezas cerca de los 400 lereles, que ahora mismo no tengo  .nono (los MAD se quedan en unos 150)

- también he visto los muelles rosas en ebay por 60 eur la pareja, me parecen muy baratos, no sé qué tal saldrán o si merece la pena (son nuevos). El tema además, como he dicho antes, que no sé si los rosas serán suficientes para compensar el exceso de peso, tengo mis dudas, y más viendo la foto del avatar de haizcolari, que con los marrones parece que queda bien de alto. en cualquier caso, creeis que los repuestos de ebay "tan baratos", aunque vengan de alemania, son de fiar en este caso?

- tengo que cambiar muelles del compensador de frenada si cambio muelles de suspensión? Y si le pongo los MAD ? casi nadie comenta este tema, y en los hilos no me queda claro qué es lo que habría que cambiar, en tal caso.

Mucha gracias compañeros  ;)
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jonymepeino

A  ver, en mi opinion, que tus muelles sean de un grado u otro, segun los km que tenga tu furgo...pueden o no servir de referencia. Si tienen muchos km, es probable que este algo cedidos, es decir, que si montases los mismos, podria ser que incluso estuviese algo mas alta durante unos miles de km

Los mad, son mas baratos, pero si no tienes intencion de homologar...no se como de cantosos seran en itv

Respecto a los muelles baratos de ebay, yo no compraria. Y te explico, en oscaro (por ejemplo) tambien tienes muelles baratos, ahora...no se que resultado daran con el paso de los km

El tema de los platillos, topes y demas en el caso del cambio de muelles, depende de en que estado esten los tuyos. Yo los cambie, porque ya los habia comprado y no se podian devolver, pero los que quite, limpios estaban aparentemente nuevos (los km de mi furgo son reales y es nacional, que quizas pueda influir), pero si, los platos superiores, los discos inferiores, y los topes de goma, en el conce fueron 100€

Como referencia, mi furgo en itv con depositos llenos, algo de herramienta en el maletero, pero "descargada" peso 2150kg y llevo los rosas, aunque no llevo con ellos km como para darte una referencia

Respecto a los muelles del repartidor, pregunte en varios sitios, y en todos me desaconsejaron tocarlos, no valen mucho 10€ cada uno y son 2.

Por ejemplo en tu caso, tu furgo esta mucho mas cargada, y mucho mas baja que de serie...cambiaste los muelles para compensar esta diferencia de carga/altura/reparto de pesos?? y notas problemas de frenada? En mi caso no, mas alla de la evidente diferencia de carga claro, pero si mas adelante notase algun problema, son 20€ y algo facil de cambiar en un momento dado

Ya te digo, que hasta hace un mes yo estaba igual que tu, y esta es la conclusion a la que llegue
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polutxo

Yo optaria por los muielles Mad,https://www.youtube.com/watch?v=h_qWxd2dfnI aunque Sachs modelo 996-489 son para sincro y son mas altos, las famosas balonas... http://www.kdjoteros.com/instalacion-del-coil-rite-de-firestone/ o puedes montar las roscas de una suspensión roscada y elevar tus muelles... otra opcion.

haizkolari

Febrero 26, 2015, 00:00:39 am #10 Ultima modificación: Febrero 26, 2015, 00:10:29 am por haizkolari
tengo que corregir, llevo muelles amarillos(1000kg) me confundí con tanto color y de altura va perfecta ;D los marrones son reforzados 1200/2000kg






aquí tenía los amortiguadores recien puestos (de segunda mano pero aún bien) en la actualidad no la noto tan alta  ???

p.d. por cierto qué bonica la tengo, un poco macarra pero bonica  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

manson

yo en mi caso...
no podria ayudaros mucho, ya q mi furgo esta bajada 4cm

pero decir q tengo montados unos amortiguadores de esos de Ebay de 150€ el kit completo...
les tengo desde hace mas de 3 años y estoy muy contento con ellos, y mas de 80.000 km echos

en calidad-precio estan mas q amortizados
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vitu101

haizcolari,

efectivamente tu furgo esta muy chula : )

se nota muy bien de altura con los amarillos. No se si la mia como es unos 100 kg mas pesada quedara tan bien. estoy pensando mas en los marrones de transporter reforzados a ver que tal queda, de ebay de esos de 60 lereles, o si no ya los mad que hablan muy bien de ellos, no se...

gracias a todos
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vitu101

por cierto gracias manson,

hablamos de muelles no de amortiguadores... o eso espero que no me toque cambiarlos tambien porque si no vaya pasta :o
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capitone

Marzo 01, 2015, 11:33:27 am #14 Ultima modificación: Marzo 01, 2015, 11:35:08 am por capitone
No sé de donde he sacado que llevaba muelles marrones.

Los llevo azul claro.




Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.