Toyota Coaster 1974. Hogar dulce hogar.

Iniciado por luso, Febrero 06, 2015, 11:49:42 am

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luso

?Hola compañeros,

Acabamos de hacernos con este bicho para viajar/vivir durante un año en Australia! Una Toyota Coaster que originalmente parece ser un minibus según lo que he visto. Aquí las usan mucho como campervan y bueno, ?no hemos podido resistirnos :D

*imagen borrada por el servidor remoto

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Es bastante viejuna, pero después de una buena limpieza, ha quedado de maravilla! Bueno, para contaros un poco sobre la furgo:

- Es una Toyota Coaster de 1974.
- El motor es un 3.8 V6 (ouch!) pero está modificado para funcionar con gas líquido (LPG) que aquí está tirado de precio (0.6$ es decir unos 40c de Euro)
- No nos ha parecido tan horrible un motor tan grande porque el precio de la gasolina es más bajo que nunca ahora mismo.
- Caja de cambios automática
- 6 ruedas
- Cocina de gas de dos fogones,
- Microondas
- TV con receptor y antena TDT
- F regadero con bomba de agua
- Tres depósitos de agua potable, pero no sé de cuantos litros porque no lo pone por ningún lado y aún no los he llenado, pero así a ojo, parece 20L+20L+50L
- Nevera de gas y 240V (no tiene para 12V)
- Placa solar de potencia desconocida hasta el momento, aunque parece bastante cascada.
- Tiene un WC químico pero no ducha, aunque instalaré un teléfono extensible para ducharnos fuera (o no)
- Tiene bastante espacio para guardar cosas, aunque la verdad es que no tenemos demasiado que guardar.
- Nos venía con un montón de herramientas, repuestos, utensilios de cocina a estrenar (el hombre la compró para viajar con su mujer, pero ella tiene problemas de espalda así que la han vendido sin utilizarla)
- No está muy bien aislada así que estamos esperando a ver el calor que hace. De momento dormimos de lujo. Hace fresquete fuera pero con un nórdico de IKEA funcionamos bien. Y como está agujereada por todos lados, evitamos la condensación...

Tengo algunas dudas, sobre todo eléctricas que me gustaría comprobar en el foro, así que aquí voy:

Tengo la batería principal y una secundaria, con una placa solar de la cual no conozco más que el color, no sé qué potencia da, ni marca, modelo ni ná. Los cables que vienen de ella, que por cierto son bastante delgados (1.5mm creo), van a un regulador solar ( https://au.storeslider.com/windpower-australia-solar-regulator-esr5-221628578592e.html )

*imagen borrada por el servidor remoto

1) Para qué sirve este regulador? Los cables de la batería me dan 17V más o menos constantes. Pero a la salida del regulador tengo 10.75V y picos de 11V cada vez que el regulador actúa. Para decir que actúa me baso en que el LED verde que tiene parpadea y algo al interior suena. Suena como un relé, pero no sé lo que es,... podríais ilustrarme?

2) Creí haber comprendido que para cargar la batería necesito voltajes de alrededor de 13V. Para qué me sirve un regulador que me da picos de 11V nada más? Está roto?

3) Cómo puedo ver la potencia de la placa si no pone nada en ella? Imagino que si mido voltaje en paralelo y amperaje en serie podría hacer el cálculo pero me huelo que voy a fundir algo.

4) No son muy delgados esos cables para cargar la batería? (1.5mm de sección, creo)

5) Alguien puede decirme algo sobre ese regulador? No encuentro las especificaciones.

He comprado un inversor de corriente de 150W de onda modificada que se engancha al encendedor. Había leído por el foro que el cableado no da la potencia suficiente para cargar un PC, tan sólo para que se descargue un poco más lento... pero por 20$ no he podido resistirme. Está como nuevo.

*imagen borrada por el servidor remoto

Lo he probado hoy y en cosa de una hora me ha cargado un MacBook Pro del 37% de batería hasta el 90% así que parece que funciona decentemente.

6) No sé si tendrá algo que ver, pero lo he probado mientras la furgo estaba en marcha. No quiero descargar la batería principal. Hay diferencia de potencia con el motor arrancado o encendido?

7) Estaba pensando que podría sacar una toma de mechero de la batería secundaria y poder así enchufarlo también con el motor apagado. Me fundiré la batería? Es sólo para cargar el ordi y quizás la cámara de fotos.

9) También estaba pensando en sacar una toma para enchufar el inversor directamente a la placa solar. ¿Puedo? Y si lo hago, imagino que siempre después del regulador, para no tener más de los 15VDC de entrada que admite, por favor que alguien me corrija aquí, porque con lo impaciente que soy, seguro que lo hago antes de saber y me cargo algo :D


Bueno, ahí la presentación, algún consejo? Alguien puede responderme a alguna de mis dudas? :D

Mil gracias!!

ivanmb100

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

migeltxin

esta muy bonita, me recuerda a MAD MAX...llega el final...
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

caldero

Hola, Tremenda bicha te has pillado, está impresionante  .baba .baba.

Sobre tus dudas eléctricas.
Un regulador tiene varias funciones:
- regular la tensión que el panel mete a la bateria. Los paneles están pensados para que tengan un      rendimiento aceptable en todas las horas del día y dias algo nublados, por lo que a pleno sol te pueden dar 18v o más. el regulador limita esa tensión para no dañar la batería y alargar su vida.
- desconectar o "separar" el panel de la batería cuando esta está cargada, para evitar sobrecargas y calentamientos.
- Evitar que por la noche se descargue la batería a través del panel cuando no produce energía.

  Por eso es imprescindible montar un  regulador en instalaciones solares.

Por otro lado, con las mediciones que comentas, parece que no funciona del todo bien, ya que con sol debería marcar unos 14v a la salida. Esto siempre que la batería secundaria este bien. La medicion de 10.7 voltios puede indicar que la bateria este muerta y no cargue.

Sobre la  potencia de la placa, Hay varios tipos y calidades, pero en los mas habituales te pude orientar su tamaño. si su superficie (largo x ancho)es de:
       -1m cuadrado (aprox) andará sobre 130w.
       - 0.80 m cuadrados....................   100w
       - 0.63 m cuadrados.....................  80w

Si el panel no es mayor que esto, una sección de 1.5mm2  es suficiente.
Conecta siempre el inversor a una de las baterías (preferentemente la secundaria, para preservar la de arranque), NUNCA al panel o al regulador sin batería conectada.
Espero que te sirva el mensaje y a cambio, cuéntanos tus aventuras por ese enorme país, que tiene que ser una pasada. .bien       
Salud. 

luso

Hey! gracias por la respuesta sobre el regulador. He comprado otro y mañana cuando lo monte mediré de nuevo a ver si es eso.

Ahora viendo de nuevo las fotos, me avergüenzo de haber colgado algo tan cutre... subiré alguna otra cuando la furgo esté ordenada y no llena de trastos :D

saludos!

prisamata


MARKELG


rodarpelmon


Que chulada!
Esperamos fotos con las mejoras y personalización y por supuesto de las rutas que hagáis.

Salut y a disfrutarla!
Sergi


luso

Cita de: rodarpelmon en Febrero 11, 2015, 19:14:20 pm
Que chulada!
Esperamos fotos con las mejoras y personalización y por supuesto de las rutas que hagáis.

Salut y a disfrutarla!
Sergi


Pues mira, tengo un mapa que voy haciendo para nuestro blog. (podéis pinchar en él para ver los detalles)





Os tengo que decir. Al que quiera disfrutar de la carretera con la furgo,... venid a Australia. Esto es impresionante. Eso sí, si es una furgo 4x4 mucho mejor! Sé que es caro y que está lejos pero,... no pensáis que merece la pena?  .baba .baba .baba

*imagen borrada por el servidor remoto

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Mágico!


ta

 Que luuuuujoooo.
Hay osos por ahí ?  ;D ,lo digo por la puerta .

bigotes

Cita de: luso en Marzo 16, 2015, 05:06:47 am
Pues mira, tengo un mapa que voy haciendo para nuestro blog. (podéis pinchar en él para ver los detalles)


El blog está funcionando???? Me encantan estos viajes OVERLAND..... ;)

furgomueks


cuscus


GODIMIL