Segunda bateria, dos dudas sobre fusibles

Iniciado por askatu91, Enero 20, 2015, 15:07:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

askatu91

Enero 20, 2015, 15:07:41 pm Ultima modificación: Enero 20, 2015, 20:01:13 pm por falco
Huola ¿como va?
Escribia porque tras pensarmelo bastante alfinal he decidido que voy a poner segunda bateria en la furgo, pero tengo dos dudas que son las siguientes:
Por un lado compre una bateria de 100 Ah en la compra conjunta de rebacas y por el otro un kit de montaje de baterias en lulukarabana, en ese kit de montaje me vienen 2 fusibles de 100 amperis de este tipo:


Las preguntas son: he leido que la gente suele poner fusibles entre las baterias de unos 60 u 80 amperios, ¿habria algun problema si el fusible fuese de 100 amperios?
Por otro lado la segunda pregunta tambien esta relacionada con el fusible del que hablo y es que tambien he leido que el fusible que se pone entre la bateria del coche y el rele nagares cuanto mas cerca de la bateria principal mejor. Viendo el fusible he mirado y resulta que los agujeros de los costados son del mismo tamaño que los bornes de la bateria, asique he pensado en ponerlo direcrtamente sobre el boren y no con un cable de pormedio que los una, ¿seria correcto?
Otra duda que se me ha ocurrido sobre la marcha mientras escribia: donde pongo el segundo fusible que va entre el rele y la segunda bateria ¿lo mas cerca posible del rele o lo más cerca posible de la segunda bateria?
Seguire el esquema de montaje de Eneko que puso en el tutorial, pero añadiendo un inversor.
Gracia de antemano por las respuestas y un saludo


yeyorm

Yo no lo pondría en el borne de la batería, por la razón de que ahí tiene que aguantar tensiones y tirones, y puedes romper el fusible.
¿no tiene un soporta fusibles? mejor ponlo así.
Yo tengo dos fusibles. uno justo a la salida del relé nagares (no automático? y otro justo a la entrada de la segunda batería.

batería principal, -- 20 cms -- relé nagares -- 20 cms. -- fusible 100 A -- 250 cms -- toma común consumo segunda batería -- 5 cms -- fusible 100A -- 10 cms - batería principal

No sé si ha quedado claro.

askatu91

Cita de: yeyorm en Enero 22, 2015, 13:01:12 pm

batería principal, -- 20 cms -- relé nagares -- 20 cms. -- fusible 100 A -- 250 cms -- toma común consumo segunda batería -- 5 cms -- fusible 100A -- 10 cms - batería principal

No sé si ha quedado claro.


la verdad que la parte sombreada no del todo. Toma comun... Supongo que es el cable que llega de la primera a la segunda bateria, vale, ¿pero porque despues de ese cable vuelves a la bateria principal? si ya has salido desde ella
y entre la bateria principal y el rele no metes un fusible?

yeyorm

Cita de: askatu91 en Enero 22, 2015, 14:04:14 pm
la verdad que la parte sombreada no del todo. Toma comun... Supongo que es el cable que llega de la primera a la segunda bateria, vale, ¿pero porque despues de ese cable vuelves a la bateria principal? si ya has salido desde ella
y entre la bateria principal y el rele no metes un fusible?

de donde cojo toda la corriente para la caja principal de fusibles para el consumo de la furgo, nevera, luces, calefacción, 220v, etc...
si lo ves desde la batería secundaria, sería, bateria - 5cm - fusible 100 A - 5 cm. - fusibles de consumo

Santaia70

Los fusibles lo mas cercanos posible a las baterias.

batería principal, --10 cms -- fusible 100 A -- 20 cms -- relé nagares -- 20 cms.  -- 250 cms --  -- 5 cms -- fusible 100A -- 10 cms - batería secundaria
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

yeyorm

Cita de: Santaia70 en Enero 22, 2015, 15:31:05 pm
Los fusibles lo mas cercanos posible a las baterias.

batería principal, --10 cms -- fusible 100 A -- 20 cms -- relé nagares -- 20 cms.  -- 250 cms --  -- 5 cms -- fusible 100A -- 10 cms - batería secundaria

tienes toooooda la razon
.ereselmejor
gracias por la correccción

askatu91

va ya me he entaerado. Gracias a los dos por las respuestas

Santaia70

Una cosa importante es que si pones los fusibles de 100A, el cable de union entre las dos baterias tambien los aguante
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

yeyorm

Cita de: Santaia70 en Enero 22, 2015, 18:37:55 pm
Una cosa importante es que si pones los fusibles de 100A, el cable de union entre las dos baterias tambien los aguante

25mm2

askatu91

Cita de: Santaia70 en Enero 22, 2015, 18:37:55 pm
Una cosa importante es que si pones los fusibles de 100A, el cable de union entre las dos baterias tambien los aguante


Pos no tenia ni idea y pensaba poner cable de 10 mm pero ahora sabiendolo tendre que buscar de 25, aunque no se si me saldra mas barato los tres metros de cable de 25 o dos fusibles nuevos.
Pos los de lulukaraban se cubren de gloria porque dan en un pack ya echo fusibles de 100 amperios y cable de 10mm, ya se lo podian currar un poco mas

yeyorm

Cita de: askatu91 en Enero 22, 2015, 19:59:33 pm
Pos no tenia ni idea y pensaba poner cable de 10 mm pero ahora sabiendolo tendre que buscar de 25, aunque no se si me saldra mas barato los tres metros de cable de 25 o dos fusibles nuevos.
Pos los de lulukaraban se cubren de gloria porque dan en un pack ya echo fusibles de 100 amperios y cable de 10mm, ya se lo podian currar un poco mas

a ver...no está mal los 10 mm, pero yo creo que es el mínimo que debes poner
también depende de la longitud, de la distancia, cuanta más distancia tienes que ampliar la sección del cable.


dalume

A ver, parto de la base de que la segunda batería es para consumos interiores de la furgo (ilumación, nevera, calefacción estática...), no? Si es así, tendrás que poner una sección de cable y unos fusibles acordes al consumo que vayas a tener. Me imagino que tendrás una idea del consumo máximo.

En este enlace tienes una calculadora de sección.

http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

Es importante que pongas los metros de cable que vas a tener y la caida de tensión que puedes asumir. Si pones un 1 %, quiere decir que si tienes 12 V en la batería, en el otro extremo (según los metros que pongas), tendrás 11,88 V. Normalmente los aparatos de continua no son muy señoritos a la hora del voltaje de entrada, por lo que una pérdida del 1 % puede ser asumible.
Los fusibles los tendrás que poner de un calibre inferior que la corriente máxima que te soporte el cable, por que si no, rompería antes el cable que el fusible.

karpediem1977

Pues me ha pasado lo mismo!, pille ese fusible y el portafusible midi creyendo era para este y veo que no entra, he encontrado algo de info como si fuera preparado para poner en la borna directamente a un extremo, entendiendo que al otro ya sale con cable.. Yo tenia entendido instalacion de un solo fusible cerca del positivo no de dos. Con el jodio imagesnck ese de la Rama se han dejado de ver muchas fotos y esque mas de hilos sobre instalacion de baterias


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Urasandi

El fusible se debe poner en el positivo, lo mas cerca posible a la borna de la batería: así, si un cable hace un corto, el fusible actúa.

Lo que creo que te falta de la foto es que al haber 2 baterías, algunos suelen montar 2 fusibles. Es lo adecuado, ya que al final son 2 instalaciones que se unen o separan Con el relé.

Tarareado desde mi móvil.