Cable segunda batería, ¿cuál es?

Iniciado por xam34, Noviembre 25, 2014, 20:40:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Peru_zulaika

Cita de: beep-beep en Noviembre 27, 2014, 11:30:41 am
Para neveras, microhondas, y calefas estaticas sobredimensiona el cableado por encima de 3.5 mm2. Y para inversores por encima de ello, a calcular.

Que yo sepa, 3,5mm2 no lo encuentras en el mercado. Las medidas normalizadas pasan de 2,5mm2 a 4mm2.

Cita de: jackblues en Noviembre 27, 2014, 18:32:50 pm
con 25mm2 para conectar las baterias vas sobrado y con 2.5 para el resto tambien. generalmente se pone de 16 para las baterias y de 1.5 para la instalacion, yo ya subi de seccion para estar tranquilo, asi que con eso te sobra.

Como intentes conectar un inversor capaz de alimentar un microondas con 2,5mm2 vas a fundir el cable seguro. La sección a utilizar depende de la potencia del equipo a alimentar (o sea, del amperaje que soporta) y de la longitud del cable: a mas metros de cable, mayor sección necesaria.

jackblues

Cita de: Peru_zulaika en Noviembre 27, 2014, 21:51:53 pm

Como intentes conectar un inversor capaz de alimentar un microondas con 2,5mm2 vas a fundir el cable seguro. La sección a utilizar depende de la potencia del equipo a alimentar (o sea, del amperaje que soporta) y de la longitud del cable: a mas metros de cable, mayor sección necesaria.

en mi caso no uso micro-ondas(ya me contareis como lo alimentais, con lo que chupan), pero si nevera a 220 que enchufaré directa al inverter, de todas formas en cualquier instalacion "de casa" 2.5mm2 es el standard y por otro lado, en la mayoria de las camperizaciones usan el de 1.5 o el de 2.5 para instalacion y 16mm2 para baterias... creo que mi recomendacion de secciones es adecuada, no obstante no soy experto ni mucho menos, simplemente repito lo que me recomendaron a mi y a mas gente ;D

Peru_zulaika

Noviembre 28, 2014, 08:55:27 am #17 Ultima modificación: Noviembre 28, 2014, 08:57:17 am por Peru_zulaika
Cita de: jackblues en Noviembre 28, 2014, 02:22:48 am
en mi caso no uso micro-ondas(ya me contareis como lo alimentais, con lo que chupan), pero si nevera a 220 que enchufaré directa al inverter, de todas formas en cualquier instalacion "de casa" 2.5mm2 es el standard y por otro lado, en la mayoria de las camperizaciones usan el de 1.5 o el de 2.5 para instalacion y 16mm2 para baterias... creo que mi recomendacion de secciones es adecuada, no obstante no soy experto ni mucho menos, simplemente repito lo que me recomendaron a mi y a mas gente ;D

La instalación 'de casa' está preparada para una tensión de 220-230 voltios de corriente alterna (AC); 220V hasta hace poco, se está cambiando a 230V. La instalación de la batería en la furgo es de 12 voltios corriente continua (DC).

El mismo aparato eléctrico consume la misma energía sea de una fuente o de otra: una bombilla de 11W sempre consume 11W; la resistencia de un secapelos de 1000W siempre consume 1000W, a 230V, a 127V (instalación en viviendas hace años), o a 12V.
Si conectas un microondas de 900W en casa, necesitas un cable que soporte 4 Amperios (dividir 900W entre 220 - 230V); si conectas los mismos 900W en una furgo, necesitas esa misma energía. Para que pueda funcionar necesitas poner en medio un inversor, que se encarga de convertir 12VDC en 230VAC y además consume algo y su rendimiento no es el 100% ni de lejos. Para conseguir esos 900W largos, necesitas 75Amperios (900W/12V).
El cable que soporta 4Amperios en 230VAC no te sirve para los 75Amperios 12VDC.
El microondas es difícil ponerlo en marcha en la furgo: su demanda energética es muy grande; para hacerlo, hace falta una batería grande y/o poner en marcha el motor (alternador).
Espero haberlo aclarado con este tocho.

Otra cosa es que te refieras a 2.5mm2 de sección DESPUES del inversor, cuando ya tienes 230VAC como en casa. Pero en la parte desde la batería hasta el inversor es continua 12V, y en esta parte no te sirve con los 2.5mm2.

beep-beep

Tengo entendido que la distancia hace sobredimensionar las secciones de cable, a mayor distancia mayor seccion.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jackblues

Cita de: Peru_zulaika en Noviembre 28, 2014, 08:55:27 am

Otra cosa es que te refieras a 2.5mm2 de sección DESPUES del inversor, cuando ya tienes 230VAC como en casa. Pero en la parte desde la batería hasta el inversor es continua 12V, y en esta parte no te sirve con los 2.5mm2.

estamos diciendo lo mismo pero explicado de distinta forma  .meparto .meparto .meparto .meparto

en mi caso colocaré el inversor al justo al lado de la bateria de servicio, con lo que no necesito seccion para conectarlo, lo hago con los propios cables del inversor y desde ahi saco la conexion para la nevera a 230v (tambien con el cable de la nevera directo al inversor, pero le habré intercalado un fusible por seguridad) todo   demas (luces, enchufes, usb y bombas de agua) irá a 12v pero serán potencias demasiado bajas como para necesitar una seccion mayor de 1.5, con lo que con los 2.5 que pongo por seguridad voy sobrado. ademas siempre está la caja de fusibles  :P

crys

Por si es de ayuda comento mi instalación  y secciones de cable que use:bateria principal 100ah, batería secundaria 100, cables entre baterias 25cm2,2 maxifusibles 100ah, sin rele nagares, desconectador manual 250ah, inversor conectado a la bateria secundaria xantrex 1400w con 2 x 25 cm2 por cada polo, desconectador manual 250ah y fusible americano 175ah.tengo alimentado nevera 220v frigelux 72 litros y sin problema.la cafetera nespreso 1250 w y sin problema.microondas 900w y sin problema.problemas:cuando aranca la nevera y tengo el microondas en marcha  atope de potencia,el inversor pita un segundo y luego funciona sin mas.igual que si se junta la caferera con el aranque de la nevera.tras mirar varios inversores y mirar caracteristicas me decidi por el xantrex 1400 onda pura.tenia un inversor de 600 onda modificada y con dos bombillas de 100w se paraba.a este con un secador de pelo de 1400w de los de viaje no lo paro.lo malo que me costo medio sueldo :'(. :'( .aparte de eso todos los cables de poco consumo los tengo de 2.5.menos los veo escasos ya que al tener el voltaje tan bajo para cualquier cosa que enchufes te pide unos cuantos amperios.saludos y espero aver ayudado