Arrancador de emergencia aprovechando el relé nagarés

Iniciado por eyda, Octubre 11, 2014, 15:39:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bitop

En ese caso sí, pero yo creo que quien tenga la instalación hecha con cable de 10mm2 que vaya con ojo.
Saludos.

chivi79

Buenas.
os cuento mi experiencia con este sistema de emergencia.
yo lo llevo montado desde hace tiempo en mi cali
Con un interruptor excito el rele uniendo asi las dos baterias.
Me vale para cargar la bateria principal y la secundaria cuando me conecto a 220v(solo como emergencia)
Y tambien me ha sacado de algun apuro cuando me he quedado sin bateria.
pero este verano en portugal me paso lo siguiente:
me deje las luces encendidas como 5 horas y la bateria principal ,que ya de por si estaba viejita, se quedo tiesa.
total que puse mi botoncito para unir baterias y lo deje unos minutos para ver si asi pasaba algo de  voltaje a la secundaria
( esto me funciono en alguna ocasion).pero nada .no funciono, hizo el intento pero no fue suficiente.
a si que conecte las dos a la vez y le di a la llave de contacto.arranco pero...empezo a oler a quemado .
Cuando pude parar y ver los daños me di cuenta que el habia fundido el shunt (pieza metalica que une la masa de las baterias).
quedo derretido.y bueno lo peor fue la nevera que dejo de funcionar.cuando la desmonte comprobe que la centralita danfos tenia componentes fundidos.
Intente soldar los componentes quemados pero nunca funciono bien.al final tube que compar el modulo nuevo(el de frigoboat).
Esto me paso en una vwt4 california del 93 con su instalacion original.y las baterias eran las dos de acido la principal de 95ah y la secundaria de 65ah.
a si que mucho cuidado con arrancar con segunda bateria.
Esta es mi experiencia.espero que ayude a alguien

bitop

Eso es. Yo imagino que quien tenga la instalación sobredimensionada pues no tendrá problema. Pero quien la tenga montada para los consumos normales camper puede liarla parda.

cukiyo25

Cita de: chivi79 en Octubre 15, 2014, 17:35:01 pm
Buenas.
Me vale para cargar la bateria principal y la secundaria cuando me conecto a 220v(solo como emergencia)
me deje las luces encendidas como 5 horas y la bateria principal ,que ya de por si estaba viejita, se quedo tiesa.
total que puse mi botoncito para unir baterias y lo deje unos minutos para ver si asi pasaba algo de  voltaje a la secundaria
( esto me funciono en alguna ocasion).pero nada .no funciono, hizo el intento pero no fue suficiente.
a si que conecte las dos a la vez y le di a la llave de contacto.arranco pero...empezo a oler a quemado .
Cuando pude parar y ver los daños me di cuenta que el habia fundido el shunt (pieza metalica que une la masa de las baterias).
quedo derretido.y bueno lo peor fue la nevera que dejo de funcionar.cuando la desmonte comprobe que la centralita danfos tenia componentes fundidos.
Intente soldar los componentes quemados pero nunca funciono bien.al final tube que compar el modulo nuevo(el de frigoboat).
Esto me paso en una vwt4 california del 93 con su instalacion original.y las baterias eran las dos de acido la principal de 95ah y la secundaria de 65ah.
tu "error" fue dejar conectadas durante 5 minutos ambas baterías, este sistema de arranke de emergencia es para activar rele e inmediatamente después arrancar.

bitop

dice que el olor vino después del arranque, al pasar la corriente que necesita el motor no al dejarlas un rato conectadas.

streetmachine

Cita de: bitop en Octubre 15, 2014, 17:40:22 pm
Eso es. Yo imagino que quien tenga la instalación sobredimensionada pues no tendrá problema. Pero quien la tenga montada para los consumos normales camper puede liarla parda.

claro pero eso implica reforzar la instalación y el rele ya que ni siquiera el nágares de 100A es suficiente

Cita de: cukiyo25 en Octubre 16, 2014, 03:16:37 am
tu "error" fue dejar conectadas durante 5 minutos ambas baterías, este sistema de arranke de emergencia es para activar rele e inmediatamente después arrancar.

su "error"(si se puede considerar así) fue confiar en una instalación insuficiente para una tarea muy exigente.

en una fregoneta mas antigua o en peor condicion podría haber provocado daños irreversibles  .electrificado

bitop

Lo del relé no lo había pensado, solo tenía en cuenta los conductores :-X. Gracias compa.  .bien

Aportiz

Cita de: chivi79 en Octubre 15, 2014, 17:35:01 pm
Buenas.

Eso pudo ser debido a un mal contacto a masa de la batería auxiliar. Quizá hasta ese momento valido para uso habitual pero no para demandas tan grandes de intensidad como puede ser el motor de arranque.

La nevera se estropeó porque la tenías conectada durante el hueco de tensión generado al fundirse la masa.

Espero haberte ayudado.

Saludos

eyda

Cita de: streetmachine en Octubre 16, 2014, 10:40:20 am
claro pero eso implica reforzar la instalación y el rele ya que ni siquiera el nágares de 100A es suficiente

El relé es más que suficiente ya que es de 100 A y picos de 180 A. Funcionar funciona y saca del apuro. Es para lo que es, para una emergencia, que te has quedado tirado por la batería principal, a la que le falta algo de chicha para arrancar. No es para otra cosa.
Es necesario tener una buena instalación eléctrica y con cableado de calidad y buena sección. Pero claro eso es necesario siempre.
Me encanta ser feliz

chivi79

Cita de: cukiyo25 en Octubre 16, 2014, 03:16:37 am

posiblemente sea eso, aunque no entiendo porque ya que pensaba que cuando las cargas son diferentes se equilibran,es decir que si juntas baterias de distinto voltaje la que tiene menos voltios pasaria a la otra.
yo creo que el problema esta en la seccion de los cables que no esta preparado para la intensidad de un motor de arranque.
el conmutador me ha sacado de varios apuros ,pero despues de arrancar el cable se quedaba muy muy caliente .
pero nunca lo intente  con la bateria tan descargada y en frio.y asi paso que el shunt se fundio,
y menos mal que revento por el shunt porque si no me quema la instalacion.
haber si tengo tiempo y ganas y aumento la seccion de los cables. :)

Pire

Chivi no es por conectarlas 5 min, es por lo otro que piensas

chivi79

aqui os pongo la foto del shunt que se fundio .
como esta descatalogado en la vw. le he tenido que hacer una ñapa.pero bueno funciona bien y es lo que cuenta

trasegar

En la T3 llevo un cable de los de dar biberon, levanto las tapas conecto y arranco sin problemas........llevaba tiempo pensando en puentear el relé con un interruptor gordo, pero me gusta este sistema. Tengo buena sección de cable, las baterías están cerca una de otra y podría poner un interruptor pequeño con luz en el salpicadero ¿no? .malabares