Septiembre 30, 2025, 09:51:54 am

Informacion aire plazas traseras

Iniciado por jonymepeino, Julio 28, 2014, 01:50:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

jonymepeino

Bueno, pues tras un par de fines de semana de calores durmiendo en la furgo, me surgen ciertas "dudas", ya que, haciendo fresquito fuera, dentro hace bastante calor y direis...claro como todos, pues si, como todos

El tema, es que siempre se anda con inventos para hacer circular el aire, airvent, airvent con ventiladores, puertas abiertas, puertas abiertas con mosquitera...Pero...hay veces que el ruido fuera, hace poco recomendables estos inventos

Esta situacion, ha sido la de este ultimo finde, quedando como recurso, ademas, bastante agradable, el uso del aire para las plazas traseras. Pero...tiene el inconveniente de que hay que tener puesto el contacto, con los inconvenientes que este conlleva

De ahi que abra este post, yo tengo aire en las plazas traseras, que no acondicionado, pero, que es suficiente para meter y mover aire fresquito al interior, y entiendo, que no siendo acondicionado, tenga un menor consumo. Alguien sabria decirme cual es el consumo del modulo de aire trasero??

Pregunto esto, para sopesar la posibilidad de instalar un rele antes del fusible, de modo que, con contacto puesto funcione tirando de la bateria principal, pero sin contacto, pueda funcionar tirando de la segunda bateria. Asi evitamos consumos derivados de tener el contacto puesto, posibles averias, si es posible que las ocasionase, y tener aire "fresco" en movimiento toda la noche, para un mejor descanso

Como lo veis?? experiencias? alguna orientacion??

En septiembre, previsiblemente nos vamos al sur, y me gustaria verificar o descartar esta posibilidad, por ser la mas sencilla, economica, y por supuesto, al menos para mi,...la mas comoda

Gracias!
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

jonymepeino

Dejo foto de la pegatina que tiene el aparato del aire trasero por si puede ayudar

NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

¡¡Change to Camper!!

Californication:

atiron

Yo cuando instalé la segunda batería estuve cambiando en los fusibles pa que los ventiladores tiren de la segunda, y ya lo usé este verano y comprobé q tira de la segunda, pero tengo q tener el contacto dado. Supongo q no consuma casi en la primera batería dejar el contacto, pero me sentiría más seguro consiguiendo lo que comentas, poder activar los ventiladores sin meter la llave.
Respecto a consumos, luego te pongo un enlace a un hilo en que un compañero lo detalla.

jonymepeino

Cita de: atiron en Julio 28, 2014, 16:15:31 pm
Yo cuando instalé la segunda batería estuve cambiando en los fusibles pa que los ventiladores tiren de la segunda, y ya lo usé este verano y comprobé q tira de la segunda, pero tengo q tener el contacto dado. Supongo q no consuma casi en la primera batería dejar el contacto, pero me sentiría más seguro consiguiendo lo que comentas, poder activar los ventiladores sin meter la llave.
Respecto a consumos, luego te pongo un enlace a un hilo en que un compañero lo detalla.

Genial, quedo a la espera, gracias!

¡¡Change to Camper!!

Californication:

atiron

Los fusibles para los que yo he modificado la instalación para que tiren de la segunda batería (T4 multivan del 96):
FUSIBLES:
- El fusible 6 de la fila superior que se corresponde con el ventilador delantero
- El fusible 21 de la fila superior que se corresponde a la radio, luz interior, cuadro de instrumentos
- El fusible 13 de la fila inferior que se corresponde con el radiador/ventilador trasero
- El fusible 14 de la fila inferior que se corresponde con el radiador/ventilador inferior trasero
- El fusible 15 de la fila inferior que se corresponde con el radiador/ventilador superior trasero (en teoría para ambulancias)

Con esto tira de la segunda batería y como te había dicho, tengo que tener el contacto dado para que arranquen los ventiladores desde los mandos de ventilación del cuadro.
Revisándolo ahora, he visto el fusible 8 de la fila inferior que se supone que es del ventilador del techo, pero yo no lo tengo cambiado. No recuerdo si no lo cambié porque yo no tenía ese fusible, fue hace mucho tiempo ;)

Respecto a los consumos, lo he mirado pero eran consumos con la calefacción también encendida, así que por ahora no sabemos cuánto consume, aunque creo tira bastante el ventilador.

jonymepeino

Muchas gracias!! dejo unas anotaciones

Cita de: atiron en Julio 28, 2014, 18:02:17 pm
Los fusibles para los que yo he modificado la instalación para que tiren de la segunda batería (T4 multivan del 96):
FUSIBLES:
- El fusible 6 de la fila superior que se corresponde con el ventilador delantero Este no me preocupa
- El fusible 21 de la fila superior que se corresponde a la radio, luz interior, cuadro de instrumentos Este no me preocupa, la radio va solo con la llave puesta, no suelo abusar, y el consumo creo que es minimo
- El fusible 13 de la fila inferior que se corresponde con el radiador/ventilador trasero en este caso seria solo ventilador, atras no hay radiador
- El fusible 14 de la fila inferior que se corresponde con el radiador/ventilador inferior trasero Este entiendo que es la calefaccion, sin calor en el circuito del refrigerante no tiene sentido usarlo, y teniendo estatica como tengo intencion de montar...
- El fusible 15 de la fila inferior que se corresponde con el radiador/ventilador superior trasero (en teoría para ambulancias) Este tampoco nos afecta, ya que, como bien apuntas, solo llevan ventilacion arriba las ambulancias

Con esto tira de la segunda batería y como te había dicho, tengo que tener el contacto dado para que arranquen los ventiladores desde los mandos de ventilación del cuadro.
Revisándolo ahora, he visto el fusible 8 de la fila inferior que se supone que es del ventilador del techo, pero yo no lo tengo cambiado. No recuerdo si no lo cambié porque yo no tenía ese fusible, fue hace mucho tiempo ;) (hay ventilador en el techo? creo que solo esta el trasero, no?

Respecto a los consumos, lo he mirado pero eran consumos con la calefacción también encendida, así que por ahora no sabemos cuánto consume, aunque creo tira bastante el ventilador.

El tema seria saber el consumo del ventilador, para poder valorar la merma en la carga de la bateria, para asi saber cuanto tiempo de autonomia tendriamos haciendo uso de el

Para el tema del contacto, habia pensado instalar un rele antes del fusible, con ambos positivos, quedando conectada la secundaria a contacto quitado, y excitando el rele con la llave de contacto hiciese la conexion con la bateria principal. No se si veis viable esta opcion? me dejo algo? no tendriamos control sobre el panel de manos delantero por no tener este corriente? de ser asi, podria instalarse un potenciometro independiente atras?

Ya digo, que soy un poco zoquete en electricidad y electronica jeje

¡¡Change to Camper!!

Californication:

atiron

Del listado de fusibles que te he puesto, yo los he puesto todos a la segunda porque tengo estática con hydronic y entonces la tengo toda migrada a la segunda batería (con algún otro fusible que también he cambiado). No lo recuerdo bien, pero me suena que cuando lo hice, por ejemplo el fusible 15 que en teoría es solo de ambulancias, creo que era el que me cortaba el ventilador trasero superior, es decir, que al quitar el fusible, no funciona el ventilador de superior trasero, y por eso lo cambié. Y esto mismo con el fusible 14, 13..., me suena que no lo hice a ciegas, probé a quitar el fusible para ver si cada uno efectivamente se correspondía a lo que en realidad es.
La radio e iluminación como es un único fusible, la tengo toda a la segunda para no tener que andar pendiente de dejar luces encendidas y demás, y además, la radio la tengo en el conetor puenteada para que funcione sin necesidad de dar el contacto, va de lujo para ver las pelis en el portátil ;)
Respecto al consumo, tengo un voltímetro a la primera y segunda batería, y sé que con esos fusibles cambiados, al dar el contacto y encender los ventiladores la batería principal ni se entera, y está tirando de la segunda, pero no sé cuánto consumirá. Igual algún compi ya lo comprobó en el foro, pero como hay taaaaanta información no la topa ni san google :)
Del tema del relé, no sé como tendrá que ser, porque supongo que internamente los mandos de control actuarán en algún relé o potenciómetro que sólo recibe tensión con el contacto dado (igual que lo la radio), pero no sé por dónde poder entrarle para hacer el apañao.
A ver si tú te lanzas a probar o algún compi nos da un poco de luz :)